martes, junio 05, 2012

DEPECHE MODE “ULTRA” & "USELESS".

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 54 ).

Photobucket
Publicado por:    MUTE RECORDS, (CD STUMM 148), 1997.
Edición comentada:  CD Picture con libreto desplegable.


1- Barrel Of A Gun.
2- The Love Thieves.
3- Home.
4- It´s No Good.
5- Uselink.
6- Useless.
7- Sister of Night.
8- Jazz Thieves.
9- Freestate.
10- The Bottom Line.
11- Insight.
12- Junior Painkiller. (tema no incluido en el listado de canciones del álbum)


Photobucket
DEPECHE MODE “USELESS”.
Publicado por:    MUTE RECORDS, (CD BONG 28), 1997.
Edición comentada:  CD Single.

1- Useless – Remix.
2- Useless – Escape from Wherever: Parts 1 & 2!
3- Useless – Cosmic Blues Mix.
4- Barrel Of A Gun – Video.





LUX ATENEA WEBZINE CONMEMORA EL 15º ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL ÁLBUM “ULTRA” (1997) DEL GRUPO MUSICAL BRITÁNICO DEPECHE MODE.

A estas alturas, en Lux Atenea Webzine no vamos a descubrir las excelencias musicales y artísticas de un grupo musical mítico como es Depeche Mode a nuestros lectores. Pero, en cambio, sí vamos a rendir homenaje y a celebrar el aniversario de este glorioso álbum “Ultra” cuyo innovador y revolucionario estilo musical no fue suficientemente valorado por parte de sus seguidores (y por una gran parte de los críticos supuestamente expertos en la materia) hasta muchos años después de su aparición en el mercado. La música de Depeche Mode me viene fascinando desde hace décadas y, más en concreto, desde la primera aparición pública de su tema “People are People”, canción que se ha convertido con el paso de los años en todo un himno para los amantes de la música electrónica creada en su más auténtica dimensión. De la misma forma que el grupo musical Depeche Mode se presentó dentro del mundo de la música electrónica con una visión completamente revolucionaria en su estilo dentro de la ecléctica y transgresora década de los ochenta, de nuevo, con el álbum “Ultra” siguieron arriesgando en su presentación sonora y en sus texturas electrónicas a finales de la década de los noventa hasta llevarlas al límite de lo que hasta entonces era considerado como su más inconfundible sello artístico. Quince años han pasado desde su presentación y, en lo que a mí respecta, su grandeza artística sigue cautivándome tanto o más como el primer día porque, en este siglo XXI, el álbum “Ultra” sigue sonando igual de vanguardista que hace quince años como si el tiempo no hubiera pasado. Como suele ocurrir, el tiempo siempre pone las cosas en su verdadero lugar, y el álbum “Ultra” sigue brillando con fuerza e intensidad en este siglo XXI con temas transformados en canciones obligatoriamente demandadas por sus incontables fans en muchos de sus conciertos. Excelsas composiciones como “Barrel Of A Gun”, “Home”, “It´s No Good”,… se han convertido en imprescindibles temas a ser interpretados en sus espectaculares directos, y que siempre son incluidos y organizados dentro de la lista de canciones son una garantía absoluta de éxito entre el público.

Con una inconfundible estética siniestra elegida para este reflexivo álbum, donde la modernidad unida al alma urbana queda reflejada tanto en la imagen de sus ansias de disfrute como en momentos de sorpresa, intensidad y de placer, también en el pago en posteriores crisis existenciales pondrán todo en entredicho. Lo cierto es que este cautivador diseño artístico y fotográfico ha convertido algunas de estas imágenes en iconos con los cuales inmediatamente reconocemos a este carismático grupo. A pesar de la disparidad de personalidades que lo integran, tanto David Gahan como Martin Gore, o el imprescindible Andrew Fletcher, reflejan fielmente el estado de madurez profesional en el que se encontraban, a pesar de los largos años que habían ya transcurrido desde el debut de este grupo a principios de los ochenta. Pero Depeche Mode es uno de esos raros grupos que han sabido no solamente actualizarse, sino mantenerse siempre a la vanguardia, marcando tendencia, y abriendo cada vez más sus fuentes de inspiración a través de esa experiencia en la vida que solamente los sinsabores existenciales nos ofrecen. Por este motivo, muchas de estas letras y muchas de estas melodías no son vistas por muchos lectores de Lux Atenea Webzine simplemente como composiciones magníficamente creadas y de estructura sonora impecable, sino más bien como testimonios de alegrías imborrables y de errores irreparables en nuestra vida, de momentos pasionales únicos y de esfuerzos que no sirvieron de nada en nuestra intimidad sentimental, o, lo que es más importante: algunos de los temas incluidos en este oscuro trabajo se convierten en nuestra mejor compañía cuando en la más absoluta soledad contemplamos como todo se está viniendo abajo sin que podamos remediarlo. Tal es la fuerza emocional contenida en el álbum “Ultra”, y así de profundo y de directo se presentó el grupo Depeche Mode en este nuevo trabajo, desplegando un amplio abanico creativo en cuya maestría musical final quedaron fuertemente resaltados sus eclécticos fundamentos sonoros como eje esencial de la expansión de los límites artísticos que habían delimitado hasta ese momento.

Iniciamos esta placentera audición con la crudeza existencial del tema “Barrel Of A Gun” llenando nuestra mente de flashes e imágenes, y donde la acidia contemplativa y el ego deseoso de placer se presentan sencillamente mostrándose tal y como son. Y no como otros desearían que se mostrara. Un peligroso paseo del Ego por el cortante filo de la espada llamada tentación de peligrosas consecuencias. A continuación, será la reflexiva canción “The Love Thieves” la que trate de cubrir con el manto de la santidad y de la sacralidad actos más relacionados con los sentimientos y con los anhelos humanos aparentemente idealizados, pero que, en el fondo, siempre acaban con la desilusión y el fracaso como nebuloso final. Sin duda alguna, “The Love Thieves” es uno de los temas más intimistas e hipnóticos de Depeche Mode en toda su carrera, y uno de los que nunca me cansaré de escuchar por su incomparable belleza sonora y por esta impresionante interpretación realizada por David Gahan. Un espíritu lírico que, en el tema “Home”, tendrá a Martin Gore como protagonista vocal acompañado por un espectacular trasfondo orquestal que mece los sentidos. Pero será la impresionante canción “It´s No Good” la que nos devuelva a la intensidad sonora marcada con el inconfundible sello Depeche Mode, quedando irremediablemente enganchados a este sortilegio musical creado por este grupo para no dejar nunca de adorarlos por componer excelsos temas como este. ¡¡¡“It´s No Good”, o cómo hacer de un álbum musical algo inconmensurable!!!

Tras haberme dado el gusto de escuchar  un par de veces más el impresionante tema “It´s No Good”, seguidamente, el tema instrumental “Uselink” nos sumergirá en un mundo virtual donde lo vivo y lo palpitante se presentan intangibles,… fugaces,… esquivos,… en definitiva, una inmersión en la recreación dimensional a través de la expansión sonora que nos llevará elegantemente a otra de las joyas musicales de este álbum: el tema “Useless”. Una magnífica canción de inconfundible individualismo cosmopolita donde los devaneos del Ego en los ideales más irrealizables y fantasiosos no harán más que convertir en dolor, sufrimiento y desesperanza el presente, si ese mismo ser termina viviendo por vez primera en su más cercana realidad. Y es que para el idealista, la racionalidad será el letal veneno que matará su espíritu; para el sentimental, la traidora realidad humana será la que le condene hasta la muerte; y para el alma bondadosa, simplemente la consciencia de la realidad desvelada será la que termine contaminando su interior hasta hacer de la pureza un vago recuerdo. Así de contundente se presentará “Useless” en su mente, siendo las tres versiones de este tema (incluidas en el CD Single del mismo título) las que nos ofrezcan diferentes máscaras sonoras para una misma inspiración musical. A continuación, en “Sister of Night” nos veremos rodeados por esta gótica atmósfera de metafísica letra donde el sufrimiento y la identificación emocional quedarán sentimentalmente amplificados por la extraordinaria interpretación de David Gahan, con los privilegiados coros vocales de Martin Gore como trasfondo, y con un melódico final instrumental de auténtico lujo. ¡¡¡“Sister of Night”, soledad, vacío y esperanza en la jungla urbana!!!

Con “Jazz Thieves”, de nuevo las composiciones instrumentales se convierten en una delicia para nuestros oídos, siendo la canción “Freestate” la que nos desvele esos elevados estados de consciencia donde nuestro espíritu se vivifica, y donde nuestra alma termina encontrando una ventana desde donde poder contemplar el universo a donde retornará. A continuación, en el tema “The Bottom Line” será la voz de Martin Gore la que lance pinceladas musicales a nuestro alrededor como si un estallido soul se hubiera desatado delante de nuestros ojos. Una canción inspirada en el serpenteante camino existencial que todo ser humano ha de recorrer, aunque no siempre pueda percibir a lo lejos su meta. Pero la liberación estará allí, y el esplendoroso tema “Insight” estará sonando para transformar esa firme voluntad en su más reveladora y nítida razón de existencia tras la pérdida de lo carnal, y tras la caída del teatro de las apariencias materiales. Finalmente, tras un largo espacio en silencio, será el tema “Junior Painkiller” (título no incluido en el listado de canciones del álbum) el que se presente para poner el cierre a este admirado álbum que tantos buenos momentos te acaba siempre garantizando, independientemente del presente y de la situación en la que te encuentres. “Ultra”, un excelso trabajo musical de Depeche Mode cuya belleza no te dejará nunca indiferente. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.220
.

No hay comentarios: