domingo, marzo 18, 2012

PETER BJÄRGÖ “THE ARCHITECTURE OF MELANCHOLY”.

Quiero dar las gracias al sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.

Photobucket
Publicado por: CYCLIC LAW, (41st CYCLE), 2011.
Edición comentada: CD Picture en digipak desplegable de 8 paneles, edición limitada de 700 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

I- The Architecture Of Melancholy.
II- Bitteresque.
III- The Hidden Compass.
IV- Apathy.
V- A Wheel Of Thoughts.
VI- The Death Of Our Sun.
VII- Sleep Dep.Loop 1.

A finales del pasado mes de diciembre de 2011, el prestigioso sello discográfico canadiense CYCLIC LAW presentó uno de los trabajos musicales más esperados de los últimos años: el nuevo trabajo del genial músico y compositor Peter Bjärgö titulado “The Architecture Of Melancholy”. En este nuevo álbum, Peter Bjärgö ha vuelto a fascinar a sus innumerables e incondicionales seguidores en todo el mundo como alma mater del mítico grupo Arcana (para leer la reseña publicada en Lux Atenea Webzine sobre la caja “THE FIRST ERA 1996 - 2002”, Pulsa Aquí) con esta aventura musical en solitario llena de virtuosismo en la composición, de genialidad en la definición lírica y de talento en su dimensión trascendental y espiritual. Un aura mística que percibirán nítidamente y sentirán con intensidad nuestros melómanos lectores de Lux Atenea Webzine en cuanto escuchen de estos siete temas porque “The Architecture Of Melancholy” es un radiante álbum para ser degustado desde la serenidad y desde la apertura mental a esa armonía universal que resulta tan esquiva para el más común de los ciudadanos del siglo XXI. Y es que Peter Bjärgö en este colosal y sublime trabajo ha vuelto a dar fuerza a la llama de lo espiritual a pesar del contundente dominio actual de la música electrónica en el panorama musical underground en Occidente. Con una grandeza creativa absoluta, en “The Architecture Of Melancholy”, Peter Bjärgö ha logrado priorizar lo trascendental a lo material como eje fundamental de su visión musical del ser humano viviendo en un mundo y un universo que cree conocer a través de la Ciencia y de los avances tecnológicos, y en el que no se da cuenta que lo único que hace es adaptar el medio a sus necesidades, no buscando en cambio la integración de su ser y de su alma a este universo en el que vivimos porque ello le supondría un esfuerzo personal constante.

Sin duda alguna, el álbum “The Architecture Of Melancholy” está impregnado por la soledad, sonando a momentos personales marcados por el decaimiento interior y pudiendo sentir claramente esa pérdida del sentido de la vida en su espíritu mientras el aislamiento y la ruptura con lo externo van creciendo en su interior. La inigualable voz de Peter Bjärgö nos invitará también a la contemplación de lo absoluto desde la pequeñez e insignificancia de la propia existencia, situándonos en medio de las titánicas fuerzas que mueven el universo y a la diversidad viviente existente dentro de sus dominios. Con estas contundentes inspiraciones como eje principal, podrán ver como el álbum “The Architecture Of Melancholy” está marcado por la esencia de lo auténtico porque Peter Bjärgö ha logrado reflejar la Belleza, identificada como fundamento principal del Arte, en cada uno de estos temas. Un excelso Arte a cuyo disfrute nos entregamos en cuerpo y alma quienes sentimos cada una de sus composiciones como si hubieran sido escritas en exclusiva para nuestro espíritu, y, por esta contundente razón, tras la detallada audición de este extraordinario álbum puedo afirmar con absoluta rotundidad que “The Architecture Of Melancholy” es ya una de las indiscutibles referencias musicales en la escena neoclásica actual. Además, las reflexivas palabras impresas en el interior de esta lujosa edición, escritas por el docto clérigo inglés Robert Burton (1577-1640) en su magna obra “The Anatomy Of Melancholy” (1621), logran dejar fielmente expresados cada uno de los luminosos sentimientos mostrados por Peter Bjärgö en este excelso trabajo.

Inniciamos la audición del contundente tema que da título a este sublime álbum, “The Architecture Of Melancholy”, y donde Peter Bjärgo y la vocalista Ida Bengtsson nos invitarán a cerrar nuestros ojos para dejar que nuestra alma pueda abandonar la cárcel corporal en busca de sublimes lugares donde la Belleza le haga retornar a su esencia primigenia. ¡¡¡“The Architecture Of Melancholy”, sencillamente impresionante!!! Aún bajo el influjo del ímpetu y de la trascendencia, en la evanescente canción “Bitteresque” quedaremos a la sombra proyectada por la Muerte como presencia inexorablemente unida a la propia vida, siendo esta languidez sonora el trasfondo instrumental perfecto para una lírica tan profunda como introspectiva. A continuación, con el espectacular tema “The Hidden Compass”, será la visión de lo glorioso, de lo que se escapa al propio Yo, lo que nos termine guiando desde lo más profundo de nuestro interior como si ese difuso inconsciente colectivo del que formamos parte, nos estuviera revelando el verdadero sentido de nuestra existencia. Si los lectores de Lux Atenea Webzine quieren sentir la esencia de la música con la que Peter Bjärgo viene destacando en la escena musical neoclásica europea desde hace más de una década, “The Hidden Compass” es una de sus más gloriosas muestras de talento artístico.

Con aires algo más luminosos dentro de esta nebulosa emocional llegará la melodiosa composición “Apathy”, incitándonos a parar un poco esa inercia en la que estamos subidos en el día a día para tomarnos estos momentos de abandono y de paz, y donde los sentidos encuentran el tiempo oportuno para expandirse. Una dinámica existencia marcada por la sensibilidad que tendrá en el tema “A Wheel Of Thoughts” esa continuidad en la que tan placenteramente nos hemos dejado llevar de la mano de este genio de la música. Y es que Peter Bjärgo, con este inteligente dinamismo creativo al servicio de lo bello, en cada nuevo trabajo no hace más que sorprendernos con nuevas muestras de calidad artística, de ingenio musical y de innovación en la composición, y escuchando la siguiente canción, “The Death Of Our Sun”, podrán de nuevo sentir esa magia, ese refinado intelecto musical donde la cultura y el arte europeo siguen brillando con total sofisticación y exquisitez. ¡¡¡“The Death Of Our Sun”, qué grandeza!!! Tras haber repetido la audición del anterior tema bastantes veces más de lo que normalmente suelo hacer cuando escribo una reseña y se presentan por primera vez en mis oídos estas sublimes canciones, será la esencia etérea instrumental de “Sleep Dep.Loop 1” el que ponga el final musical a este admirable y memorable trabajo que, seguro, les asegurará momentos inolvidables en su audición. “The Architecture Of Melancholy”, cuando la excelencia musical es sinónimo del arte musical firmado por Peter Bjärgö. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 1171
.

No hay comentarios:

More Visited: