domingo, abril 22, 2012

ENTREVISTA REALIZADA A SERGIO DELIRIO POR LUX ATENEA WEBZINE (2012).

Photobucket

-Nombre: Sergio Delirio
-Promotor desde el año: 2000 y DJ desde 1996.

-Local/locales organizados en la actualidad y/o empresa promotora:
Viruss, Nocturna Festival, Maxi Pop Festival, Monster y EclipseGroup.

-Locales/ Eventos organizados en el pasado:
Clubes y festivales: Vampiria, Nocturna, Gothic Room, Nocturna Generation X, Catedral, The Metal Bar, Viruss X, Party Monster, Indieferencia Fest. Conciertos: IAMX, Anne Clark, Combichrist, Icon of Coil, Deine Lakaien, Fields of The Nephilim, Peter Murphy, Anathema, Katatonia, Cinema Strange, Bloody Dead & Sexy, Hanzel und Gretyl, KMFDM, Terminal Choice, Alien Sex Fiend, XPQ-21, Nachtmahr, Faderhead, Masuimi Max, Soman, Escape with Romeo, Pink Turns Blue, Apoptygma Berzerk, The 69 Eyes, London After Midnight, Das Ich, Clan of Xymox, Nacho Goberna, Garden of Delight, Invisible Limits, The Invincible Spirit, Las Novias, Kirlian Camera, Sôber, Pain, Subway To Sally, Narsilion, Glamour to Kill, Elegant Machinery, BMovie, Sad Lovers and Giants, The Essence, The Snake Corps, Little Nemo, Theatre of Tragedy, Brendan Perry (Dead Can Dance), The Gathering, Sigue Sigue Sputnik, Inure, Punto Omega, Hocico, Suicide Commando, Covenant, VNV Nation, Funker Vogt, SA42, Babel 17, Dark Funeral, Gorgoroth, Watain, Dope Stars Inc., Jesus on Extasy...

Lux_Atman: ¿Cuándo decidiste lanzarte a la arriesgada aventura de ser promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente?

Sergio Delirio: A partir de los catorce años viví muy de cerca la movida zaragozana con Las Novias, Héroes del Silencio y Niños del Brasil, y nos movíamos por un club llamado Compliche donde por entonces se mezclaba todo tipo de música underground que me fascinaba y era una música desconocida para mi, desde entonces tuve muy claro que tenía que pinchar aquel estilo y que el público la tenía que conocer, estaba cansado de las radios formulas, de la música dance y el bakalao y de lo que me rodeaba. Comencé a pinchar en el 96 en varios clubes famosos de Barcelona como el Karma, KGB, Panams, New York y Compliche, y a partir del año 2000 tuve la oportunidad de llevar mi propio club y lanzarme como promotor.

Lux_Atman: ¿Qué te ha motivado a seguir organizando eventos góticos desde entonces hasta ahora?

Sergio Delirio: Sin duda la pasión y las ganas de mostrar al público un mundo que desconocen y que vean que hay algo maravilloso más allá de lo que nos venden.

Lux_Atman: En los últimos años, mucho se ha hablado en las redes sociales que pueblan Internet sobre la supuesta crisis de la escena gótica en España. Una crisis que, por cierto, en mis más de dos décadas de experiencia dentro de la escena gótica siempre he escuchado en boca de muchos, independientemente de la generación a la que pertenezcan, pero lo gótico se ha presentado en esta segunda década del siglo XXI en un momento álgido en cuanto a la oferta de grupos, álbumes o locales se refiere desde el punto de vista de un medio de información cultural como Lux Atenea Webzine. Desde una mirada personal más directa y más en contacto con la gente a lo largo de todos estos años, ¿cómo ves el pasado, el presente y el futuro de la escena gótica desde la perspectiva analítica de un promotor con largos años de experiencia en su currículum?

Sergio Delirio: Es cierto que hace un tiempo que se lleva comentando este tema, y parece que la decadencia y la crítica destructiva nos persigue desde siempre por algo somos un circulo minoritario, pero realmente y basándome en números reales, no en habladurías y suposiciones, como profesional de la materia tengo que decir que estamos pasando por una mala época aunque contradictoriamente también es de los años que mas conciertos y festivales hay aunque con escaso público. Solo tienes que mirar como esta la noche prácticamente sin locales fijos y con fiestas muy puntuales por no tener una clientela fija y asidua, pero también soy optimista y sé que las cosas cambiaran. Tenemos bandas que están saliendo fuera de nuestras fronteras y es muy positivo para nuestro país para que nos miren con buenos ojos.

Lux_Atman: Tras años de trabajo en donde habrás superado todo tipo de dificultades y de problemas, ¿cuál ha sido ese evento, local o trabajo tuyo cuya respuesta del público más te ha sorprendido hasta quedarse indeleblemente grabado en tu mente?

Sergio Delirio: Nocturna, sin duda alguna, fue mas que un club de noche, fue una institución y pionero dentro del undeground, un club surgido desde Hospitalet de Llobregat en una época cerrada y complicada donde nadie apostaba un duro por el proyecto, y que cada semana conseguimos una programación de calidad con grandes artistas y fiestas temáticas que con el tiempo fue reconocido internacionalmente y fue la puerta para un cambio necesario en la escena de nuestro país.

Lux_Atman: Por el contrario, ¿qué trabajo, evento o local organizado por ti crees que ha sido incomprensiblemente menos valorado por el público?

Sergio Delirio: Hemos tenido varios conciertos y clubes con muy poco público e interés, pero si tengo que escoger me quedaría con Catedral y Monster, que lo tenían todo y fueron incomprendidos.

Lux_Atman: Sé que el público gótico es muy especial, en cuanto a su nivel de exigencia se refiere y en cuanto a la valoración de todo aquello que se le ofrece. Es posible que, debido a ese poso interior claramente romántico e idealista, su nivel de insatisfacción puede llegar a parecer muchas veces inagotable pero, en términos empresariales, se dice que el cliente siempre tiene la razón, ¿ese lema es siempre así en el caso del público gótico?

Sergio Delirio: Si el público siempre tuviera razón jamás hubiera organizado lo que me daba la gana en todo momento, y lo de ser exigente mejor  lo dejamos "entre comillas", porque precisamente es una de las escenas donde puedes ver a dj's que se les saltan los discos, repiten varias veces los temas en una noche y presumen de llevar mas de veinte años sin saber lo que significa una triste mezcla, y hay público que les aplaude, esta situación no es profesional y se tendría que evitar.

Lux_Atman: La música es muy importante para un local gótico. La música y el sentimiento gótico están fuertemente unidos, como mínimo, en el noventa por ciento de las personas que asiste a un local. Por este motivo, ¿qué criterio tienes a la hora de elegir DJ para que ofrezcan sus sesiones en tu local o en tus eventos organizados?

Sergio Delirio: Que tenga personalidad a la hora de escoger los temas, que se lo pase bien y sobre todo que haga bailar al mayor público posible, si esto lo consigue para mi tiene todas las cualidades para poder pinchar en nuestros eventos.

Lux_Atman: Otro de los factores claves que engloban al noventa por ciento del público que asiste a un local gótico es la unión que establecen entre su imagen y su sentimiento gótico. En tu caso en particular, ¿Qué importancia le das a tu estética y a tu imagen personal? ¿y a la imagen del público que asiste a tu local o a tus eventos organizados?

Sergio Delirio: Toda persona amante de la música con curiosidad y con ganas de aprender algo nuevo es bienvenida, pero me gusta que las personas que disfrutan de nuestras fiestas vengan con looks atrevidos y de infarto, la noche tiene que ser diferente, divertida y glamourosa, que desgraciadamente con el tiempo se esta muriendo, y es una forma de liberación y sentirse bien vistiendo como siempre soñaste sin tener gente que te señale con el dedo por tu forma de vestir. La vida ya es bastante sosa y aburrida para que nosotros tampoco le demos importancia, aunque también respeto a las personas que no visten de forma peculiar pero adoran nuestro ambiente y música.

Lux_Atman: Mucho se ha hablado sobre el papel de la cultura dentro de la escena gótica. Mucho se ha hablado sobre la perspectiva gótica de ver y sentir la vida pero, desde el punto de vista de un experimentado promotor, ¿qué importancia crees que tiene esa cultura y esa perspectiva gótica dentro de la escena gótica actual? ¿crees que es tan importante esa cultura para el futuro de la escena a nivel empresarial?

Sergio Delirio: Depende, para mi es importante que la gente tenga su propia personalidad, odio las etiquetas de yo soy gótico, punk, heavy o rapero, y valoro que no vayan como Andrew Eldritch o Robert Smith por poner un ejemplo. Todos tenemos nuestras influencias y de todo se puede pillar un cachito y crear una mente con cultura. Por eso en ese aspecto nosotros fuimos pioneros en abrir una cultura que estaba estancada y donde el público no sonreía porque se sentían góticos y con sentimiento de tragedia, afortunadamente hoy todo eso cambió, y la gente disfruta, salta y se lo pasa bien con el término "oscuro". Cuanto más abras la puerta al mundo mas público diverso tendrás y es una gran fusión para la evolución.

Lux_Atman: En más de dos décadas dentro de la escena gótica he visto muchos locales abrir, tener éxito y luego cerrar en muy poco tiempo. He visto desde locales que han durado unos meses hasta haber visto caer locales que parecían que iban a estar ahí siempre, y ahora forman parte únicamente de nuestro recuerdo y de los inolvidables momentos que hemos pasado allí. Promotores he conocido a muchos, pero pocos han llegado hasta nuestros días. ¿Qué factor crees que ha sido clave en tu permanencia (o supervivencia) como promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente? ¿tu pragmatismo? ¿tu instinto? ¿tu suerte?

Sergio Delirio: Como te comenté anteriormente todo lo que me mueve es la pasión y el sentimiento que tengo a nivel musical, no puedo vivir sin música, es mi pareja de toda la vida que me da maravillosos momentos y otros no tanto, pero así lo siento como un noviazgo de fidelidad, y evidentemente si puedo vivir de algo que me apasiona y puedo ofrecer al público algo diferente y maravilloso es lo que me hace continuar, aunque en ocasiones me de tristeza por ver una escena en decadencia, pero estoy seguro que todo cambiará, es cuestión de trabajar duro, tener las cosas claras y ofrecer lo que la gente necesita.

Lux_Atman: ¿Por qué crees que muchas personas creen que es fácil tener un local y organizar eventos, y sueñan con ser promotor y tener un local algún día?

Sergio Delirio: Por protagonismo y porque piensan que se pueden forrar con ello, cuando es mentira. Hay miles de bandas, pero desgraciadamente solo unas pocas son las que funcionan, siempre nos critican por traer a las mismas, pero la verdad que cuando arriesgas y traes a nuevos grupos normalmente siempre pierdes dinero. Es un tema muy complicado, pero eso solo lo entiende la persona que arriesga dinero de su bolsillo y sabe lo que significa perder. Cuando la gente crítica siempre les ánimo para que puedan crear un proyecto nuevo como hice en su momento, cuando hay algo que no te gusta, lucha por crear algo, a tu manera, yo lo hice y sin ayuda de nadie, desde el principio, es un consejo, cuantos mas seamos la escena será mas grande y mas dura la competencia.

Lux_Atman: ¿Con qué palabra o frase te gustaría que los lectores de Lux Atenea Webzine te identificaran y te valoraran por todo tu trabajo realizado hasta la fecha?

Sergio Delirio: Te seré sincero, me da igual que me recuerden, pero solo pido una cosa: que valoren lo que tienen y que luchen por los sueños, que todo lo que se organiza es para que disfruten y nosotros podamos seguir adelante ofreciendo arte y cultura en un país que lo necesita más que nunca.

Lux_Atman: Por último, quisiera agradecerte una vez más tu predisposición a concederme esta entrevista, la cual veo muy necesaria y clarificadora en estos tiempos de profundos cambios que estamos viviendo, y me encantaría que pusieras el punto y final a esta entrevista con las palabras u opiniones que quisieras dejar como conclusión.

Sergio Delirio: Os agradezco de corazón que hayáis contado conmigo en una entrevista tan interesante, y si sirve para concienciar aunque sea a una sola persona de como esta actualmente la escena seré completamente feliz. Dicen que el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.203
.

No hay comentarios: