domingo, abril 22, 2012

ENTREVISTA REALIZADA A DAVID AKELARRE POR LUX ATENEA WEBZINE (2012).


Photobucket
-Nombre: David Akelarre
-Promotor desde el año: Promotor de fiestas y conciertos desde 1991.

-Local/locales organizados en la actualidad y/o empresa promotora:
En la actualidad como dj en diferentes salas: Dark Hole Madrid - Kgb - Undead - Demonix.

-Locales/ Eventos organizados en el pasado:
En el pasado, resumiendo para no cansar:
Conciertos en diferentes salas de España junto a Sturm Promotions.
Salas que he dirigido:Akelarre Montcada, Akelarre Barcelona, Monument, Toque, Templebeat en Razzmatazz, Demonix, etc.
Como dj invitado en diferentes salas de Barcelona, Madrid, Valencia, Tarragona, Granada, A Coruña, etc.

Lux_Atman: ¿Cuándo decidiste lanzarte a la arriesgada aventura de ser promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente?

David Akelarre: Fue a finales de los 80s que tenia ganas de montar un garito del rollo pero no pude llevarlo acabo hasta 1991, fecha en la que inauguré la primera sala akelarre en Montcada.

Lux_Atman: ¿Qué te ha motivado a seguir organizando eventos góticos desde entonces hasta ahora?

David Akelarre: Lo principal que me ha motivado ha sido que me gusta la música y la escena, aunque no te voy a negar que gracias a ello he obtenido otras cosas que aunque no son la motivación principal, si que se agradecen... Dinero, sexo, reconocimiento, etc. Pero si uno quiere hacerse rico o hartarse a follar lo mejor es que escoja otra escena XDD En definitiva lo principal es la música.

Lux_Atman: En los últimos años, mucho se ha hablado en las redes sociales que pueblan Internet sobre la supuesta crisis de la escena gótica en España. Una crisis que, por cierto, en mis más de dos décadas de experiencia dentro de la escena gótica siempre he escuchado en boca de muchos, independientemente de la generación a la que pertenezcan, pero lo gótico se ha presentado en esta segunda década del siglo XXI en un momento álgido en cuanto a la oferta de grupos, álbumes o locales se refiere desde el punto de vista de un medio de información cultural como Lux Atenea Webzine. Desde una mirada personal más directa y más en contacto con la gente a lo largo de todos estos años, ¿cómo ves el pasado, el presente y el futuro de la escena gótica desde la perspectiva analítica de un promotor con largos años de experiencia en su currículum?

David Akelarre: Bueno partimos de que la escena siempre ha estado en crisis desde que dejó de estar de semimoda a mediados de los 80s, hubo algún boom gracias a rammstein-manson que aunque no son bandas góticas si que ayudaron a que mucha gente se interesara por la movida. La crisis la tenemos todos tal y como esta el panorama, la gente sale menos y gasta menos por que esta sin un euro, sean heavys, pijos, góticos o telefonistas.

Lux_Atman: Tras años de trabajo en donde habrás superado todo tipo de dificultades y de problemas, ¿cuál ha sido ese evento, local o trabajo tuyo cuya respuesta del público más te ha sorprendido hasta quedarse indeleblemente grabado en tu mente?

David Akelarre: Sin duda las 3 o 4 primeras fiestas de halloween en Akelarre de Poble nou a mediados de los 90s, era increíble ver a 1500 personas venidas de todas partes bailando como locos música gótica y electro de calidad.

Lux_Atman: Por el contrario, ¿qué trabajo, evento o local organizado por ti crees que ha sido incomprensiblemente menos valorado por el público?

David Akelarre: Por desgracia hay muchos proyectos que no han sido valorados como se merecían, desde conciertos de grupos como Corpus Delicti junto a Nuit d´octobre y otros suizos que no consiguieron vender ni 40 entradas, hasta fiestas no solo góticas sino también por ejemplo las de industrial metal que fueron casi todas un desastre a nivel de asistencia.

Lux_Atman: Sé que el público gótico es muy especial, en cuanto a su nivel de exigencia se refiere y en cuanto a la valoración de todo aquello que se le ofrece. Es posible que, debido a ese poso interior claramente romántico e idealista, su nivel de insatisfacción puede llegar a parecer muchas veces inagotable pero, en términos empresariales, se dice que el cliente siempre tiene la razón, ¿ese lema es siempre así en el caso del público gótico?

David Akelarre: Por supuesto que en dicho caso también es aplicable, el publico siempre tiene razón, otro tema es que aun teniendo razón sea imposible llevarlo a la practica ya que en esta movida cada uno tiene "su razón" y eso hace que lo que para uno es fantástico para otro cliente sea nefasto en muchos casos. Ten en cuenta que esta movida abarca muchísimos estilos, subestilos y subsubestilos con lo que es complicado contentar a todo el público.

Lux_Atman: La música es muy importante para un local gótico. La música y el sentimiento gótico están fuertemente unidos, como mínimo, en el noventa por ciento de las personas que asiste a un local. Por este motivo, ¿qué criterio tienes a la hora de elegir DJ para que ofrezcan sus sesiones en tu local o en tus eventos organizados?

David Akelarre: En la mayoría de casos tengo en cuenta la música que supongo que va a poner, en algunas ocasiones reconozco que ha influido el colegueo o lo conocido que era el dj.

Lux_Atman: Otro de los factores claves que engloban al noventa por ciento del público que asiste a un local gótico es la unión que establecen entre su imagen y su sentimiento gótico. En tu caso en particular, ¿Qué importancia le das a tu estética y a tu imagen personal? ¿y a la imagen del público que asiste a tu local o a tus eventos organizados?

David Akelarre: Respeto a las personas que lo consideran importante pero en mi caso me importa más que una persona disfrute con la música o tenga cultura musical que el hecho de que lleve estética gótica, no me importa demasiado si alguien va con otro tipo de estética aunque la estética gótica es la que mas me gusta ver entre mi publico.

Lux_Atman: Mucho se ha hablado sobre el papel de la cultura dentro de la escena gótica. Mucho se ha hablado sobre la perspectiva gótica de ver y sentir la vida pero, desde el punto de vista de un experimentado promotor, ¿qué importancia crees que tiene esa cultura y esa perspectiva gótica dentro de la escena gótica actual? ¿crees que es tan importante esa cultura para el futuro de la escena a nivel empresarial?

David Akelarre: Creo que actualmente no tiene gran importancia esa cultura, hoy en día todo es mas heterogéneo, desde los gustos musicales a la forma de pensar. A nivel empresarial es una escena minoritaria y no sabría decirte en que medida puede afectar positiva o negativamente pero en cualquier caso no creo que afecte demasiado salvo que nos haga mas complicado organizar cosas al margen de lo musical.

Lux_Atman: En más de dos décadas dentro de la escena gótica he visto muchos locales abrir, tener éxito y luego cerrar en muy poco tiempo. He visto desde locales que han durado unos meses hasta haber visto caer locales que parecían que iban a estar ahí siempre, y ahora forman parte únicamente de nuestro recuerdo y de los inolvidables momentos que hemos pasado allí. Promotores he conocido a muchos, pero pocos han llegado hasta nuestros días. ¿Qué factor crees que ha sido clave en tu permanencia (o supervivencia) como promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente? ¿tu pragmatismo? ¿tu instinto? ¿tu suerte?

David Akelarre: Supongo que mi cabezonería XDDD

Lux_Atman: ¿Por qué crees que muchas personas creen que es fácil tener un local y organizar eventos, y sueñan con ser promotor y tener un local algún día?

David Akelarre: Es un trabajo creativo, agradecido, reconocido, etc. es un sueño hacer de algo que es casi un hobby, un trabajo remunerado. Es como ser músico, dibujante, tener una revista musical como vuestro caso, etc. Son trabajos que harías casi sin cobrar así que si encima cobras por ello...

Lux_Atman: ¿Con qué palabra o frase te gustaría que los lectores de Lux Atenea Webzine te identificaran y te valoraran por todo tu trabajo realizado hasta la fecha?

David Akelarre: Gracias a todos, seguiré dando guerra!!!

Lux_Atman: Por último, quisiera agradecerte una vez más tu predisposición a concederme esta entrevista, la cual veo muy necesaria y clarificadora en estos tiempos de profundos cambios que estamos viviendo, y me encantaría que pusieras el punto y final a esta entrevista con las palabras u opiniones que quisieras dejar como conclusión.

David Akelarre: Pues un mensaje de aliento a todos los que como vosotros, os lo curráis y aportáis vuestro granito de arena para que todo esto siga vivo! Nos vemos en los garitos, un abrazo!!

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.201
.

No hay comentarios:

More Visited: