martes, noviembre 29, 2011

MARC ELIOT “CARY GRANT, LA BIOGRAFÍA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 25º aniversario de la muerte del artista inglés y estrella de Hollywood CARY GRANT (1904-1986).

Photobucket
Publicado por: DeBOLS!LLO / RANDOM HOUSE MONDADORI, S.A.
ISBN: 84-8346-819-7
Edición: 2008
Páginas: 519

“El primer actor que consiguió romper el férreo sistema de contrato fue Cary Grant, que se convirtió en un actor autónomo, contratado por película, en 1937, cuando expiró su contrato de exclusividad de cinco años con la Paramount.”

Cary Grant fue, para varias generaciones de estadounidenses, el espejo cinematográfico ante el cual se miraron como arquetipo del hombre norteamericano del siglo XX. Un actor cuya vejez no hizo más que incrementar su popularidad y el éxito en taquilla de cada nueva película estrenada en la que aparecía como protagonista, independientemente del papel que interpretara. Un fascinante actor que fue adorado por el público, que fue el preferido de los más grandes directores de su época, que fue admirado por los actores y actrices con las que trabajó, y que fue respetado y temido por los grandes magnates del cine en Hollywood por su firme y constante denuncia de todo aquello con lo que no estuvo de acuerdo. Desde que tuvo ocasión de tener la fama debajo del brazo, Cary Grant empezó a seleccionar cuidadosamente las películas y los papeles que debía interpretar, siendo curiosamente su vestuario uno de los factores que más le atraerían a la hora de escoger un rodaje u otro. Una fascinación por la vestimenta, que heredó de su padre, y que le llevaría incluso a quedarse en propiedad con algunos elegantes trajes llevados en rodaje por su personaje tras la finalización de algunas películas. Pero, con el paso del tiempo, el arte interpretativo con el que se identifica a Cary Grant ha quedado inevitablemente unido a uno de los directores de cine más revolucionarios e innovadores de Hollywood como fue Alfred Hitchcock, siendo esta etapa de colaboración artística la más floreciente y fructífera de toda su carrera profesional. Para aquellos lectores de Lux Atenea Webzine que deseen conocer muchos más detalles de su vida, nada mejor que el libro “Cary Grant, la Biografía” por su completa y detallada información impresa en sus páginas.

“Mi padre me riñó. Me dijo que había que tener siempre buen aspecto y llevar cosas de calidad, aunque no se tuviera mucho dinero.”

Archibald Alexander Leach, verdadero nombre de Cary Grant, nació en la ciudad inglesa de Bristol en el año 1904 dentro de una familia muy humilde y con escasos recursos económicos (y que le convertirían en un tacaño incluso cuando disfrutó de una destacada solvencia y una gran fortuna). Con una etapa infantil marcada por el matriarcado y la soledad (que le pasarían posteriormente factura en sus relaciones de pareja e íntimas con las mujeres, como así lo reconocería el mismo), pasados los años, el abandono del hogar de su padre y la posterior muerte de su madre llevarían a este adolescente prematuro a buscar una salida a su difícil situación entrando en la compañía de cómicos de Bob Pender. Su gira en los Estados Unidos de América sería el dificultoso comienzo de una prestigiosa carrera artística que le llevaría a convertirse en una de las grandes estrellas de Hollywood con más de setenta películas rodadas. Con unos ojos y unos gestos sobre el escenario que transmitían sentimientos y emociones en cada una de sus actuaciones, además, su cuidado aspecto en un atractivo hombre sonriente que medía un metro noventa le llevó a ganarse los favores del público prácticamente desde sus inicios. Películas míticas como “La Venus Rubia” con la mítica Marlene Dietrich, “Lady Lou” con Mae West, “La Fiera de mi Niña” junto a Katharine Hepburn, “Historias de Filadelfia” dirigida por George Cukor, “Sospecha” con Joan Fontaine, “Arsénico por Compasión” dirigida por Frank Capra, “Encadenados” junto a Ingrid Bergman, “Me Siento Rejuvenecer” con Ginger Rogers y dirigida por Howard Hawks, “Tú y Yo” junto a Deborah Kerr, “Cinthia” con Sophia Loren, la mítica “Con la Muerte en los Talones” de Hitchcock, “Operación Pacífico” dirigida por Blake Edwards, “Suave como Visón” junto a Doris Day, “Charada” con Audrey Hepburn, “Apartamento para Tres” con Samantha Eggar y dirigida por Charles Walters,… han quedado para la posteridad como sobresalientes obras artísticas dentro de su género. Una admirable carrera cinematográfica que ha llevado directamente a Cary Grant a este siglo XXI con ese incombustible aura tan especial y atrayente con el que este magnífico actor de la gran pantalla conseguirá fascinar a los lectores de Lux Atenea Webzine.

“Grant formó parte del grupo de personas cuyas acciones contribuyeron finalmente a que Hollywood dejara de ser una industria que producía películas en serie, de la misma forma que Ford fabricaba coches, para convertirse en un lugar donde los mismos actores podían producir películas fuera del sistema, con financiación independiente, y venderlas al mejor postor para la distribución.”

Con su individualismo y con su libertad como garantía de la autenticidad en su trabajo creativo, su gran inteligencia y su intuitivo talento también destacarían a la hora de moverse en las arenas movedizas de la industria hollywoodiense, formando parte de su historia como actor. Pero como pago por su rebeldía al despótico sistema tuvo que soportar la difamación pública (dirigida por los poderosos hilos de los magnates a los que se enfrentó) en varias etapas de su vida, siendo señalado socialmente por su estrecha y prolongada relación con Randolph Scott, como adúltero como en el caso de la paternidad reclamada por Cynthia Bouron, o hasta ser ignorado durante décadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas hasta prácticamente sus últimos años de vida. Un reconocimiento a su dilatada carrera artística que no se haría realidad hasta el año 1970. Cary Grant ya es un icono cultural por ese poder que tiene Hollywood para hacer inmortales a aquellos actores y actrices que son capaces de fascinar al público con su sola presencia, y, mucho más, tras haber estado presente en la más glamurosa época cinematográfica vivida en Hollywood que le ha terminado convirtiendo en una leyenda en la Historia del Séptimo Arte. “Cary Grant, La Biografía”, el triunfo del individuo solitario dentro del competitivo y del complaciente universo cinematográfico de Hollywood. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La vida de Cary Grant, dedicada a la búsqueda de la felicidad, solo puede servir de ejemplo e inspiración.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1124
.

“DERIVAS CONTINENTALES”, D. TARLING y M. TARLING.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: EDICIONES ORBIS, S.A / BIBLIOTECA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA MUY INTERESANTE.
ISBN: 84-7634-576-3
Edición: 1986
Páginas: 128

“Poseemos pruebas inequívocas de que entre hace doscientos cincuenta a trescientos cincuenta millones de años hubo desiertos cálidos en las actuales regiones polares del norte, y glaciares en las actuales regiones ecuatoriales.”

Nuevos volcanes que se crean en la isla de El Hierro, terremotos en Chile, terremotos y vulcanismos aparentemente relacionados, hundimiento progresivo del terreno en localidades como Lorca,… parece que la superficie del planeta Tierra ha cobrado un creciente protagonismo en los medios de comunicación en estos primeros años del siglo XXI, y un interés social en los ciudadanos que no siempre encuentra respuesta a las preguntas que en ellos aparecen tras la lectura o visualización de este tipo de noticias. Vivimos en una sociedad donde el análisis científico encuentra respuesta a una gran parte de nuestras preguntas cuando estas hacen referencia a una temática geológica que, desde hace algunas décadas, ha experimentado un radical avance en sus logros científicos alcanzados. Dentro de esta dinámica de comprensión intelectual del mundo en el que vivimos, el libro “Derivas Continentales” se ha convertido en una de las obras que mejor me ha explicado muchas de las cuestiones que me he planteado en las últimas dos décadas sobre el movimiento de los continentes en la superficie de la Tierra, y de todas las consecuencias geológicas que provoca en prácticamente todo el planeta. “Derivas Continentales” es un libro que explicará con sumo detalle a los lectores de Lux Atenea Webzine cómo se llegó a esta teoría que daba explicación a los fenómenos y particularidades geológicas existentes, y cómo su aceptación en el mundo científico ha permitido profundizar en el conocimiento del funcionamiento de nuestro planeta a nivel interno.

“El Atlántico septentrional se extiende a razón de 1 cm por año en cada dirección, mientras que cada costado del Pacífico oriental se desplaza a la velocidad de 5 cm por año.”

Búsqueda de materias primas, localización de yacimientos de petróleo y gas, comprensión de nuestro pasado como planeta y de la evolución de la vida en su superficie, encontrar respuestas a preguntas relativas a la distribución de animales y plantas en todo el globo, entender cómo fue el clima en el pasado remoto, saber por qué hay restos de una antigua selva en el desierto del Sahara o restos de glaciares en el Amazonas, cómo localizar yacimientos mineros en función de sus características geológicas,… en definitiva, el asentamiento científico de la teoría de las derivas continentales y su aceptación a nivel académico ha permitido seguir avanzando en nuestra comprensión del planeta en el que vivimos, aunque siguen habiendo todavía importantes preguntas por responder que siguen siendo importantes para continuar explicando muchas de las particularidades existentes en nuestro mundo desde un análisis científico. Para poder entender toda esta temática a través de un lenguaje perfectamente comprensible, y que huye de la constante mención de tecnicismos y de términos académicos solamente comprensibles por aquellas personas afines a estos trabajos, el libro “Derivas Continentales” se convierte en una obra de imprescindible lectura para su conocimiento y explicación. “Derivas Continentales”, cuando una controvertida teoría se convirtió en uno de los avances científicos más importantes de los últimos siglos en referencia al planeta Tierra. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Se demostró en 1969 que la Antártida, Australia e India podían acoplarse perimetralmente con gran exactitud, y que el encaje de Australia y de la Antártida era incluso más perfecto que el observado a uno y otro lado del Atlántico.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1122
.

lunes, noviembre 28, 2011

ERASMO DE ROTTERDAM “ELOGIO DE LA LOCURA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 500º aniversario de la primera publicación de la obra “ELOGIO DE LA LOCURA (París, 1511)” escrita por el maestro humanista ERASMO DE ROTTERDAM.

Photobucket
Publicado por: ALBA LIBROS, S.L.
ISBN: 84-89592-45-4
Edición: 1999
Páginas: 268

“El alma es más poderosa allí donde se ejercita.”

Escrita en el año 1509 en casa de otro humanista universal, Tomás Moro (1478-1535), “Elogio de la Locura” es una obra protagonizada por Locura (hija de Juventud y de Plutón, dios de la Riqueza) que, tras convocar una reunión con todas las naciones, clases sociales y edades, decide elogiarse a sí misma mostrando las diferentes manifestaciones humanas en las que está presente (religión, amor, sociedad, arte, conflictos, política,…). Locura se ve como fuente desbordante de pasión, de creación y de sabiduría, pero en estos textos donde se presentan las rotundas declaraciones elogiosas de Locura hacia sí misma, Erasmo de Rotterdam logra desplegar en tono de ironía toda la realidad del ser humano en este mundo, tantas veces representación de lo insalubre, de lo alienante, de lo alucinatorio, y de lo falso. “Elogio de la Locura” es también una sarcástica y demoledora crítica a la institución religiosa católica en una época donde su poder era casi omnipresente en la sociedad europea, y a pesar del aparente oasis intelectual en el que los Países Bajos se desarrollaban. Erasmo de Rotterdam denuncia la artificialidad de sus costumbres, su evidente inmoralidad, sus abusos de poder, su dimensión e interés en el plano económico, su fomento de la incultura y de la ignorancia en una gran parte de la población que, unido a la difusión y cumplimiento de sus supersticiones y dogmas, los convierten en una institución con perversas intenciones a los ojos de Dios y de sus leyes divinas.

“¿Y qué os diré de los cortesanos? Nada hay más apasionado, más servil, más necio y más abyecto que la mayoría de ellos, y sin embargo quieren ser los primeros en todo.”

Erasmo de Rotterdam fue un adelantado intelectual de su tiempo cuya filosofía, marcada por la perspectiva humanista, sigue causando admiración y respeto en los intelectuales y religiosos del siglo XXI. Erasmo de Rotterdam fue el primero en plantear la laicidad moral de la sociedad frente a una moral religiosa que se había convertido más en un despótico abuso de poder en nombre de Dios, que en una organización destinada a extender y cumplir las leyes divinas para el bienestar del ser humano en este mundo y para la paz inmortal de su alma. Un defensor de la libertad de pensamiento como base fundamental con la cual el ser humano pueda elevar y purificar su espíritu a través del enriquecimiento del Intelecto, del cuidado de la moral y de la ética, y del respeto a la obra divina en sus diferentes manifestaciones porque, para Erasmo de Rotterdam, como incansable defensor de la Inteligencia como uno de los valores humanos más importantes, el pensamiento y la razón son perfectamente compatibles con el respeto del individuo mostrado hacia Dios. Una relación intelecto-humanidad-divinidad que se convierte en la clave fundamental con la cual entender la esencia y el trasfondo real de su mensaje. “Elogio de la Locura”, quinientos años han pasado desde la primera publicación de esta obra universal y una gran parte de los pensamientos de Erasmo de Rotterdam aún siguen vigentes como privilegiado explorador del espíritu humano. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Hay gente tan necia y tan insensata que en vez de adorar a los dioses adora a sus imágenes.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1120
.

SIEUR DE SAINTE-COLOMBE “CONCERTS À DEUX VIOLES ESGALES” WIELAND KUIJKEN & JORDI SAVALL.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias al sello discográfico ALIA VOX por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: ALIA VOX, (AVSA 9885 A+B), 2011.
Edición comentada: 2 CD´s digipak desplegable con libreto de 80 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

TOME I:
1-5: CONCERT XXVII: BOURRASQUE.
Bourrasque – Balet – Sarabande – Gavote - 2e Sarabande gaye
6-8: CONCERT XLVIII: LA RAPORTÉ.
Le raporté – La Belle – Passacaille du raporté Chacone raportée
9-15: CONCERT XLI: LE RETOUR.
Le retour – en gigue – en menuet – en gigue en courante – balet tendre – en pianelle
16-19: CONCERT XLIV: TOMBEAU LES REGRETS.
Tombeau Les Regrets – Quarillon – Les pleurs Joye des Elizées – Les Elizées
20-25: CONCERT LIV: [LA] DUBUIS.
[La] Dubuis – Gigue 1e – 2e Gigue en bourrasque – Menuet – Chacone Dubuis – Gavote

TOME II:
1-5: CONCERT VIII: LA CONFERENCE.
La conférence – 1e Gigue – 2e Gigue – Ballet – Gigue L´aisée
6-9: CONCERT XLII: LE RAPORTE.
Dalain – ballet - Gigue
10-13: CONCERT III: LE TENDRE.
Le Tendre – Sarabande du tendre – Gavote La ferme – Menuet du tendre
14-20: CONCERT LI: [LA] ROUGEVILLE.
Rougeville – Gigue – Sarabande – En gavote – Menuet lent – Planelle lente – Chacone de Rougeville
21: CONCERT LXII: LE FIGURE.

Cuando la selección se convierte en un arte, se crean álbumes tan excelsos como “Concerts À Deux Violes Esgales” publicado por el prestigioso sello discográfico ALIA VOX. Un sublime trabajo musical e interpretativo donde el talento del maestro Jordi Savall y de Wieland Kuijken adquiere uno de sus más brillantes frutos artísticos destinado a convertirse en una de las delicatessen que más disfrutarán los lectores de Lux Atenea Webzine que decidan adquirir esta maravilla de álbum. Con un diseño que te invita al pausado deleite visual tanto de su digipak como de su libreto, uniendo música e imagen en ese estilo tan particular del sello ALIA VOX para presentar sus suntuosas ediciones. El señor de Sainte-Colombe fue un compositor preciosista a la hora de conseguir toda la fina belleza sonora que la viola nos puede ofrecer como instrumento. Un clásico estilo francés del siglo XVII a la hora de componer música a través del exquisito buen gusto aristocrático y con el magistral arte interpretativo como firme garantía de las capacidades creativas del compositor. Una edición de auténtico lujo que engrandecerá la colección discográfica de todo melómano apasionado con la música clásica a través de sus más selectas publicaciones.

“Concerts À Deux Violes Esgales” nos ofrece una perfecta interpretación de unas piezas musicales marcadas por la más absoluta belleza y, entre todas estas emotivas composiciones, quisiera destacar la intensidad reflejada en “CONCERT XXVII: BOURRASQUE”, el talento artístico mostrado en las interesantes estructuras sonoras de “CONCERT XLVIII: LA RAPORTÉ”, el bello cromatismo sonoro de “CONCERT XLIV: TOMBEAU LES REGRETS”, el cuerpo melodioso que da vida a “CONCERT LIV: [LA] DUBUIS” hasta iluminar nuestro entorno con su frágil y cuidadosa delicadeza. Del segundo CD, también quisiera destacar la solemnidad que caracterizan a las composiciones de “CONCERT VIII: LA CONFERENCE”, la luminiscencia ambiental que nos provoca la audición de “CONCERT XLII: LE RAPORTE”, la nocturna reflexión que “CONCERT III: LE TENDRE” les invitará a sentir en estas frías y largas noches, el preciosismo melodioso de “CONCERT LI: [LA] ROUGEVILLE” que les encantará en esta contundente y admirable interpretación, o el irresistible magnetismo casi divino que nos provoca “CONCERT LXII: LE FIGURE” en cuanto lo escuchamos. “Concerts À Deux Violes Esgales”, sencillamente, una magnífica edición musical de imprescindible compra y audición. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1119
.

“LA SUBLIME PORTE – VOIX D´ISTAMBUL (1430-1750)” MONTSERRAT FIGUERAS - JORDI SAVALL – HESPÈRION XXI.

EN MEMORIA DE MONTSERRAT FIGUERAS (1942-2011).

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Quiero dar las gracias al sello discográfico ALIA VOX por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.
Publicado por: ALIA VOX, (AVSA 9887 A+B), 2011.
Edición comentada: 2 CD´s digipak desplegable con libreto de 252 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- Taksim & Makam “Uzzäl usules Darb-I feth” (Dervis Mehmed).
2- Segâh Kâr “Kâr-i Ses-âvâz” (Gürsoy Dinçer) (Hace Adbülkadir Meragi, 1350?-1435).
3- Chanson et Danse “Siretsi yares taran-Noubar noubar” (Traditionnel d´Armenie).
4- Por alli pasó un cavallero (M. Figueras, L. Elmaleh) (Romance Sépharade – Smyrne, XVIe s.).
5- Taksim & Makam “Bûselik usules” (Mss. N.335) (Dimitrie Cantemir, 1673-1723).
6- Hisar Agir Semai (Gürsoy Dinçer) (Buhuri Zade Mustafa Efendi, Itri, ¿-1712).
7- Taksim & Danse (kemençe & percussion) (Traditionnel d´Armenie).
8- Prière (Lior Elmaleh, kemençe & oud) (Traditionnel Hébraïque).
9- Taksim & Makam Rehavi Çember (Tanburi Angeli, ?-1690, Mss. D. Cantemir n.297).
10- Gaze – Improvisation (Gürsoy Dinçer) (Traditionnel Ottomane; Poème de Fuzuli).
11- Taksim & Makam “Hicâz usules Devr-I Kebir” (Anonyme, Mss. D. Cantemir n.220).
12- Punxa, Punxa (Montserrat Figueras) (Romance Séfarade, Istanbul).
13- El rey que tanto madruga (instrumental) (Anonyme Sépharade, Smyrne, XVIe s.).
14- Hisar Buselik Sarki (Gürsoy Dinçer) (Tanbury Mustafa Çavus, 1700?-1770).
15- Plainte “En Sarer II” (duo Duduk) (Goussan Ashot, Armenie).
16- Rast nakis beste “” (Gürsoy Dinçer) (Hace Abdülkadir Meragi, 1350?-1435).

Tras las impresionantes audiciones realizadas del excelso álbum “La Sublime Porte”, he de reconocer que he encontrado en cada una de ellas esa plenitud sensorial para este estilo musical tan característico. Con la textura sonora y el trasfondo existencial único procedente de la exquisita amalgama cultural en la que se han convertido estos territorios, desde hace siglos esta zona se ha convertido en la puerta cultural principal de Occidente hacia Oriente. Personalmente, lo que más destacaría del álbum “La Sublime Porte” es que tiene alma, es que tiene embrujo, es que tiene esa capacidad para sumergirnos en una exquisita atmósfera musical donde el placer sonoro adquiere ese perfume tan querido y apreciado por nuestra alma, y mucho más, viniendo de dos grandes artistas entregados a la perfección interpretativa como son la soprano Montserrat Figueras y el maestro Jordi Savall. Con un diseño de cuyas imágenes emana ese placer para nuestra vista, sublimemente dimensionado en su carácter cultural, además, su contenido musical llevará a los lectores de Lux Atenea Webzine directamente a una perspectiva sonora mucho más embriagadora y refinada que les transportará a otra época (no tan lejana) de nuestra historia musical porque el álbum “La Sublime Porte” tiene esas raíces mediterráneas que tanto les atraerán, y que tanto disfrutarán, invitándoles a esos momentos personales reservados al sosiego interior a través de una satisfactoria y apacible audición de este doble álbum.

De lo que no cabe la menor duda es que “La Sublime Porte” es un álbum donde los lectores de Lux Atenea Webzine podrán explayarse en la experimentación del placer sonoro en nuestra alma porque su contenido espiritual es muy consistente y directo. Sus impresionantes piezas musicales les harán sentir esas emociones que solamente la música es capaz de provocar en el interior del ser humano, y cuando estas composiciones son grabadas con la sublime maestría interpretativa de esta incomparable edición discográfica, experimentar estos momentos personales e interiores es lo que provoca que, irremediablemente, destaque a este excelso trabajo profesional de muchas otras ediciones dentro del universo discográfico dedicado a la Música Clásica en todo el mundo. Cuando un nuevo álbum publicado tiene calidad, se nota, y mucho más aún dentro del complejo y amplio mundo que se engloba dentro de la Música Clásica, aunque muchas veces no estén muy claros sus límites, como es este el caso al tratarse de composiciones creadas en esta franja situada en los límites culturales y musicales de Europa en relación a sus raíces artísticas que la han caracterizado durante siglos. Un abanico artístico que no ha hecho otra cosa que incrementar el peso cultural de las discográficas pertenecientes al mundo de la Música Clásica, y en donde el sello ALIA VOX ha logrado encumbrarse a lo más alto y continuar manteniendo esa privilegiada posición gracias a su incondicional entrega por la calidad en la selección, la autenticidad tras el detallado estudio y el rigor en las interpretaciones realizadas. “La Sublime Porte”, un impresionante álbum con el sello de calidad artística firmado por Montserrat Figueras y Jordi Savall como garantía musical más absoluta. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1118
.

CLAUDIO MONTEVERDI “ARIE E LAMENTI / MADRIGALI GUERRIERI ET AMOROSI” MONTSERRAT FIGUERAS – JORDI SAVALL.

EN MEMORIA DE MONTSERRAT FIGUERAS (1942-2011).

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Quiero dar las gracias al sello discográfico ALIA VOX por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.
Publicado por: ALIA VOX, (AVSA 9884 A+B), 2011.
Edición comentada: 2 CD´s digipak desplegable con libreto de 148 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

CD 1 “Arie e Lamenti (per voce sola)”:
1- Ohimè ch´io cado (Libro nono).
2- Lettera amorosa a voce sola in genero rappresentativo e si canta senza battuta (Settimo Libro).
3- Si dolce è il tormento (Libro nono).
4- Lamento d´Arianna.
5- Quel sguardo sdegnosetto (Scherzi Musicali), 1632.
6- Salve o Regina.
7- O quam Pulchra.
8- Exulta filia Sion.
9- Pianto della Madonna sopra il Lamento d´Arianna.
10- Venite videte.

CD 2 “Madrigali Guerrieri et Amorosi (Libro ottavo)”:
1- 4: I. Altri canti d´amor (canto guerriero).
5-10: II. Gira il nemico (canto guerriero).
11-14: III. Ballo: volgendo il ciel – movete al mio del suon (canto guerriero).
15: IV. Sinfonia a cinque.
16-17: V. Altri canti di marte (canto amoroso).
18-20: VI. Lamento della ninfa (canto amoroso).
21. VII. Sinfonia a sei (d´après cantate domino).
22-23: VIII. Hor che´l ciel e la terra (canto guerriero).

¡¡¡Impresionante álbum publicado por el prestigioso sello discográfico ALIA VOX en este año 2011!!! Desde el primer momento que lo escuché, ya he repetido varias veces su placentera audición en vista a la excelsa calidad musical contenida en este doble CD. Con un cuidadoso diseño escogido en perfecta armonía con su elegante exquisitez cultural, “Arie e Lamenti / Madrigali Guerrieri et Amorosi” es un excelso doble álbum donde los lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar de unas excepcionales composiciones musicales creadas con sumo talento por el genial compositor Claudio Monteverdi, magistralmente dirigidas por el maestro Jordi Savall e impecablemente interpretadas por Montserrat Figueras en su apartado vocal. La magia y la pasión de un glorioso compositor como Claudio Monteverdi entregado en cuerpo y alma a la creación y perfilamiento de piezas musicales armónicamente bellas. Talento y clase a la hora de dar vida a composiciones engalanadas con brillantes notas en sublimes estructuras sonoras para nuestro deleite sensorial, y que saben cómo hacer vibrar nuestro espíritu con su embrujo sonoro como pocos compositores son capaces de provocar con sus magníficas obras.

Photobucket

Tras la audición de este excelso álbum, quisiera destacar las magníficas interpretaciones de las preciosas composiciones pertenecientes al primer CD como “Ohimè ch´io cado” y su clavicordio de melodiosa cadencia en perfecta armonía lírica, la delicadeza musical de “Lettera amorosa a voce sola in genero rappresentativo e si canta senza battuta” para una composición perfumada con el aura del amor… ¡¡¡Impresionante!!!, la desesperada tristeza del “Lamento d´Arianna” como influjo de la tragedia fielmente reflejada en la impresionante interpretación realizada en esta pieza musical, la deliciosa “Salve o Regina” con un registro potente y versátil para melómanos exigentes con la calidad de la música que escuchan, la vibrante “O quam Pulchra” y la belleza del sonido del clavicordio en “Exulta filia Sion” acompañado por esta sublime voz, o la serenidad como placer incomparable para el espíritu que se refleja en la hermosa composición “Pianto della Madonna sopra il Lamento d´Arianna”. Y del segundo CD, me han impresionado las evocadoras texturas sonoras que caracterizan a las creaciones musicales que componen “Altri canti d´amor”, los admirables juegos de voz de “Gira il nemico”, la elegancia con la que nos perfuma el alma “Ballo: volgendo il ciel – movete al mio del suon”, la otoñal “Sinfonia a cinque” mientras paseas por un frondoso parque valenciano con sus senderos ocres cubiertos en su mayor parte por hojas caídas, la jovialidad que imprime “Altri canti di marte” a nuestra mente bajo el influjo de lo pasional, el misterioso ambiente con el que “Lamento della ninfa” nos embriaga, la armonía de “Sinfonia a sei” solamente comprensible en su dimensión emocional por aquellas almas solitarias que la escuchen, o la oscura “Hor che´l ciel e la terra” con la solemnidad absoluta que nos transmite. “Arie e Lamenti / Madrigali Guerrieri et Amorosi”, Claudio Monteverdi es uno de mis compositores favoritos y esta extraordinaria edición es una de las mejores que haya escuchado nunca entre las publicaciones dedicadas a este genio de la música. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1117
.

martes, noviembre 22, 2011

VENUS FLY TRAP “NEMESIS”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias al grupo musical VENUS FLY TRAP por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: BIG BLUE GRAMOPHONE RECORD CO LTD, (8483496), 2011.
Edición comentada: CD digipak (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- Skullduggery.
2- Absinthe.
3- Black Magic.
4- Human Fly.
5- Operator.
6- Gemini Lounge.
7- Cryogenic.
8- Clairvoyant.
9- Penny Black.
10- Something Wicked.
11- Jekyll and Hide.
12- Good Night.

Desde la ciudad inglesa de Northampton, cuna de genios artísticos como Alan Moore o el mítico grupo Bauhaus, en este año 2011 el grupo musical Venus Fly Trap acaban de presentar su séptimo álbum titulado “Nemesis”. Formado por Alex Novak (vocalista), Andy Denton (vocalista, guitarra, teclados, programaciones) y Paul Cox (coros), el grupo Venus Fly Trap nos ofrece un estilo post-punk caracterizado por eclécticas influencias musicales dark-electro, cyberpunk, dark-ambient,… inspiradas en lo espiritual, en el misterio, en el alma victoriana,… incluso, hasta en la cinematografía basada en la ciencia-ficción y el misterio. Una mirada artística amplia y diversa que será sentida con intensidad por los lectores de Lux Atenea Webzine a través de la música compuesta por Andy Denton y de las letras escritas por Alex Novak para este álbum, salvo en el tema “Human Fly” del grupo musical The Cramps versioneado por Venus Fly Trap. El álbum “Nemesis” ha sido editado por el sello discográfico Big Blue Gramophone Record con un impresionante diseño del álbum a cargo de Alex Novak, y trabajo artístico de Andy Denton, donde se combinan la elegancia aristocrática y la belleza oscura en perfecta armonía. Una presentación de auténtico lujo en el que se han incluido fotografías de los miembros del grupo realizadas por Sylvie Denton que atraerán irresistiblemente a todos los lectores de Lux Atenea Webzine amantes de las ediciones originales que destacan por su inteligente y bella presentación. Un diseño de calidad que refleja perfectamente las innovadoras y vanguardistas características de su contenido musical atesoradas por Venus Fly Trap, y es todo un placer personal el estar escribiendo esta reseña sobre una obra creada con tanto talento.

Iniciamos la audición de este impresionante álbum adentrándonos en la siniestra oscuridad sonora del tema “Skullduggery”, mientras el horror y lo enigmático empiezan a adueñarse de todo a nuestro alrededor hasta llevarnos directamente al reino del hada verde en el que se inspira la canción “Absinthe”, con vapores etílicos pasados por el filtro musical propio de principios de los ochenta. A continuación, el tema “Black Magic” nos sumergirá en ese embrujo tan particular que nos ofrecen los ambientes tenebrosos y luciferinos. Una perversa ambientación donde el lado oscuro de la magia llevará a la perdición tanto a quienes lo practican, como a las víctimas de sus ritos y hechizos, y, tras esta magnífica interpretación con raíces musicales en la década de los setenta, el tema “Human Fly” (de clara inspiración en la mítica película de culto del año 1958), nos envolverá con siniestros pasajes melódicos que te invitan a repetir su audición varias veces más antes de pasar a la siguiente canción. ¡¡¡“Human Fly”, un excelente tema destinado a convertirse en la seña musical de identidad de un club gótico que se precie por su calidad sonora!!!

En un giro conceptual con retorno a la música predominantemente electrónica, la canción “Operator” se presentará mucho más ambiental, mucho más expansiva, y con un tempo más pausado en el desarrollo sonoro de esta visión del ser humano ante la tecnología que desarrolla. La intensidad musical volverá con la canción “Gemini Lounge”, quedando lo electrónico en un segundo plano para una composición más rockera y rebelde hasta que “Cryogenic” expanda nuestra mente hacia dimensiones sonoras abiertas a la experimentación instrumental. A continuación, con el tema “Clairvoyant”, la crudeza de lo terrorífico tendrá en su estructura sonora cyberpunk a la más fiel representación artística de su complejo mensaje psicológico, siendo luego la canción “Penny Black” la suave continuidad de este eclecticismo creativo desarrollado por Venus Fly Trap en este extraordinario álbum. Con “Something Wicked”, esa magia aumentará su atractivo sonoro al adentrarnos en las catacumbas de los miedos y de los terrores a través de una textura instrumental que les impresionará profundamente por su belleza y por su complejidad, y que tendrá su continuidad en el tema “Jekyll and Hide” pero desde una perspectiva musical mucho más electrónica y contundente. Finalmente, será la canción “Good Night” la que ponga el punto y final a este magnífico trabajo musical con un espectro sonoro que se moverá desde lo idílico y evanescente hasta la intensa dureza instrumental puramente rockera. “Nemesis”, el más fiel reflejo del eclecticismo artístico inglés dentro de la escena musical post-punk actual. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1116
.

ATRIUM ANIMAE “DIES IRAE”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias al grupo musical ATRIUM ANIMAE por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: PROJEKT, (PROJEKT 256), 2011.
Edición comentada: CD digipak. (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)

1- Psalmus 57.
2- Rex Gloriae.
3- Psalmus 87.
4- Lacrimosa Dies.
5- Signum Iudicii.
6- Sigillum Septimum.
7- Angelum Abyssi.

Hacía mucho tiempo que no escuchaba un álbum tan excelso dentro del estilo musical neoclásico, pero está visto que el talento y la inteligencia en la composición a la hora de crear auténticas obras de arte musicales sigue estando bien vivo en Europa, y mucho más concretamente en Italia, gracias a la paciente labor desarrollada por el grupo Atrium Animae en los últimos años. Y es que “Dies Irae” es el título de un álbum prominente, tanto en su despliegue interpretativo como en la innovadora y vanguardista visión de lo que es neoclasicismo en su expresión más culta y refinada, y que ha sido pulido hasta en sus mínimos detalles tras haber sido compuesto, grabado y producido por el propio grupo desde 2007 hasta el año 2010. Formado por Alessia Cicala y Massimiliano Picconi, en este trabajo de debut incluso han podido contar con la colaboración profesional de músicos de la calidad y de la categoría de Barbara Cicala (contralto) y Paolo Meloni (bajo vocal) en la interpretación del tema “Rex Gloriae”. “Dies Irae” está compuesto por composiciones grabadas con maestría y talento para llevar al melómano lector de Lux Atenea Webzine directamente a la contemplación sensorial y emocional de la sublime presencia divina en nuestro mundo y, como no podía ser de otro modo, el paciente fruto musical final tras años de meticuloso trabajo se nota y se disfruta al ofrecerse en su perfección sonora ideal para un álbum neoclásico único. Editado por el prestigioso sello discográfico PROJEKT, y con fotografía y diseño a cargo de Massimiliano Piccoli, el impresionante álbum “Dies Irae” de Atrium Animae es toda una garantía de Arte concebido como fidedigna expresión de la absoluta entrega mostrada por estas dos almas creativas al universo musical que tanto nos apasiona a los melómanos. Sin duda alguna, “Dies Irae” no es solamente el álbum neoclásico por excelencia entre todos los que se han publicado en este año 2011, sino que se ha convertido en uno de los trabajos más destacados en toda la historia de la música neoclásica debido al derecho que les otorga la sublime calidad atesorada en esta auténtica joya discográfica. Chapeau por Atrium Animae, mis más sinceras felicitaciones desde Lux Atenea Webzine, y gracias por haber dedicado todos esos años a crear esta maravilla musical para nuestro intenso disfrute.

Iniciamos la audición de este eminente álbum sumergiéndonos en lo sacro, en un glorioso tema como “Psalmus 57” donde lo espiritual está protagonizado por el Dios del Antiguo Testamento con su furia inclemente contra quienes quebrantan sus leyes divinas. “Psalmus 57” impresionará a los lectores de Lux Atenea Webzine por su intensidad y por su magnificencia colosal propia de la Divinidad, y con la que nuestra alma se identifica plenamente. Un ideal espiritual y una pureza del alma que será sublimemente reflejado en “Rex Gloriae” con tal realismo y precisión, como si el mismísimo Swedenborg hubiera renacido y asesorado en persona a Atrium Animae en la definición y en el perfilamiento sonoro de sus círculos celestiales. “Rex Gloriae” les dejará el espíritu sobrecogido con la audición de estas espectaculares voces cuyo trasfondo instrumental parece dirigirse desde el infinito hacia nosotros. ¡¡¡“Rex Gloriae”, qué grandeza artística firmada por Atrium Animae!!! Con la siguiente composición, “Psalmus 87”, otra muestra artística de excelsitud musical se presentará con el ser humano en medio de la encrucijada que crea en su interior entre sus instintos y tendencias terrenales, y sus elevadas aspiraciones cercanas a lo divino. Rodeados de oleadas sonoras y vocales, “Psalmus 87” te hará perder el sentido del tiempo y de la densidad corporal en pro de la trascendencia y, además, nuestros sentimientos de admiración y de gratitud hacia Atrium Animae no harán más que crecer y crecer en nuestro interior al ofrecernos esta perfección musical neoclásica.

A continuación, el tema “Lacrimosa Dies” se adentrará con firmeza en nuestra mente para irradiar nuestro espíritu con la contemplación de la inescrutable divinidad que nos trasciende y emociona, siendo “Signum Iudicii” una nueva elevación cualitativa en la intensidad sacra contenida en este extraordinario trabajo. Una contundencia sonora y vocal en perfecto equilibrio con el profético mensaje contenido en los textos religiosos en los que está basada esta vibrante y sobrecogedora composición. Sin tiempo posible a la posible relajación mental, “Sigillum Septimum” se presentará con la colosal fuerza contenida en los textos pertenecientes al Apocalipsis de San Juan como consecuencia inexorable de la falta de respeto mostrada por los seres humanos a la obra y a los actos marcados por la divinidad que le garantizaban la inmortalidad y la pureza del alma en su futuro. Con una grandiosa interpretación vocal que parece expandirse hasta el infinito en la presencia de esa justicia divina de carácter universal, “Sigillum Septimum” te deja paralizados los sentidos al quedar psicológicamente fijados en esta excelsa interpretación musical. ¡¡¡“Sigillum Septimum”, una obra maestra sin ningún tipo de duda!!! Finalmente, el desolador espectáculo del fin del mundo se hará presente en la composición “Angelum Abyssi” como dramático y, a su vez, espectacular cierre sonoro de un monumental trabajo musical que ya está escribiendo su nombre con letras de oro en el más selecto registro de álbumes musicales de imprescindible compra dentro de la escena dark & independiente. Todo melómano que ame, cuide y mime su colección discográfica privada para su apasionado disfrute, debería tener una edición original de “Dies Irae” (como la aquí comentada) si desea seguir teniendo en sus manos a la crème de la crème de las mejores ediciones góticas publicadas en las últimas décadas. “Dies Irae”, con este álbum, Atrium Animae ha creado un excelso trabajo destinado a convertirse en la indiscutible referencia musical dentro de la escena neoclásica más innovadora para los próximos años. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1115
.

CORDE OBLIQUE “A HAIL OF BITTER ALMONDS”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias al grupo musical CORDE OBLIQUE por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: PRIKOSNOVÉNIE, (PRIK 149), 2011.
Edición comentada: CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)

1- A Hail Of Bitter Almonds.
2- Together Alone.
3- Arpe Di Vento.
4- Paestum.
5- La Madre Che Non C´è.
6- Slide.
7- Le Pietre Di Napoli.
8- Jigsaw Falling Into Place.
9- Crypta Neapolitana.
10- Gioia Di Vivere.
11- Red Little Wine.
12- The Man Of Wood.
13- Le Piccole Cose.
14- Pietra Bianca.
15- Su Un Dipinto Di Giovanni Bellini.

Siempre que escucho a alguien decir que en la escena gótica ya no se publican álbumes de calidad como los de antes, no puedo evitar que me salga una sonrisa ante semejante muestra de incultura y de falta de interés hacia el excelso arte musical que se viene creando año tras año en este siglo XXI. Tal vez, esa misma persona o personas estén confundiendo esa caída en la calidad humana e intelectual que se viene presentando dentro de la escena española, con esa supuesta caída artística que no es real en absoluto, sino más bien todo lo contrario. Como rotunda prueba de este comentario realizado, aquí presento este lujoso trabajo musical titulado “A Hail Of Bitter Almonds” a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine, y que ha sido creado y producido por Riccardo Prencipe, alma mater de Corde Oblique. En la grabación de este impresionante álbum, Riccardo Prencipe (guitarra acústica y clásica) ha podido contar con la colaboración de un nutrido grupo de músicos profesionales formado por Caterina Pontrandolfo (vocalista), Claudia Sorvillo (vocalista y coros), Floriana Cangiano (vocalista), Annalisa Madonna (vocalista), Alessio Sica (batería), Luigi Rubino (piano), Umberto Lepore (bajo), Alberto Notarloberti (violín), Sergio Panarella (pianista y vocalista), Franco Perreca (flauta y clarinete) y Francesco Manna (percusión), junto a músicos de reconocido prestigio como Walter Maioli y Luce Maioli del grupo Synaulia (cítara, flauta de Pan y tímpano en la canción “Slide”), Donatello Pisanello del grupo Officina Zoé (órgano diatónico en el tema “Pietra Bianca”), Duncan Patterson de los grupos Anathema e Ion (mandolina irlandesa en la canción “Gioia Di Vivere”) y Spyros Giasafakis del grupo Daemonia Nymphe (spoken Word en el tema “Crypta Neapolitana”). Sin duda alguna, “A Hail Of Bitter Almonds” es un álbum que les hechizará por su estilo neofolk en deliciosa definición sonora, por su espectacular y admirable interpretación instrumental, y por una calidad vocal presente en estos magníficos temas que enamorará a los lectores de Lux Atenea Webzine amantes de las voces femeninas. Preciosos temas musicales presentados con un artístico libreto y acompañados por el talentoso espíritu de grandes maestros como Joseph Conrad, Wolfgang Goethe, Fernando Pessoa, David Lynch, Marcel Proust, Vincent van Gogh, Raymond Carver, Pablo Picasso,… Publicado por el prestigioso sello discográfico francés Prikosnovénie, este cuarto trabajo musical de Corde Oblique es una delicatessen musical perfecta para ser escuchada en estas largas noches de recogimiento y de serenidad.

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum con el tema que da título a este excelso trabajo, “A Hail Of Bitter Almonds”, y su esencia de Corde Oblique con unas suaves notas para piano antes de que el potente registro de Floriana Cangiano nos sensibilice el espíritu. ¡¡¡“A Hail Of Bitter Almonds”, qué bello es el idioma italiano en letras divinas de sublime impulso existencial!!! A continuación, en el tema “Together Alone” será Sergio Panarella el que tome el testigo vocal para una letra marcada profundamente por la soledad hasta que, en “Arpe Di Vento”, Floriana Cangiano retorne a nuestra mente con su admirable voz para iluminar todo a nuestro alrededor. Con la canción “Paestum”, el dinamismo sonoro se encaminará hacia estilos más etéreos, más evanescentes, y de una elegancia encantadora al escuchar la dulce voz de Annalisa Madonna en esta maravilla musical. De la mano de la cantante Caterina Pontrandolfo, el tema “La Madre Che Non C´è” de nuevo nos llevará a este neofolk de auténtico lujo que con tanto cuidado nos presenta Corde Oblique, hasta que la misteriosa atracción que la ciudad de Pompeya nos provoca, quede fielmente reflejada en el tema “Slide”. El entorno del Vesubio emanará de la canción “Le Pietre Di Napoli” con la voz de Floriana Cangiano como sagrada sacerdotisa que consagre la savia proveniente de las raíces culturales europeas más antiguas. ¡¡¡Cada vez que escucho la voz de Floriana Cangiano, me deja hechizado y entregado a su mágica espiritualidad vocal!!! ¡¡¡Qué don refleja su fuerza vocal!!!

La versión de la conocida canción del grupo Radiohead, “Jigsaw Falling Into Place”, será la que nos acompañe hasta la puerta sonora del tema “Crypta Neapolitana” con la voz de Spyros Giasafakis como spoken word de auténtico lujo acompañando a Caterina Pontrandolfo para dar ese trasfondo sacro y ancestral a una composición marcada por su vibrante textura instrumental. Mecidos por el violín de Alberto Notarloberti y la mandolina irlandesa de Duncan Patterson, la maravillosa voz de Floriana Cangiano será la guinda sonora que eleve la canción “Gioia Di Vivere” hasta el mismo límite que separa lo onírico de la vigilia. ¡¡¡“Gioia Di Vivere”, qué belleza!!! Con la delicatessen del sonido del piano tocado por Luigi Rubino en el tema instrumental “Red Little Wine”, será el melodioso violín el que nos llevará entre luces y sombras hasta esa historia cargada de esperanza que da vida a la canción “The Man Of Wood”. En el hermoso tema “Le Piccole Cose”, de nuevo Caterina Pontrandolfo dará energía vital a una perspectiva de la vida donde el detalle viene dado por la contemplativa observación del mundo que nos rodea, y tras un final vocal de auténtico lujo, será la extraordinaria voz de Floriana Cangiano la que nos acompañe hasta el final del álbum, tanto en el conmovedor tema “Pietra Bianca” como en la sugerente atmósfera artística que se respira en la canción “Su Un Dipinto Di Giovanni Bellini”, inspirada en la espectacular obra pictórica “La Transfiguración” del maestro Giovanni Bellini. Un admirable cierre de álbum con el sofisticado buen gusto artístico que los italianos siempre han hecho suyo en Europa desde hace siglos como clara seña de identidad propia y de su cultura. “A Hail Of Bitter Almonds”, de nuevo Italia vuelve a sorprendernos con Arte Musical Neofolk en prístino estado de pureza emocional. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1114
.

lunes, noviembre 21, 2011

“LA NIEBLA (THE FOG)”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Director: JOHN CARPENTER Guión: JOHN CARPENTER y DEBRA HILL
Actores principales: ADRIENNE BARBEAU (Stevie Wayne), JANET LEIGH (Kathy Williams), JAMIE LEE CURTIS (Elizabeth Solley), JOHN HOUSEMAN (Mr. Machen), TOM ATKINS (Nick Castle), HAL HOLBROOK (Padre Malone)
País: EE.UU Año: 1980 Productora: AVCO EMBASSY PICTURES Duración aprox.: 87 minutos
Publicado en España por: UNIVERSAL PICTURES IBÉRICA AÑO: 2005 Formato: DVD

“A la tripulación del Sea Grass a 15 millas de tierra, os aconsejo que vigiléis un banco de niebla que se os acerca por el este.”

Poco a poco, el invierno está empezando a reclamar una vez más su reino y en estas noches de frío y lluvia, películas de culto como “La Niebla”, del aclamado director John Carpenter, logran transformar esa oscuridad en el ambiente perfecto para sentir este largometraje en su más absoluta pureza. Presentada al público en el año 1980, tuve oportunidad de ver esta película en una sala de cine madrileña pocos días después de su estreno pero, incomprensiblemente, “La Niebla” no fue precisamente un éxito en taquilla. Solamente tras el largo paso del tiempo, este largometraje ha logrado ser valorado en su justa medida de calidad artística hasta haberse convertido actualmente en una película de culto con fieles seguidores en todo el mundo. Con un atractivo guión de terror y ficción basado en la historia del pueblo de Antonio Bay durante la celebración de su centenario, la aparición de una densa niebla será el presagio de una gran tragedia que caerá sobre algunos de sus habitantes, los cuales están marcados por ser la descendencia de aquellos antiguos fundadores de la ciudad que, hace cien años, mediante el engaño en una noche de tormenta, usando una falsa hoguera de señalización llevaron a un barco contra los acantilados aprovechando una extraña noche con espesa niebla para así poder robar su oro. Tras el naufragio, la niebla desapareció y nunca más volvió al lugar, pero los lugareños cuentan que cuando la niebla vuelva a llegar al pueblo, los marineros muertos resucitarán y nadie en el pueblo estará a salvo de sus ansias de venganza…

“Aquí está mi próximo proyecto: restaurar el cementerio del camino de Morgan Town. Es histórico. Aquí yacen nuestros antepasados.”

Protagonizado por actores ya consagrados como Janet Leigh (protagonista femenina en famosas películas como “Mujercitas”, “Scaramouche”, “Principe Valiente”, “Los Vikingos”, “Sed de Mal”,… o la mítica “Psicosis”) en el personaje de Kathy Williams para este largometraje, o Jamie Lee Curtis (que luego se acabaría convirtiendo en una de las actrices más íntimamente ligadas al cine de terror de las últimas décadas) en el papel de Elizabeth Solley, en “La Niebla”, el talento del director John Carpenter ha logrado convertir la apacible vida cotidiana de un pueblo costero en el contrapunto perfecto para una sucesión de horribles crímenes que habrá de dejar huella en su memoria. Con una inquietud que se empieza a sentir prácticamente desde los primeros minutos ante la aparente calma reinante en este privilegiado lugar, la sucesión de muertes que ocurrirán con la llegada de la terrorífica niebla que inexorablemente se apoderará del pueblo, nos ofrece todo un espectáculo cinematográfico de horror y misterio de la mano de uno de sus directores más valorados en este cine B no siempre valorado por la crítica oficial a pesar del rodaje de destacados largometrajes de calidad como el aquí comentado. Una infravaloración ofrecida por una parte de la crítica de los medios de información oficiales que no suele usar los mismos baremos en su criterio cuando ha de comentar otros largometrajes de productoras y actores de mucho más prestigio en ocasiones donde esa calidad artística ha dejado mucho que desear. Como suelo decir, menos mal que el tiempo suele dejar a cada uno en su lugar y, en el caso de la película “La Niebla”, el tiempo ha hecho justicia al talento artístico mostrado en sus imborrables escenas e imágenes.

“Seis deben morir”

Ver como la densa y luminiscente niebla va dirigiéndose poco a poco hacia el pueblo se convierte en una de las inolvidables escenas que los lectores de Lux Atenea Webzine guardarán en su memoria, junto a otras impactantes escenas como el fantasmagórico paso del antiguo barco hundido cruzando al lado de la cubierta del pesquero en plena noche, la lectura del oscuro contenido del diario del Padre Patrick Malone escrito en el año 1880, el Padre Malone con la cruz de oro en la iglesia, o la escena del faro cuando los marineros muertos tratan de matar a Stevie Wayne. Si desean sentir a flor de piel el cine de culto en las frías noches otoñales e invernales, esta magnífica película es toda una garantía para poder pasar una intensa velada contemplando el misterio y el horror en estado puro en la pantalla. “La Niebla”, una obra maestra del cine B de terror de la mano de uno de sus directores más emblemáticos, John Carpenter. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Donde quiera que vayamos, nos encontrará.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1113
.

THE CURE “FAITH”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 45 ).

Photobucket
LUX ATENEA WEBZINE CONMEMORA EL 30º ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL MÍTICO ÁLBUM "FAITH" DEL GRUPO MUSICAL THE CURE.
Publicado por: FICTION RECORDS, (23 83 605), 1981.
Edición comentada: LP Vinilo.

CARA A:
1- The Holy Hour.
2- Primary.
3- Other Voices.
4- All Cats Are Grey.
CARA B:
5- The Funeral Party.
6- Doubt.
7- The Drowning Man.
8- Faith.

Publicado en el año 1981, tres décadas han pasado ya desde la primera presentación pública de esta joya de la música gótica. La calidad musical que atesora en su interior el álbum “Faith” fascinará a todos los lectores de Lux Atenea Webzine que buscan autenticidad y entrega en cuerpo y alma a una obra destinada a estimular el espíritu, aunque sea a través de la visión de esa belleza oscura perfectamente identificable con la enigmática esencia humana. Con mi comentario de esta edición original del álbum “Faith” perteneciente a mi colección discográfica personal, y que fue editada en el incomparable vinilo siempre tan fetichista y puro en relación al sonido de las canciones, este tributo que desde Lux Atenea Webzine dedicamos al grupo The Cure se ha convertido en uno de los momentos más especiales que hemos dedicado a un álbum musical por su incomparable calidad en este medio de información cultural. Un impresionante trabajo artístico con una canción que le da título y que, con el paso del tiempo, ha acabado convertido en un inolvidable testimonio sonoro de otra época en la historia de la escena gótica española ya extinta: la escena gótica española de finales de los ochenta y principios de los noventa.

Con una portada marcada por el espíritu decimonónico del Romanticismo al contemplar esa abadía de Bolton apenas perceptible en medio de la niebla, en el año 1981 “Faith” se presentó como el tercer álbum de la banda publicado por el mítico sello Fiction Records y cuyo nombre está indisolublemente unido al grupo The Cure. Liderado por Robert Smith (teclados, guitarra y voz), y con el admirado Simon Gallup, inequívocamente unido al bajo, acompañado por Laurence Tolhurst a la batería, en este nuevo trabajo presentaron ante su público estas nuevas canciones oscuras, sentimentalmente siniestras, decaídas espiritualmente, y decadentes en su visión terrenal de lo humano. Con la sonrisa del melancólico siempre presente en el trasfondo de cada tema, y como un gesto indomable ante las adversidades que siempre nos trae el destino durante nuestra existencia en este mundo gris y sin alma alguna, el álbum “Faith” tiene ese toque depresivo que tanto atrae a quienes sufren en soledad, y a quienes encuentran siempre la incomprensión ante sus muestras extrovertidas y de interés hacia los demás. El álbum “Faith” es emocionalmente duro e inhóspito, pero ¡¡¡qué oscura belleza se presenta en cada uno de estos temas cuando los escuchas!!! El álbum “Faith” es la cruda soledad del individuo aunque esté rodeado de gente, aunque esté en pareja o en familia, porque su esencia es profundamente reflexiva, y ese tipo de reflexiones solamente dan su fruto al individuo cuando lo busca en el abismo situado en las profundidades de su interior donde habita su alma.

Photobucket

Iniciamos la audición de este vinilo con treinta años de historia depositándolo suavemente en el plato del giradiscos, y cuando el tema “The Holy Hour” empieza a adueñarse de nuestro espíritu con su siniestro influjo, el gélido resoplo invernal del álbum “Faith” tomará fuerza hasta hacer de “The Holy Hour” ese retorno a la sacralidad primigenia del ser humano. Una esencia gótica que intensificará su pulsante sonoridad en una de las joyas musicales incluidas en este álbum: “Primary”. Una de las canciones de obligada presencia en los locales góticos madrileños de la época anteriormente descrita, y que más viveza y emociones solía despertar entre el público. ¡¡¡“Primary”, no me cansaré nunca de disfrutar este tema!!! Con “Other Voices” sonando a continuación en nuestros oídos, el retorno a lo lúgubre y lo fantasmagórico a través del inconfundible estilo musical de The Cure se convertirá en uno de los momentos más íntimamente reflexivos de esta obra. Una textura sonora que es una auténtica delicia escucharla mientras caminas por las calles de una ciudad con el cielo gris y la lluvia cayendo. Un paseo solitario mientras observas a tu alrededor tratando de entender qué hacemos entre personas tan distintas a uno, tanto en sus valores como en su sentido de la realidad. Cuando aparece otra de las joyas musicales de este álbum titulada “All Cats Are Grey”, la mirada a través de la ventana de una casa, de la ventana de un autobús urbano, de la ventana de un tren que nos lleve a nuestro supuesto destino, se transformará en uno de los pasajes íntimos más intensos con la voz de Robert Smith como sonoro telón de fondo de auténtico lujo y con un final a piano que es una siniestra delicatessen.

Damos la vuelta al disco y en su cara B, la excelsa canción “The Funeral Party” me vuelve a traer recuerdos invernales de Madrid cuando iba en transporte público acompañado de mi indispensable walkman camino del Brujas. El tema “The Funeral Party” es una de las canciones que más identifico en mi mente con el ambiente del mítico Brujas, tal vez, porque su lento y oscuro tempo define perfectamente la atmósfera y el público reinante en este local. ¡¡¡“The Funeral Party”, una exquisita joya musical entre las gloriosas joyas góticas pertenecientes a este álbum!!! Con el sentimiento a flor de piel, la contundente canción “Doubt” romperá ese equilibrio mental en el que nos habíamos sumergido para ofrecernos concentrada energía vital. Música marcada por el inconformismo existencial afterpunk dominante en esta época y por la rabia interior de quien no está dispuesto a rendirse ante las adversidades que le puedan llegar desde el horizonte. En cambio, el tema “The Drowning Man” se presentará mucho más idealista y con el anhelo de quien desea alcanzar aquello que considera supremo y fundamental en la existencia que le ha tocado vivir. Un esfuerzo por tratar de elevar su realidad hacia planos existenciales más propios de lo divino y que convierte a la soledad del individuo en el mayor reto al que deberá enfrentarse para alcanzar el éxito. Y como su peor enemigo está dentro de él atenazando su alma, cualquier caída en la desesperación mental y en la depresión psicológica encontrará en el siniestro influjo musical de la canción “Faith”, esos sonidos que logran transmitir con fidelidad absoluta el estado interior en el que se encuentra. Pocas canciones góticas he escuchado que hayan conseguido transmitir de forma tan magistral el decadente espíritu gótico y, tal vez, sea el tema “Faith” el que mejor ha definido, musicalmente hablando, el espíritu artístico del grupo The Cure a lo largo de toda su carrera. ¡¡¡“Faith”, el himno musical por excelencia del individualismo y de la soledad del gótico en este mundo!!! ¡¡¡Y qué final de canción y de álbum imposible de superar!!! ¿Se puede pedir mayor calidad aún a un álbum de The Cure? Admirablemente no.

Photobucket

Al grupo The Cure lo he visto en concierto en varias de sus giras, pero uno de los momentos inolvidables que viví fue la sublime interpretación del tema “Faith” en el concierto ofrecido en el año 1989 en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid), perteneciente a su gira “Prayer Tour” (como pueden comprobar en las imágenes de la entrada al concierto y de la portada del booklet oficial de la gira incluidas en esta reseña). Una canción como cierre final de su tercer y último bis del concierto (tras haber terminado de interpretar el impresionante tema “Untitle”) y que sonó eterno en tan selénico ambiente veraniego, mientras la fantasmagórica y siniestra voz de Robert Smith iba decayendo poco a poco con el tempo marcado por el bajo sutilmente tocado por Simon Gallup. Un final apoteósico para un concierto irrepetible. Una canción que, con solo escuchar y cerrar los ojos, parece que estoy de nuevo allí en mitad de la noche.

Photobucket

La canción “Faith” siempre me hará recordar también a la mítica sala gótica por excelencia en la escena madrileña: la sala Brujas. Pero el Brujas no era únicamente una sala gótica entrañable, sino el lugar de reunión de un grupo de personas tan amantes de la individualidad como apasionados por la música gótica, o siniestra, tal y como entonces se la denominaba. Y dentro de ese espíritu social inquieto y abierto a lo auténtico, cuando escucho varias de las canciones que componen este excelso álbum, no puedo evitar que mi mente me vuelva a trasladar a ese mágico ambiente en el que los góticos salían a divertirse, no a que los divirtieran como sucede actualmente. Una época en donde las personas intercambiaban sus conocimientos (sobre todo musicales), sus inquietudes, sus opiniones, sus experiencias, sus sueños, sin que las suspicacias, las envidias o los malos rollos se desataran. Todo lo contrario de lo que sucede actualmente. Una época donde las personas que asistíamos a conciertos pudimos vivir momentos irrepetibles porque vivimos ese presente único de manera intensa. Porque lo gótico para nosotros no era una moda o una pose, sino una forma de ver la vida que queríamos vivir, disfrutar y experimentar. Tal vez el tema “Faith” sea la crónica sonora más fiel del final de esa época o, al menos, así me lo llega a parecer en algunas ocasiones que lo escucho. Es una pena que, en la actualidad, la escena gótica sea tan tensa con la cultura cuando en realidad estamos viviendo en estos últimos años una época artística tan rica y variada. Es una pena que los egos y las envidias lo estén enturbiando todo.

En definitiva, cada vez que escucho este evocador álbum, con todas las emociones y sensaciones que estas canciones me provocan, vuelvo a comprobar fielmente que, a pesar de estas tres décadas transcurridas y de los vasos de hiel que la experiencia en esta vida te exige beber, mi alma no ha cambiado nada en mi verdadera esencia y, prueba de ello, es poder dedicar este querido tributo al álbum “Faith” después de treinta años. Hay personas que vieron lo gótico como una moda y ahora, seguramente, incluso rechazarían esa época vivida. En cambio, para mí sigue siendo una época especial donde aprendí mucho, donde disfruté mucho, y donde estuve allí donde la cultura gótica latía con fuerza en Madrid. Tiempo después, en esa misma época encontraron sus raíces conceptuales la Revista Cultural Gótica ATIS&NYD y la innovadora página cultural digital Shadow´s Garden, y, actualmente, es el medio de información cultural Lux Atenea Webzine la que ha recibido todo este legado heredado de tan magna época gótica en España. “Faith”, uno de los tres álbumes más gloriosos y oscuros dentro de la larga trayectoria discográfica del grupo musical The Cure. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1112
.

miércoles, noviembre 16, 2011

“EL HERMITAGE EN EL PRADO -CATÁLOGO OFICIAL DE LA EXPOSICIÓN-” (8 NOVIEMBRE 2011 al 25 MARZO 2012, MUSEO DEL PRADO, MADRID).

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: MUSEO NACIONAL DEL PRADO, MUSEO ESTATAL DEL HERMITAGE, SOCIEDAD ESTATAL DE ACCIÓN CULTURAL.
ISBN: 84-8480-221-1
Edición: 2011
Páginas: 335

La semana pasada, Atenea y yo tuvimos la oportunidad de poder visitar la impresionante exposición “El Hermitage en el Prado” recientemente inaugurada. Una oportunidad única de poder contemplar y de poder apreciar con sumo detalle esta cuidada selección de más de ciento setenta obras pertenecientes a las más preciadas colecciones atesoradas en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, y cuya belleza asombrará a los lectores de Lux Atenea Webzine que decidan dedicar unas horas de su tiempo libre a la Cultura. Gracias a la celebración del Año Dual España-Rusia 2011, el Museo del Prado inició esta aventura entre dos países hermanados por la Cultura realizando una selección de sus más preciados tesoros artísticos para ser expuestos en Rusia en el Museo del Hermitage que, con más de 650.000 personas, se ha convertido en la exposición celebrada en el Museo del Hermitage que ha batido todos los records de asistencia registrados hasta el momento. Ahora, ha sido el Museo del Hermitage el que ha querido corresponder a ese sublime evento celebrado en tierras rusas, y con esta extraordinaria y excelsa selección artística de sus más preciadas obras, ha tratado de mostrar a los españoles el rico y variado tesoro artístico como imagen cultural de Rusia en nuestro país a través de su museo más emblemático y reconocido internacionalmente. Sin lugar a la menor duda, recomiendo a nuestros lectores la compra de este catálogo oficial de la exposición porque, gracias a su completa descripción y explicación de este evento y de todas sus obras, podrán conocer con mayor detalle esa esencia cultural que dio vida a cada una de estas joyas artísticas en honor a la Belleza. Si tuvieran ocasión de poder leer el contenido informativo de este catálogo antes de entrar a sus diferentes salas, y en vista a la organización de la entrada a la exposición en franjas horarias, podrán llegar a conocer con mayor precisión y profundidad cada una de estas obras que llegan a enamorarte, y a querer repetir esta placentera visita.

Photobucket

Como información adicional dirigida a nuestros lectores para facilitarles una visita más detallada a la exposición “El Hermitage en el Prado”, está dividida en varias salas con las siguientes temáticas:

- El entorno del Hermitage.
- El oro de Siberia.
- El oro de los griegos.
- Orfebrería oriental.
- Orfebrería occidental.
- Piedras duras.
- Arte occidental.

En estas salas podrán apreciar desde orfebrería antigua creada por los pueblos siberianos y por los griegos en la zona del Mar Negro, hasta la serie de preciosas obras y lujosos regalos recibidos por zares tanto por las naciones de Occidente como por las de Oriente, hasta llegar a una parte final de la exposición donde la pintura y la escultura occidental de los últimos siglos queda fielmente representada por esta selección de obras de sus colecciones de auténtico lujo y diversidad. Personalmente, puedo afirmar que he disfrutado de una de las mejores exposiciones que haya visitado nunca y, para los lectores que deseen contemplar estas preciosas obras desde el más armonioso detalle y el más absoluto placer artístico, a continuación les describo una parte de mis impresiones ante tal esplendor de la Belleza.

Sin duda alguna, ha habido varias obras que me han llegado al alma y en las que me recreé en su contemplación con total generosidad en el tiempo dedicado. Y creo que cuando el lector de Lux Atenea Webzine se encuentre frente a frente ante ellas, entenderá la profunda magia emotiva contenida en estas joyas del Arte con la que nos irradian, y con la que nos hacen trascender en esta vida:

- “El beso de la Esfinge” de Franz von Stuck. La obra a la que más tiempo dediqué en esta exposición y que más me dejó sorprendido. Su arrebatadora belleza siniestra, su armoniosa combinación de voluptuosidad y entrega con ese brazo en alto tratando de alcanzar lo divino en su abandono terrenal, la fusión de sus pelos en un todo en el que queda definitivamente atrapado, y su hipnótica femineidad a pesar de su letal fiereza te deja entregado en cuerpo y alma a la contemplación de este cuadro hasta la eternidad, si fuera posible. ¡¡¡Qué lástima que no hayan creado un poster oficial de la exposición con esta espectacular escena!!!
- La siniestra belleza de la estatua “La Magdalena penitente” de mi admirado Antonio Canova, y sus proporciones perfectas. ¡¡¡Impresionante!!!
- Los rizos con vida de la grandiosa escultura “Cabeza del genio de la Muerte” de mi admirado Antonio Canova.
- El espectacular y grandioso cuadro de Kandinsky “Composición VI”, cuya contemplación te alegra el alma hasta perder la noción del tiempo.
- La sensualidad característica de Rodin reflejada en la estatua “Primavera eterna”.
- El espectacular sable con vaina iraní como inconfundible símbolo de poder y de riqueza. Cuando te desplazas sin dejar de mirarlo, los brillos de sus diamantes, rubíes y esmeraldas te dejan hipnotizado.

Otras magnificas obras pertenecientes a esta exposición que también les impresionarán por su belleza son las siguientes:

En el entorno del Hermitage destacaría:
- El cuadro “Vista de la calle Sadovaia con la catedral de San Nicolás y el mercado” de Benjamin Patterson, y el detalle del rey a caballo que se puede percibir con claridad en las nubes del centro del cuadro.
- El cuadro “Biblioteca del Hermitage” de Alekséi Vasílievich Tyranov, y el detalle del gran obelisco en el interior de la biblioteca. Espectacular.

En el oro de los griegos destacaría:
- El Phiale y su rica decoración, con delfines en el centro, gorgonas con el detalle de las serpientes alrededor de la cabeza, y las cabezas de los sabios con largos bigotes y barbas en la parte más externa. Impresionante.
- La belleza de los grifos en el brazalete con ciervos y grifos.
- Como no, el precioso colgante con la cabeza de Atenea Partenos.
- La finura de la diadema con nudo de Hércules.

En la colección de orfebrería oriental destacaría:
- El lujo oriental reflejado en la elegante arqueta de plata china.
- El finísimo hilo de oro utilizado en el jarrón con asas en forma de dragón.
- La preciosa caja en forma de cesta tan finamente trabajada que se puede ver perfectamente su interior desde fuera aunque esté cerrada.

En la colección de orfebrería occidental destacaría:
- La lujosa arqueta alemana de Eduvigis Jagellón como exuberante símbolo de riqueza.
- El pinjante de cuarzo del pirata Francis Drake.
- El pinjante de esmeralda con una carabela.
- La suntuosa religiosidad reflejada en el cáliz y la patena de San Petersburgo.
- La curiosa tabaquera de Federico II, rey de Prusia.
- La elegante delicadeza del ramo de acianos con espigas de avena en un jarrón, y el logrado efecto del agua en su interior cuando en realidad no la hay.

En la colección de arte occidental destacaría:
- “La Virgen del Niño”, de Alberto Durero… ¡¡¡precioso!!!
- La fascinante estatua del fauno de Baccio Bandinelli, y el detalle de la pata de carnero colgando en la parte inferior derecha.
- El dibujo de “Carlos IX de Francia” de François Clouet, y el realismo a través del inteligente uso del trazo y de los tonos.
- El cuadro “Tañedor de laúd” de Caravaggio, y la sensación de realismo y de movimiento que transmite. La imagen de este cuadro ha sido elegida como representante de esta exposición tanto en este catálogo como en la publicidad.
- El cuadro “San Pedro y San Pablo” de El Greco, y el realismo de sus miradas, de sus rostros, de sus siniestras manos.
- La inconfundible magia pictórica de Brueghel el Viejo en su “Paisaje invernal con patinadores”.
- La espectacularidad del cuadro de Rubens “Paisaje con un carro de piedras”. Impresiona.
- El soberbio y aristocrático cuadro de Anton van Dick “Henry Danvers, conde de Danby”, y sus ojos, te pongas donde te pongas, parecen que siempre te están mirando fijamente.
- El instante reflejado en el cuadro “Retrato de un estudioso” de Rembrandt. Un fiel reflejo de lo culto.
- El cuadro de Rembrandt “Caída de Háman” y el rostro sobrecogedor del anciano.
- El cuadro de Frans Hals “Retrato de hombre”, y su magnética mirada.
- El impresionante realismo del limón pelado en el cuadro “Bodegón con copas y frutas” de Willem Kalf.
- El realismo de la escena reflejada en el cuadro “La visita del médico” de Gabriel Metsu, y el rostro expectante de la mujer mayor y la sensación que transmite el médico de estar por encima de todo.
- La mirada triunfante reflejada en el cuadro “Moisés con las Tablas de la Ley” de Philippe de Champagne, su viveza, y esas manos que parecen de carne y hueso.
- La sacralidad de la estatua de Lorenzo Bernini “El éxtasis de santa Teresa”.
- La luz que irradia el cuadro “Mercurio coronando a la Filosofía, madre de las Artes” de Pompeo Girolamo Batoni, y su detallado y esclarecedor simbolismo.
- El caballo con alma reflejado en el divino cuadro de Anton Raphael Mengs “Perseo y Andrómeda”, basado en las “Metamorfosis” de Ovidio.
- El gesto y la mirada aristocráticamente soberbia reflejada en el cuadro “El conde Nikolái Dmítrievich Gúriev” de Jean-Auguste-Dominique Ingres.
- Las admirables proporciones del busto de “El emperador Alejandro I de Rusia” de Bertel Thorvaldsen.
- La sensación de inmensidad que transmite el cuadro del maestro Caspar David Friedrich “Amanecer en las montañas”, y el detalle de los pastores contemplando el horizonte.
- La sublime serenidad reflexiva del cuadro “La salida de la Luna: dos figuras masculinas en la orilla” del maestro Caspar David Friedrich.
- La oscura decadencia reflejada en el cuadro de Picasso “La bebedora de absenta”, y su mefistofélica largura de los dedos de las manos.
- La atractiva viveza y la sensación de 3D que el cuadro de Picasso “Mesita en un café (Botella de Pernod)” nos transmite.
- La imperturbable actitud reflejada en el cuadro “Muchacha vestida de negro” de André Derain.

Visitar la exposición “El Hermitage en el Prado” ha sido una de las experiencias culturales más importantes que he vivido en este año 2011 y su recuerdo siempre permanecerá imborrable en mi memoria, sobre todo, con las impresiones y emociones recibidas en la prolongada contemplación del inolvidable cuadro “El beso de la Esfinge” de Franz von Stuck. “El Hermitage en el Prado”, un lujo cultural de imprescindible visita en la milla de oro de la pintura en Madrid. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1111
.

LYDIA LUNCH “PARADOXIA”.

Photobucket
Publicado por: EDITORIAL LA MÁSCARA, S.L.
ISBN: 84-7974-397-2
Edición: 2000
Páginas: 159

“Me buscaba en vano a mí misma, mientras que desaparecía de buena gana dentro de los demás.”

Desde hace bastante tiempo, la artista Lydia Lunch siempre me ha parecido uno de los mayores talentos dentro de la música dark&independiente en vista a la calidad de sus obras publicadas. Con composiciones marcadas por la cara oculta del ser humano, por los conflictos éticos y morales fruto de las creencias religiosas imperantes hasta hace muy poco en la sociedad occidental, y, por qué no decirlo, por esa hipocresía social destinada a tapar todo aquello que no ha de ser revelado al público pese a su dilatada existencia durante toda la Historia de la Humanidad, está claro que Lydia Lunch nunca ha destacado precisamente por exaltar las bondades del ser humano, sino más bien todo lo contrario. Un realismo llevado a su máxima expresión, le pese a quien le pese, que ha provocado en más de una ocasión cierto tipo de escándalo a su vida y a sus obras musicales por decir aquello que nunca debería decirse en público. Pero con el coraje que surge en el interior de quien no tiene nada que tapar, ni que ocultar ante el público, su libro autobiográfico “Paradoxia” es probable que provoque más de una sorpresa a los lectores de Lux Atenea Webzine debido a su crudeza emocional, ya sean seguidores o no de esta gran artista. Lydia Lunch no busca la provocación literaria o la transgresión moral como fórmula para poder alcanzar ese éxito en ventas de su libro porque, en realidad, no lo necesita. Pero, en cambio, sí parece convertir esta obra en una especie de camino de transmutación interior destinado a anular los posibles efectos psicológicos de estas vivencias extremas al hacerlos de conocimiento público, eliminando cualquier posible pago emocional futuro dentro del camino existencial que viene siguiendo.

“Más viva cuanto más cercana de la muerte.”

“Paradoxia” es un libro de perdición, de abandono absoluto del ser en su camino autodestructivo a través de la experimentación de todo lo que se ponga a su alcance, siendo el sexo, una de las fuentes principales de ese sádico castigo interior a todo lo que éticamente y moralmente se rechaza. Un masoquismo corporal llevado hasta sus últimas consecuencias que, por fortuna o por suerte, no llegó a tener consecuencias más graves en su vida a pesar de sus constantes paseos por el filo de la navaja. Que Lydia Lunch haya podido contarlo ya es digno de elogio en vista a los difíciles y complicados sucesos que en estas páginas se relatan, y que convierten estos viajes psicotrópicos y sexuales casi suicidas, en una sucesión de actos a cual más y más extremo. Una ruleta rusa casi constante que es jugada como reto a una vida que no se siente en ningún momento como plena, sino como infernalmente insatisfactoria. Y esa insatisfactoria sensación de vacío interior y de inadaptación al mundo en el que se vive, en el caso de Lydia Lunch se acaba transformando en una entrega a los supuestos placeres que ofrecen los vicios aunque se tenga que pagar la corrupción moral y ética del individuo como tributo. Una vez absorbida por esa espiral de desenfreno, de insatisfacción posterior, y de nuevo desenfreno aún más extremo a continuación, a los lectores les llevará a un final que, sorprendentemente, también tendrá su fin moral y ético porque, en el fondo, el ser humano no es una máquina sino un individuo emocionalmente insatisfecho desde que nace hasta que muere, haga en esta vida lo que haga, o consiga en esta vida lo que consiga. La plenitud del individuo siempre será una quimera en la mente humana, pero la voluntad de poder hallarla siempre hará que este sea capaz de aguantar lo imposible con tal de alcanzarla en algún momento de su vida, o de liberarse finalmente de los lazos morales y éticos que le atenazan y que le impiden ser él mismo sin tener que pagar algo a cambio a aquellos otros seres humanos que se aprovechan de su difícil situación. Lydia Lunch en “Paradoxia” acaba perteneciendo a ese grupo de personas complicadas y oscuras que, perdidas en este mundo al que consideran siempre hostil, parecen no encontrar nunca esa luz al final del túnel existencial que están viviendo, quedando las páginas finales de este libro como testamento final tras haberse lanzado en cuerpo y alma a estas duras experiencias con el señuelo del placer y del abandono emocional como carnaza. “Paradoxia”, la vida de una mujer llevada al límite de su autodestructivo aguante en este mundo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Empecé a darme cuenta exactamente de hasta qué punto había estado malgastando mi energía con otra gente.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 1110
.

martes, noviembre 15, 2011

GHOSTING “PARANOIA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 44 ).

Photobucket
Publicado por: GLASNOST RECORDS, (GLAS 705), 1992.
Edición comentada: Single Vinilo 7”.

CARA A:
1- Paranoia.

CARA B:
2- Luna.

En el año 1992, el grupo musical alemán Ghosting presentó el single “Paranoia” de su primer álbum oficial titulado “Romantic Death”. El single “Paranoia” fue una edición publicada en Alemania por el prestigioso sello discográfico Glasnost Records que estuvo producida por el genial Winus Rilinger tras la grabación de estos temas realizada en febrero del mismo año en HotCon Studios de la ciudad de Essen. Con un diseño artístico a cargo de Heiko Kalfar, el grupo musical Ghosting presentó su trabajo “Paranoia” como lujosa muestra de ese estilo darkwave, tan particular y único, que estarían desarrollando a lo largo de su dilatada carrera (1989-2003). Tras contar con la colaboración del guitarrista Markus Kreutzer en su definición final, el single “Paranoia” incluía dos temas cuya música y letra estuvieron a cargo de Sascha Tayefeh y el propio productor Winus Rilinger hasta darles esa sublime textura sonora oscura potenciada aún más por el destacado protagonismo vocal de Diana Rappauer en el tema “Paranoia” y de Sarij en la canción “Luna”, tema inédito no incluido en su álbum “Romantic Death”. Sin duda alguna, el single “Paranoia” se ha convertido en una de las ediciones del grupo Ghosting más buscadas debido a la excelsa calidad de estas dos canciones, envolviendo al melómano de unas tenebrosas atmósferas detalladamente perfiladas en su dimensión vocal por dos voces femeninas de auténtico lujo. Dos temas donde el rock gótico de los noventa se presentaría en una de sus representaciones artísticas más impactantes y contundentes que, curiosamente, no han vuelto a ser revividas por algún otro grupo contemporáneo, y que se convertirán en una delicia para los apasionados lectores de Lux Atenea Webzine afines a este estilo musical.

Ponemos suavemente este vinilo en el giradiscos e, inmediatamente, el tema “Paranoia” se adentra en nuestra mente con esa potente fuerza sonora que solamente el rock gótico alemán es capaz de ofrecernos. Vibrante sonoridad aderezada con la siniestra voz de Diana Rappauer como trasfondo psicológico de lo asombroso, de lo que siempre se sitúa más allá de nuestra lógica para romper nuestra razón en pro de lo inconmensurable. ¡¡¡“Paranoia”, excelso rock gótico de los noventa en estado puro!!! Paramos el giradiscos, damos la vuelta al single con cuidado y tras poner su cara B, el seductor tema “Luna” saldrá desde el horizonte para iluminar nuestro espíritu y dirigirlo por selénicos caminos marcados por lo emocionalmente terrenal y lo oscuramente placentero. “Luna” es esencia de vida, es el disfrute de lo carnal en su máximo grado de intensidad mientras la voz de Sarij se convierte en la sacerdotisa de nuestros deseos hasta que la noche llegue a su final con los primeros rayos del Sol. “Paranoia”, cuando el placer de la música gótica se presenta en dos composiciones supremas y con el incomparable formato vinilo para su máxima calidad sonora. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1109
.

“JAN SAUDEK: PHOTOGRAPHS 1987-1997”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: BENEDIKT TASCHEN VERLAG GmbH.
ISBN: 3-8228-7916-9
Edición: 1997
Páginas: 96

Jan Saudek, artista checo nacido en el año 1935, ha logrado grabar su nombre dentro del selecto grupo de fotógrafos que han marcado el mundo del Arte gracias a un estilo basado en fotografías en blanco y negro que el mismo artista colorea a mano hasta darles ese toque vivo y real tan extremo que, incluso, logra llevarlo hasta el límite de lo grotesco. Tras décadas de laborioso trabajo en busca de la perfección técnica con la cual poder dar vida a sus inspiraciones transformadas en imágenes, desde la década de los ochenta el éxito ha venido sonriendo finalmente a este artista único en su estilo fotográfico cuyo reconocimiento internacional tuvo como máximo galardón el haber sido nombrado por el Ministerio de Cultura Francés como Caballero de las Artes y las Letras en el año 1990. Con imágenes que no dejan indiferente a quienes las contemplan debido a su profunda e intensa carga psicológica, Jan Saudek ha logrado cautivar las mentes de miles de personas que han asistido a sus exposiciones gracias al talento que casi se palpa en cada una de estas fotografías, y a una inteligente dimensión plástica lograda a través de unos colores sobre fotografías en blanco y negro que nos llevan irremediablemente a una modernidad que, paradójicamente, tiene sus raíces y su razón de ser en lo antiguo.

Fotografías oscuras con una gran carga sentimental, tal y como ha reconocido en múltiples ocasiones el propio autor al hablar de su obra, que nos llevan al circo de lo humano, a la presencia del individuo como algo extraño y, a su vez, cercano a la esencia de nuestra especie en su vagar por este mundo. Con el reflejo de la belleza femenina más propia de otras épocas dominando ampliamente estas fotografías, estas también reflejan esos ambientes decadentes propios de sociedades donde lo industrial empieza a alterar definitivamente la vida de los ciudadanos, incluso, transformando el ambiente reinante en sus propios hogares. Con atmósferas barrocas que llevan lo decadente hasta su límite psicológico, hasta parecer casi burlesco en algunas ocasiones, los fondos oscuros, como sucios y degradados, se terminan convirtiendo en el escenario perfecto para reflejar la pobreza moral, la supervivencia a costa de la pérdida de la belleza, el abandono de los valores humanos en pro de un día más de vida para poder seguir adelante en un mundo siniestramente áspero y sin calor alguno donde refugiarse. Un universo humano emocionalmente duro donde Jan Saudek encontró el reflejo perfecto para sus inquietudes artísticas, pero sin perder nunca de vista ese lado sentimental que permitiera al espectador identificarse con las imágenes capturadas en estas fotografías. Sin duda alguna, Jan Saudek es un genio del Arte Fotográfico cuya esencia va a seguir bien latente en este siglo XXI debido al proceso de deshumanización social y de aislamiento personal al que van a estar sometidos los individuos que vivan en megalópolis cuya expansión parece no tener fin. Jan Saudek es un creador de la Belleza Siniestra para oscuros posmodernos en ciernes. “Jan Saudek”, un libro imprescindible para poder conocer la obra fotográfica de este creador de universos humanos con sumo detalle. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1108
.