martes, marzo 27, 2012

VILLIERS DE L´ISLE-ADAM “VERA Y OTROS CUENTOS CRUELES”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: ALIANZA EDITORIAL, S.A.
ISBN: 84-206-6145-2
Edición: 2007
Páginas: 203

“¿Acaso el alma de los violonchelos desaparece al romperse una de sus cuerdas?”

Si hay algo que se puede afirmar con absoluta rotundidad del escritor francés Villiers De L´Isle-Adam (1838 - 1889) es que llegó a convertir su narrativa en algo tan exquisito, como único y elegante dentro de la creme de la creme del más selecto arte literario. Comentar esta inigualable y admirada obra a los lectores de Lux Atenea Webzine se convierte en uno de los momentos más esperados y queridos en la larga travesía que estamos recorriendo en este medio de información cultural en Internet. Una calidad literaria que intensamente podrán comprobarla y sentirla con la lectura del libro “Vera y Otros Cuentos Crueles” (1883), convirtiéndose en uno de sus memorables y más queridos disfrutes personales en lo que a literatura se refiere. Una selecta obra de alto nivel que, con su mirada, irán sintiendo con suma atención y detalle según vayan leyendo cada una de estas páginas. Sin duda alguna, “Vera y Otros Cuentos Crueles” va a convertirse en una de sus experiencias literarias más bellas en cuanto al arte de la lírica se refiere. Sus pasajes, mimados por Villiers De L´Isle-Adam como si fueran relucientes y delicados cristales cuyos brillos han de fascinar al lector amante de la buena literatura, les invitarán a nuevas relecturas aunque sea solamente para poder volver a sentir en su mente estas muestras de talento y de brillante genialidad a la hora de escribir. Una maestría literaria que, a pesar de las dificultades económicas padecidas, gracias al tesón mostrado por Villiers De L´Isle-Adam en la complicada época decimonónica que le tocó vivir, lograría elevarla a niveles de calidad y de agudeza que van mucho más allá de la influencia de la más sutil y fina inspiración. Y es que, al igual que le sucedía al maestro Flaubert, Villiers De L´Isle-Adam no solamente quiso contar enigmáticas historias con un trasfondo humano muy profundo, sino también hacerlo de la forma más bella a través del ritmo y de la sonoridad de las palabras hasta convertir el texto en una partitura de su espíritu literario.

“No se puede competir en perfección con un loco en aquello en que desvaría.”

Hablar del escritor bretón Philippe-Auguste, conde de Villiers De L´Isle-Adam, es hablar de una visión del arte en la escritura en la que siempre antepuso el poder situarse en las elevadas cumbres de lo divino a través de la belleza lírica más sublime, que dar valor alguno al éxito comercial o a la popularidad de sus libros, siendo esta autenticidad con el verdadero arte literario lo que ha permitido que sus obras lleguen con su más radiante alma a los lectores del siglo XXI. Con ese crucial trasfondo creativo, sin duda alguna Villiers De L´Isle-Adam se presentará en su analítica mente como uno de los mayores genios literarios franceses del siglo XIX, siendo “Vera y Otros Cuentos Crueles” una de las mejores ediciones publicadas en español. Como eminente precursor del Simbolismo, “Vera y Otros Cuentos Crueles” será una inmejorable y excelente puerta de entrada al fascinante imaginario de Villiers De L´Isle-Adam en su intento de renovación conceptual del universo teatral y donde, al igual que me ha sucedido a mí, lamentarán que esta excelsa obra no tenga trescientas páginas más para poder seguir buscando nuevos e intensos momentos a disfrutar mientras permanecemos inmersos en el interior de esta gloriosa obra. En manos de este alquimista lírico, polos aparentemente opuestos como el idealismo y la ironía, el realismo y el espiritismo, la filosofía y el ocultismo, cobran sentido en el auténtico trasfondo de esta reveladora obra. Incluso la entrada de Villiers De L´Isle-Adam en avanzados conceptos en ciernes durante esta época le llevarán a adentrarse en esa interesante rama científica llamada Psicología Psicoenergética. Una sorprendente apertura mental a los nuevos descubrimientos científicos que les cautivará aún más viniendo de una privilegiada mente literaria proclive al abandono de la realidad, a la abstracción, a la imaginación fantástica y a la soledad. Una aparente contrariedad que no hará más que incrementar el objetivo final de Villiers De L´Isle-Adam en cada una de sus obras: provocar la reflexión en el lector.

“Toda pasión, aceptada y concebida en la mera sensualidad, se hace muy pronto más amarga que la muerte para quienes se han entregado a ella.”

Iniciamos la lectura de esta maravillosa obra con su sobrecogedora obra “Vera”, un relato sobrenatural protagonizado por el conde de Athol y su esposa Vera. Una absorbente e inquietante historia donde el amor ideal, tan querido por Villiers De L´Isle-Adam, se verá reflejado en cada uno de los anhelos del conde de Athol para reencontrarse con su esposa, a pesar de haber estado en la ceremonia del funeral donde el cuerpo de su amada fue definitivamente depositado en un mausoleo para su descanso eterno. Pero, a lo largo de los días posteriores al fallecimiento de su esposa, la esperanza y la ilusión del conde de Athol de volver a estar a su lado no hará más que intensificarse, llegando incluso a quebrar su realidad y a romper psicológicamente su cordura hasta llevarlo a un final de lo más sorprendente. A continuación, serán los nueve relatos pertenecientes a su obra “Los Cuentos Crueles” los que nos acompañen hasta acabar devorando con avidez hasta la última página de este libro. Con el primer relato titulado “El Intersigno”, quedarán irremediablemente intrigados con la constante ruptura de la realidad y con las visiones que llega a percibir su protagonista durante la visita a su amigo, el ábate Maucombe, párroco del pueblo bretón de Saint-Maur. Una fantástica historia oscuramente aderezada por la existencia de una misteriosa capa en su tramo final. A continuación, será la inexplicable presencia de un extraño extranjero en el festín celebrado por un aristocrático grupo de amigos, lo que nos dejará absolutamente enganchados a la trama de “El Convidado De Las Últimas Fiestas”, llevándonos a conocer el siniestro presente de un ser cuyo oscuro pasado le ha llevado a manchar su destino con la misma sangre con las que sus manos quedaron malditas. En cambio, “Virginie y Paul” será un breve relato donde el idealismo se contrapondrá a la realidad material a través de ácidos pasajes sarcásticos cargados de ironía, siendo el relato corto “Antonie” tan solo una fugaz escena marcada por el vicio y la decadencia de sus personajes. Seguidamente, en “La Desconocida”, nos sumergiremos en la fascinante historia de un joven conde que, tras contemplar a una bella y enigmática joven en el palco del Teatro de la Ópera parisina, ve despertar en su interior el primer amor. Pero el amanecer de tan inocentes sentimientos no será más que el inicio del triste desvelo de la irreparable desgracia que sutilmente oculta tan irresistible perfección femenina.

“Escondido, con el paso de los años, en lo más profundo del corazón, un recuerdo así es como una gota de esencia oriental encerrada en un precioso frasco. Y esa gota de perfume es tan fina y tan potente que, si se echara el frasco en vuestra tumba, su aroma, vagamente inmortal, duraría más que vuestro polvo.”

Dedicado a uno de los mayores genios de la literatura francesa, Victor Hugo, en el relato “Impaciencia De La Muchedumbre” Villers De L´Isle-Adam les narrará el triste destino de un soldado lacedemonio a través de su exquisito y elegante estilo literario. Un superviviente del ejército de Trescientos guerreros con los que el rey Leónidas se enfrentó al poderoso ejército persa en la batalla de las Termópilas, y cuyo retorno a la patria se convertirá en un trágico acontecimiento donde el indomable espíritu espartano quedará perfectamente definido a través del simbolismo del escudo espartano y del prejuicio social relacionado con la valentía en combate, dando un sentido oscuro y profundo a la imperfecta e incivilizada realidad humana. En cambio, será la animada conversación en la cena celebrada por unos autores dramáticos en “Sombrío Relato, Narrador Más Sombrío”, lo que de paso a la descripción de los duelos entre caballeros que aún se celebraban en Francia a finales del siglo XIX, trasladándonos siglos atrás en el tiempo (primeros años del siglo XV) con el relato “La Reina Isabel”. La aristocrática vida feudal propia de esa época, las alegrías y el desenfado cortesano, el resplandeciente lujo, las espectaculares justas entre caballeros, las intrigas amorosas y los reveladores sueños empezarán a cobrar vida ante nuestros ojos en estos párrafos transformados en intensa esencia medieval a través de unos textos donde el orgullo de Villers De L´Isle-Adam por su glorioso y célebre pasado familiar queda espléndidamente reflejado.

“La Muerte no es una circunstancia definitiva más que para aquellos que esperan el cielo; pero la Muerte, el Cielo y la Vida ¿qué eran para ella sino sus abrazos?”

Finalmente, será la obra “Duke Of Portland” la que ponga un cierre literario de auténtico lujo a este libro a través de la decadente visión de un lord inglés arruinado cuyo retorno a la Inglaterra victoriana, tras vivir durante años en Oriente, le llevará a una posterior reclusión en su solitaria mansión, siendo el inicio de este relato de ambientación gótica donde el secreto, la desgracia y el misterio condicionan su trama. En definitiva, al aristocrático mundo de Villers De L´Isle-Adam impreso en el libro “Vera y Otros Cuentos Crueles” no le llegará a faltar ni siquiera la inconfundible nota de distinción que solamente el mejor champagne francés puede ofrecernos. Etiquetas míticas tan aclamadas como Louis Roederer o Veuve Clicquot seducirán a los lectores de Lux Atenea Webzine con gustos más sibaritas, en este hechizo hedonista donde los mejores espirituosos y la mejor literatura quedarán perfectamente armonizados para su deleite. “Vera y Otros Cuentos Crueles”, una nueva muestra literaria del espíritu decadentista más esplendoroso del siglo XIX. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“¡Las Ideas son seres vivos!”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1183
.

No hay comentarios: