domingo, abril 22, 2012

ENTREVISTA REALIZADA A RUTH FROM HELL DJ POR LUX ATENEA WEBZINE (2012).

Photobucket

-Nombre: Mi nombre de pila es Ruth García Núñez de Arenas, como dj y artista soy From Hell DJ.
-Promotor desde el año: Hace algo más de tres año que comencé a pinchar y desde ese mismo momento soy promotora, incluso antes, ya que en 2006 organicé como promotora un concierto con Client y unos meses antes con The Cruxshadows. Digamos que desde 2006.

-Local/locales organizados en la actualidad y/o empresa de eventos al que pertenece:
Actualmente como promotora de mi marca Nexus Club no tenemos un local concreto, sino que estamos haciendo fiestas con otros promotores como Fact, una marca a nivel mundial cuyo representante en Madrid es Roberto Martín, con el que he pinchado en salas como Shangai y Stella. El 30 de abril debuto en Berlín, Alemania, en el Morlox Club :) y espero poder compartir otras cabinas de la capital germana con mi buena amiga Yasmin Gate (ex Dirty Princess).

- Locales/ Eventos organizados en el pasado:
Mi biografía te lo explica mejor que yo:

Ruth Garcia (DJ From Hell) is a musical journalist contributor to magazines (DJ1, Popular 1, Route 66, World Music and Rhythms of the World), currently creator, promoter and resident DJ of Club Nexus. A little over two years, driven by those who knew her musical eclecticism, decided to try his luck as a DJ with the Dark Sessions of the tunnel. Since then, this Madrid turned to disseminate new musical trends and combining them with classic new wave, minimal wave, gothic rock, indie rock and electronic music. A wide range of sound that led her to become a promoter of the session Horror Vacui and a year of successful festivals Modern Mechanix, while from December night was consolidated in the capital as resident DJ Dark Hole and has been through the booths Flesh Club, Stardust (with Fer Xplosion), Dominion and Indypendientes, Contraclub, Clamores, Astoria, Comet, Bill Murray's Club, Wind, Al Laboratory, Stromboli, Zenith, El Anuet 80s Bar, La Boite (Fever Club), Specka, But Club, Shangai, Stella, Redrum and the Upper Stage Marco Aldani the room (former Arena). It also is immersed for a year in The Greatest, monthly parties in working with Tony and Man Pop Punk. From Hell Dj is one of the members os SuperHero Madrid Djs and is one of the winners of Noise Off Festival in its first edition.


Lux_Atman: ¿Cuándo decidiste lanzarte a la arriesgada aventura de ser promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente?


Ruth, From Hell DJ: Nunca me he considerado promotora "gótica", igual más independiente ya que desde siempre he tenido mucho interés acerca de la música electrónica. Cuándo, pues simplemente cuando comencé a pinchar. Me dieron una oportunidad en un local ya extinto, El Túnel, para hacer fiestas los jueves y me lancé junto a otras dos personas que estaban metidas en el proyecto. Menos de un año después ya estaba organizando las fiestas Modern Mechanix que durante dos años marcaron un referente en la escena independiente de Madrid.

Lux_Atman:¿Qué te ha motivado a seguir organizando eventos góticos desde entonces hasta ahora?
Ruth, From Hell DJ: En la actualidad no organizo eventos góticos sino que me he decantado por la música electrónica, más bien por el techno, algo que considero la consecuencia lógica en cuanto a evolución musical si partimos del rollo "siniestro". El EBM y el techno de los 90 es algo que ha influenciado mucho en la escena "oscura", por lo que hoy en día me dedico casi exclusivamente a la electrónica. Obviamente he pinchado de todo, siempre dentro de la calidad y el gusto musical. Si sigo organizando fiestas es porque confío en mi marca, Nexus Club.


Lux_Atman: En los últimos años, mucho se ha hablado en las redes sociales que pueblan Internet sobre la supuesta crisis de la escena gótica en España. Una crisis que, por cierto, en mis más de dos décadas de experiencia dentro de la escena gótica siempre he escuchado en boca de muchos, independientemente de la generación a la que pertenezcan, pero lo gótico se ha presentado en esta segunda década del siglo XXI en un momento álgido en cuanto a la oferta de grupos, álbumes o locales se refiere desde el punto de vista de un medio de información cultural como Lux Atenea Webzine. Desde una mirada personal más actual, directa y en contacto con la gente, ¿cómo ves el pasado, el presente y el futuro de esta escena desde la perspectiva analítica de un promotor?
Ruth, From Hell DJ: Si te soy sincera creo que el problema de la escena radica en que los djs o la mayoría siempre pinchan lo mismo...y es algo que la mayor parte de la gente quiere, inexplicablemente, ya que a mi lo que me motiva es conocer cosas nuevas cada día. Antes es cierto que existía una escena mucho más amplia, al menos a mi parecer y aunque quizás era más elitista, si bien es verdad que había una oferte mayor de clubs. En la actualidad creo que la estrechez de miras de algunos promotores, el egoísmo por llevarse el pastel entero y no compartirlo y la quietud de los clientes (moverles a sitios diferentes cuesta la vida) es lo que está acabando con ella, a pesar de que se lancen más discos y haya conciertos, etc.


Lux_Atman: ¿cuál ha sido ese evento, local o trabajo tuyo cuya respuesta del público más te ha sorprendido hasta quedarse indeleblemente grabado en tu mente?
Ruth, From Hell DJ: Si hablamos de escena gótica tengo que decirte que todos los días que he pinchado en Dark Hole han sido gratos y especiales para mi. Pero si nos referimos al conjunto de mi carrera la mejor fiesta en la que he pinchado fue la organizada a medias entre Roberto Martín de Fact y yo misma con la marca Nexus en la sala Stella (Mondo Club). Estaba repleto de gente, cerré la sesión y fue la locura. La gente se emocionó con la música que estaba pinchando y al terminar todo el mundo me aplaudió...se me saltaron las lágrimas de alegría.


Lux_Atman: Por el contrario, ¿qué trabajo, evento o local organizado por ti crees que ha sido incomprensiblemente menos valorado por el público?
Ruth, From Hell DJ: Infinidad de ellos. De hecho creo que los clubs pequeños no están valorados en España como en el resto de Europa, donde se cuida y mima la cultura de club. Un gran error porque personalmente disfruto más de la música con menos gente que en una macrodiscoteca.


Lux_Atman: Sé que el público gótico/electro/independiente es muy especial, en cuanto a su nivel de exigencia se refiere y en cuanto a la valoración de todo aquello que se le ofrece. Es posible que, debido a ese poso interior claramente romántico e idealista, su nivel de insatisfacción puede llegar a parecer muchas veces inagotable pero, en términos empresariales, se dice que el cliente siempre tiene la razón, ¿ese lema es siempre así en el caso del público gótico/electro/independiente?
Ruth, From Hell DJ: No estoy de acuerdo. Como dj tu labor no sólo es dar a conocer novedades, grupos o bandas nuevas, o que no se han pinchado. También es ser un tanto educador a nivel musical de la clientela que va a escucharte. El cliente a veces está en el ostracismo y evolucionar cuesta mucho si desde el otro lado no le das un incentivo.


Lux_Atman: La música es muy importante para un local gótico/electro/independiente. La música y el sentimiento gótico están fuertemente unidos, como mínimo, en el noventa por ciento de las personas que asiste a un local. Por este motivo, ¿qué criterio tienes a la hora de elegir DJ para que ofrezcan sus sesiones en tu local o en tus eventos organizados?
Ruth, From Hell DJ: Mi criterio es el trabajo bien hecho, la seriedad, la profesionalidad y que tengamos algo en común. Es difícil de explicar, eso se nota :)


Lux_Atman: Otro de los factores clave que engloban al noventa por ciento del público que asiste a un local gótico/electro/independiente es la unión que establecen entre su imagen y su sentimiento gótico. En tu caso en particular, ¿Qué importancia le das a tu estética y a tu imagen personal? ¿y a la imagen del público que asiste a tu local o a tus eventos organizados?
Ruth, From Hell DJ: Después de estar muchos años dentro de ese rollo siniestro he de decirte que he cambiado. No sólo he evolucionado a nivel musical, sino también en la estética y en mi imagen en general. De hecho cuando era residente de Dark Hole en muy pocas ocasiones vestía de negro o con ropa de estilo gótico-siniestro, sino que apostaba por marcar la diferencia con otro tipo de look, colores, etc. Creo firmemente que es importante la imagen que se proyecta de ti, pero más importante es escoger tu propio camino.


Lux_Atman: Mucho se ha hablado sobre el papel de la cultura dentro de la escena gótica/electro/independiente. Desde el punto de vista de un promotor, ¿qué importancia crees que tiene esa cultura y esa perspectiva gótica dentro de la escena gótica actual? ¿crees que es tan importante esa cultura para el futuro de la escena a nivel empresarial?
Ruth, From Hell DJ: No creo en los límites, sino en la difusión musical y cultural. Si los empresarios y promotores tuvieran una mirada más amplia hacia el panorama musical y de entretenimiento nocturno de hoy en día, el tema cambiaría. Pero ya he explicado antes que mi humilde opinión es que sólo se miran su propio ombligo y así les va...me temo que el "rollo gótico" ni es lo que era ni se va a recuperar. Está estancado y no parece que vaya a salir de su charquito.


Lux_Atman: En más de dos décadas dentro de la escena gótica he visto muchos locales abrir, tener éxito y luego cerrar en muy poco tiempo. He visto desde locales que han durado unos meses hasta haber visto caer locales que parecían que iban a estar ahí siempre, y ahora forman parte únicamente de nuestro recuerdo y de los inolvidables momentos que hemos pasado allí. Promotores he conocido a muchos, pero pocos han llegado hasta nuestros días. ¿Qué factor crees que marca tu permanencia (o supervivencia) como promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente? ¿tu pragmatismo? ¿tu instinto? ¿tu suerte?
Ruth, From Hell DJ: Para empezar que soy periodista musical y esta profesión conlleva tener una amplia cultura musical mucho más allá de modas, etiquetas y demás. El pragmatismo es importante, mucho, pero también el confiar en ti mismo y tener muy claro dónde quieres llegar y qué quieres hacer y transmitir. No pretendo hacerme rica organizando fiestas, yo soy DJ y lo que quiero es vivir pinchando la música que a mi me toca el alma, hacer bailar a los que están al otro lado y en un futuro no muy lejano poder lanzar mi propia música como productora. Nada más.


Lux_Atman:¿Por qué crees que muchas personas creen que es fácil tener un local y organizar eventos, y sueñan con ser promotor y tener un local algún día?
Ruth, From Hell DJ: Porque nunca han estado en esa tesitura y desde la barrera todo parece perfecto cuando no lo es.


Lux_Atman: ¿Con qué palabra o frase te gustaría que los lectores de Lux Atenea Webzine te identificaran y te valoraran por todo tu trabajo realizado hasta la fecha?
Ruth, From Hell DJ: Evolución, constancia y confianza en uno mismo.


Lux_Atman: Por último, quisiera agradecerte una vez más tu predisposición a concederme esta entrevista, la cual veo muy necesaria y clarificadora en estos tiempos de profundos cambios que estamos viviendo, y me encantaría que pusieras el punto y final a esta entrevista con las palabras u opiniones que quisieras dejar como conclusión.


Ruth, From Hell DJ: Es necesario abrir la mente, escuchar otros tipos de música, mirar desde una perspectiva más amplia para no juzgar con una mirada estrecha. No os cerréis en algo, sed abiertos mentalmente como supuestamente lo sois en espíritu.

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.200
.


No hay comentarios: