viernes, enero 06, 2012

VOLTAIRE “LA DONCELLA DE ORLÉANS (LA PUCELLE)”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 600º aniversario del nacimiento de JUANA DE ARCO (1412 - 1431).

Photobucket
Publicado por: EDITORIAL LA MÁSCARA.
ISBN: 84-7974-372-7
Edición: 1999
Páginas: 192

“Hay quien en el mundo se ve elevado en un altar, y cuando muere arde en el fuego del infierno. Hay quien en el mundo vive condenado, y cuando muere goza en el cielo de la vida eterna.”

Una de las obras de Voltaire (1694 - 1778) cuya lectura más me dejó sorprendido fue “La Doncella de Orléans (La Pucelle)”, y, en un día tan señalado como este emotivo aniversario del nacimiento de Juana de Arco (6 de enero de 1412), creo que esta obra también sorprenderá a más de un lector de Lux Atenea Webzine debido a su sarcástico mensaje. “La Doncella de Orléans” es una sibilina obra pletórica de cáusticos pensamientos donde la inteligencia más refinada de un genio literario como Voltaire, quedó fielmente reflejada a través de una inmisericorde crítica a la figura histórica, religiosa y patriótica de Juana de Arco. Es sobradamente conocida la absoluta pasión y devoción que Juana de Arco ha despertado entre los franceses a lo largo de los siglos tras haberse convertido en la clave del factor moral que sería determinante para la victoria final de las tropas francesas contra los ingleses en la Guerra de los Cien Años. Un valeroso y triunfante liderazgo militar protagonizado por Juana de Arco que no le libraría de acabar siendo quemada viva en la plaza del Mercado Viejo de la ciudad de Rouen (30 de mayo de 1431) tras ser condenada a muerte por doce cargos, entre los cuales destacan las acusaciones de brujería y de hechicería. Curiosidades del destino, a pesar del burlesco contenido del libro “La Doncella de Orléans” dirigido a la figura de Juana de Arco, Voltaire también moriría un 30 de mayo, pero no del año 1431 sino de 1778. A veces las burlas suelen traer como fruto estos curiosos frutos predestinados por la providencia.

“Si la voluptuosidad nos hace ser atrevidos, el amor nos vuelve tímidos.”

En “La Doncella de Orléans”, François Marie Arouet -Voltaire- no deja títere político, social y religioso sin cabeza. Esta obra, escrita en el año 1730, vería su primera publicación parcial en el año 1755 a través de una edición clandestina, pero se sabe que en el año 1735 ya circularon algunos manuscritos del libro por la ciudad de París. Compuesto por versos vertebrados en veintiún cantos, en estos poemas podrán sentir y apreciar la inteligente agudeza mental y retórica de Voltaire con la que destacaría en su época, gracias a un talento innato para analizar y descubrir los más insignificantes defectos y las más flagrantes mentiras que dan cuerpo y sentido a la propia especie humana en cada sociedad por ella creada. Con la Iglesia en el punto de mira a la hora de dirigir toda su ironía y toda su contundencia filosófica, la condena a toda su obra literaria llegaría dictada como sentencia por el Tribunal del Santo Oficio en el año 1762. Un escándalo social que, con el paso del tiempo, no haría más que iluminar con más fuerza aún cada uno de sus libros y de sus pensamientos, incluida esta obra no tan conocida por el público afín a sus textos. Sorprende que algo tan sagrado para el espíritu nacional francés como Juana de Arco fuera tan demoledoramente criticado por uno de sus escritores más relevantes dentro del pensamiento, de la filosofía y de la literatura francesa, y, a pesar de todo, Voltaire sigue conservando ese aura de grandeza al ser uno de los pilares conceptuales que ha dado forma y sentido a la Francia actual. La Ilustración fue una revolución social, científica, política y filosófica que cambiaría radicalmente la privilegiada posición que la Iglesia tenía en las sociedades occidentales y, lógicamente, en la mente de Voltaire quedó fijada la imagen religiosa y política de Juana de Arco, ligada en Francia a lo monárquico y a lo católico, como figura a derribar de su distinguido pedestal. “La Doncella de Orléans”, una demoledora obra sorprendentemente escrita por uno de los padres de la Ilustración. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“No salva el agua bautismal cuando el corazón es perverso.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1157
.

No hay comentarios: