domingo, abril 22, 2012

ENTREVISTA REALIZADA A DANNY GOTH (SEVILLA GOTHIC) POR LUX ATENEA WEBZINE (2012).

Photobucket

-Nombre: Danny Goth (Sevilla Gothic)
-Promotor desde el año: 1999

-Local/locales organizados en la actualidad y/o empresa de eventos al que pertenece:
Dementium Night – Sala Sevilla Rock (C/Escarpia Polig. Industrial Store- Sevilla)

- Locales/ Eventos organizados en el pasado:
Dark Night (decades Pub), Gothic Pary (Sala Q y Sala Salvation), y Requiem Club.

Lux_Atman: ¿Cuándo decidiste lanzarte a la arriesgada aventura de ser promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente?

Danny Goth: No fue una decisión premeditada. Comencé en 1999 y las razones podría decir que se basaban en incentivar la escena o apoyarla de alguna forma, pero no sería totalmente sincero. Principalmente el motivo fue mucho más egoísta que todo eso. Estaba harto de tener que viajar a Madrid para poder escuchar la música que me gustaba porque en Sevilla no había ningún local donde disfrutarla, así que por cuestión de supervivencia comencé a organizar fiestas en el Pub Decades.
Al principio he de confesar que en Sevilla había un público extremadamente minoritario y casi inexistente en esos momentos, pero gracias al dueño del Pub, que me ponía todas las facilidades del mundo, y mi empeño, conseguimos extender la marea oscura por la ciudad.

Lux_Atman: ¿Qué te ha motivado a seguir organizando eventos góticos desde entonces hasta ahora?

Danny Goth: El motivo, a pesar de todos estos años, no ha variado demasiado. Este tipo de eventos, al menos por el Sur de España, no deja beneficios como para vivir de ello y convertirlo en tu trabajo, con lo cual sigue siendo una labor que desempeño por satisfacción personal y por disfrute propio, así como la gran satisfacción de ver como la gente puede tener en su propia ciudad un sitio donde disfrutar con la música que amamos.

Lux_Atman: En los últimos años, mucho se ha hablado en las redes sociales que pueblan Internet sobre la supuesta crisis de la escena gótica en España. Una crisis que, por cierto, en mis más de dos décadas de experiencia dentro de la escena gótica siempre he escuchado en boca de muchos, independientemente de la generación a la que pertenezcan, pero lo gótico se ha presentado en esta segunda década del siglo XXI en un momento álgido en cuanto a la oferta de grupos, álbumes o locales se refiere desde el punto de vista de un medio de información cultural como Lux Atenea Webzine. Desde una mirada personal más actual, directa y en contacto con la gente, ¿cómo ves el pasado, el presente y el futuro de esta escena desde la perspectiva analítica de un promotor?

Danny Goth: Pienso que siempre se hablará de crisis en esta escena puesto que la escena gótica nunca ha sido ni será de grandes masas, con lo cual siempre vamos a tener la sensación de ser pocos y nos gustaría que acudiesen más personas a los locales, fiestas o conciertos pero desgraciadamente en este país siempre será una cultura minoritaria.



En el pasado el mayor cambio que he podido observar fue con la aparición de Internet, pues antes éramos muy pocos los locos que nos buscábamos la vida para conocer grupos, devorábamos las escasas revistas que llegaban a nuestras manos como Black Box o Maldoror en busca de nuevos grupos y nuevos discos. Gracias a internet la información está más al alcance de todo el mundo y esto ha hecho que mucha más gente pueda descubrir, conocer esta escena y subirse a ella. Ese fue el único cambio más destacable que he visto a lo largo de estos años en la escena.


En la actualidad, no creo que pase por una crisis en sí misma, sino que estamos en una crisis económica donde la gente se ve obligada a recortar sus gastos y de lo primero que se recorta es del ocio y esa es la razón por la que menos gente sale cada sábado a los locales o van menos a los conciertos.


Sobre el futuro, como futuro que es, es incierto y difícil de valorar, pero si seguimos en esta línea no creo que haya cambios muy significativos. Desde siempre la escena gótica en nuestro país se ha envuelto de un hermetismo extraño que raramente se ha dado en otras escenas musicales y no entiendo el porqué de esa sensación de que todo lo que tenga la denominación de Gótico es raro y extraño y algo que productoras, prensa musical y radios fuera de esta escena evitan mencionar a toda costa. En Alemania por ejemplo la escena gótica funciona de otra forma y es mucho más natural. Se engloba dentro de la música alternativa convencional y en todo lo relacionado con la cultura alternativa hay hueco para grupos de la escena gótica y electrónica oscura. Esto hace que en cualquier gran almacén los puedes encontrar y en cualquier emisora de radio alternativa te lo pueden poner en un momento dado, haciendo que la escena en Alemania sea mucho más rica, hayan podido crear una buena Industria que la cuida, los grupos puedan dar más conciertos, haya proliferación de bandas y tenga muchísimos más seguidores. Eso mismo sería lo ideal que pasase en nuestro país, pero esto aquí es como una utopía.

Lux_Atman: ¿cuál ha sido ese evento, local o trabajo tuyo cuya respuesta del público más te ha sorprendido hasta quedarse indeleblemente grabado en tu mente?

Danny Goth: Sin duda, fue un Halloween que organicé hace años donde tocaron mis amigos de Blood y que llegamos a meter en la sala a más 600 personas. Esto me sorprendió muchísimo, ya que Sevilla no es comparable en público a ciudades como Madrid y Barcelona, y meter a más de 600 personas aquí en una fiesta gótica por muy Halloween que fuese era algo impensable para mi. Ver tanta gente en esta ciudad disfrutando del concierto y de la fiesta fue algo que no olvidaré muy fácilmente.

Lux_Atman: Por el contrario, ¿qué trabajo, evento o local organizado por ti crees que ha sido incomprensiblemente menos valorado por el público?

Danny Goth: En 2010/2011 cuando junto a Jose del grupo Xperiment montamos la sala Requiem Club que abría cada sábado en pleno centro de Sevilla. A pesar de estar tan bien situada, el público no respondió como pensábamos, hasta el punto de tener que cerrar a los pocos meses.

Lux_Atman: Sé que el público gótico/electro/independiente es muy especial, en cuanto a su nivel de exigencia se refiere y en cuanto a la valoración de todo aquello que se le ofrece. Es posible que, debido a ese poso interior claramente romántico e idealista, su nivel de insatisfacción puede llegar a parecer muchas veces inagotable pero, en términos empresariales, se dice que el cliente siempre tiene la razón, ¿ese lema es siempre así en el caso del público gótico/electro/independiente?

Danny Goth: Cuando se organiza cualquier evento público la finalidad es contentar al público que viene porque si no lo consigues sabes que no volverán. Es cierto que en esta escena el público cada vez es más exigente y por eso en cada fiesta que organizo intentamos ofrecer cosas diferentes con visuales, proyecciones, regalos, concursos, etc, etc,. Si siempre se le ofrece al público lo mismo llega un momento en que una noche de fiesta se convierte en algo rutinario y poco divertido.

Lux_Atman: La música es muy importante para un local gótico/electro/independiente. La música y el sentimiento gótico están fuertemente unidos, como mínimo, en el noventa por ciento de las personas que asiste a un local. Por este motivo, ¿qué criterio tienes a la hora de elegir DJ para que ofrezcan sus sesiones en tu local o en tus eventos organizados?

Danny Goth: Principalmente que sea gente que sabe lo que está haciendo, es decir, no me interesan los dj’s que pinchan para ellos mismos y que solo ponen temas que solo ellos conocen, ni tampoco me interesan los dj’s que solo ponen temas trillados. Creo que un buen dj no solo debe poner música para que la gente baile sino también dar a conocer nuevas bandas y nuevos temas. La mezcla de estas dos cosas son el éxito de una buena fiesta, al menos yo como dj es lo que siempre intento hacer y como publico es lo que me gustaría que me ofreciesen.



Normalmente tengo la suerte de poder contar, para las fiestas que organizo, con dj’s que aman esta música desde hace muchos años y conocen la escena a la perfección, con lo cual son capaces de pincharte desde Christian Death hasta Nachtmahr pasando por IAMX por ejemplo y esa electricidad es algo que busco expresamente. Con varios Dj’s que pinchan todos los estilos y que van rotando durante toda la noche, se le da una esencial riqueza y gran variedad música a la noche que hace que nadie pueda aburrirse. La música gótica es tan amplia, en cuanto a estilos se refiere, que hay público para todos ellos y hay que contentar a todos. Tal vez sea por llevar esta línea desde hace años, que en realidad en Sevilla la gente suele ser bastante abierta musicalmente y aunque tengan un estilo que prefieran más que otros, suelen disfrutar de todos los estilos de la escena en las fiestas.

Lux_Atman: Otro de los factores clave que engloban al noventa por ciento del público que asiste a un local gótico/electro/independiente es la unión que establecen entre su imagen y su sentimiento gótico. En tu caso en particular, ¿Qué importancia le das a tu estética y a tu imagen personal? ¿y a la imagen del público que asiste a tu local o a tus eventos organizados?

Danny Goth: Sinceramente la estética del público que asiste a los eventos es lo que menos me preocupa, por no decir nada. Es cierto que la estética de los asistentes también ayuda a crear una atmosfera especial, pero hay de todo y a lo largo del tiempo he podido comprobar que puede haber gente con mucha pinta que después resulta que no tenían ni idea de música y que en las fiestas estaba de paso y a los pocos meses había desaparecido totalmente. También existe el caso contrario, donde alguien estéticamente dentro de la normalidad lleva años disfrutando de la música y de las fiestas. Así que la estética no deja de ser estética y no tiene nada que ver con que te guste más o menos la escena.
Considero que la estética de una persona es algo muy personal y que cada uno la vive como quiere. Cada uno se viste como más a gusto se encuentre y con lo que mejor se sienta. Eso de los “dress code” en locales como el Slimelight de Londres es bastante absurdo y algo que yo nunca haría en mis eventos, porque si a mi no me gusta que me echen de ningún local por ir con cresta y de negro, tampoco me atrevería a echar a alguien de mis fiestas por no venir acorde.



Con respecto a mi estética personal, soy de los que me gusta arreglarme. Llevo tantos años vistiendo de negro que ya no sabría vestir de otra forma y cuando salgo de fiesta, el arreglarme, es como un ritual que forma parte de la misma fiesta. Eso de poner música en casa mientras te arreglas, te peinas y te maquillas tranquilamente antes de salir es algo con lo que también disfruto y hace que el cuerpo empiece a pedirme pasarlo bien.

Lux_Atman: Mucho se ha hablado sobre el papel de la cultura dentro de la escena gótica/electro/independiente. Desde el punto de vista de un promotor, ¿qué importancia crees que tiene esa cultura y esa perspectiva gótica dentro de la escena gótica actual? ¿crees que es tan importante esa cultura para el futuro de la escena a nivel empresarial?

Danny Goth: Creo que esa cultura le da fuerza a la escena, en el sentido de que mucha gente ha conocido y se ha integrado en la escena a través de esa cultura que la rodea, ya sea literatura, fotografía, pintura, etc.



Empresarialmente es una herramienta muy importante para enriquecer los eventos y siempre que es posible intento utilizarlos de alguna u otra forma. De hecho en la última fiesta que organicé, además de proyecciones fotográficas de artistas de la escena, realizamos unos visuales artísticos a través de la técnica de mapping que impresionó mucho y la gente quedó encantada. Hay tanta tecnología actualmente que se pueden hacer muchísimas cosas muy interesantes mezclando la cultura y la escena gótica pues es algo que siempre han ido muy de la mano.

Lux_Atman: En más de dos décadas dentro de la escena gótica he visto muchos locales abrir, tener éxito y luego cerrar en muy poco tiempo. He visto desde locales que han durado unos meses hasta haber visto caer locales que parecían que iban a estar ahí siempre, y ahora forman parte únicamente de nuestro recuerdo y de los inolvidables momentos que hemos pasado allí. Promotores he conocido a muchos, pero pocos han llegado hasta nuestros días. ¿Qué factor crees que marca tu permanencia (o supervivencia) como promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente? ¿tu pragmatismo? ¿tu instinto? ¿tu suerte?

Danny Goth: Pienso que la permanencia radica en no perder nunca la ilusión por lo que haces y sobre todo no bajar la guardia en el sentido de si te va bien y tengas público en cada evento, no darlo todo por hecho y descuidar a tu clientela, nunca hay que olvidarse del trabajo bien hecho. Siempre hay que cuidar al público, la música e ir avanzando con los tiempos. Precisamente por todo esto, a mi entender, es lo que les ha pasado a locales míticos que tuvieron que acabar cerrando. El estancarse y abandonarse haciendo que el público que iba cada noche ya no tuviese ni ilusión por salir, es lo peor que le puede pasar a un local.

Lux_Atman: ¿Por qué crees que muchas personas creen que es fácil tener un local y organizar eventos, y sueñan con ser promotor y tener un local algún día?

Danny Goth: Precisamente porque nunca lo han hecho o tenido..jejejeje. Desde fuera se ve todo muy fácil y muy bonito, pero para que todo salga bien hay mucho trabajo y tiempo invertido. Muchas veces incluso sin una conveniente retribución económica y además sabiendo que a pesar de todo ese esfuerzo que realizas siempre habrá gente que no lo valorará y que incluso criticará tu labor. A veces incluso yo mismo he estado por tirar la toalla en más de una ocasión. Pero cuando algo te gusta y por otro lado ves a otras personas que te agradecen lo que estás haciendo, aparece una luz de esperanza que te devuelve las fuerzas para seguir.

Aun así, a todo el que verdaderamente quiera meterse en este lio de organizar eventos o abrir un local desde aquí les animo a que lo hagan si verdaderamente están ilusionados, pero que si se hace, se haga bien y siendo muy conscientes de que no va a ser nada fácil.

Lux_Atman: ¿Con qué palabra o frase te gustaría que los lectores de Lux Atenea Webzine te identificaran y te valoraran por todo tu trabajo realizado hasta la fecha?

Danny Goth: La palabra que mejor podría describir mi trabajo en estos años sería Constancia. Ya que gracias a ella he podido crear e impulsar una pequeña escena oscura muy interesante en una ciudad donde en ese momento era totalmente inexistente y en ese sentido creo que ha sido mi mejor logro profesional como organizador y dj.

Lux_Atman: Por último, quisiera agradecerte una vez más tu predisposición a concederme esta entrevista, la cual veo muy necesaria y clarificadora en estos tiempos de profundos cambios que estamos viviendo, y me encantaría que pusieras el punto y final a esta entrevista con las palabras u opiniones que quisieras dejar como conclusión.

Danny Goth: En primer lugar daros las gracias a vosotros por todo vuestro trabajo y encantado siempre de colaborar.

Como final podría poner una parrafada sobre la escena gótica y su permanencia en el futuro, pero prefiero despedirme dándole las gracias a toda la gente de nuestro país que disfruta de esta escena y vienen a las fiestas, las salas y conciertos porque verdaderamente sin ellos poca cosa podríamos hacer los organizadores, así que evidentemente los únicos que hacen que la escena continúe son ellos, por eso desde aquí aprovecho para enviarles un gran saludo a todos.

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.197
.

2 comentarios:

Liritht dijo...

Me ha encantado esta entrevista,saludos desde Canarias Gothic;atte:Krabat

Lux_Atman dijo...

¡¡¡Muchas gracias, Krakat!!!

Saludos,

Lux_Atman
.