domingo, abril 22, 2012

ENTREVISTA REALIZADA A DE PROFUNDIS POR LUX ATENEA WEBZINE (2012).

Photobucket

-Nombre: De Profundis (Aramcheck, Le Mal du Siècle, Stahlnebel).
-Promotor desde el año: 2005

-Local/locales organizados en la actualidad y/o empresa de eventos al que pertenece:
De Profundis (sesiones esporádicas y organización de conciertos gothicrock / deathrock / darkfolk).

- Locales/ Eventos organizados en el pasado:
Sala Ya’sta en Madrid: sesiones todos los sábados GothicRock / DeathRock / DarkFolk / Marcial / Medieval / Neoclásico / Afterpunk / ColdWave / Tecnopop), de La CripTa primero y luego De Profundis, del 2005 al 2007. Después, sesiones puntuales invitados por distintas sesiones de Madrid.
Conciertos organizados:
•         Of the Wand and the Moon: + Die Weisse Rose + •Àrnica• + L'Horrible Passion - 17 april 2012
•         SGM fest (III Semana Gótica de Madrid): Gitane Demone + Skeletal Family + Las Novias + The Dark Shadows - 29 October 2011
•          Rosa Crvx + Aura Noctis - 24 July 2011
•           Camerata Mediolanense + Àrnica - 26 Juin 2010
•           Faith and the Muse + Opus Nigrum - 29 November 2009
•           Eldar + Persona + Scumearth - 25 July 2009
•           Gaë Bolg + 23 Trublio 23 + Lise N. - 26 April 2009
•           Collection D'Arnell-Andréa + Narsilion - 1 November 2008
•           CD1334 + Eyaculación Post Mortem - 30 November 2007
•           Antiworld - 31 October 2007
•           Faith and the Muse - 22 September 2007
•           Eternal Fall + My Beloved Death - 28 July 2007
•           Gorgonas + Los Carniceros del Norte - 21 July 2007
•           Cold Meat Industry Festival: Brighter Death Now + Raison D'Être + Rome + IRM + Der Blaue Reiter - 28 April 2007
•           The Mad Monster Party: The Eternal Fall + Quidam + Naughty Zombies + Eyaculacion Postmortem - 10 March 2007
•           Katzenjammer Kabarett - 27 January 2007
•           Miguel and the Living Dead + La Peste Negra - 31 October 2006
•           The Eternal Fall + Gestalt - 16 September 2006
•           Cinema Strange + Deadchovsky + Crimson Muddle - 24 June 2006
•           The Last Days of Jesus + La Casa Usher + All Gone Dead - 28 April 2006
•           Violet Stigmata - 4 March 2006
•           Bloody Dead & Sexy - 31 October 2005
•           Deadchovsky + Quidam - 03 September 2005

Lux_Atman: ¿Cuándo decidiste lanzarte a la arriesgada aventura de ser promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente?

De Profundis: La decisión se tomó hace ya 7 años, cuando los actuales integrantes de De Profundis fundamos junto a otros socios La CripTa, nuestro anterior proyecto, y la aventura de la promoción de eventos cristalizó en el concierto de Deadchovsky y Quidam que celebramos en septiembre de 2005. También empezaron las sesiones en el Ya’sta por esa época. Desde entonces nos hemos cesado de traer bandas y organizar eventos.

Lux_Atman: ¿Qué te ha motivado a seguir organizando eventos góticos desde entonces hasta ahora?

De Profundis: Es difícil de explicar. El trabajo de promoción es muchas veces invisible, e incluso en ocasiones, ingrato. La escena gótica independiente no reporta rentabilidad económica, muchas veces es más bien al contrario. Las recompensas son muy personales: la sensación de haber aportado algo a una escena a la que nos sentimos muy unidos y que nos ha dado mucho a lo largo de los años, la oportunidad de profundizar de un modo especial en las bandas que nos apasionan, las muestras de apoyo de los que conocen el esfuerzo que supone… todo eso ayuda, pero a veces uno se encuentra pensando “¿Quién me mandará a mi…?”.

Lux_Atman: En los últimos años, mucho se ha hablado en las redes sociales que pueblan Internet sobre la supuesta crisis de la escena gótica en España. Una crisis que, por cierto, en mis más de dos décadas de experiencia dentro de la escena gótica siempre he escuchado en boca de muchos, independientemente de la generación a la que pertenezcan, pero lo gótico se ha presentado en esta segunda década del siglo XXI en un momento álgido en cuanto a la oferta de grupos, álbumes o locales se refiere desde el punto de vista de un medio de información cultural como Lux Atenea Webzine. Desde una mirada personal más actual, directa y en contacto con la gente, ¿cómo ves el pasado, el presente y el futuro de esta escena desde la perspectiva analítica de un promotor?

De Profundis: Aunque esa sensación de crisis peca de ser crónica, y puede haber mucho en ella de aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor", si tenemos la preocupada impresión de que la media de edad en los conciertos y en las salas es cada vez mayor; se aprecia poco relevo generacional y eso nos parece que debilita y reduce la escena. De modo particular, la escena en Madrid ha estado muy viva últimamente, con abundantes proyectos, lo que nos da cierta esperanza de cara al futuro. Otra cosa enteramente distinta es la salud del movimiento gótico a nivel internacional, que tiene a su favor la pujanza de festivales como el WGT o el mucho más joven Entremuralhas, y en contra la caída de algunas discográficas importantes como Strobelight Records o Cold Meat Industry.

Lux_Atman: ¿Cuál ha sido ese evento, local o trabajo tuyo cuya respuesta del público más te ha sorprendido hasta quedarse indeleblemente grabado en tu mente?

De Profundis: Todavía está muy reciente para nosotros el lleno total en el último concierto de :Of the Wand and the Moon:, Die Weisse Rose, Àrnica y L’Horrible Passion, por el que nos sentimos muy agradecidos al público por su respuesta. Mirando más lejos, los conciertos de Faith & the Muse y Christian Death 1334 han sido muy especiales a todos los niveles: musical, personal y como éxitos para De Profundis.

Lux_Atman: Por el contrario, ¿qué trabajo, evento o local organizado por ti crees que ha sido incomprensiblemente menos valorado por el público?

De Profundis: Hay muchas variables que inciden en el éxito de un evento, muchas de ellas difíciles de predecir o controlar, nunca se sabe exactamente cuál va a ser la respuesta y tampoco se sabe luego si ha sido por ser menos valorado o por otros muchos factores, pero, con independencia de la respuesta del público, en lo personal hemos disfrutado mucho de prácticamente todos los eventos organizados; precisamente por ello siempre nos habría gustado que mucha más gente pudiera compartirlos. Por elegir un momento concreto a lo largo de estos años, poner fin a nuestra sesión semanal en el Ya’sta fue difícil, creemos que se perdió mucho con ese cierre, pero fue muy bueno mientras duró y estamos orgullosos del trabajo que hicimos allí.

Lux_Atman: Sé que el público gótico/electro/independiente es muy especial, en cuanto a su nivel de exigencia se refiere y en cuanto a la valoración de todo aquello que se le ofrece. Es posible que, debido a ese poso interior claramente romántico e idealista, su nivel de insatisfacción puede llegar a parecer muchas veces inagotable pero, en términos empresariales, se dice que el cliente siempre tiene la razón, ¿ese lema es siempre así en el caso del público gótico/electro/independiente?

De Profundis: En cierto sentido es así, y de hecho nosotros mismos somos nuestros primeros “clientes”. Entendemos que ofrecemos ocio a la gente, y ellos tienen libertad de elección: si les interesa lo suficiente y pueden, acudirán, si no, pues no. Organizamos los eventos que nos apasionaría ver como público, y somos claramente inconformistas con lo conseguido hasta ahora para la escena. Por ejemplo, creemos que el Festival Dark Gathering que vamos a celebrar el 5 de mayo es una apuesta muy ambiciosa por reunir tres grandes bandas internacionales en un único evento en unas condiciones muy accesibles, y que eventos como este se han visto pocos en Madrid. Desde luego, somos parciales al valorar lo que hacemos, pero si lo hicieran otros, acudiríamos igualmente entusiasmados. Otra cosa es cuando la gente se queja de por qué un concierto es en tal fecha, o un domingo, o en tal sala o por el precio de la entrada… si supieran lo que hay detrás de cerrar una fecha, seguramente lo harían menos.

Lux_Atman: La música es muy importante para un local gótico/electro/independiente. La música y el sentimiento gótico están fuertemente unidos, como mínimo, en el noventa por ciento de las personas que asiste a un local. Por este motivo, ¿qué criterio tienes a la hora de elegir DJ para que ofrezcan sus sesiones en tu local o en tus eventos organizados?

De Profundis: Al no tener una sesión regular, las oportunidades de acceder a la cabina no están bajo nuestro control y habitualmente acudimos como invitados a varias sesiones de la noche oscura madrileña, así que actualmente somos elegidos, no electores. En la cabina, nos preocupamos de la innovación para que suenen grupos nuevos y darlos a conocer, tanto como de los clásicos, y buscamos preservar el estilo propio de De Profundis, que a su vez abarca bastantes estilos. Cuando teníamos una sesión semanal en el Ya’sta (lo que nos permitía hacer muchas cosas), nuestra política de cabina era siempre de combinar a pinchas nacionales (e internacionales cuando podíamos) consagrados con debutantes o pinchas menos conocidos que vinieran a traer una perspectiva innovadora y fresca con sus sesiones, buscando siempre retener la personalidad de la sesión a través de nuestro propio trabajo en la cabina.

Lux_Atman: Otro de los factores clave que engloban al noventa por ciento del público que asiste a un local gótico/electro/independiente es la unión que establecen entre su imagen y su sentimiento gótico. En tu caso en particular, ¿Qué importancia le das a tu estética y a tu imagen personal? ¿y a la imagen del público que asiste a tu local o a tus eventos organizados?

De Profundis: La estética es una opción muy personal, forma parte del modo de vida gótico y sin duda es un aliciente para cualquier evento de la escena y nosotros le damos importancia porque nos gusta y forma parte de nuestra forma de entender la vida. Nos encanta que las fiestas o conciertos que organizamos sirvan para que el público y nosotros mismos despleguemos nuestras mejores galas y celebremos la escena como se merece, pero sabemos bien que el hábito no hace al monje. Aunque queremos una escena estética y con una imagen marcada en su conjunto, las opciones de los individuos nos merecen todo el respeto del mundo, pero qué gusto da ver una sala con gente “con pintas”. Quizás es una de las cosas que echamos de menos de “antes”.

Lux_Atman: Mucho se ha hablado sobre el papel de la cultura dentro de la escena gótica/electro/independiente. Desde el punto de vista de un promotor, ¿qué importancia crees que tiene esa cultura y esa perspectiva gótica dentro de la escena gótica actual? ¿Crees que es tan importante esa cultura para el futuro de la escena a nivel empresarial?

De Profundis: La escena gótica es estable en la medida en que las personas se comprometen con un modo de vida que sienten como propio, y cualquier modo de vida estaría constreñido y limitado si se ciñera a cómo te vistes, por dónde sales y qué música escuchas, aunque la música también es cultura. Un modo de vida tiene implicaciones más amplias en filosofía personal y, por supuesto, diversas formas de cultura. Quienes no se sumergen en esos otros ámbitos, quienes no echan raíces culturales y de pertenencia a un colectivo típicamente estarán de paso en la escena, y tarde o temprano se desvincularán de ella cuando otras cosas llamen su atención, así que claro que la escena pierde con esto.

Lux_Atman: En más de dos décadas dentro de la escena gótica he visto muchos locales abrir, tener éxito y luego cerrar en muy poco tiempo. He visto desde locales que han durado unos meses hasta haber visto caer locales que parecían que iban a estar ahí siempre, y ahora forman parte únicamente de nuestro recuerdo y de los inolvidables momentos que hemos pasado allí. Promotores he conocido a muchos, pero pocos han llegado hasta nuestros días. ¿Qué factor crees que marca tu permanencia (o supervivencia) como promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente? ¿tu pragmatismo? ¿tu instinto? ¿tu suerte?

De Profundis: Creemos que nuestro proyecto es ante todo honesto y auténtico. Con independencia de que hayamos encontrado formas de hacer viable nuestra actividad, esa característica nos ha permitido volcar toda nuestra pasión en lo que hacemos, y pensamos que la gente percibe y apoya esa actitud. No todo sale bien siempre, por supuesto, pero esa pasión por lo que hacemos siempre nos ha permitido superar las muchas dificultades que nos hemos encontrado. Eso sí, también nos frenamos con algún concierto que nos gustaría organizar pero que sabemos de antemano que irían poquísimas personas.

Lux_Atman: ¿Por qué crees que muchas personas creen que es fácil tener un local y organizar eventos, y sueñan con ser promotor y tener un local algún día?

De Profundis: Es fácil pensar que si se puede opinar de modo crítico sobre un evento, su organización, su selección musical, etc. entonces uno sería capaz de hacerlo. También pueden pensar que si otros lo han hecho, por qué no ellos, y por un lado es cierto: nosotros empezamos casi desde cero y aquí estamos, pero también es verdad que hemos tenido que aprender muchísimo para mantenernos, y no siempre por las buenas. Por otro lado, quizá mucha gente lo percibe como una forma de adquirir un prestigio, un “ser alguien” en la escena gótica; desde luego, nosotros creemos que estos años nos han traído poco prestigio personal ante quienes no nos apreciaran de antes (así que si ese es el empeño, valga el aviso de que suele ser vano) y de todas formas, la mayoría de la gente seguramente ni siquiera sabe quién está detrás de De Profundis, no somos el centro de lo que hacemos.

Lux_Atman: ¿Con qué palabra o frase te gustaría que los lectores de Lux Atenea Webzine te identificaran y te valoraran por todo tu trabajo realizado hasta la fecha?

De Profundis: Nos gustaría que vuestros lectores compartieran con nosotros que De Profundis es un proyecto hecho desde, por y para la escena. De góticos para góticos. Un proyecto sin ánimo de lucro que no deja de ser exigente con la calidad de los eventos organizados.

Lux_Atman: Por último, quisiera agradecerte una vez más tu predisposición a concederme esta entrevista, la cual veo muy necesaria y clarificadora en estos tiempos de profundos cambios que estamos viviendo, y me encantaría que pusieras el punto y final a esta entrevista con las palabras u opiniones que quisieras dejar como conclusión.

De Profundis: Gracias a vosotros por vuestra labor de difusión y de apoyo a la escena en general, y a De Profundis en particular: el trabajo por la escena a todos los niveles es absolutamente fundamental para que todo pueda seguir en marcha, y tenemos la suerte de no somos pocos los que luchamos por ello.

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.198
.

No hay comentarios:

More Visited: