sábado, mayo 12, 2012

“ODILON REDON (1840-1916)” -CATÁLOGO OFICIAL DE LA EXPOSICIÓN-.

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Quiero dar las gracias a la FUNDACIÓN MAPFRE por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.

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Publicado por:   FUNDACIÓN MAPFRE / T.F. EDITORES.
ISBN:  84-9844-355-4
Edición:  2012 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas:  400

“Si hubiese que elegir una figura de la cultura española relacionada con Odilon Redon, ésa sería la de Francisco de Goya.”

Cuando se realiza una labor con pasión, con sumo cuidado en el detalle, y con todos los sentidos concentrados en hacer realidad una impresionante exposición dedicada a la obra de un sublime creador de Arte como fue Odilon Redon, el resultado final no podía haber sido más glorioso que el reciente evento cultural organizado por la FUNDACIÓN MAPFRE en sus Salas de Exposiciones en Recoletos y que estuvieron abiertas al público del 11 de febrero al 29 de abril de este año 2012. Una brillante exposición organizada y realizada por la Fundación MAPFRE en colaboración con el Musée d´Orsay, convirtiéndose en un privilegiado y emotivo viaje sensorial por el universo Odilon Redon. Un evento artístico donde el Arte se convirtió en una introspección del espectador al contemplar cada una de estas sublimes obras entendidas y concebidas por su creador desde la perspectiva de un buscador de puentes hacia el corazón del alma humana. Por este motivo, el excelso catálogo “Odilon Redon (1840-1916)” se ha convertido en una adquisición imprescindible tanto para que las personas asistentes a este evento puedan tener un recuerdo y una guía de tan magno acontecimiento, como para todas aquellas personas que no pudieron visitarla pero a las que la figura artística de Odilon Redon sigue fascinando con sus obras. Para todas estas personas entregadas en cuerpo y alma a la cultura, este impresionante catálogo se transformará en ese vórtice impreso en papel cuyas páginas les permitirá volver a experimentar esas emociones sentidas cada vez que se sitúen frente a frente ante las obras del gran maestro.

“Redon consideraba con reverencia el inalcanzable plafón de Delacroix en el que Apolo mata a la serpiente Pitón.”

“Odilon Redon (1840-1916)” no es únicamente el catálogo oficial de esta distinguida exposición organizada por la FUNDACIÓN MAPFRE. “Odilon Redon (1840-1916)” es una edición de auténtico lujo, tanto cultural como bibliográfica, donde la admirable calidad de los materiales utilizados en su impresión y encuadernación permitirá ensalzar aún más su sobresaliente valoración en los lectores de Lux Atenea Webzine que hayan adquirido (o adquieran) este magna obra. “Odilon Redon (1840-1916)” es también un acertado volumen de gran formato con una gran riqueza de imágenes en su interior, a todo color y de una resolución increíble, con las que podrán apreciar la atrayente belleza contenida en cada una de estas obras expuestas. Además, sus páginas impresas en papel de alto gramaje y sus gruesas cubiertas elegidas para dar fortaleza y solidez a este completo catálogo, nos hacen ser rápidamente conscientes de que estamos ante una inolvidable obra cultural destinada a convertirse en una de las referencias bibliográficas más buscadas en cualquier tema relacionado con este Maestro de la Pintura, ya sea tanto para ser estudiado por especialistas en esta materia como para ser consultado por lectores deseosos de saber y de conocer la vertiente artística de Odilon Redon con una mayor profundidad y rigor. Y este exigente objetivo ha sido sobradamente logrado en su dimensión y en su conjunto como catálogo de una exposición cultural de referencia.

“Redon viajó a España en distintas ocasiones, en 1862-1863, 1878, 1896 y 1900, atraído especialmente por los paisajes y los habitantes del País Vasco, los panoramas de los Pirineos y el ambiente de ciudades y pueblos como Pamplona y Hondarribia.”

Después de una detallada lectura y de un exhaustivo análisis de esta obra, de lo que no me cabe la menor duda es que “Odilon Redon (1840-1916)” es una admirable y equilibrada edición en la que se ha conseguido armonizar el interesante contenido analítico y descriptivo de las obras elegidas para dar vida y alma cultural a esta exposición, respecto a su interior informativo impreso en estas páginas y que consigue hechizar nuestra inquieta mirada cultural en busca de detalles y de análisis referentes de cada una de las obras creadas por este destacado genio decimonónico. Por este motivo, la lectura de analíticos trabajos como “El Mundo Oscuro de lo Indeterminado: Semblantes de Redon” de Rodolphe Rapetti, “Redon y la Decoración” de Fred Leeman, “Vuillard versus Redon. Flores de Ensueño y Ensueño de Flores” de Guy Cogeval, “Redon en Fontfroide: el Día, la Noche, el Silencio” de Rodolphe Rapetti, y “Redon y España: Miradas Cruzadas, Rincones Negros” de Idoia Murga Castro, incluidos en este catálogo, se convierten en un acto fundamental y esencial a la hora de sumergirnos en este océano de color, de formas, de rostros y de miradas imaginados por Odilon Redon para dar sentido a sus creaciones.

“La aparición nocturna, tema inagotable en la obra de Redon.”

En este impresionante catálogo, los lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar contemplando la esencia féerica de “El Espíritu de los Bosques” (1880), la reflexión palpable de su obra “Pandora” (1914), la espectacularidad de “El Día” (1910) y la sacralidad de “La Noche” (1910-11), el misticismo simbólico de las diferentes versiones de “El Silencio” (1910-11), la fuerza surrealista de su obra “El Carro de Apolo” (1910), la siniestra belleza de “Cactus” (1881) de inconfundible influencia goyesca, la sobrecogedora oscuridad de “Limbos” (1879), el surrealismo onírico mostrado en “Ojo-Globo” (1878), la oscura espiritualidad reflejada en “Templo-Vidriera” (1904), la sublime belleza de “Personaje en un Paisaje de Montañas Desnudas” (1862-1865), la magia intelectual que irradia su majestuosa obra “El Lector” (1869) como si el arcano del tarot El Ermitaño hubiera encontrado refugio en una solitaria Biblioteca del Saber, el impacto del siniestro influjo reflejado con crudeza en “Ángel y Demonio” (1877), la terrorífica sonrisa dirigida a las profundidades de nuestra realidad inconsciente en “Araña” (1881) como contrapunto a la delicada sonrisa de “Araña Sonriente” (1887), el mundo oculto presente en “Calibán sobre una rama” (1881), la atenta y misteriosa mirada de “El Cuervo” (1882), la belleza hierática de su obra “Perfil de Luz” (1886), la evanescencia difuminada de “El Sueño” (1889), su espectacular y excelsa obra “La Muerte: ¡Mi ironía supera todas las demás!” (1889), la colosal presencia divina contenida en “En el Cielo / Ojos Cerrados” (1889) y en la introspectiva visión de “Ojos Cerrados” (1890) que protagoniza la portada de este catálogo, la tenebrosa esencia dimensional abierta en “Espíritus Perversos sobre las Aguas” (1890), la virtud de la esencia universal femenina reflejada fielmente en “Inquietud de Absoluto” (1891), la potencia ultraterrena alzándose en “Mujeres al pie del Crucificado” (1892), la comprensión simbólica del ideal griálico reflejado en su obra “Parsifal” (1892), la colosal intensidad de “Pegaso Cautivo” (1893), el ideal mitológico wagneriano mostrado en “Brunilda (Ocaso de los Dioses)” (1894), la sabiduría artúrica simbólicamente oculta en “Viejo Caballero” (1896), la imagen difusa de la Sabiduría que da vida a la realidad espiritual de “Beatriz” (1897), la sobrecogedora intensidad cromática establecida como paralelismo perfecto de una de las esencias místicas de la Esfinge en “El Silencio” (1897) y a la cual no me cansaría de dedicar horas y horas de serena contemplación, el misterio pagano percibido en el oscuro “Templo con Ídolos Bárbaros” (1898), la realidad andrógina de “Eva” (1904) y de su espectral obra “El Hombre Rojo” (1905), su particular visión de la esencia budista en “Buda” (1905) o del cristianismo en “Cristo” (1907), su impresionante obra maestra “Ofelia con capa azul” (1905), su inspirador e inteligente talento mostrado en “Fantasmagoría Submarina” (1910), la penetrante fuerza emanada desde su obra “La Mirada” (1910-1913), la primigenia feminidad simbólica de “La Concha” (1912) o la más pura genialidad convertida en Arte en “El Sueño de Calibán” (1912),... en definitiva, el catálogo “Odilon Redon (1840-1916)” transforma el paseo pictórico por las páginas de este libro en uno de esos momentos personales marcados por lo placentero, por lo individual y por lo subjetivo, mientras nuestro intelecto es estimulado una y otra vez página tras página.

“Es indiscutible que existe un paralelismo entre la orientación hacia alguna forma de clasicismo del Redon tardío y la vuelta de los simbolistas a la mitología, la cultura mediterránea y sus paisajes.”

Este recorrido por el ilustre talento creativo desarrollado por Odilon Redon, y que gracias a la FUNDACIÓN MAPFRE se ha potenciado aún más el vigor cultural de la capital de España en este año 2012, hace de este catálogo su más recomendado y señalado estudio temático referente a este genio artístico marcado por el Simbolismo decimonónico consagrado y por las esclarecedoras raíces artísticas de lo que posteriormente será identificado como Surrealismo en el siglo XX. Una magia pictórica que impregna estas páginas para irradiar nuestra mente con este misticismo pagano cargado de pinceladas metafóricas, de cromáticas espiritualidades y de intuición nuevamente re-estimulada tras cada apertura que realicemos de esta obra memorable. “Odilon Redon (1840-1916)”, cuando la ilustre y eminente alma de este genio del Arte logra ser reflejada con autenticidad en el maravilloso catálogo de una exposición. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En mayo de 1903, Francia condecoró a Redon con la Legión de Honor.”

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Lux_Atman

Artículo Nº:  1.211
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