domingo, abril 22, 2012

ENTREVISTA REALIZADA A CANARIAS GOTHIC KOLLEKTIV POR LUX ATENEA WEBZINE (2012).

Photobucket

-Nombre: CANARIAS GOTHIC KOLLEKTIV (miembros: NeKroS, Ark’Angel, Krabat, Digital Breath).
Promotor desde el año: 2005

Local/locales organizados en la actualidad y/o empresa de eventos al que pertenece:
Locales donde hemos organizado eventos/fiestas:

- Charleston Café (C/ Buenos Aires, 14 - Las Palmas de G.C.)

- Jet Club (Plaza de la Música, Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de G.C.)

- Rooming StereoBar (C/ Calvo Sotelo, 9 - Las Palmas G.C.)

- Mojo Club (Plaza de la Música, Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de G.C.)
- Hada Verde (C/ Presidente Alvear, 51 - Las Palmas de G. C.)
- Sala Paraninfo (C/ Franchy Roca, 17 – Las Palmas de G.C.)
- Pub La Calle (C/ Sargento Llagas, 35 – Las Palmas de G.C.)
- Pub La Cuevita (C/ León y Castillo, 37 – Las Palmas de G.C.)

- Pub Botavara (C.I.W. – Pozo Izquierdo – Vecindario)

Eventos organizados en el pasado:
- Avantgardia Fest 2006, 2007 y 2011

- "El Gabinete del Dr. Caligari" Canarias Gothic Night-Party

- Viernes 13: Monsters Party

- Gothic Christmas Party 2011

- Zombie Nation: Halloween 2011
- Bloodlust: Baile de Vampiros
- Fetish Gothic Party 2011
- Akelarre - Fiesta Electro+Gothic San Juan 2011
- Fiesta Remember 80s - Charleston Café
- Steampunk Night - Fiesta Dark-Gothic-Electro-Industrial @ Charleston Café
- Dark Circus Carnival 2011 - Electro+Dark+Gothic+Industrial Party
- Tanz mit der Maschine @ Charleston Café
- Night ov Torture @ Hada Verde - Viernes 10 de Septiembre 2010
- Gothic Summer Tempest Party
- Noche de San Juan - Gothic Party @ Hada Verde '10
- Fiesta Dark Christmas Party @ Hada Verde
- Fiesta del los 80s (dark wave, goth, minimal synth) @ Hada Verde
- Fiesta Electro+Gothic "Baile de Vampiros"
- Fiesta Depeche Mode Vs The Cure @ Hada Verde
- Halloweeen!!!! Sábado 31 octubre @ Hada Verde
- Fiesta de los 80s @ Hada Verde
- Fetish+Gothic Party @ Hada Verde
- Dark Summer Party @ Hada Verde

- Fiesta Electro-Gótica @ La Cuevita

Lux_Atman: ¿Cuándo decidiste lanzarte a la arriesgada aventura de ser promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente?

Juan Carlos (NeKroS): A título personal, hace ya unos cuantos años que empecé a promocionar esta escena y estos estilos de música; para ser más exacto, a principios de los noventa, en el año 1992, cuando decidí crear un fanzine llamado Seküencias de Culto. Después de que este dejó de existir (en el 2002), continué con otros proyectos (Nekro-System-Kollektive) y colaboraciones con la idea de seguir difundiendo y promoviendo la música gótica, electro, industrial, noise, wave, etc.. En el año 2005, se creó el colectivo Canarias Gothic, que, aunque al principio figuraba con otro nombre, representaba la fusión de varios grupos de personas que también intentaban promover estos estilos musicales en las Islas Canarias. Con el paso de los años, muchas personas se han ido quedando atrás por motivos varios (desengaños incluidos), hasta que en el año 2009 se reestructura Canarias Gothic, quedando conformado este colectivo principalmente por sus cuatro miembros actuales, que llevan, de forma paralela, la organización Avantgardia Fest.

Ángel Navarro (Ark'Angel): Hará unos 7 años, conocí la movida gótica canaria, y con ella, a las personas que llevaban años dedicando su tiempo a promover la escena. Un par de festivales, unas cuantas fiestas y tiempo después me propuse colaborar en lo que fuese necesario. Así fue como acabé en Canarias Gothic, con simples ganas de hacer algo por nuestra comunidad.

Aarón (Krabat): Desde los 16 años comencé a sentir intriga sobre este tipo de música, el arte, la literatura, y todo lo relacionado con el movimiento gótico y sus variantes; mas profundamente el estilo del deathrock, la fusión del bajo grave, mas presente que el resto de instrumentos y las voces bizarras y elegantes fue mi primer paso para interesarme por todo lo que conocí con el tiempo. Creo que cualquier persona que sienta y viva este tipo de cosas ya apoya y promueve a un tipo de colectivo que cada día es mas conocido por la sociedad. En un principio se tiene miedo de que no se sepa valorar y de que se cree una moda pasajera como ocurre con otros tipos de movimientos. Canarias Gothic es un grupo de personas maravillosas que llegue a conocer interesadas por compartir y difundir lo que cada día vamos recopilando, tanto música como arte y literatura. Es difícil encontrar personas en Canarias que tengan los mismos intereses pero nunca abandonamos la esperanza y tratamos de llevar la información a todos los lados posibles para hacernos conocer y entender. Nuestro sueño es hacer un colectivo de personas de todas estas islas que viva y sienta al igual que nosotros lo que hacemos por el movimiento gótico.

Lux_Atman: ¿Qué te ha motivado a seguir organizando eventos góticos desde entonces hasta ahora?

NeKroS: Buena pregunta, precisamente es una pregunta que me suelo hacer con frecuencia. A pesar de los años, de las experiencias vividas, de las pegas, de las dificultades encontradas, etc., a pesar de todo ello, lo que me sigue motivando es el hecho de creer en algo, de creer en un estilo de música, en una cultura que por momentos se convierte en tu “religión”, y que te lleva a querer compartirlo con los demás. No hay cosa más agradable que encontrarte con otras personas que piensan como tú, comparten tus gustos y disfrutan con la misma música que tú, y encima, se salen de los prototipos sociales convencionales. A lo largo de la trayectoria de Canarias Gothic hemos conocido mucha gente que se apasiona también con estos estilos musicales, algunos de ellos nos decían incluso que no pensaban que en Canarias hubiera gente que le gustara esta música, y ese tipo de cosas son las que muchas veces nos motivan más, si cabe, a seguir organizando fiestas o conciertos.

Ark'Angel: Las ganas de poder disfrutar de buena compañía, buena música y ambiente. Son los únicos motivos que me mueven a ello. En Canarias, ahora mismo, no tenemos algo sólido como un local gótico al que ir cada fin de semana, por eso siempre estamos buscando sitios en los que poder disfrutar de lo que más nos gusta.

Krabat: Todo lo que llevamos haciendo jamás ha sido con expectativas de recibir nada a cambio, sin ningún tipo de animo de lucro, simplemente con el interés de compartirlo con el resto de personas que lo deseen, hay momentos en los que vemos que muchas personas no se lo toman en serio, pero no podemos dejarlo a la mínima que no salga bien, o en una fiesta que hemos estado planeando con antelación y decorando con ilusión luego ves que no ha tenido éxito y te preguntas que estas haciendo mal. Pero no hay que decaer, me lo tomo como una manera de intentar mejorar lo que ya tenemos y tratar de conseguir algo de lo que estemos orgullosos. Eso es lo que me motiva para seguir organizando con mis amigos de Canarias Gothic todos los eventos posibles.

Lux_Atman: En los últimos años, mucho se ha hablado en las redes sociales que pueblan Internet sobre la supuesta crisis de la escena gótica en España. Una crisis que, por cierto, en mis más de dos décadas de experiencia dentro de la escena gótica siempre he escuchado en boca de muchos, independientemente de la generación a la que pertenezcan, pero lo gótico se ha presentado en esta segunda década del siglo XXI en un momento álgido en cuanto a la oferta de grupos, álbumes o locales se refiere desde el punto de vista de un medio de información cultural como Lux Atenea Webzine. Desde una mirada personal más actual, directa y en contacto con la gente, ¿cómo ves el pasado, el presente y el futuro de esta escena desde la perspectiva analítica de un promotor?

NeKroS: En esta pregunta coincido contigo, parece que la palabra “crisis” siempre ha sido un lastre que ha acompañado a la escena gótica en España. Yo creo que es un término que, más bien, ha estado vinculado a determinadas personas o colectivos y que únicamente sirve para reflejar su frustración personal. Pero no tiene nada que ver con la esencia misma de la escena gótica, ya que ésta ha ido creciendo de manera considerada con el paso de los años, tanto en cantidad como en calidad. Desde los 90s hasta ahora, ha aumentado la cantidad de grupos góticos, electro, industriales,… que hay en España, e incluso, muchos de ellos, con una calidad que les ha llevado a fichar por sellos de fuera. Yo creo que en España ha habido muy buenos grupos dentro de esta escena, actualmente los hay y siempre los habrá, y además todos ellos con muy buena proyección hacia fuera, de hecho así lo atestiguan sus conciertos y actuaciones en festivales. En cuanto a conciertos y eventos, tampoco nos podemos quejar en España. Si bien antes, sólo se organizaban festivales o conciertos de determinados estilos o grupos de música, ahora existe un amplio abanico de opciones en diferentes ciudades, y hay para todos los gustos; quizá los que más nos debamos quejar somos nosotros, los canarios, ya que, viviendo aquí, se hace mucho más difícil poder disfrutar de esa oferta. Hay muy buenos promotores en la península, con apuestas musicales muy arriesgadas y muy interesantes, y gente que lleva años organizando conciertos, y que, a pesar de las circunstancias, siguen ahí, apostando por la escena gótica y electro.

Ark'Angel: Bueno, yo por mi parte no tengo el privilegio de haber vivido tanto tiempo la escena, pero todo llegará. Aun así, en mis 7 años dentro de la escena si que he podido comprobar como la comunidad siempre la ha visto "en decadencia" a pesar de que las red de internet nos facilite muchísimo el acceso a toda la cultura que nos gusta. Solemos tender a ser más exigentes cuanto más tenemos.

Krabat: No tengo tanta edad como para haber conocido más la escena gótica ni siquiera en Canarias, pero sé que existió y es por eso que tratamos de que no muera como movimiento. Siempre se critica que ya no hay interés ni preocupación, pero seguramente aquellos que lean esto y tengan más edad que yo, sabrán que antes no existía la facilidad de adquirir música e información tan fácilmente como hoy,  que todo está por internet. Había que limitarse a leer los fanzines o revistas que hablaban del movimiento gótico y pedir por correo lo que se podía ya que no había facilidad de conseguirlo en tiendas, tanto camisetas como discos como cualquier otra cosa. Hay que tener muy presente que hoy quien tenga interés puede conocer lo que desee del movimiento. Y la gente se acostumbra a que se lo den todo en mano. Quizás el exceso de información ha hecho que todo decaiga, todo depende del interés y la ilusión que se tenga, si no se tiene iniciativa ni ganas, es una perdida de tiempo. Pero a los que verdaderamente nos gusta nunca creeremos que se haya perdido por completo.

Lux_Atman: ¿cuál ha sido ese evento, local o trabajo tuyo cuya respuesta del público más te ha sorprendido hasta quedarse indeleblemente grabado en tu mente?

NeKroS: Han sido varios los eventos donde la gente ha respondido bastante bien en cuanto al número de asistentes, y eso nos ha reconfortado mucho. Pero de los eventos en los que hemos participado, me quedo con los festivales de Avantgardia, han sido tres las convocatorias de este evento, y las tres se me han quedado grabadas con recuerdos inolvidables. En verdad, ha sido una verdadera suerte disfrutar en directo, aquí en Canarias, de conciertos como los de Asseptic Room, Hioctan, Gradual Hate, Larva, Black Selket & Stahlnebel, entre otros.

Ark'Angel: Desde que estoy metido de lleno en Canarias Gothic, la fiesta de temática Steampunk ha sido de las que más me ha sorprendido en respuesta. De hecho todos nos quedamos bastante sorprendidos. Pero sin duda coincido con los demás, y me quedo con los Avantgardia Fest. Han sido experiencias que no olvidaré nunca. Tener en Canarias algo así, es algo que debemos valorar, aunque muchos no lo hagan.

Krabat: Hemos hecho muchas fiestas temáticas, Steampunk,  Dark Christmas Party, Dark Circus Carnival, Avantgardia festival, El Gabinete del Dr. Caligari, entre otras, sin embargo, donde  se ha percibido más interés por parte de las personas ha sido en la fiesta de temática Steampunk y en las de Halloween, en mi caso recuerdo una de Halloween donde se vio un ambiente de penumbra, vampiros, zombies, momias, esqueletos, criaturas siniestras y muchas telas de araña por doquier, todos disfrutando de la música. Nos agrada ver que la ilusión de las 3 horas decorando y planeando una selección de música para una fiesta merece la pena. Todos quedamos muy sorprendidos de como en ciertas ocasiones la gente responde tan inesperadamente bien. Espero que se repita en el futuro.

Lux_Atman: Por el contrario, ¿qué trabajo, evento o local organizado por ti crees que ha sido incomprensiblemente menos valorado por el público?

NeKroS: El problema que tenemos en Canarias es que aquí el público, que sigue esta escena, es un público muy reducido, a veces depende de las “modas”. Me imagino que lo mismo sucederá en la península, cuando está de moda “lo gótico”, tenemos mayor asistencia, pero cuando la gente se “cansa”, se reduce el número de los mismos. Es difícil evaluar que un evento concreto haya salido mal, ya que teniendo en cuenta lo que decíamos del número de personas que siguen la escena, siempre varía mucho. Aun así, siempre cuidamos muchísimo cada una de las fiestas, su decoración, la música que vamos a pinchar, los regalos, etc. En cuanto a estilos musicales, antes funcionaban mejor las fiestas electro, y no sé por qué; afortunadamente, en la actualidad, la gente se está abriendo cada vez más al sonido gótico y a sus variantes (rock gótico, deathrock, batcave, postpunk, dark wave,…).

Ark'Angel: Curiosamente un par de meses después del éxito de la fiesta Steampunk, básicamente estuvimos solos con unos pocos amigos en otra.

Krabat: No podría especificar en concreto, pero a veces tenemos mala suerte o coincide un día en el que todo el mundo decide irse en masa a saber dónde, no siempre se tiene la suerte, por desgracia, lo de llenar a tope una fiesta, es algo con lo que se tiene que contar y seguir adelante.

Lux_Atman: Sé que el público gótico/electro/independiente es muy especial, en cuanto a su nivel de exigencia se refiere y en cuanto a la valoración de todo aquello que se le ofrece. Es posible que, debido a ese poso interior claramente romántico e idealista, su nivel de insatisfacción puede llegar a parecer muchas veces inagotable pero, en términos empresariales, se dice que el cliente siempre tiene la razón, ¿ese lema es siempre así en el caso del público gótico/electro/independiente?

Ark'Angel: Veo bien que la gente exija, eso nos hace muchas veces querer hacerlo todo lo mejor que podamos. Nos exigimos mucho en la calidad de lo que hacemos para cada evento, pero a veces nos da la impresión de que "trabajamos demasiado para la respuesta que recibimos". Si un defecto tiene la comunidad gótica, es que muchas veces no son nada realistas. En una comunidad como la canaria, no tenemos el lujo de tener un público muy amplio, ni de tener grandes eventos sin que supongan un gran gasto de recursos que no se van a recuperar. La gente debe entender que lo que hacemos, lo hacemos por puro placer, por amor a aquello que nos mueve.

Krabat: La música dentro de lo gótico/electro/independiente es tan inmensa... además, a cada instante salen tantas cosas nuevas que es imposible saber qué le gusta exactamente a cualquier persona, pero sí, a qué estilo se inclina más, en la variedad está el gusto, ya sean clásicos o temas modernos, desde el Batcave al Cold Wave, desde el Dark wave a la Neue Deutsche Welle. Para eso existen fiestas temáticas, si no sería un infierno lidiar con cada uno de los estilos dentro del movimiento gótico y sus variantes.

Nosotros en Canarias Gothic siempre estamos buscando material nuevo de cualquier estilo que sea fiel a lo que consideramos dentro de la música del movimiento. Acompañamos lo clásico con lo moderno para que no se vuelva una costumbre y se convierta en un círculo infinito del que nunca se sale, que por desgracia ha ocurrido en muchos locales. Es bueno que la gente exija porque así nosotros también nos obligamos a seguir buscando novedades. Y renovarse, no significa introducir en la movida estilos que jamás han tenido nada que ver con esto, y perdonen si lo comento, pero existe una costumbre últimamente de mezclar “drum & bass” y “dubstep” con el EBM y el Dark Electro. Yo respeto los estilos de música, pero hay que saber diferenciarlos porque me sangran los ojos cada vez que veo que se intenta engañar a la gente con ese tipo de artimañas. Sé que me voy a buscar problemas con esto que he dicho, pero ya estoy cansado.

NeKroS: Creo que mis compañeros han explicado muy bien esta pregunta, estoy totalmente de acuerdo con ellos.

Lux_Atman: La música es muy importante para un local gótico/electro/independiente. La música y el sentimiento gótico están fuertemente unidos, como mínimo, en el noventa por ciento de las personas que asiste a un local. Por este motivo, ¿qué criterio tienes a la hora de elegir DJ para que ofrezcan sus sesiones en tu local o en tus eventos organizados?

NeKroS: En Canarias no hay muchos DJs dentro de la escena oscura, de hecho, somos nosotros mismos los que nos dedicamos a pinchar la música en las fiestas, aun no siendo DJs. Eso sí, lo intentamos hacer lo mejor posible. Lo que también solemos hacer es invitar a amigos para que pinchen, aunque a veces no han dado la talla, nos han intentado colar temas fuera del estilo, etc. y hemos tenido que asumir las consecuencias sin remedio.

Ark'Angel: Siendo tan pocos, exigir mucho en ese aspecto viene a ser un poco contraproducente. Cuando alguien nos pide pinchar, o proponemos a alguien que pinche, lo que queremos es conocer su propia visión de lo que se debe escuchar en una fiesta. Muchas veces nos pasa que nos volvemos tan locos pensando en lo que debemos poner, que nos olvidamos de que la gente viene a escuchar "lo de siempre" aderezado con cosas nuevas, y al final nadie conoce nada. A mi, personalmente, me gustan más unos estilos que otros, pero gozo de todo el espectro que engloba la escena.

Krabat: Hay que dejar muy claro que nosotros no somos DJ profesionales, no tenemos las cualidades de muchos grandes DJ que conocemos, pero siempre intentamos hacerlo lo mejor posible para que la gente se sienta cómoda y creo que se ha conseguido un nivel aceptable para lo que buscamos, una persona que se interese por la música y tenga suficientes conocimientos, siempre es bienvenida y más aún, cuando es fiel a la escena, porque somos pocos y mientras más seamos, mucho mejor. El colectivo se hace mayor y todos ganamos con ello.

Lux_Atman: Otro de los factores clave que engloban al noventa por ciento del público que asiste a un local gótico/electro/independiente es la unión que establecen entre su imagen y su sentimiento gótico. En tu caso en particular, ¿Qué importancia le das a tu estética y a tu imagen personal? ¿y a la imagen del público que asiste a tu local o a tus eventos organizados?

NeKroS: En las fiestas y eventos que se organizan en Canarias hay una variedad estética que llama mucho la atención, igual te puedes encontrar a metaleros, lolitas, gente disfrazada, “gente normal”, etc. hay de todo. No solemos darle demasiada importancia a la estética por lo general.

Ark'Angel: En mi caso, procuro estar cómodo conmigo mismo. La estética, aunque secundaria, es algo que siempre nos ha definido. El como me ven, me es indiferente, me importa el como me veo yo. Cada cual es libre de ir como quiere e interpretar las cosas como uno mejor considera. Jamás hemos exigido, como organizadores, que la gente tenga un "dresscode" para asistir a ningún evento. Además de que nos quedaríamos solos en muchos casos. En Canarias tenemos el problema añadido de la insularidad. Si a una escena que crece mucho más lento que otras, le añades la exigencia del público de la que hablamos antes, tenemos una gran dificultad añadida, como para exigir que la gente vista de una determinada manera.

Krabat: Es obvio que en el 99% de las veces la imagen va con la música, pero ocurre en todos los estilos independientemente de cual sea, depende de la edad que se tenga, la impulsividad o simplemente la elegancia. Siempre se lleva algo por mínimo que sea, no para demostrar algo ni sentirse admitido en el movimiento, sino porque realmente lo vives y te sientes parte de todo esto. El que lo hace sólo por la imagen es un falso, y por desgracia existen muchos. De nada te sirve ir con una imagen increíble si por dentro no lo sientes. Yo tengo mis gustos personales y me brillan los ojos al ver a una chica con una elegante cresta al más puro estilo Cinema Strange, con piercings, tatuajes, botas... pero eso está de más, no significa que lo sea todo. En mi caso, cuando quería iba igual, de negro, con cresta... bueno, a la larga te destroza el pelo y pasa lo que pasa, maquillado, con los ojos delineados, depende del momento y lo que quieras hacer, a gusto de cada persona. Y la gente que viene a las fiestas igual, no se discrimina por venir o no acorde con la temática.

Lux_Atman: Mucho se ha hablado sobre el papel de la cultura dentro de la escena gótica/electro/independiente. Desde el punto de vista de un promotor, ¿qué importancia crees que tiene esa cultura y esa perspectiva gótica dentro de la escena gótica actual? ¿crees que es tan importante esa cultura para el futuro de la escena a nivel empresarial?

NeKroS: La cultura gótica siempre ha ido asociada a la música, de hecho, es la fuente de inspiración de muchos grupos a la hora de componer o a la hora de expresarse. Podemos hablar de influencias como la Literatura Gótica, el cine, el Arte, etc. Estas disciplinas artísticas siguen y seguirán siendo puntos de referencia para la escena gótica actual. Por otro lado, siempre he pensado que la cultura gótica es algo totalmente alternativo, y que con ella no se puede o es demasiado complicado, llevarla a nivel empresarial en comunidades pequeñas, a no ser que sea en lugares como Alemania, y hablemos de un Wave Gotik Treffen, o  macrofestivales parecidos de alcance mundial. Desde hace unos años, las multinacionales han intentado “comercializar” el movimiento gótico, pero no les ha funcionado, porque no es sólo un estilo de música con unas “pintas”, es un movimiento mucho más amplio que abarca muchos aspectos relacionados con otras artes, otras formas de pensar, etc.

Ark’Angel: Hay que tener en cuenta que la escena gótica ya es de por si considerada una “cultura aparte”.  Aunque a mi ver son muchas las influencias que trae desde atrás, como bien comenta NeKroS, la literatura, el arte, cine que se han influenciado del sentimiento que inspira “lo gótico” y a su vez alimentan a la escena con más riqueza cultural, dando y recibiendo constantemente.  Respecto al concepto empresarial del movimiento gótico, es complicado  mantener el nivel de negocio que pueden permitirse otros movimientos, aunque nosotros lo decimos sobre todo desde la experiencia de Canarias.

Krabat: La cultura siempre va ligada a todo tipo de música, independientemente del estilo que sea. Las siete artes siempre se han entremezclado como medio de inspiración para crear algo. Hay detalles del gótico que se comparten en común con el resto de estilos, pero la escena gótica tiene una cultura más rica detrás de la que se alimenta intelectualmente y musicalmente hablando. Cada persona es única en sus intereses y esto va relacionado con la cantidad de información que sabe acerca de la cultura gótica. Es una continua renovación personal que con el paso del tiempo se acumula. Esto sólo se podría denominar como el interés y la intriga que poseemos para cada día querer saber más sobre lo que nos gusta y apasiona: la música gótica y sus variantes, la literatura, el arte, el cine expresionista alemán, la escultura…

Lux_Atman: En más de dos décadas dentro de la escena gótica he visto muchos locales abrir, tener éxito y luego cerrar en muy poco tiempo. He visto desde locales que han durado unos meses hasta haber visto caer locales que parecían que iban a estar ahí siempre, y ahora forman parte únicamente de nuestro recuerdo y de los inolvidables momentos que hemos pasado allí. Promotores he conocido a muchos, pero pocos han llegado hasta nuestros días. ¿Qué factor crees que marca tu permanencia (o supervivencia) como promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente? ¿tu pragmatismo? ¿tu instinto? ¿tu suerte?

NeKroS: Es una cuestión de gustos e intereses, hay personas que emplean toda su vida en defender una causa en la que creen y por la que se desviven. A nosotros nos pasa lo mismo, y lo que marca la diferencia con respecto a otros promotores de la Península, por ejemplo, es el hecho de que en Canarias, actualmente, no existe ningún local gótico ni que tenga que ver con la escena. Eso quiere decir que, para poder organizar un evento/fiesta, tenemos que ir a convencer a los propietarios de un local (donde ponen música dispares, nada que ver con la nuestra) para que nos permitan hacer una fiesta. Si al final conseguimos convencerlos (sin ánimo de lucro o sin pedir nada a cambio salvo el hecho de poder hacer la fiesta), tenemos que acondicionar el local con decoración, montar mesa de sonido, ambientación, contratar un portero, preparar entradas, publicidad, etc., un trabajo que no haría cualquiera salvo una persona que le guste demasiado lo que hace. Y en esa tesitura nos encontramos.

Gracias a experiencias pasadas en la organización de eventos y festivales, el público identifica nuestras actividades con calidad y autenticidad dentro de la escena. Es este público, al mismo tiempo deseoso de disfrutar de buena música, a la par que exigente de ciertos niveles de calidad, quienes frecuentan nuestras fiestas, y son una de las piezas fundamentales que nos impulsan cada vez para seguir adelante.

Ark’Angel: Como ya hemos comentado antes, las modas, las exigencias, el relativo pequeño grupo que somos…  hacen que embarcarse en un proyecto como un negocio/local enfocado al movimiento gótico, sea toda una aventura: nunca sabes como va a acabar. Sin embargo, nosotros como colectivo y promotores, no tendemos a depender de  todo ello, pues lo primero que buscamos, es el disfrute de los propios eventos que organizamos, tanto para la comunidad, como para nosotros mismos.

Krabat: No es cuestión de suerte, ni pragmatismo, ni instinto, simplemente porque la escena gótica me apasiona; a una persona que le guste realmente, no va a decidir un día dejarlo porque no haya “sobrevivido” a una mala experiencia o una decepción relacionada con el movimiento gótico. Muchas veces, el tener un local hace que la ilusión de mantener el movimiento cambie, se lleva al aspecto empresarial, además de sentirse reconocido como “residente” único en la zona. Hay que ser humilde y no pensar que se es la única persona o grupo de personas que llevan la cabecera de la escena, hay que aprender a compartir con todo el mundo que tenga los mismos intereses, todo lo que se haya aprendido, y no llevarlo a un sentimiento de elitismo. Los fracasos “empresariales” ocurren principalmente por la decepción de las personas o aburrimiento, por el estancamiento de los locales al no querer variar lo que se ofrece, o simplemente porque no hay suficientes seguidores que se tomen en serio el mantener la música gótica y el movimiento.

Lux_Atman: ¿Por qué crees que muchas personas creen que es fácil tener un local y organizar eventos, y sueñan con ser promotor y tener un local algún día?

NeKroS: Por lo que comentábamos anteriormente, aquí en Canarias es muy difícil, nada fácil, tener un local dedicado a estas músicas, aunque es algo que nos hace ilusión y nunca se sabe. A pesar de los inconvenientes, tal vez, algún día tengamos nuestro propio local y no tengamos que depender de los demás. Lo de organizar eventos, es algo más llevadero, tampoco es fácil e implica un esfuerzo importante y mucho trabajo, que no todo el mundo está dispuesto a realizar y valorar, aún así, siempre resulta satisfactorio, sobre todo, cuando pasa mucho tiempo, y empiezas a tener la sensación de que te falta algo.

Ark’Angel: Desde el punto de vista de la comunidad gótica canaria, no es precisamente sencillo. Comenté antes la falta de realismo de la gente que se mueve por la escena. Este defecto produce la falsa concepción de que promover y organizar eventos es algo muy fácil.  A pesar de todo, somos los primeros que nos gustaría tener nuestro propio local afín, aunque es algo bastante difícil.

Krabat: Todo depende del lugar donde se viva y la cantidad de personas que sigan la escena. No cabe duda de que en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, etc., existe una mayor cantidad de personas y es más sencillo encontrar gente y locales. De cualquier forma, nunca es fácil saber llevarlo, son muchos los aspectos que pueden salir bien o mal para asegurarse de que no vaya a decaer un local, y esto es lo que puede condicionar a alguien a lanzarse a abrir un establecimiento en el que se ofrezca tanto música gótica, electro, dark wave,… como sus distintas variantes.

Lux_Atman: ¿Con qué palabra o frase te gustaría que los lectores de Lux Atenea Webzine te identificaran y te valoraran por todo tu trabajo realizado hasta la fecha?

NeKroS: Hay una frase que siempre ha representado a Canarias Gothic: “la unión hace la fuerza”, y esto es lo que ha hecho posible que podamos organizar eventos (fiestas o conciertos) aquí en Canarias, a pesar de la lejanía y del distanciamiento geográfico con respecto a la escena gótica de la Península. Como decía al principio de esta entrevista, Canarias Gothic es el resultado de la fusión de distintos colectivos que organizaban actividades de forma individual.

Ark’Angel: Dedicación y compromiso por compartir la escena con todas las islas y con todas las personas posibles.

Krabat: Con esfuerzo y tiempo, todo se consigue y es posible.

Lux_Atman: Por último, quisiera agradecerte una vez más tu predisposición a concederme esta entrevista, la cual veo muy necesaria y clarificadora en estos tiempos de profundos cambios que estamos viviendo, y me encantaría que pusieras el punto y final a esta entrevista con las palabras u opiniones que quisieras dejar como conclusión.

Canarias Gothic lleva ya algunos años organizando fiestas, conciertos, quedadas, festivales ( en colaboración con Avantgardia Fest), etc, también hemos colaborado con locales o incluso con otros colectivos, los resultados no han sido siempre del todo satisfactorios, pero hemos conseguido un objetivo principal: difundir cada vez más toda la música vinculada a este movimiento, logrando que en Canarias haya más gente que se interese por estas músicas, y sobre todo, hemos conseguido mantener el espíritu gótico. El reto es difícil viviendo aquí, pero, aun así, pensamos continuar con este proyecto en el que ponemos toda nuestra ilusión: Canarias Gothic.

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.196
.

No hay comentarios:

More Visited: