sábado, junio 30, 2012

ROBERTO GARCÍA LOMBRAÑA “VEMPIRE Nº0: UNDEAD”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias a ROBERTO GARCÍA LOMBRAÑA por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al habernos enviado este promocional firmado y dedicado.

Photobucket
Publicado por: AUTOPUBLICADO (NOMOS CORPORATION)
Edición:  2012 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).
Páginas:  24

En el año 2007 comenzó el ambicioso proyecto del ilustrador Roberto García Lombraña con el nombre de “Vempire”. Con cinco números autopublicados hasta la fecha, el número cero de “Vempire” es un cómic en blanco y negro ambientado en la Barcelona gótica contemporánea, y donde Roberto G. Lombraña ha querido hacer un tributo muy especial al Undead Dark Club trasladando la línea argumental de “Vempire” hasta este mítico club gótico de la ciudad condal. Con un toque tan “góticamente familiar”, este dibujante consigue romper la línea que separa la ficción de la realidad al integrar aspectos sobrenaturales (razas de la noche) con las personalidades góticas y siniestras más asiduas a las fiestas que viene ofreciendo el Undead todos los fines de semana desde hace dieciséis años. De esta forma, son fácilmente reconocibles los rostros de muchos de los conocidos asistentes al Undead gracias al preciso trazo de este ilustrador en la definición de las particularidades individuales de cada uno de ellos, consiguiendo no sólo hacer un tributo a este club gótico al que Lux Atenea Webzine viene admirando, sino también logrando inmortalizar a aquellos que continúan manteniendo viva la escena gótica en Barcelona gracias a su apoyo y asistencia.

El edificio Princesa y la Casa Milà (Gaudí) serán las edificaciones empleadas por el autor para adentrarnos rápidamente en la localización de la trama, y en apenas cinco viñetas, los lectores de Lux Atenea Webzine estarán sentados en el interior de un taxi que recorrerá las nocturnas calles de Barcelona. Sentados en ese taxi, Ictio (señor anfibio) y Vempire se dirigen hacia el Undead Dark Club para reunirse con Blake con la intención de conseguir información sobre el castillo maldito que están buscando y, una vez dentro del local, en las conversaciones que mantendrán quedará patente la animadversión que siente Ictio por los lugares lúgubres, todo lo contrario a Vempire cuya afinidad la llega a comparar incluso con la familiaridad de su hogar. Una divertida secuencia que profundizará en la curiosa relación existente entre Ictio y Vempire porque en este cómic, aparte de contarnos una historia, se utilizan pequeños detalles personales para dar mayor solidez y fuerza a su trama. En el caso de Vempire nº0, cuando Ictio y Vempire están buscando al hombre con el que han quedado (Blake), el autor de esta obra ha realizado un discreto cameo personal al incluirse dentro de su propio stand en el Undead, y en el que aparece junto a Rosario Esteban, asesora del guión de “Vempire”. Una sorprendente situación que sirve de antesala a los acontecimientos que se precipitarán sobre sus dos protagonistas principales cuando al fin encuentran a Blake en el local. Pero, por oscuros y tenebrosos designios del destino, se encontrarán con algo más que no esperaban, y que alterará el desarrollo normal de esa tranquila noche.


Photobucket
Roberto G. Lombraña tiene un estilo realista muy bueno que le permite perfilar con buen criterio, definir y resaltar las personalidades de todos los personajes retratados en esta historia, sobre todo con la difícil definición de las personas asistentes al Undead. Además, este artista tiene una técnica en el dibujo donde se respetan las proporciones, siendo una característica de su estilo que me gusta. Los lectores de Lux Atenea Webzine que se adentren en las catacumbas de “Vempire” disfrutarán de un cómic urbano con un guión entretenido que cumple con los requisitos imprescindibles en un cómic de estas características: localización y situación de la escena, presentación de personajes, objetivo desarrollado en la trama, confrontación y desenlace. Viñetas que son presenciadas desde un plano superior (como ocurre en la reunión), o la utilización de sombras para darle más intimidad o sensación de aislamiento a ciertas secuencias, nos hacen apreciar más intensamente esta acertada definición de las expresiones de sus personajes cuando transmiten tensión, alarma, movimiento y acción. Las viñetas integradas dentro de otras viñetas, también añaden un dinamismo más pronunciado al desarrollo de la trama a lo largo de toda la historia. Aunque, si me tuviera que decantar por una secuencia, sin duda me quedaría con la transformación de Lobo, cuatro impresionantes imágenes sobrepuestas que evolucionan en dirección a las agujas del reloj y que se convierten en la esencia de lo que el ilustrador Roberto G. Lombraña puede crear. Una magnífica secuencia de la transformación de un ser cambiante que todo fan de los seres antropomorfos, mitad humanos mitad animal, ansiamos ver en un cómic de estas características.

El cómic “Vempire” es la prueba más clara de que, con calidad artística y con mucho trabajo, una obra personal de calidad puede llegar a ver la luz. Y si además toda la producción es fruto de prácticamente una sola persona, no puedo hacer otra cosa que reconocer y admirar el enorme esfuerzo que ello conlleva, su gran dedicación empleada, animando a Roberto G. Lombraña a continuar publicando nuevas ediciones de “Vempire” y para las que podrá contar con el apoyo de Lux Atenea Webzine en su promoción. Recomiendo a nuestros lectores la adquisición de un ejemplar de este volumen en  BLOGSPOT.COM , o a través de su página personal en  FACEBOOK.COM. “Vempire nº0: Undead”, una oscura historia de razas de noche con un ritmo ágil de lectura que les dejará con la sensación de haber roto la fina línea que separa la imaginación de la realidad.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (CÓMIC) (Pulsa Aquí).

Atenea

Artículo Nº:  1.247
.

2 comentarios:

lombraña dijo...

GENIAL SIN DUDA!! GRACIAS POR TODO.

Lux_Atman dijo...

¡Muchas gracias a tí, Roberto!

Por tu cortesía, por este gran trabajo y te deseo que "Vempire" sea todo un éxito.

Saludos,

Elena "Atenea"