domingo, abril 22, 2012

¿HAY CRISIS EN LA ESCENA GÓTICA/ELECTRO/INDEPENDIENTE ACTUAL? LA OPINIÓN DE QUIENES LE ESTÁN DANDO VIDA EN ESTA DIFÍCIL ETAPA ECONÓMICA QUE ESTAMOS VIVIENDO.

Con una experiencia personal de más de dos décadas dentro de la escena gótica española, lo que tengo muy claro es que, pese a esa constante crítica existente dentro de la escena gótica/electro/independiente respecto a lo que se les ha venido ofreciendo desde la década de los ochenta, si no fuera por los promotores que decidieron trabajar para dar vida a los diferentes locales góticos/electro/independientes a los que asistí en todos estos años, las personas afines a lo gótico no hubiéramos tenido locales donde poder reunirnos para poder hablar y para poder disfrutar todos estos estilos musicales. Y lo que tengo muy claro es que, como incorregible melómano, si no fuera por los promotores que organizaron conciertos góticos/electro/independientes en todos estos años, no hubiera podido sentir la música en vivo de los grupos que me apasionan a través de la inigualable autenticidad del directo, ni hubiera podido tener todas las inolvidables experiencias que he disfrutado personalmente tanto con muchos de estos artistas, como con todas aquellas personas que tuve el placer de conocer. Por estos contundentes e irrenunciables motivos, creo que la privilegiada opinión de los promotores que trabajan dando vida a la escena gótica/electro/independiente actual ha de tener un especial protagonismo en cuanto el tema de la supuesta crisis en la escena es sacado como asunto a debatir. Lo mismo sucede con la opinión de los directores de los medios de información que dan difusión a sus eventos. Nadie mejor que ellos puede analizar cómo está verdaderamente la escena gótica/electro/independiente en la actualidad si les dan la oportunidad de exponer libremente tanto sus ideas como sus pensamientos, siendo incluso mucho más claros en sus opiniones si, como en el caso de Lux Atenea Webzine, no existe ningún tipo de condicionante económico, de trato o de amistad que pudiera limitar la libre expresión de sus respuestas en una entrevista tan directa a la raíz de este debate público como las aquí realizadas.

Desde finales de la década de los ochenta hasta finales de los noventa, este tipo de debates solían aparecer con cierta regularidad en las reuniones de los diversos grupos de amigos que componían la escena gótica, entonces conocida como siniestra. Desde finales de los noventa hasta mediados de la década pasada, la entrada masiva en Internet de los miembros pertenecientes a esta escena provocó la aparición de exitosos foros en la Red donde expresaron sus opiniones, situando el eje principal de este debate dentro del mundo virtual y viendo ampliada su área de influencia debido a la dimensión y al alcance global de Internet en todo el planeta. Pero no ha sido hasta la reciente aparición y difusión de las redes sociales cuando ese debate ha alcanzado niveles casi mesiánicos en cuanto a sus planteamientos salva-escenas se refiere que, unido a la grave crisis económica occidental y mundial en la que estamos inmersos, está provocando que se tenga una imagen completamente distorsionada de la realidad que, pese a su complicada situación, no está ni de lejos en ese supuesto estado de inminente fallecimiento, por todo lo gótica que esa etiqueta pueda parecer. Personalmente, creo que la crisis gótica es más cultural que otra cosa, pero también hay que decir las cosas claras: la cultura gótica y la perspectiva gótica con la cual ver, experimentar y sentir la vida solamente le interesa a una minoría dentro de la escena. Con la creciente posmodernidad social en este siglo XXI, ese interés va a ser mucho más minoritario debido al inevitable cruce de intereses que se está produciendo ya entre lo gótico y lo posmoderno. Por este motivo, puedo afirmar con rotundidad que si solamente hablamos de música y de estética gótica en la escena española, en estos años no estamos pasando precisamente por una crisis sino más bien todo lo contrario. La posmodernidad está trayendo consigo una amplitud, una diversidad y un acceso a muchos elementos estéticos que han formado parte de lo que tradicionalmente se ha identificado como gótico a nivel social, y esta creciente ansia de plenitud de corte oscuro va a seguir aumentando su presencia tanto a nivel social como a nivel de medios de información.

Pero lo gótico y lo posmoderno no son lo mismo, aunque si nos quedamos solamente con lo estético, es probable que en los próximos años aparezca un nuevo grupo dentro de la escena gótica que aglutine ambas tendencias en un todo, quedando las raíces filosóficas y culturales góticas ancladas al Romanticismo, al Medievo y al Paganismo en un segundo, tercer o cuarto plano según sea el nivel de esta influencia posmoderna. Creo que ese será precisamente el autentico debate conceptual dentro de la escena gótica dentro de unos años, y de la misma manera que desde principios de este siglo XXI han aparecido grupos visual, emo, gothic-lolitas,… y más recientemente steampunks anclados a lo victoriano (creo que no hace falta recordar a nuestros lectores que lo romántico y lo victoriano son diametralmente opuestos en lo que a sus valores y fundamentos se refiere) que se han unido a la escena gótica, estas corrientes no han supuesto ninguna merma en la escena sino más bien todo lo contrario. Pero dentro de la propia escena gótica sigue habiendo todavía ese poso intransigente y elitista por parte de algunos que se consideran muy puristas, olvidando el irrenunciable espíritu ecléctico e innovador que desde siempre ha caracterizado al alma gótica. Pero bueno, si creen que restando en realidad se suma, allá ellos y de toda la gente que les siga el juego. Algún día entenderán que para crecer y evolucionar, hay que sumar, y el inmovilismo nunca ha traído consigo ni la perfección soñada ni la satisfacción de las personas que han participado en ello.

Dando sumo valor y ejemplo a ese espíritu gótico abierto y ecléctico, tanto a nivel analítico como a nivel personal, con estas entrevistas Lux Atenea Webzine únicamente está interesada en informar a nuestros lectores sobre las interesantes opiniones mostradas por todas estas personas que han colaborado en este trabajo y que, desde su experiencia profesional, han podido llegar a tener una privilegiada posición desde la cual poder llegar a una serie de conclusiones sobre algunos temas planteados en esos debates sobre la crisis actual en la escena gótica/electro/independiente, y que creo que han de tenerse en cuenta a la hora de exponer y de sustentar uno mismo sus propias ideas al respecto. Es verdad que para gustos, los colores, y mucho más si vivimos en una sociedad posmoderna creciente unida inevitablemente a la globalización social, económica y cultural en todo el mundo que no va a dejar de crecer en las próximas décadas. Pero también es verdad que cuantos más puntos de vista se expresan, y mayor es el número de perspectivas con las cuales se analiza un tema, más fácil se podrá llegar a conclusiones realistas sobre ese asunto y que ayuden a definirlo o clarificarlo. Si además, ese tema fuera en realidad un problema, siempre será más fácil que este se resuelva con una acertada resolución si se tienen en cuenta sus características globales, y no simplemente una parte o partes del mismo.

Dentro de esta perspectiva analítica condicionada por la lógica humana, la lectura y análisis de un relato hindú hace muchos años me ayudó a ampliar mi perspectiva con la cual analizar los más diversos temas, ya fueran estos personales, familiares, académicos, laborales,… En ese relato, un anciano hindú demostró a otros sabios que, tras sus encendidas discusiones, todos llevaban razón y, a su vez, todos no la tenían. Para demostrarlo, tapó los ojos de todos estos sabios y, tras retirar una cortina, sacó a un elefante. Situó a los sabios con los ojos tapados alrededor del mismo y les invitó a decirle qué características tenía ese animal para definirlo y no confundirlo nunca con otro. Uno dijo que tenía unas orejas muy grandes, otro dijo que tenía grandes colmillos, otro que tenía trompa, otro que tenía patas redondas, otro decía que era muy grande y más alto que un hombre,… y entre ellos empezaron de nuevo a discutir porque cada uno de ellos decía que tenía razón y que su definición y análisis era el verdadero cuando, en realidad, como muy bien les demostró el anciano tras quitarles la venda de los ojos, cada uno de ellos estaba equivocado y, a su vez, cada uno de ellos tenía razón porque solamente tomando en cuenta la globalidad de sus opiniones se definía perfectamente las características reales de ese animal. Llevado el trasfondo del mensaje contenido en este relato a la vida real, cada uno de nosotros está capacitado para aportar una idea u opiniones acertadas sobre un tema siempre que estas se incluyan como identificación de una globalidad, y no como una idea u opinión suprema convertida en un todo inmóvil e inmutable.

En Lux Atenea Webzine, ese mismo trasfondo ha sido uno de los principales ejes conceptuales que nos animó a realizar este trabajo de información sobre un tema latente y perenne en la escena. Queremos agradecer toda la cortesía mostrada con Lux Atenea Webzine por Sergio Delirio, por Luismi Undead, por David Akelarre, por Ruth From Hell DJ, por Juan Francisco Camacho –laletracapital-, por De Profundis, por Danny Goth -Sevilla Gothic-, y por Canarias Gothic Kollektiv, además de resaltar sus ganas de colaborar en este trabajo y de destacar la profunda sinceridad mostrada en sus respuestas, las cuales han sido reflejadas íntegramente en estas entrevistas sin censura ni corte alguno. Si la lectura de estas ocho entrevistas les ayuda a comprender las claves de esta controvertida temática a través de los diversos puntos de vista reflejados en estas interesantes respuestas, el objetivo informativo de este trabajo habrá merecido la pena. Si esto es así, desde Lux Atenea Webzine les animamos a apoyar todas estas iniciativas creadas e ideadas por personas interesadas en potenciar y en dar vida a la escena gótica/electro/independiente, y… ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Atenea & Lux_Atman

LUX ATENEA staff

Artículo Nº:  1.204
.

No hay comentarios:

More Visited: