domingo, abril 08, 2012

NOSTALGIE ETERNELLE “SANS FIN”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias al grupo musical NOSTALGIE ETERNELLE por su cortesía al enviarme este promocional firmado y dedicado.

Publicado por: HAFENSCHLAMM REKORDS, (HR07), 2012.
Edición comentada: LP vinilo 12”, edición limitada de 500 unidades numeradas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

Tracklist:
CARA A:
1- Giddy-paced.
2- Running.
3- Rush.
4- Us.
5- Explosion / Stille.
6- Responsabilité.

CARA B:
7- Trippstadt.
8- Gar Nicht Hin.
9- Ya No Me Quieres.
10- In Your Depth.
11- Remark!
12- For Ghosts And Djins.
13- Unbekannte Wege.


Me encanta que los grupos musicales cuiden hasta extremos increíbles la calidad de sus nuevos trabajos. En este siglo XXI, que grupos musicales de esta categoría sigan decidiéndose por el vinilo como formato para presentar su arte musical, el mensaje que envían a sus fieles seguidores es lanzado de forma muy clara y directa: Nostalgie Éternelle son maestros a la hora de crear solamente lo mejor. Porque, si además de estas trece canciones extraordinarias, las puedes disfrutar tras haber sido editadas en el selecto vinilo de 180 gr, la autenticidad con la que podemos sentir cada uno de estos temas entra dentro del fetichismo sonoro más sublime tanto en su dimensión física como en su carácter personal. Tal es la grandeza con la cual Inox Kapell (Stefan Heinze) y Dieter Mauson nos han presentado su nuevo álbum titulado “Sans Fin” y, con el cual, han logrado dar continuidad a su innovador espíritu creativo gracias al sello discográfico alemán HAFENSCHLAMM REKORDS. Sin duda alguna, los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine encontrarán en esta edición limitada de 500 unidades numeradas, uno de esos raros y amados álbumes cuya audición te emociona desde el primer tema hasta el último. Me encanta comprobar cómo el talento artístico de Nostalgie Éternelle sigue situándoles en la vanguardia dentro de la escena musical underground actual porque el álbum “Sans Fin” está destinado a convertirse en uno de los álbumes de referencia del año 2012. Con temas grabados en el mes de abril de 2009 en Wespbaden, y enero y febrero de 2011 en Hamburgo, el álbum “Sans Fin” ha adquirido un nivel de calidad sonora espectacular gracias al trabajo profesional de remasterización realizado por Georg Monninger en la ciudad de Berlín. Además, las preciosas imágenes utilizadas para la portada y contraportada fueron realizadas por Xonillepak y María Paloma Rodríguez respectivamente, dentro del trabajo artístico realizado por Elektrischerwalfisch en la ciudad de Berlín durante el mes de octubre de 2011. Como pueden comprobar, Nostalgie Éternelle han cuidado en este nuevo álbum hasta el más mínimo detalle como presentación pública imprescindible a la hora de mostrar estos trece magníficos temas en un vinilo tan exquisitamente fetichista.


Iniciamos esta ceremonia musical colocando suavemente la aguja del giradiscos al comienzo de la cara A del álbum e, inmediatamente, la calidad del registro sonoro del tema “Giddy-paced” inunda nuestros oídos con una composición musical caracterizada por la talentosa integración de instrumentos clásicos con la tecnología digital, transformándose casi en una constante a lo largo de todo este impresionante trabajo. A continuación, “Giddy-paced” se presentará como un tenebroso pasaje sonoro donde la soledad y lo espectral adquieren esa inquietante influencia psíquica sobre la mente humana cuando el ser entra en introvertidas espirales existenciales con salida al abismo. Un sobrecogimiento interior que desaparecerá de inmediato en cuanto empiece a sonar el pulsante tema “Running” con ese magistral sonido del saxofón como prolongación artística protagonizada por Adrian Mauson, quedando perfectamente armonizado con los pasajes electrónicos de esta acelerada dinámica musical. A continuación, la composición instrumental “Rush” nos llevará a la más absoluta maestría de Nostalgie Éternelle a la hora de concebir y de dar vida a texturas y trasfondos sonoros de impactante belleza, siendo el tema “Us” la prolongación de un concepto sonoro definido dentro de las fronteras de la experimentación, de la innovación, y de la visión racionalista y tecnológica de la existencia humana. Una intensidad sonora que verá su fuerza y su contundencia musical incrementada exponencialmente en “Explosion / Stille”, una excelsa muestra del ingenio y de la maestría musical atesorada desde siempre por este grupo musical. ¡¡¡“Explosion / Stille”, el magno culto a Nostalgie Éternelle!!! Finalmente, con el tema “Responsabilité”, nos sumergiremos en el espíritu postmoderno futuro que estará caracterizado por el individualismo y por la responsabilidad del ser ante sus actos y decisiones tomadas, a pesar de su carácter incuestionablemente amoral y falto de ética alguna.

Tras girar cuidadosamente este vinilo de auténtico culto, y volver a limpiar su cara B antes de depositar con sumo cuidado la aguja, la degustación con sumo placer de esta sublime delicatessen musical comenzará con el tema instrumental “Trippstadt”, sorprendiéndonos con esta composición vanguardista de ecléctico espíritu musical. Parecerá como si el futurismo, el surrealismo y la innovación se hubieran mezclado en el alquímico crisol calentado por Nostalgie Éternelle hasta darle esta consistencia contundente, que tanto nos encanta escuchar viniendo de su intelecto, y en otro giro radical en su concepción y definición sonora, “Gar Nicht Hin” se cubrirá con la capa de la indefinición musical convertida en su más preciada virtud. Y es que Nostalgie Éternelle no son partidarios de ser incluidos dentro de tal o cual estilo musical, porque la etiqueta musical que les define perfectamente se llama Nostalgie Éternelle. Un don que pocos grupos actuales pueden lograr enarbolar con orgullo en estos tiempos dominados por la composición musical convertida en una simple fábrica sonora mainstream. Dentro de esta admirable y arriesgada actitud creativa, el tema “Ya No Me Quieres” se presentará enraizado fuertemente en el inconformismo y en el dinamismo instrumental. Con el sonido del saxofón haciendo acto de presencia sublime en el hipnótico tema “In Your Depth”, Nostalgie Éternelle volverá de nuevo a enamorar sus oídos en “Remark!”, puro virtuosismo sonoro desplegado ante nuestra mente como incontenibles colosos emocionales creados para llevarnos a experiencias musicales inconmensurables de inspiración cibernética y futurista. En cambio, será lo tenebroso y lo esotérico lo que quede definido de forma muy precisa en un tema musical tan inquietante como “For Ghosts And Djins”. Una quietud como trasfondo donde la inquietud ha sido transformada en sonidos y pasajes instrumentales de una inteligente y evolucionada estructura. Tras el paso por lo siniestro, finalmente será el tema “Unbekannte Wege” el que ponga este cierre de auténtico lujo en una composición donde el sonido del saxofón escuchado en la lejanía nos ofrece una emotividad y una sensación dimensional que, inconfundiblemente, lleva grabado el distintivo y prestigioso sello artístico de Nostalgie Éternelle. Sin duda alguna, esta obra maestra editada en el preciado vinilo de 180 gr no sonaría tan esplendoroso en matices y tan rico en armónicos si hubiera sido presentado en otros formatos, pero Nostalgie Éternelle es sinónimo de excelsa calidad y en vinilo suenan espectacular. “Sans Fin”, el primer álbum en vinilo de este legendario e innovador grupo musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
NOSTALGIE ETERNELLE “EP”.
NOSTALGIE ÉTERNELLE “TWEE KEERLKES KWAMM VAN LEER / OOSTFREESLAND (1988-1991)”.
NOSTALGIE ÉTERNELLE “NOTRE DÉBUT (RE-ISSUE)”.
DELTA-SLEEP-INDUCING PEPTIDE “TEMPS LUMINEUX”.
DELTA-SLEEP-INDUCING PEPTIDE “OSCILLOPSIA”.
DELTA-SLEEP-INDUCING PEPTIDE “TREAD”.
DELTA-SLEEP-INDUCING PEPTIDE “NARKOKLANG”.

.

No hay comentarios: