miércoles, junio 13, 2012

“GRANDES PERSONAJES A FONDO: JORGE LUIS BORGES”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


País:  ESPAÑA Año:  1976 / 1980
Productora: RTVE
Duración aprox.: 157 minutos
(BORGES I: 90 minutos / BORGES II: 67 minutos)

Publicado en España por:  TRASBALS, S.A.
AÑO: 2004 Formato: DVD

“Hasta en sueños se comenten errores. Y en la vigilia más.”

Vuelve a ser un placer para mí escribir una reseña sobre otro DVD original de la serie “GRANDES PERSONAJES A FONDO”, publicada por TRASBALS, S.A en el año 2004, y basada en el programa de RTVE “A Fondo”. En esta ocasión, el ilustre entrevistado no fue otro que el gran maestro argentino y privilegiada mente intelectual Jorge Luis Borges (1899-1986). Una magnífica edición en el que se han incluido las dos entrevistas realizadas en el programa de televisión por su genial director y presentador Joaquín Soler Serrano, y que fueron emitidas el 8 de septiembre de 1976 y el 23 de abril de 1980. En esta última entrevista cultural, el maestro Jorge Luis Borges acababa de ser galardonado con el Premio Cervantes ese mismo día, en una ceremonia donde le fue entregado ese ilustre y prestigioso galardón  en persona por Su Majestad Don Juan Carlos I, rey de España, convirtiéndose en uno de los reconocimientos internacionales más importantes en la vida de este insigne escritor. Desde mi punto de vista como informador cultural, ¡¡¡qué lujo y qué privilegio tuvo el magnífico periodista Joaquín Soler Serrano al poder entrevistar a este genio cultural único e irrepetible de las letras y del pensamiento hispanoamericano!!! Y, además, ¡¡¡en dos gloriosas ocasiones!!! ¿Qué mayor lujo intelectual se podía pedir en aquella época para un programa de televisión orientado a la difusión cultural en España? En fin, otra época y otros estímulos a la hora de informar al público a través de los medios de comunicación nacionales que, por desgracia, se han perdido en este país desde hace años en pro de los índices de audiencia conseguidos a través de programas bizarros donde la crispación y la bajeza intelectual es la tónica general de cara al espectador. ¿O tal vez son los españoles del siglo XXI los que demandan este tipo de programas de televisión en vista a su contundente éxito social?

“La vida del escritor es una vida solitaria.”

Tras seleccionar en el menú la primera entrevista realizada el 8 de septiembre de 1976, nos encontramos con un Jorge Luis Borges brillantemente lúcido y vital a pesar de su avanzada edad. Una excelente entrevista donde su privilegiada mente intelectual y universal les irá ofreciendo un lenguaje simbólico de significados universales marcados por la sensibilidad y el completo acierto en su trasfondo humano. Tanto sus interesantes reflexiones sobre el arte poético, que considera que ha de estar marcado por lo simbólico y por lo sonoro en manos del poeta creador, como el despliegue intelectual del escritor convertido en bellas y profundas palabras con sus fronteras establecidas al límite de lo simbólico, para Borges lo que diferencia a un escritor de un intelectual es la ignorancia y la falta de sensibilidad de algunos de estos últimos sobre la auténtica belleza sonora del lenguaje y sobre sus auténticos significados. Una detallada explicación de la tarea del poeta que, como la del verdadero filósofo, su labor será continua hasta el final de su existencia. Además, los interesantes comentarios sobre sus versos surgidos del mundo onírico durante sus paseos por el reino de Morfeo, fueron muchas veces convertidos en palabras durante la vigilia como reveladoras luces de la lógica de nuestra alma. Un código hermético en su escritura que, como Jano, tenía dos caras completamente opuestas para él: una privada cuyo significado personal solamente él era capaz de percibir al ser leído, y otra pública donde sus razonamientos eran comprendidos por su público. Pero, por encima de todo, este gran maestro siempre antepuso su necesidad de escribir al extrovertido camino personal del escritor hacia el éxito porque, desde su punto de vista más profundo e inamovible, ya desde pequeño vio claramente que su destino y su futuro estarían fuertemente unidos al mundo literario con independencia de la popularidad que sus escritos pudieran alcanzar.

“Un texto, mientras no se lee, no existe.”

Es curioso ver a este gran maestro mostrarse en la entrevista con esta agradable y sincera muestra de humildad, a pesar de la grandiosa y gloriosa aureola que entonces ya poseía. Basando una gran parte de su filosofía personal en el lema “Errar es necesario para aprender”, el hecho de reconocer públicamente sus erróneos comienzos como escritor que, con el paso de los años, hubo de cambiar, a continuación procede a explicar el motivo de tales cambios ante este atento presentador. La verdad es que esos momentos te conmueven por tanta franqueza mostrada de cara al público y que, a pesar de su privilegiada posición intelectual reconocida mundialmente por su talento, insiste varias veces en que su verdadero maestro fue el escritor Rafael Cansinos Assens (1882-1964), al que muestra todo su afecto y agradecimiento en esta entrevista. Una humildad que no hace más que aumentar aún más mi fascinación y mi identificación con su discreta y sencilla personalidad en la que no tiene nada que ocultar. La valoración que hace del lenguaje utilizado en gran parte de sus obras, donde las palabras comunes son dominantes, se encuentra fundamentada en el uso oral que estas tienen en las personas, ya sea en la conversación o en la intimidad personal, ya que éstas son las que tienen mayor eficacia en cuanto a su significado. Para Borges, las palabras de uso común son las que verdaderamente tienen vida. En cambio, la escritura barroca, o sea, la escritura que utiliza constantemente palabras del diccionario que no son de uso común, no es más que la escritura de la vanidad. Una vanidad completamente alejada del verdadero sentido de la escritura.

“Insistir en decir la verdad siempre es una pedantería. Una pedantería ética y la convivencia es imposible. Sería un ejercicio de la vanidad y del egoísmo ser siempre verídico.”

Una magnífica entrevista donde su pasado familiar también es sacado a la luz con sumo respeto por parte del periodista, y donde la descripción de sus recuerdos de infancia permitirá a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine conocer a este gran lector ya desde su infancia. Un ávido lector con una biblioteca a su disposición en donde leyó lo que le gustaba, recalcando que un niño cuando lee, no compara las obras que lee al no juzgarlas o criticarlas. Además, enternece el profundo amor y la sincera admiración que muestran sus palabras cuando hace referencia a su madre, al igual que a su abuela inglesa a la que consideraba una Biblia viviente ya que tenía memorizada cada palabra de este libro religioso en su mente, pudiéndole realizar cualquier pregunta o cuestión al respecto sin ningún temor a que errara. Por este motivo, el inglés y el español se convirtieron en sus lenguas de infancia. En definitiva, el gran maestro Borges se presenta con una inmejorable y precisa memoria que más quisiéramos muchos tener.

“Ser soldado es algo noble. La Poesía empieza con la Épica.”

Pero las palabras de Borges siempre venían perfumadas con la esencia de la controversia, y sus particulares ideas sobre el mundo de la política y de los gobiernos no hicieron más que dar argumentos a quienes la cultura ha de ser siempre algo políticamente correcto. Además, la reciente convulsión pública en España que había sufrido tras comentar que, para él, García Lorca es un poeta menor al ver musicalidad en sus versos pero sin que le provoquen pasión, vuelven a ser reafirmadas estas opiniones en la entrevista con total naturalidad. Otros interesantes pensamientos, muy directos y claros, también ven la luz en este programa como en su crítica hacia la obra de Gracián debido a su ingenio y al uso de retruécanos, o cuando comenta que le sorprende la pérdida de pasión por la literatura que apreciaba en las generaciones que vivían los años setenta, convirtiéndose en el contrapunto de sus interesantes e instructivas reflexiones sobre Cervantes y su obra, sobre todo, cuando Borges comenta que no cree que Cervantes hiciera una crítica de los libros de caballería al escribir “Don Quijote”, sino más bien todo lo contrario. Pero esta larga entrevista también está perfumada con otros pensamientos filosóficos y culturales como cuando menciona y explica su obsesión por la muerte y por lo eterno; sobre su visión personal de la cultura germana, francesa, islandesa, china… y sobre la fuerte atracción que el taoísmo y la poesía oriental le provocan; sobre su mirada metafísica del ser, del mundo y del destino; sobre su profunda mirada analítica fruto de la experiencia personal; sobre su fascinación por los pensamientos de Marco Aurelio; sobre las fuentes de inspiración que dieron como fruto algunas de sus más queridas obras; o sobre su viaje a Europa y a Suiza donde nacería su más profunda admiración por esa nación. En definitiva, una apasionante entrevista en la que he dejado muchos temas sin tocar en esta reseña para que sean nuestros lectores quienes descubran sus brillantes tesoros intelectuales.

“Vamos a suponer que yo llegue a los ochenta años. Cómo voy a ser premiado con una eternidad de cielo o castigado con una eternidad de infierno. ¡Qué desproporción! Vivo ochenta años y luego me dan una eternidad de fuego o una eternidad de gloria. ¡No tiene sentido!”

Tras seleccionar la segunda entrevista incluida en este DVD, grabada y emitida el 23 de abril de 1980 ya en color, podemos ver a Jorge Luis Borges con ochenta años de edad pero con la misma humildad y sentido del humor con el que nos conquistó en la anterior entrevista. También se encontrarán con Borges tartamudeando con más frecuencia que en la anterior entrevista, tal vez, por querer decir muchas opiniones e ideas interesantes en muy poco tiempo. Y es que, muchas veces, el tartamudeo es la consecuencia inmediata de un cerebro muy veloz en sus pensamientos frente a una capacidad oral mucho más lenta y limitada que las chispas intelectuales concebidas en la mente. Hay múltiples ejemplos en nuestra historia de personas con mentes privilegiadas que, por sus impresionantes capacidades intelectuales y culturales, llegaron a tener episodios de tartamudez en oratorias públicas debido a ese retraso existente entre el inmenso torrente de información que se piensa y el flujo de palabras que normalmente puede decirse y transmitirse en un diálogo u oratoria. Además, el gran maestro Borges sorprenderá a los bibliófilos lectores de este medio de información cultural con el duro juicio crítico que realizará sobre su obra, presentándose de forma lapidaria al igual que en la entrevista anterior. Pese a su apreciable cansancio, la creación literaria sigue motivándole con fuerza a seguir adelante y, en esta interesante charla intelectual e informativa, se destaca la gran popularidad de sus obras entre la gente joven de la época. Su sentido del humor (que no ha perdido a lo largo de los años), su prudente y educada negativa a hablar de temas íntimos y muy personales, su impresionante memoria e incansable espíritu de aprendizaje cultural a pesar de su avanzada edad… te sigue impactando e impresionando. Su postura recogida, con los brazos apoyados en las piernas, inconfundiblemente nos habla de una persona tímida pero abierta a compartir sus opiniones y sus pensamientos.

“Es horrible que le tengan lástima a uno.”

Pero si hay un protagonista muy especial que sale a la luz en esta entrevista es su padre, donde su admiración sale constantemente a relucir. El gran maestro Borges nos habla de la presencia constante de la voz de su padre en su vida, y cómo la biblioteca de su padre, donde descubrió el fascinante mundo de la literatura, sería el factor clave en su vida que terminaría cautivándole. Sorprende escuchar sus palabras cuando comenta que su padre nunca le dio ningún consejo literario, y que, aunque hizo correcciones de sus obras, nunca le dijo su opinión personal al respecto (en mi opinión, creo que su padre no quiso interferir en el camino intelectual que su hijo había decidido recorrer, motivo por el cual tomó esa firme decisión para no condicionarle). Pero, además de la elogiosa visión de su padre, Borges también les volverá a sorprender al comentar al entrevistador que aún seguía asombrándose cada día de no encontrar a su madre en su habitación para poder hablar con ella y comentarle sus sueños, revelando el despertar de una sensación de desdicha en su interior cuando murió su madre como si la hubiera defraudado en vida. Incluso confesará al entrevistador que, en la intimidad, para él su madre sigue viva aunque sepa que ha muerto. Un nivel de sensibilidad que verá aumentados sus sentimientos cuando menciona a su gato Beppo, nombre que le vino a la mente por uno de los personajes de Byron llamado Peppo, pero al que le cambió la primera letra porque no le gustaba el original.

“Uno siente que el gato es una divinidad. Que se siente muy superior a uno.”

La perspectiva humana de Borges encandila, te hace sentir la grandeza de la cultura y de la inteligencia humana a flor de piel con su visión filosófica y real de la amistad; con su tremenda pasión por la épica literaria; con su adaptación a la soledad tras la aparición de su ceguera (la cual concibe como una forma de soledad pero que le impulsó a crear más obras); cómo no aprendió nunca el lenguaje Braille, pidiendo a las personas que le visitaban que le leyeran algunos libros; su visión existencial de la vida donde prevalece la creencia en el individuo y no en el Estado; su acertada y reveladora visión de la literatura como algo en constante cambio, al igual que sucede con el lenguaje con el significado de las palabras, o con la evolución del uso que se le da a nivel cotidiano; con la pasión en él se despierta cada vez que se menciona a Cervantes y/o a su obra universal “El Quijote”; cuando reconoce que no se considera un lector de novelas; cuando comenta que aprendió alemán para poder leer a Schopenhauer en su idioma original; y, sobre todo, cuando sale a relucir en esta entrevista su particular visión de la muerte como un estado de libertad que llega a tener reflejo hasta en sus sueños.

“Yo no sé si merece la pena verme mejor. Ofrezco mi decrepitud a sus ojos.”

El extraordinario DVD “Grandes Personajes A Fondo: Jorge Luis Borges” contiene en su interior dos impresionantes entrevistas llenas de momentos inolvidables, que se convierten en un registro informativo audiovisual de crucial importancia para toda persona que desea estudiar o conocer con mayor profundidad y rigor el universo Borges. Después de ver y analizar estas dos instructivas entrevistas, al igual que a mí me ha sucedido, seguramente los lectores de Lux Atenea Webzine también se pregunten cómo a un genio literario de esta relevancia nunca lo galardonaron con un premio Nobel de Literatura tras haber conseguido tantos méritos académicos, y tras haber alcanzado tan grandiosa sabiduría intelectual atesorada a lo largo de toda su vida. En fin, creo que hay premios literarios que deberían ignorar otros factores externos a lo puramente intelectual a la hora de galardonar a eminentes genios que han hecho grande el pensamiento humano. Desde mi punto de vista, a Borges se le debe un premio Nobel de Literatura más que merecido. “Grandes Personajes A Fondo: Jorge Luis Borges”, dos excelsas entrevistas realizadas a un inmortal maestro. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El que odia se destruye.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“LAS PIRÁMIDES DE LA MUERTE (TEOTIHUACÁN)”.
“Dr. FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO: UNA VIDA EN BUSCA DEL MISTERIO”.
“LA DIVINA COMEDIA”, DANTE ALIGHIERI (ESPECIAL INFIERNO).
“LA CARNE, LA MUERTE Y EL DIABLO EN LA LITERATURA ROMÁNTICA”, MARIO PRAZ.
PERCY BYSSHE SHELLEY “NO DESPERTÉIS A LA SERPIENTE”.
“POESÍA COMPLETA”, WILLIAM BLAKE.
JOHN MILTON “EL PARAÍSO PERDIDO”.
“JUNG Y EL TAROT. UN VIAJE ARQUETÍPICO”, SALLIE NICHOLS.
“LA MONTAÑA SAGRADA” (the holy mountain), 1973.

No hay comentarios: