martes, junio 05, 2012

AMBROSE BIERCE “EL CLAN DE LOS PARRICIDAS Y OTROS RELATOS”.

Photobucket
Publicado por:   EDICIONES EL PAÍS, S.A.
Depósito Legal:  M-44427-2009
Edición:  2009
Páginas:  125

“La Consciencia es la criatura del Ritmo.”

Conocido mayormente por su famosa obra “Diccionario del Diablo” (1911), el genial escritor estadounidense Ambrose Bierce (1842-1913) se convirtió en el protagonista literario de este libro publicado por el periódico EL PAÍS hace unos años en su colección “Misterios del Terror”. Dentro de la selección literaria que venimos ofreciendo a los lectores de Lux Atenea Webzine, esta reseña de la obra “El Clan de los Parricidas y otros relatos” se convierte en nuestra invitación para que puedan adentrarse en el maravilloso y cautivador mundo de la mejor literatura romántica, gótica y decadentista escrita en el siglo XIX, injustamente olvidada por muchos expertos supuestamente interesados en la difusión cultural a través de la información. Y es que la imaginación de Ambrose Bierce mostró tales grados de maestría y de genialidad que futuros genios de la literatura como H. P. Lovecraft llegarían a inspirarse en las obras de este autor a la hora de crear sus propias obras maestras. Tras quedar marcado psicológicamente por su participación en la guerra de Secesión norteamericana, el talento literario de Bierce florecería y se expandiría artísticamente a través de la creación de oscuros relatos cortos y de siniestras obras donde el lado tenebroso del alma humana aparece en cada párrafo, en cada frase, en cada palabra como si un terrorífico ave fénix del apocalipsis hubiera resucitado entre nosotros. Si el maestro Edgar Allan Poe hubiera tenido que dejar su imaginación y su creatividad literaria a un compatriota como legado, sin duda alguna, Ambrose Bierce hubiera sido su indiscutible heredero.

“Sobre los troncos de los árboles había grandes manchas de aquel color inconfundible, y la sangre goteaba de sus hojas como si fuera rocío.”

“El Clan de los Parricidas y otros relatos” es literatura de alto nivel seleccionada para nuestros lectores para que tengan información sobre estas impresionantes obras, muchas veces olvidadas y tristemente desconocidas por el gran público. Un excelente libro cuya lectura se inicia con la historia que le da título, compuesta por varios relatos independientes entre sí pero unidos por la misma temática común: la sangrienta y despiadada inhumanidad de sus protagonistas. Una intrigante historia vertebrada por títulos como “Aceite de perro” (el macabro error provocado por el hijo de una familia pobre dedicada a la obtención de milagrosos ungüentos medicinales les llevará a un insospechado destino), “Una Conflagración Imperfecta” (una cajita de música terminará induciendo a dos delincuentes, padre e hijo, a desembocar en un sangriento desenlace), “Mi Crimen Favorito” (la singular absolución aplicada a un psicópata en un juicio tras haber cometido un crimen atroz), “Una Tumba Sin Fondo” (la fantasmagórica historia de un padre al que su familia daba por muerto) y “El Hipnotizador” (cómo el prematuro descubrimiento de sus poderes mentales por un joven no le harán dudar un segundo en utilizarlos para su propio beneficio). Con sumo arte literario, la obra “El Clan de los Parricidas” está marcada por el inconfundible y caustico humor negro de Ambrose Bierce, por la áspera sensación emocional que provoca en el lector cuando lo sitúa frente al más corrosivo sarcasmo disfrazado de seriedad y de puro realismo, y por la constante presencia de pasajes criminales cometidos sin miramiento alguno que son descritos como si fueran lo más normal del mundo. Además, no duda un segundo en poblar estas escabrosas escenas con sobrinos que se regodean en el tormento y el sufrimiento más elaborados aplicados a su tío, con madres piadosas de inmisericordes lógicas en la vida, con hijos que hipnotizan a sus padres aunque ello les suponga la muerte,… en definitiva, de peculiares relaciones familiares donde la muerte siempre hará acto de presencia.

“Hay un extremo en el que el terror puede llevar a la locura; y la locura incita a la acción.”

En “Visiones de la Noche”, serán las descripciones de los sueños recordados por el propio autor las que nos hagan disfrutar con estos viajes al Reino de Morfeo, cargados de significados simbólicos y de referencias constantes a su inconsciente a través de su característica expresión metafórica. En cambio, el relato “Un Habitante de Carcosa”, aparentemente onírico, en realidad nos sumergirá en un desolado mundo detalladamente descrito por un espíritu a una médium. Una tenebrosa y lúgubre confesión donde la importancia de las lápidas del cementerio adquiere un valor crucial en la resolución final de este misterio. El tapiado de la única ventana de la cabaña construida por un extraño ser solitario en el rincón más apartado de un espeso bosque se convertirá en la misteriosa historia narrada en “La Ventana Sellada”, hasta que el relato “El Maestro de Moxon” nos lleve directamente a conocer el trágico final de Moxon, un talentoso investigador dentro de los campos de la mecánica y de la inteligencia artificial, cuyos avances le llevarán a crear un jugador de ajedrez autómata demasiado humano. Una interesante mirada literaria a la tecnología donde la filosofía, la metafísica y la relación del hombre con las máquinas que crea les llevará a un shock emocional que les dejará pensativos tras su reflexiva lectura. Finalmente, las referencias oníricas volverán a hacer acto de presencia en la siniestra trama de “La Muerte de Halpin Frayser”, protagonizada por un misterioso y maléfico espíritu asesino que tiene por coto de caza un antiguo cementerio abandonado.

“Aquel desperdicio tan odioso y aborrecible que continuaba vivo tras la muerte de Dios y de los ángeles… ¡era yo!”

En definitiva, a través del libro “El Clan de los Parricidas y otros relatos” los lectores de Lux Atenea Webzine podrán adentrarse en este particular universo decadente donde conocerán estas historias extremas pobladas de personajes muy particulares: brujas modernas cocinando sus siniestras pócimas, comisarios que explican al asesino cómo ocultar cadáveres, abogados defensores de dudosa moralidad, hipnotizadores que se recrean manipulando a las personas que interfieren en su vida, espíritus que deambulan por desolados parajes, personas solitarias apartadas de la civilización al quedar atrapadas en un doloroso pasado, científicos locos incapaces de analizar las graves consecuencias de sus avances tecnológicos,… Una fantasmagoría literaria de sublime calidad y de irresistible belleza siniestra de la mano de uno de sus escritores decimonónicos más extremos e inteligentes. Pero, lo más sorprendente de todo es que, pese a la irracionalidad de muchos de sus personajes y de la aparente imaginación fantástica de Ambrose Bierce en muchas de estas extrañas y violentas situaciones descritas, si uno se para a seleccionar y a analizar los casos reales más escabrosos y macabros que hayan ocurrido en lo que llevamos de centuria, la fértil y bizarra imaginación de Bierce mostrada en estas lúgubres historias a veces pueden parecernos simples cuentos infantiles en comparación con la cruda realidad del ser humano que estamos viendo en este aparentemente avanzado y civilizado siglo XXI. “El Clan de los Parricidas y otros relatos”, pequeños relatos literarios basados en historias ficticias donde el egoísmo del homo homini lupus emerge cuando ni la ética, ni la moral, ni la sociedad en sí impiden estos caminos de perdición cayendo sobre los demás libre y gratuitamente. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“¿Qué mortal puede derrotar a una criatura hija de su propio sueño?”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.227
.

1 comentario:

FORASTERO dijo...

Ambrose Bierce era un genio al cual la sensibilidad mayoritaria nunca ha acabado de aceptar del todo. Una perla brillante enterrada entre el fango de la literatura norteamericana.

More Visited: