lunes, mayo 21, 2012

HENRY KAMEN “EL REY LOCO Y OTROS MISTERIOS DE LA ESPAÑA IMPERIAL”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias a la editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.

Photobucket Publicado por: 
LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
ISBN: 84-9970-335-0
Edición:
2012 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 319

“Siempre hay personas que seleccionan o destruyen pruebas con el fin de presentar su propia y particular visión del pasado, en un deseo de hacernos ver los acontecimientos desde su punto de vista.”

En este siglo XXI es muy curioso comprobar que siendo España la nación más antigua de Europa que haya llegado hasta nuestros días, tras haber escrito con letras de oro su Historia Militar más importante, en cambio, una gran parte de su población tenga un completo desconocimiento de la gran mayoría de los hechos y sucesos más importantes protagonizados por esas destacadas figuras históricas españolas que, de haber sido realizadas y dirigidas por cualquier otra nación occidental, serían recordadas y ensalzadas con orgullo como parte esencial de su identidad histórica y de su importancia crucial en el devenir de Europa. Una amplia y rica Historia de España como nación, plagada de gestas y de actos casi sobrehumanos que, tras haber creado el primer imperio global (España mantuvo la mayor parte de su imperio mundial durante más de tres siglos, un auténtico record que difícilmente será superado por otra potencia occidental futura) que cambió por completo el destino de Europa y de toda la Humanidad, parece no ser suficiente para la mayoría de los ciudadanos españoles de a pie al considerarlos nada extraordinarios como para ser destacados. No voy a entrar a comentar con detalle a los lectores de Lux Atenea Webzine sobre las raíces culturales y sobre el origen de este desdén popular, ya que la influencia de la Leyenda Negra española sigue aún presente en la actualidad, condicionando muchos temas y prejuicios tanto a nivel nacional como internacional. Además, existe actualmente un interesado proceso de desmemoria histórica de corte soberanista y secesionista destinado a romper la legitimidad de nuestras fronteras actuales en los próximos años que, unido a este incomprensible ambiente nacional que estamos viviendo dentro de la ciudadanía española donde hablar de España y de su Imperio es propio de ultraderechistas, nos han llevado a que en este siglo XXI solamente sean valorados por los ciudadanos españoles aquellos escritores extranjeros dedicados a investigar y escribir sobre nuestra Historia Imperial, y sin que por ello tengan que ser prejuzgados como nacionalistas, como franquistas o como ultras. Uno de los historiadores y de los escritores que más esfuerzos ha dedicado al estudio de nuestra Historia es Henry Kamen, autor controvertido por algunas de sus declaraciones y comentarios pero al que creo que hay que dar su justo valor como investigador al hablarnos en profundidad sobre muchos temas complejos y difíciles de nuestra Historia.

“Los ataques contra barcos cargados de oro que tuvieron éxito fueron bastante escasos, porque las flotas se cuidaban mucho de navegar con la adecuada protección militar.”

“El Rey Loco y otros misterios de la España Imperial”, recientemente publicado por la prestigiosa editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS, es el título de la nueva obra escrita por Henry Kamen sobre importantes temas del Imperio Español dados por ciertos hoy en día, pero cuyas bases documentales y científicas dicen precisamente todo lo contrario. En concreto, trece han sido los asuntos investigados y explicados en una sucesión de capítulos históricos a cual más interesante y cautivador:

1) Atlántida: el continente desconocido.
Capítulo dedicado a la investigación de la leyenda de la Atlántida como territorio situado a medio camino entre Europa y América, cómo ésta no ha tenido apenas repercusión en la cultura española hasta nuestros días.

2) El Dorado y la ruina de España.
Un detallado y esclarecedor estudio sobre la realidad económica que significaron las riquezas americanas en el Reino de España, y cómo solamente una pequeña parte del mismo pisó tierras ibéricas tras su travesía oceánica. Sobre todo, haciendo hincapié en el importante volumen comercial que se estableció entre los territorios españoles en América con las principales naciones europeas y que se pagaban con ese oro y esa plata, unido al naufragio de algunas flotas cargadas de riquezas con destino a España, y a los circunstanciales y raros apresamientos a manos de los piratas europeos animados por los gobiernos de sus países, son explicados con todo lujo de detalles y de datos documentales en esta importante investigación.

3) El misterioso judío errante.
Cómo esta leyenda tuvo escasa repercusión en España, sobre todo, tras el rechazo, la conversión y la expulsión de los judíos en nuestro territorio. Un asunto siempre delicado en la relaciones de España con el mundo judío debido a la actitud mucho más pro-árabe que siempre ha prevalecido en este país tanto a nivel ciudadano como gubernativo.

4) La extraña leyenda de Miguel Servet.
Un estudio serio y riguroso de este personaje histórico a través del análisis detallado de su vida, de sus obras y de sus controvertidas ideas religiosas que injustificadamente se han tratado de identificar con la libertad de pensamiento en la actualidad, tras su trágico destino a manos del extremista e intolerante líder cristiano Calvino.

5) Cifras míticas y la Inquisición.
Creo que ya era hora de que se empiecen a decir las cosas claras sobre el tema de la Inquisición y sobre la envergadura de sus crímenes cometidos. Una injusta imagen de una institución que, alejada totalmente de sus intenciones morales y éticas con las que trató de encontrar una razón inamovible para la aplicación sus brutales métodos de obtención de información y de sus terribles sentencias, queda estadísticamente muy alejada de los actos cometidos por esa otra Inquisición Protestante mucho más proclive al asesinato colectivo en pro de la virtud y de la pureza religiosa. Una atroz visión de la Inquisición a nivel nacional e internacional que ha quedado como sangrienta imagen mental con la cual rechazar y atacar a la España Imperial debido a la expansión y consolidación de la Leyenda Negra Española, siniestra leyenda creada por las naciones enemigas de España para provocar una corriente de opinión internacional absolutamente hispanófoba.

6) La vida secreta de Antonio Pérez.
Un estudio serio sobre la vida de este traidor a España (en esos mismos términos se refería la reina Isabel I de Inglaterra a Antonio Pérez en persona tras darle asilo en su territorio) desde su entrada en la corte española, su encumbramiento hasta convertirse en la mano derecha del rey Felipe II, y su posterior caída en desgracia tras el asesinato de Juan de Escobedo (secretario de Don Juan de Austria) en las calles de Madrid que provocaría su huida y exilio en tierras francesas e inglesas.

7) Una monarquía sin heredero: la tragedia de Don Carlos.
La triste y desgraciada historia de Don Carlos, hijo de Felipe II y María Manuela de Portugal. Un ser deforme incapaz de poder llevar las riendas de un gran imperio como el español y cuyo enfrentamiento con su padre, el rey Felipe II, llegó a adquirir tintes propagandísticos antiespañoles en el siglo XIX absolutamente al margen de la realidad y de la mano de escritores como Schiller (“Don Carlos”) y de compositores como Verdi (ópera “Don Carlo” basada en la obra de Schiller). Tras la muerte de Don Carlos, la Corona Española se quedaría sin heredero directo para la sucesión Real.

8) Don Sebastián de Portugal: muerte y resurrección de un rey.
Un riguroso estudio histórico sobre este rey portugués cuya muerte y desaparición en la batalla de Alcazarquivir (Norte de África, 4 agosto de 1578), tras no dejar heredero al trono provocaría la invasión de Portugal por parte de las tropas españolas de Felipe II al ser el legítimo heredero de su corona debido a su árbol dinástico. Pero el posterior rechazo portugués a este dominio español, que unificó por primera vez en la Historia toda la Península Ibérica, les llevó a crear un mito popular basado en la supuesta huida de este rey tras la batalla y cuyo retorno a Portugal le llevaría a reclamar su reino perdido a manos españolas. Aunque trataron de justificarlo con datos, e incluso con supuestas personas a los que identificaban en vida con su rey Sebastián, los mitos y las leyendas de corte nacionalista e independentista son solamente eso: mitos y leyendas.

9) Bernabé: el quinto y último evangelista.
Un interesante análisis de este supuesto quinto evangelio cristiano cuyas raíces hay que buscarlas en la comunidad morisca establecida en España tras la caída del Reino de Granada. Un texto inconfundiblemente inspirado en la religión musulmana a pesar de su supuesta antigüedad estimada en los primeros siglos de nuestra era.

10) ¿Cuál es la verdad sobre Velázquez y “Las Lanzas”?
Este ha sido uno de los capítulos que más me ha sorprendido por sus reveladoras informaciones descritas. Tanto el análisis del cuadro “La Rendición de Breda” (creado por el genial pintor sevillano Diego Velázquez y más popularmente conocido como “Las Lanzas”; cuadro expuesto actualmente en Madrid en el Museo del Prado), como sus raíces conceptuales definidas como parte de la colección artística concebida como propaganda monárquica de la grandeza de España, y que quedaría establecida definitivamente en uno de sus más importantes palacios, su trasfondo e imagen real no parece ser una rendición tras este éxito militar español en Flandes (en el que supuestamente se basa), sino más bien todo lo contrario si nos apoyamos en los datos históricos disponibles en la actualidad. Este capítulo se convierte también en un apasionado viaje a la cruda realidad española en Flandes en su conflicto contra los independentistas holandeses supuestamente defensores de la libertad religiosa.

11) El rey hechizado que no lo fue.
Carlos II de Habsburgo, hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria, nació como trágico resultado final de una endogamia establecida como norma común en la dinastía de los Habsburgo debido a que, durante siglos, los reyes y sus herederos únicamente se podían casar con los familiares directos de otros reyes. Una mezcla sanguínea letal dentro de la misma familia cuya falta de renovación tuvo como efecto en la genética de algunos de sus descendientes que padecieran graves enfermedades incurables como la leucemia, o a sufrir deformaciones físicas que les imposibilitaban una vida normal. Una difícil situación en la monarquía española que acabó teniendo repercusión en la geopolítica europea de la época, y cuyos efectos provocaron una serie de intrigas cortesanas en el gobierno del Reino de España que resultarían claves en el futuro de la monarquía con la entrada de la dinastía de los Borbones.

12) El misterio del tesoro perdido de Vigo.
Un ejemplo claro de cómo una leyenda popular sigue vigente hasta nuestros días a pesar de que las documentaciones existentes en los archivos desmienten rotundamente ese supuesto tesoro hundido en la ría de Vigo. Un suceso militar que aparentemente justifica la existencia de ese tesoro en el fondo del mar que, a pesar de su intrascendencia en la llegada de riquezas desde América hasta la península, la imaginación popular logra darle un sentido casi irrebatible a una atractiva leyenda. Además, la mención de este tesoro en las páginas de la famosa obra de Julio Verne “20.000 Leguas de Viaje Submarino” (1869) no hizo más que ampliar la expansión de esta leyenda a nivel internacional desde el siglo XXI. Todavía hay medios de comunicación españoles de renombre que siguen dando por cierta esta leyenda a través de artículos y de noticias que consideran veraces en este siglo XXI.

13) El rey loco que no lo fue. La cautivadora historia del rey Felipe V protagoniza este cierre del libro con un análisis médico profundo de la verdadera naturaleza física y mental que padeció este monarca. Crisis de ansiedad y de decaimiento combinados con periodos de incansable energía y de radiante alegría marcaron este reinado, tanto en la consolidación de este rey en el gobierno de España como en su repentina abdicación que provocaría tensiones políticas internas durante el breve reinado de su sucesor Luis I de España (del 9 de febrero al 31 agosto de 1724). El retorno de Felipe V al poder consolidaría definitivamente su reinado hasta su fallecimiento en el año 1746. Como apunte, quisiera destacar la entrada del famoso cantante castrato italiano Farinelli (1705-1782) en la corte, y cómo sus excepcionales dotes para el canto convirtieron sus recitales en una de las indiscutibles marcas de grandeza de su palacio.

“A lo largo de toda su historia imperial, España se vio obligada a entregar sus tesoros a otras naciones a cambio de bienes manufacturados.”

Al igual que me sucedió tras la lectura y análisis de su obra biográfica dedicada a la vida del ilustre Fernando Álvarez de Toledo, el Gran Duque de Alba, creo que esta nueva obra escrita por Henry Kamen ayudará a que más personas lean, conozcan y se informen más seriamente y con rigor sobre nuestra rica historia como nación en su gloriosa época imperial. Un periodo histórico en el que España logró disfrutar de una época cultural expansiva e incomparable con cualquier otra nación europea. Una riqueza cultural sin precedentes desde la época helenística que ha quedado remarcada en los libros de Historia como “El Siglo de Oro Español”. Y no es oro, como metal precioso, lo que define a estos raros y escasos periodos históricos, sino la expansión cultural que en ellos florece y se expande para la evolución intelectual del ser humano. “El Rey Loco y otros misterios de la España Imperial”, el esclarecimiento de aquellos hechos en la Historia de España tapados por el desconocimiento histórico, por la propaganda, por la leyenda o por el folclore popular. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El poder y la riqueza, las dos grandes aspiraciones de los seres humanos, solo se valoran si pueden poseerse sin restricciones, y si pueden traspasarse a los herederos.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1.218
.

No hay comentarios:

More Visited: