sábado, junio 23, 2012

CHRISTIAN DEATH “ONLY THEATRE OF PAIN”.

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EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 58 ).

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Publicado por:    AMERICAN LESION MUSIC / ARTSHOW NOISES, (FRONTIER FLP 1007 / 4603-1-L), 1993.
Edición comentada:  LP vinilo 12”.


STAGE  ONE:
1-    Cavity – First Communion.
2-    Figurative Theatre.
3-    Burnt Offerings.
4-    Mysterium Iniquitatis.
5-    Dream For Mother.

STAGE TWO:
6-    Stairs – Uncertain Journey.
7-    Spiritual Cramp.
8-    Romeo´s Distress.
9-    Resurrection – Sixth Communion.
10-    Prayer.


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Publicado por:    AMERICAN LESION MUSIC / ARTSHOW NOISES, (NORMAL 56 CD), 1988.
Edición comentada:  CD con libreto de 8 páginas.

Mismo listado de canciones de la edición anterior.




 



LUX ATENEA WEBZINE CONMEMORA EL 30º ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL ÁLBUM “ONLY THEATRE OF PAIN” (1982) DEL GRUPO MUSICAL CHRISTIAN DEATH.

Si tuviéramos que poner un álbum como límite entre la música afterpunk y el deathrock en la Historia de la Música Gótica, sin duda alguna el trabajo musical elegido sería “Only Theatre Of Pain” del mítico grupo Christian Death liderado por el siempre admirado y venerado Rozz Williams. En Lux Atenea Webzine, celebrando el 30º aniversario de la publicación de este inigualable y siniestro trabajo, el incombustible ambiente de calidad reflejado fielmente en estos temas convertidos ya en himnos al espíritu gótico, incluso en nuestros días, me lleva a volverlos a destacar y comentar en esta reseña como tributo a un estilo musical que tantos placenteros momentos me ha ofrecido (y sigue ofreciendo) en la vida. La maestría mostrada por Rozz Williams en la composición e interpretación de los temas incluidos en el álbum “Only Theatre Of Pain”, siguen convirtiendo cada audición en un estimulante conjuro espiritual donde música, letra y estilo se funden en una iridiscente llamarada en medio de la vacuidad cotidiana en la que socialmente tratan que caigamos con insistente constancia. Un oscuro influjo musical, de indiscutible brillantez artística y conceptual, donde la magia sonora y el talento de Christian Death se presentaron en uno de sus estados más puros y auténticos, motivo por el cual, “Only Theatre Of Pain” sigue sonando en este siglo XXI con esa sutil elegancia sonora en tenebroso terciopelo, engalanando nuestra mente con esa armoniosa combinación de belleza siniestra e individualismo romántico con la mirada fija en su carpe diem existencial. Así de esplendorosas y tenebrosas suenan estas canciones inolvidables en nuestro espíritu, teniendo siempre a la inconfundible y maravillosa voz de Rozz Williams como privilegiado maestro de ceremonias.

La formación inicial del grupo Christian Death en esta época estaba compuesta por George Belanger (batería), James McGearty (bajo), el magnífico guitarrista Rikk Agnew y Rozz Williams como vocalista, y, aunque el ilustre álbum “Only Theatre Of Pain” apareció a la venta por primera vez en el año 1982, para el análisis de esta reseña he seleccionado dos ediciones originales de este excelso álbum pertenecientes a mi colección privada: la edición estadounidense en vinilo publicada por AMERICAN LESION MUSIC en el año 1993, y la edición alemana en CD publicada en el año 1988 por el mismo sello. Esta última edición, comprada ese mismo año en La Gramola, una de las tiendas que fueron clave para mí a la hora de comprar álbumes de Christian Death cuando nadie conocía al grupo en España (no sé el número de tiendas discográficas madrileñas en las que pregunté por sus trabajos publicados, siendo la mayoría de las respuestas o una negativa, o haciendo referencia a otro grupo de los ochenta en esa época que se llamaba Cristian Dios). Tanto La Gramola, Escridiscos (donde compré mi primer álbum de Christian Death recién salido a la venta, “Catastrophe Ballet” 1986) y Toni Martín (para ediciones en CD) se convirtieron en las tiendas donde todo lo que les llegara nuevo de Christian Death, un ejemplar era automáticamente reservado a mi nombre. Una etapa de mi vida inolvidable donde la compra de cada nuevo trabajo era una garantía absoluta de intensos momentos de placer y de vinculación emocional con el Arte innovador creado por este admirado grupo. La compra de discos… ese acto tan raro actualmente pero al que tanto animamos en Lux Atenea Webzine, a pesar de tener plena consciencia del masivo uso de las descargas supuestamente justificadas en la precariedad económica. Es más, en los últimos años… ¿cuánto dinero han dedicado a copas y cuánto a comprar música, o a adquirir la entrada para un concierto celebrado en España (ya sé que el Treffen da mucho caché entre la gente gótica)? Uno no llega a tener una colección discográfica original tan amplia o a haber visto en directo a muchos grupos góticos del momento si no es a través del esfuerzo, y de la pasión que la música le aporta a uno en esta vida. Por eso emocionalmente lo valoro tanto, porque me supuso un gran esfuerzo alcanzarlo y conseguirlo a pesar de las dificultades. Pero, si simplemente lo descargas, no hay esfuerzo alguno en ello y por ese motivo no valoras el trabajo de ese artista. En cambio, cuando compras música, valoras, sientes y cuidas mucho más lo que tienes.

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Tras depositar suavemente la aguja del giradiscos sobre este precioso vinilo tan veneradamente fetichista, el sonido de las campanas en el aire se verá roto por la contundente batería del tema “Cavity – First Communion” acompañada por una desgarrada guitarra eléctrica convertida ya en el preludio instrumental que inmediatamente identificamos con esta joya musical gótica…. o más bien, con este siniestro himno. Subidos en siniestras olas de tenebrosa sombra, en el horizonte de nuestra existencia por fin encontramos la música con la que nuestro espíritu se identifica en su plenitud. Con la belleza de la lírica (“The price of red death is the price of true love”) aún sonando en nuestra mente, tras la lánguida y decadente voz de Rozz Williams difuminándose en el final de ese magnífico tema llegaremos directamente al interior de la pulsante esencia oscura de la canción “Figurative Theatre”, donde una contundente batería, una distorsionada guitarra entre sus propios pasajes melódicos, y la inconfundible voz de Rozz, nos invitarán a sumergirnos en la dantesca visión de un presente apocalíptico. Un infernal paseo por el sufrimiento y la desesperación humana como pocas canciones góticas han sabido reflejar. Con el retorno del sonido de las campanas, el fantasmagórico tema “Burnt Offerings” nos llevará a una psicodélica escena mitad pagana mitad cristiana donde los contrastes carnales y espirituales son constantes a lo largo de toda la composición, debido a las consecuencias que la atracción de la carne conlleva y a la posterior sensación de impureza interior a ser limpiada con el rito divino. Con la genialidad musical transformada en canción en “Mysterium Iniquitatis”, su inspiración vendrá dada por la crudeza existencial reflejada en este espectacular trasfondo instrumental que nos sobrecoge y embruja hasta obligarnos a disfrutar de varias audiciones más, antes de llegar a otra de las obras maestras de Christian Death en este álbum, titulada “Dream For Mother”. Sin duda, uno de los temas más destacados y aclamados de este grupo dentro de la escena gótica pese a su macabra ambientación, y donde la noche y la muerte se convierten en los protagonistas principales de la jungla humana más depravada.

Tras parar y dar la vuelta al vinilo, con su cara B ya girando será la joya gótica por excelencia de este álbum, “Stairs – Uncertain Journey”, la que convierta nuestro entorno en un siniestro aquelarre donde los oscuros cultos religiosos harán acto de presencia ante nuestra atenta mirada. ¡¡¡“Stairs – Uncertain Journey”, el talento musical de Christian Death en su más tenebrosa e hipnótica atracción!!! Con la imagen del fuego aun brillando en nuestros ojos, uno de los himnos góticos por excelencia volverá a convertir este paseo hedonista por la magnificencia musical gótica en un momento único para nuestra alma. Con “Spiritual Cramp”, no solamente sentimos la esencia musical gótica en nuestro interior, sino también podemos percibir el incombustible espíritu de Rozz Williams danzando en otra dimensión a la espera de nuestra llegada. Y si la canción “Spiritual Cramp” es una obra maestra, qué se puede decir que no se haya dicho ya de la composición más impresionante y colosal que se haya compuesto en la Historia de la Música Gótica titulada “Romeo´s Distress”. Cuántas veces habré escuchado este glorioso tema… ¿cien veces? ¿mil veces en toda mi vida? Y lo más sublime de todo es que sigue estimulando mi alma y mi mente con mayor fuerza y energía según van pasando los años. Creo que si hubiera que escoger una sola canción que representara fielmente a la escena gótica en todas sus épocas, la elección final andaría oscilando entre los temas “Romeo´s Distress” de Christian Death y “Bela Lugosi´s Dead” de Bauhaus sin duda alguna. Tan monumental e inabarcable se presenta la grandeza musical de este grupo liderado por Rozz Williams que inventó y cogió el deathrock como sello principal de su Arte a lo largo de toda su carrera. A continuación, en “Resurrection – Sixth Communion” será el ciclo iniciático de muerte y resurrección lo que se transforme en la antesala de la inmortalidad futura, llevándonos directamente a la reflexiva e impactante composición “Prayer” como cierre definitivo para este legendario álbum.

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Algunas de estas canciones me llevan mentalmente, como no, a ese inolvidable local gótico madrileño, “Brujas”, donde puse mi granito de arena a la hora de informarles con discreción y naturalidad sobre novedades musicales góticas que iban apareciendo, motivo por el cual el grupo Christian Death fue poco a poco ganando adeptos entre el público a pesar de la supremacía y del éxito de grupos como The Mission, The Cult, The Cure, Sisters Of Mercy,… cuyos temas tenían mucho más éxito, un mayor número de seguidores, y una presencia mucho más contundente en las magníficas sesiones que allí se ofrecían. En la cabina del Brujas fue donde conocí a Alberto (músico del grupo Gothic Sex, y compositor y cantante del grupo Oniria) cuyas charlas y quedadas fueron únicas e irrepetibles, tanto en este local como en otros que se abrieron posteriormente en Madrid, y gracias a programas de radio góticos tan especiales como “Phantasmagoria” (emitían en Madrid desde Campamento que tuve el placer de visitar, con una cabecera musical Monsters inolvidable, y que aún guardo algunos de sus programas grabados en cassette), con la respuesta a sus preguntas musicales nunca me faltaron invitaciones a este local, como se puede comprobar en las imágenes adjuntas.

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En definitiva, en lo personal, hablar del “Only Theatre Of Pain” es hablar de la época dorada de la escena gótica madrileña, sin lugar a duda, pero sin que ello suponga en absoluto un menosprecio de la escena actual, ni mucho menos. La única diferencia entre estas dos escenas es que en aquella época salíamos a los locales góticos a divertirnos y, ahora, la gente suele salir a que los diviertan. Y parece lo mismo, pero no es lo mismo. Entonces, salías y hablabas con absoluta familiaridad con la gente, incluso con personas a las que te acababan de presentar, regresando a casa con ganas de repetir; y, sinceramente, para Lux Atenea Webzine la escena gótica actual es demasiado tensa (al menos en Valencia), con constantes malos rollos, miradas cargadas de prejuicios, y con la envidia siempre presente en cuanto alguien habla con conocimiento y con la mente abierta (¿cuántos años hace que en Valencia no hay un local gótico fijo que abra todos los fines de semana?). En fin, para mí, “Only Theatre Of Pain” sigue reflejando otra época con sus canciones y, ojalá, la escena gótica española empiece a evolucionar para bien, y a cambiar tanto malos rollos entre la gente y entre los grupitos en pro del eclecticismo en cuanto a gustos, a aceptar con naturalidad la vanguardia artística, y a hacer de la humildad individual la mayor garantía para generar un buen ambiente aperturista en un local gótico. Sencillamente, es una cuestión de educación y de cultura para poder vivir esta vida con la perspectiva gótica personal, y no convertir un local simplemente en un frío y frívolo pase de modelos a cual más oscuro, y poco más. “Only Theatre Of Pain”, el culto a un mítico grupo, a un estilo musical completamente nuevo que convertirían en su inconfundible marca, y a un cantante siempre presente en nuestra mente como referencia indiscutible a la autenticidad gótica y artística. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

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Lux_Atman

Artículo Nº:  1.241
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