miércoles, junio 13, 2012

“AUTORIDAD ESPIRITUAL Y PODER TEMPORAL”, RENÉ GUÉNON.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: EDICIONES PAIDÓS IBÉRICA, S.A.
ISBN: 84-493-1157-8
Edición: 2001
Páginas: 120

“La realeza trabajó casi constantemente por hacerse independiente de la autoridad espiritual.”

Escrito por una de las mentes más lúcidas e inteligentes del siglo XX en lo referente al estudio de la Mística y de la Espiritualidad, las obras del filósofo y matemático francés René Guénon (1886-1951) se han convertido en indiscutibles e ineludibles referencias en cuanto al análisis de las religiones orientales y su trasfondo social, y en cuanto al soporte que éstas ofrecen a las sociedades tradicionales. Precisamente el estudio en profundidad de estas estructuras sociales tradicionales se convirtió en la idea fundamental a partir de la cual ir vertebrando esta extraordinaria obra titulada con sumo acierto “Autoridad Espiritual y Poder Temporal”. Un conflicto de intereses cuya realidad y enfrentamiento ha sido constante desde la aparición de la primera sociedad tradicional nacida con la agricultura. El cambio radical que supuso el paso de una sociedad nómada, cazadora y recolectora a otra sedentaria, agraria y, posteriormente, ganadera, trajo consigo la fundación de ciudades y, dentro de las mismas, a la aparición de una religión institucionalizada que dio vida al templo como eje fundamental de su culto a nivel social. Una religión cuyos dirigentes vieron muchas veces su poder amenazado por las dinastías de reyes en diferentes civilizaciones, en una lucha por la hegemonía y por la legitimidad de su dominio que ha venido siendo constante a lo largo de milenios. Con una expansión de la sociedad tradicional en prácticamente todos los confines de la tierra, o sea, allí donde era posible que el ser humano pudiera establecerse teniendo plenas garantías de que la agricultura le abastecería de alimentos con seguridad y con proyección de futuro, muchas de ellas se estructurarían en diversas capas sociales donde el rey y los líderes religiosos pugnaban por convertirse en la poderosa punta de la pirámide social, quedando nobleza, artesanos y comerciantes, y el pueblo llano situados debajo de ellos en estos escalafones cuyo poder es inversamente proporcional al número de sus integrantes. De esta forma, tanto la teocracia (gobierno de una cultura, pueblo o nación por unos dirigentes pertenecientes a una organización religiosa) como el imperio (el gobierno de una cultura, pueblo o nación por una dinastía de reyes cuyo poder está avalado por los líderes religiosos a los que no siempre se somete) se han convertido en los dos extremos sobre los cuales han oscilado muchas civilizaciones en todo el mundo. Y dentro de esta amplia y detallada visión de la sociedad tradicional guiada por una élite religiosa, para René Guénon la perfección de esta sociedad tuvo su reflejo en la sociedad de castas que ha dominado la India desde hace siglos hasta nuestros días, siendo su obra “Autoridad Espiritual y Poder Temporal” uno de los mejores caminos intelectuales para entender las poderosas razones sociales, humanas y espirituales en las que René Guenón basaría sus ideas. Un auténtico choque intelectual con las ideas modernas, o las actualmente posmodernas.

“Individualismo y naturalismo están estrechamente unidos, pues no son en el fondo sino los dos aspectos que adopta una misma realidad, según se la considere en relación al hombre o en relación al mundo.”

En este siglo XXI en el que estamos viviendo, inmersos en la expansiva globalización apoyada en los flujos comerciales mundiales favorecidos por unas comunicaciones casi instantáneas que se han extendido a lo largo de todo el planeta, puedo llegar a entender que a algunos bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine les pueda llegar a sonar algo caduco analizar una obra donde le hablarán de los fundamentos religiosos de una sociedad tradicional, y cómo ésta se va viendo degradada según sus diferentes estructuras sociales van alcanzando el poder en una evolución sucesiva donde ese poder va pasando de un estrato social a otro inferior hasta llegar a la base de la pirámide social. Pero hay que tener muy claro que poder no significa estabilidad social. Puedo entender la crisis de la sociedad industrial que estamos viviendo en Occidente y, por consiguiente, que la laica sociedad del Bienestar que dejó atrás a la insatisfactoria sociedad tradicional y religiosa, pueda llevar a algunos bibliófilos lectores de este medio de información cultural digital a no ver una razón intelectual a este libro, ni que les motive el analizar y el comprender los defectos de esa crisis de poder en la sociedad tradicional. Pero la realidad es que la posmodernidad y la sociedad posindustrial, unida íntimamente a la globalización, todavía no han llegado a consolidarse plenamente en ninguna nación a pesar de que siguen avanzando a pasos agigantados en todo el mundo, y en esta crisis de la sociedad industrial tocada de muerte en Occidente, las alternativas de corte tradicional tratan de volver a recuperar el terreno perdido pero sin la legitimidad que el estamento religioso ha de ofrecerle para hacerla más estable y duradera. Conocer y entender por qué eso es así queda detalladamente explicado en esta magnífica y clarificadora obra de la mano de René Guenón.

“Toda acción que no proceda del conocimiento carece de principio y no es más que vana agitación.”

Lo más curioso de todo es que este intento de cambio social hacia lo tradicional que estamos viviendo en Occidente, pero sin tener consigo el aval fundamental de la autoridad religiosa (porque la sociedad occidental no quiere volver ni oír hablar del retorno del poder religioso en sus sociedades debido a la trágica experiencia que sus abusos de poder trajeron consigo), está creando un vacío y una apatía social de graves consecuencias futuras si esta situación no se estabiliza en los próximos años, tal y como ya describiera René Guénon en esta obra hace décadas. A pesar de todos nuestros avances sociales y económicos, sobre todo, desde el control social por parte de la burguesía (banqueros y hombres de negocios principalmente) apoyándose en su control absoluto del poder económico (poder que le ha permitido dejar a la realeza y a la nobleza prácticamente anulada en su protagonismo social), este mismo poder económico está haciendo aguas en cada una de las bases en las que se ha venido apoyando para dar solidez a su modelo social, y el estrato en el que se apoya toda la estructura social, o sea, la ciudadanía, viene ya reclamando una solución a su difícil situación o, con el paso del tiempo si esta realidad social perdura, el conflicto y las tensiones serán inevitables. Una situación social que, independientemente del estallido de la crisis económica actual, curiosamente René Guénon ya analizó en profundidad como última fase o deriva final de la sociedad tradicional. Por este motivo, sus pensamientos y sus razonamientos adquieren una especial relevancia de plena actualidad en esta difícil etapa social y económica que estamos viviendo en Occidente. “Autoridad Espiritual y Poder Temporal”, el poder del análisis intelectual ponderado, profundo y preciso de la realidad social y espiritual humana explicada con sumo detalle a través de conceptos sencillos y muy claros. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El desorden es, en el fondo, lo mismo que el desequilibrio y se manifiesta en el ámbito humano por lo que se denomina injusticia.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“EXPLORADORES DE LO INFINITO”, MARIA COFFEY.
“LA PERCEPCIÓN DIVINA. EL SIGNIFICADO RELIGIOSO DE LAS SUBSTANCIAS ENTEÓGENAS”, HUSTON SMITH.
“DICCIONARIO DE ORIENTALISMO Y BUDISMO”, RAMIRO A. CALLE.
“DIOSAS Y DIOSES DE LA VIEJA EUROPA (7000 - 3500 a.C.)”, MARIJA GIMBUTAS.
“CHAMANISMO – LA VÍA DE LA MENTE NATIVA”, MANUEL ALMENDRO.
“LA CIVILIZACIÓN SUMERIA (2 TOMOS)”, FEDERICO LARA PEINADO.
“LA DIOSA. CREACIÓN, FERTILIDAD, Y ABUNDANCIA. MITOS Y ARQUETIPOS FEMENINOS”, SHAHRUK HUSAIN.
"MITOS, RITOS Y SÍMBOLOS", JEAN HANI.
“MEFISTÓFELES Y EL ANDRÓGINO”, MIRCEA ELIADE.
“EL VUELO MÁGICO”, MIRCEA ELIADE.
“NACIMIENTO Y RENACIMIENTO, el significado de la iniciación en la cultura humana”, MIRCEA ELIADE.

.

No hay comentarios:

More Visited: