domingo, abril 22, 2012

ENTREVISTA REALIZADA A JUAN FRANCISCO CAMACHO (LALETRACAPITAL) POR LUX ATENEA WEBZINE (2012).

Photobucket

-Nombre: Juan Francisco Camacho (“AVATAR”)
-Director del medio de información gótica: www.laletracapital.blogspot.com

- Medios informativos dirigidos en el pasado: 
Archive Magazine, Archive Radio.

Lux_Atman: ¿Cuándo decidiste lanzarte a la aventura de dirigir un medio de información dentro de la escena gótica/electro/independiente?

Juan Francisco Camacho: La idea surgió en 1992; tardamos bastante tiempo en darle forma hasta que en 1994 logramos lanzar el primer número de un modesto de medios (e inmodesto de actitud) fanzine/magazine enfocado a la cultura oscura. Consideramos como año de inicio 1993 pues fue cuando empezamos a realizar la revista como tal. Estuvo más o menos vivo hasta 1997. Puedes consultarlo o descargarlo en pdf a través de http://issuu.com/laletracapital

Posteriormente, dado que la “inquietud” seguía estando ahí y las posibilidades que nos brindaba el desarrollo de Internet, creamos laletracapital, ya en el 2003, primero como web y luego en formato blog. Y hasta hoy… esperamos que dure.

Lux_Atman: ¿Qué te ha motivado a seguir desde entonces hasta ahora?

Juan Francisco Camacho: La motivación viene principalmente del placer que proporciona el poder hablar de lo que te gusta, de la cultura que amas. Si además consigues poner un granito de arena en que esa cultura crezca, se desarrolle y se haga más potente, pues mejor que mejor. Ese es un poco el objetivo que hemos perseguido incansablemente (aunque con altibajos) desde entonces: contribuir de alguna manera y dentro de nuestras posibilidades a que aquello que tanto nos gusta pueda crecer. Nos gusta pensar que algo hemos contribuido a que haya perdurado, también con altibajos, claro.

Lux_Atman: En los últimos años, mucho se ha hablado en las redes sociales que pueblan Internet sobre la supuesta crisis de la escena gótica en España. Una crisis que, por cierto, en mis más de dos décadas de experiencia dentro de la escena gótica siempre he escuchado en boca de muchos, independientemente de la generación a la que pertenezcan, pero lo gótico se ha presentado en esta segunda década del siglo XXI en un momento álgido en cuanto a la oferta de grupos, álbumes o locales se refiere desde el punto de vista de un medio de información cultural como Lux Atenea Webzine. Desde una mirada personal más actual, directa y en contacto con la gente, ¿cómo ves el pasado, el presente y el futuro de esta escena desde la perspectiva analítica y cultural de un informador?

Juan Francisco Camacho: Estoy de acuerdo contigo en que el tema “crisis de la escena” siempre ha estado ahí. Al menos desde el 90 que yo sepa (de antes no puedo opinar). En los 90 todo estaba muerto porque no era como en los 80, en la primera década de este siglo, nada era ya como en los 90, etc, etc. Ni creo que entonces (ni ahora) hubiera una crisis específica de la escena oscura, ni creo que la hay ahora. Tampoco pienso que ni entonces ni ahora se pueda hablar de momento álgido. ¿Hay más grupos? ¿Mejores? ¿Más locales? ¿Mejores? ¿Más medios de comunicación especializados? ¿Mejores? Honestamente creo que siempre ha sido lo mismo. Es lo que hay, lo que ha habido y lo que habrá: conciertos más o menos frecuentes a los que en general van cuatro gatos; unos cuantos grupos buenísimos (entre muchos bastante prescindibles) que sacan discos de vez en cuando para que los compren unos pocos; algunos medios especializados que, no nos engañemos, tienen una cantidad de seguidores acorde con lo comentado antes…
No sé cuál es el futuro. Me gustaría pensar que esto va a cambiar, que los que se dejan los cuernos para que haya una “escena” en forma de conciertos, garitos, medios especializados, etc, van a empezar a ver una respuesta mucho más masiva… pero lo mismo pensaba en el 93. A lo mejor es que nos creemos que esto tendría que ser mucho más grande y no es así. No debe ser más que lo que es… repito: todavía hoy no lo tengo nada claro.

Lux_Atman: ¿cuál ha sido tu artículo, tu noticia, el evento en el que hayas participado,… cuya respuesta del público más te ha sorprendido hasta quedarse indeleblemente grabado en tu mente?

Juan Francisco Camacho: De los últimos tiempos, los dos eventos que más me han llamado la atención (y de los que hemos hecho cumplido eco en la web) han sido la Semana gótica del año pasado y el concierto de Rosa Crux. Posiblemente influido por el gusto personal, claro.

En cuanto a la respuesta del público hacia laletracapital, es más difícil valorarlo. Tal vez la misma Semana gótica…

Lux_Atman: Por el contrario, ¿qué trabajo tuyo crees que ha sido incomprensiblemente menos valorado por el público?

Juan Francisco Camacho: Ninguno. Estoy bastante contento de la respuesta a todos los “escritos” de la web. Así que supongo que está por llegar. Jajaja. Y en el caso de que fuera especialmente poco valorado alguno, en ningún caso sería incomprensible…

Lux_Atman: Sé que el público gótico/electro/independiente es muy especial, en cuanto a su nivel de exigencia se refiere y en cuanto a la valoración de todo aquello que se le ofrece. Es posible que, debido a ese poso interior claramente romántico e idealista, su nivel de insatisfacción puede llegar a parecer muchas veces inagotable. ¿Crees que el público gótico actual valora el trabajo que están realizando los medios de información gótica en estos momentos tan difíciles? ¿Por qué cada vez hay menos páginas de información gótica españolas en Internet?

Juan Francisco Camacho: No. Creo que no se valora el trabajo que se hace, ni en estos momentos ni en ninguno. Creo que los mismos que critican el “estado” de las cosas, ni valoran lo que se hace ni hacen nada por mejorarlo. Creo que el gótico medio tiene mucho más de portera que de idealista romántico. Dentro del mucho respeto que me merecen las porteras…
Supongo que este es un trabajo que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Y dinero, no nos engañemos. Los discos y los conciertos son caros. La cultura es cara en general y aunque hay discográficas y promotores que colaboran (recíprocamente) con los medios, es complicado mantenerse en el tiempo. Es un trabajo además que solo se paga con satisfacción personal y esa lamentablemente no suele dar de comer. Si le añades la dosis de hartazgo que supone la nada masiva repercusión de lo que haces… es difícil. ¡Pero eso tú ya lo sabes!

Lux_Atman: La música es muy importante para un local gótico/electro/independiente. La música y el sentimiento gótico están fuertemente unidos, como mínimo, en el noventa por ciento de las personas que asiste a un local. Por este motivo, ¿qué nivel de calidad observas en los DJ´s que ofrecen sesiones musicales góticas?

Juan Francisco Camacho: Salgo muy poco como para tener una idea general de cómo está el tema actualmente a ese respecto. Ya tengo una edad así que cuando salgo, voy a tiro hecho. A Dj conocido, vamos. Y esos sí son de calidad y confianza. Del resto, no puedo opinar.

Lux_Atman: Otro de los factores clave que engloban al noventa por ciento del público que asiste a un local gótico/electro/independiente es la unión que establecen entre su imagen y su sentimiento gótico. En tu caso en particular, ¿Qué importancia le das a tu estética y a tu imagen personal? ¿y a la imagen del público que asiste a un local?

Juan Francisco Camacho: A mi estética e imagen personal le doy la importancia que merece, es decir, bastante poca “hacia afuera”. Siempre he buscado estar satisfecho (o razonablemente satisfecho al menos) conmigo mismo, sin importarme demasiado lo que hagan o piensen los demás. En cuanto a mi estética e imagen, no iba a ser una excepción.
La imagen del público que asiste a un local no me suscita ninguna opinión, corresponde a cada uno “juzgarse” a sí mismo. Me da pena que haya tantas ocasiones en que esa estética sea lo único que importe, como dice un amigo mío, hay demasiados grupos que dedican más tiempo a la laca que a los ensayos. Si hablamos del público ya para que contar.

Lux_Atman: Mucho se ha hablado sobre el papel de la cultura dentro de la escena gótica/electro/independiente. Desde el punto de vista del director de un medio de información, ¿qué importancia crees que tiene esa cultura y esa perspectiva gótica dentro de la escena gótica actual? ¿crees que es tan importante esa cultura para el futuro de la escena?

Juan Francisco Camacho: Sí, si hablamos de cultura en general. Para mí es imprescindible. Pero no solo hablo de esa supuesta “cultura gótica” ni solo de la “escena gótica”. Es imprescindible en cualquier ámbito, en cualquier momento y en cualquier lugar. Sin cultura no somos nada.

Lux_Atman: En más de dos décadas dentro de la escena gótica he visto muchos medios de información gótica aparecer, tener éxito y luego cerrar al cabo de un tiempo. He visto desde páginas web que han durado unos meses hasta haber visto caer medios de información de referencia que parecían que iban a estar ahí siempre, y ahora forman parte únicamente de nuestro recuerdo. ¿Qué factor crees que marca tu permanencia (o supervivencia) como director de un medio de información dentro de la escena gótica/electro/independiente actual? ¿tu pragmatismo? ¿tu experiencia? ¿tu cultura? ¿tu compromiso con la escena?

Juan Francisco Camacho: Creo que solo la perseverancia. Cuando disfrutas haciendo algo y el principal objetivo es el sentirte satisfecho tú mismo con lo que haces, hay pocas cosas al margen que te aparten de eso. Habrá momentos mejores o peores, de más dedicación o menos, pero es algo que siempre estará ahí. Si lo que buscara fuera el “éxito” o el “reconocimiento” o cualquiera de estas historias, o me dedicaría a otra cosa o hace tiempo que habríamos echado el cierre. Eso no significa que laletracapital vaya a ser eterna o que yo mismo ande detrás de algún medio siempre, como comprenderás, si no estoy seguro de estar vivo dentro de media hora, ¡qué decir de laletracapital! Pero, mientras pueda seguir haciéndolo y me lo pase bien, ahí seguirá. ¿Cuánto tiempo? Pues uno indeterminado entre diez minutos y otros 20 años…

Lux_Atman: Últimamente veo aparecer muchas iniciativas informativas góticas españolas en la Red, pero cierran o quedan inactivas durante largos meses casi tan rápido como aparecen. ¿Por qué crees que muchas personas creen que es fácil dirigir y mover un medio de información gótico en la Red?

Juan Francisco Camacho: Desconozco si es así. Yo casi desde el principio vi que no era fácil. No hay ningún o casi ningún apoyo y todo (tanto en cuanto a lo económico como a lo que concierne al tiempo o al esfuerzo) depende de lo que uno mismo decida invertir. La respuesta siempre va a ser mínima así que… Insisto en que lo importante es que te satisfaga a ti, si eso no se da, nada hay que hacer. Y si se da, lo demás es lo de menos.

Lux_Atman: ¿Con qué palabra o frase te gustaría que los lectores de Lux Atenea Webzine te identificaran y te valoraran por todo tu trabajo realizado hasta la fecha?

Juan Francisco Camacho: No soy el más indicado para definirme ni a mí ni a mi trabajo. Si los lectores de Lux Atenea Webzine (entre los que me incluyo, es lectura de cabecera para mí) quieren tomarse la molestia de hacerlo, es suficiente. Sea cual sea esa palabra o frase.

Lux_Atman: Por último, quisiera agradecerte una vez más tu predisposición a concederme esta entrevista, la cual veo muy necesaria y clarificadora en estos tiempos de profundos cambios que estamos viviendo, y me encantaría que pusieras el punto y final a esta entrevista con las palabras u opiniones que quisieras dejar como conclusión.

Juan Francisco Camacho: Solo quiero agradecerte a ti el haber tenido en cuenta a laletracapital para esta entrevista y, para terminar, únicamente resaltar que somos muchas personas las que estamos detrás del proyecto, muchos colaboradores han participado en él, no es un proyecto unipersonal. Y si de algo puedo jactarme es de contar para el medio que dirijo con esas plumas y con la amistad de sus dueños.

Asimismo, si alguno de los muchos lectores de Lux Atenea Webzine quiere colaborar con LLC, puede ponerse en contacto conmigo a través de la propia página. Gracias por todo. Un saludo a todos los lectores.

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.199
.



No hay comentarios:

More Visited: