viernes, febrero 25, 2011

ANNA NETREBKO “RUSSIAN ALBUM” ORCHESTRA OF THE MARIINSKY THEATRE – VALERY GERGIEV.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: DEUTSCHE GRAMMOPHON, 00289 477 6384, 2006
Edición comentada: CD con libreto de 26 páginas.

1- Peter Tchaikovsky “Arioso No.1” (Iolanta).
2- Sergei Rachmaninov “Song op. 21 no. 7”.
3- Sergei Rachmaninov “Song op. 4 no. 4”.
4- Nikolai Rimsky-Korsakov “Aria from Act IV” (The Tale of Tsar Saltan).
5- Nikolai Rimsky-Korsakov “Scene and Aria” (The Snow Maiden).
6- Nikolai Rimsky-Korsakov “Finale from Act IV” (The Snow Maiden).
7- Nikolai Rimsky-Korsakov “Scene and Aria from Act IV” (The Tsar´s Bride).
8- Peter Tchaikovsky “Romance op. 38 no. 6”.
9- Mikhail Glinka “Cavatina and Rondo from Act I” (A Life for the Tsar).
10- Sergei Prokofiev “Excerpt from Scene IV” (War and Peace).
11- Sergei Rachmaninov “Excerpt from Tableau II” (Francesca da Rimini).
12- Peter Tchaikovsky “Letter Scene from Act I” (Eugene Onegin).

Reconozco que la voz de esta soprano rusa me tiene poseído desde la primera vez que la escuché. Anna Netrebko tiene el don de ofrecer técnica, registro y dulzura únicos en el panorama del bel canto existente actualmente y, pese a que han pasado ya cinco años desde la publicación de este impresionante álbum, en esta excelsa grabación los lectores de Lux Atenea Webzine encontrarán a Anna Netrebko interpretando muy cómodamente y con absoluta soltura estas difíciles piezas musicales rusas pertenecientes a grandes compositores como Peter Tchaikovsky, Sergei Rachmaninov, Nikolai Rimsky-Korsakov, Mikhail Glinka y Sergei Prokofiev. Acompañada por la mezzo-soprano Zlata Bulycheva, el tenor Dmitry Voropaev, el bajo-barítono Alexander Morozov y el bajo Ylia Bannik, junto a la excelente orquesta del Teatro Mariinsky, en esta imprescindible edición además podrán disfrutar de unos pasajes puramente instrumentales de gran belleza.

En “Russian Album” podrán emocionarse con la sentimental y melancólica interpretación de Anna Netrebko en “Arioso No.1”, con la ensoñadora “Song op. 21 no. 7” donde en su impresionante versatilidad vocal podrán apreciar cómo una soprano puede interpretar unos agudos perfectos, o una demostración de su potente registro en “Song op. 4 no. 4” en una solemne composición sentimentalmente gélida. La brillante elegancia interpretativa de Anna Netrebko con la que nos ilumina el espíritu aparecerá en “Aria from Act IV (The Tale of Tsar Saltan)”, hasta que en “Scene and Aria (The Snow Maiden)” se encuentre muy bien acompañada musicalmente por la grave y poderosa voz masculina clásica en el estilo operístico ruso. La contundente y mágica “Finale from Act IV (The Snow Maiden)” será una excelsa delicatessen musical previa a la trágica y fantasmagórica “Scene and Aria from Act IV (The Tsar´s Bride)” donde Anna Netrebko nos ofrecerá un magno despliegue vocal con un timbre de voz verdaderamente sobrehumano.

Mucho más alegre y luminoso se presentará la composición “Romance op. 38 no. 6” con una esplendorosa y rica pieza instrumental hasta que en “Cavatina and Rondo from Act I (A Life for the Tsar)” regresemos a los pasajes cargados de dramatismo. En “Excerpt from Scene IV (War and Peace)”, Anna Netrebko estará acompañada por la una cuidada voz masculina cuya sublime interpretación tendrá su armonioso equilibrio en esta majestuosidad instrumental. Tras la apoteósica entrada en “Excerpt from Tableau II (Francesca da Rimini)” llegaremos a la composición “Letter Scene from Act I (Eugene Onegin)”, una auténtica delicatessen donde amarán el bel canto en estado puro. “Russian Album”, el mágico y encantador hechizo sentimental ruso de Anna Netrebko. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº: 899
.

VALERIANO BOZAL “PIERO DELLA FRANCESCA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: ARLANZA EDICIONES.
ISBN: 84-95503-35-2
Edición: 2005
Páginas: 129

El artista italiano Piero della Francesca (1415-1492) es, sobre todo, uno de los más grandes pintores en la creación de obras de arte concebidas desde una perspectiva geométrica y una disposición matemática. Un artista clave en el Quattrocento italiano donde el revolucionario y revelador Renacimiento empezaba ya a mostrar los radicales cambios en la perspectiva humana respecto a la vida, a lo terrenal y a lo espiritual. Con obras donde la luz y el color dejan atrás un estilo artístico oscuro y trágico donde el hombre estaba condicionado por el dies irae, este despertar del Renacimiento encontraría en Piero della Francesca a uno de sus genios artísticos más destacados en la creación de espectaculares frescos y de una distribución matemática de todos los elementos del cuadro dictada por la geometría euclidiana. Personajes y perspectivas que son mostradas por este gran maestro de la Pintura de forma admirablemente humana, acercando la esencia de sus cuadros y su filosófico mensaje al quienes los contemplan porque Piero della Francesca es, sobre todo, un artista tocado por el sagrado don de la creación innovadora dentro del complejo mundo del Arte.

En este espectacular libro, los lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar de una calidad excepcional tanto en las descripciones incluidas en cada una de estas ilustres páginas como en la contemplación de unas espectaculares imágenes de las obras firmadas por este genio de la Pintura, en una calidad tanto del papel utilizado como en la técnica de impresión, que convierten a esta edición en una indiscutible obra de referencia. Conocer al excelso Piero della Francesca de forma tan clara y cercana a su esencia como artista, lleva al lector no solo a comprender la dimensión y la importancia de sus obras pictóricas, sino a sumergirse por unos instantes en un siglo XV marcado por las nuevas corrientes humanísticas que, en el futuro, marcarán totalmente el futuro de Europa. Es verdad que el destino siempre oculta curiosas coincidencias en la vida de ciertos personajes clave en la evolución humana, y en el caso de Piero della Francesca, el día de su muerte coincide con el hecho más importante en la Historia de la Humanidad con el que daría inicio la Edad Moderna: El descubrimiento de América protagonizado por Cristóbal Colón. Estoy seguro que a este gran maestro le hubiera encantado conocerlo por su trascendente repercusión humana. “Piero della Francesca”, un libro para respirar aires artísticos procedentes del esplendoroso siglo XV. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 898
.

“LOS VEDUTISTAS: CANALETTO, BELLOTTO, GUARDI, MARIESCHI, CARLEVARIJS”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: ELECTA (GRIJALBO MONDADORI, S.A.)
ISBN: 84-8156-311-0
Edición: 2001
Páginas: 143

En esta completa y práctica guía de arte orientada a informar de forma precisa sobre los genios de la Pintura que dieron vida a esta corriente artística. Un género pictórico, denominado Vedutismo, que surgió en el luminoso siglo XVIII a través de la creación de obras pictóricas donde el paisaje era mostrado de forma excepcionalmente bella a través de ingeniosas perspectivas. Con la ciudad de Venecia como fuente principal de inspiración a la hora de crear cuadros donde reflejaron panorámicas urbanas extraordinariamente bellas y espectaculares, el talento de genios de la pintura como Canaletto (1697-1768), Bernardo Bellotto (1721-1780), Francesco Guardi (1712-1793), Michele Marieschi (1710-1743) y Luca Carlevarijs (1663-1730). Los vedutistas, nombre que tiene como origen la palabra italiana vedute (en español significa “vistas”), acabaron convirtiéndose en los embajadores artísticos y publicitarios más destacados de la capital de la Serenísima República de Venecia, la próspera y rica ciudad situada en el Adriático cuyos habitantes, calles, plazas, iglesias y canales quedaron inmortalizados en estos cuadros.

Todo aquel que desee sumergirse en la contemplación de obras pictóricas míticas dentro del alma creativa de los vedutistas, pueden visitar el Museo Thyssen-Bornemisza situado en la milla de oro del arte pictórico de la ciudad de Madrid y contemplar algunos de los cuadros incluidos en esta excelente edición de bolsillo pertenecientes a la Colección Permanente expuesta en este precioso museo. El detalle, el color y la luz, la sensación de realidad reflejadas con talento y maestría por estos genios de la Pintura en sus obras, gracias a los vedutistas nos han mostrado esa imagen de Venecia que, con el paso del tiempo, la han convertido en una de las ciudades más bellas y admiradas del mundo. Una ciudad donde el arte se refleja en cada esquina, en cada calle, en cada plaza, ofreciendo una imagen de ingenio y sensibilidad humana difícilmente igualable. Pero Venecia no es el todo en el Vedutismo, pero el Vedutismo sin Venecia tampoco no sería lo mismo. El libro “Los Vedutistas” es una edición publicada con una calidad de impresión excepcional en cuyas páginas encontrarán impresionantes imágenes a todo color de las obras de estos genios de la Pintura en páginas ordenadas por autor. Una magnífica edición para conocer la esencia del vedutismo. “Los Vedutistas”, la guía perfecta para conocer a los protagonistas principales de este género pictórico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 897
.

ANIMA MUNDI “SOMNIUM”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA&DARK&INDEPENDIENTE ( 10 ).

Photobucket
Publicado por: ARS BENEVOLA MATER, ABM 15, 2006.
Edición comentada: CD PICTURE edición limitada a 535 unidades numeradas a mano.

1- Vorago.
2- Arbustum.
3- Damnatio.
4- Effugio.
5- Aeternitas.
6- Arasia.
7- Nix.
8- Flammis Absumi.
9- Aqua.
10- Somnium.

Publicado por el sello discográfico italiano Ars Benevola Mater en el año 2006 tras haber sido publicado anteriormente en formato cassette por Crewzine en el año 1997, “Somnium” es un excelso álbum que sorprenderá a los lectores de Lux Atenea Webzine por su avanzado concepto a la hora de crear composiciones eclécticas dentro de estilos musicales tan diversos como el ambient, el industrial y la música experimental con matices neoclásicos. Roman ERGO Petro es el alma mater de este impresionante proyecto musical llamado Anima Mundi, un proyecto musical donde en lo sacro logra adquirir ese trasfondo fundamental en la esencia del mensaje de cada canción donde la belleza es representada por cuidados pasajes musicales perfumados con el misticismo más nebuloso. “Anima Mundi” gloriosamente se presenta ante el melómano como un axis mundi sonoro donde la música unirá el inframundo con la tierra, y la tierra con consciencia humana, y la consciencia humana con el universo divino. Pocos álbumes dentro de la música independiente de oscura inspiración han logrado atraer tanto mi atención como “Somnium”, convirtiendo a Anima Mundi en una referencia musical imprescindible.

Iniciamos la audición del álbum con el extraordinario tema “Vorago” donde la decadencia sacra cargada de arrogancia emanará del desasosiego industrial hasta que la composición “Arbustum”, de inspiración oriental, nos sumerja en un caótico mundo de siniestra belleza. A continuación, “Damnatio”, con una admirable atmósfera sacra inicial, será un tema cuya evolución musical nos dirigirá a entornos mortuorios tremendamente oscuros donde las melodías neoclásicas quedan en un segundo plano. En “Effugio”, misteriosa y sacra, nos presentará un apoteósico final muy intenso y electrónicamente épico, mientras e el siguiente tema, “Aeternitas”, nos encontraremos frente a una balanza donde pesarán el valor de todas nuestras acciones protagonizadas en el pasado para valorar y marcar los designios de nuestro futuro destino.

Con una llamada a la solemnidad previa al gran despertar, “Arasia” será la composición más conmovedoramente impactante de todo este magnífico álbum, pero inmediatamente “Nix”, de carácter chamánico, nos envolverá y arrastrará con un torbellino musical tan expansivo como el universo. “Flammis Absumi” es mucho más electrónico, un lugar donde la tecnología y lo sacro logran integrarse en un todo, hasta que la orgánica “Aqua” se transforme en ese líquido vital y universal perfectamente perfilado instrumentalmente hasta llevarlo a irradiar sublime vida. Finalmente, “Somnium”, tema que da título a este album, pondrá el cierre a una existencia como trascendente entrada a ese otro mundo tan anhelado como temido por el ser humano. “Somnium”, sin duda, uno de los álbumes más vanguardistas y sorprendentes publicados en la primera década del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 896
.

“KAIDOHMARU”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 2006 difundiendo pasión por el Séptimo Arte a través del análisis de obras pertenecientes a la cultura cinematográfica más selecta y underground.


Director: KANJI WAKABAYASHI
Guión: NOBUHISHA TERADO
País: JAPÓN Año: 2001
Productora: PRODUCTION I.G.
Duración aprox.: 45 minutos
Publicado en España por: SELECTA VISION
AÑO: 2004 Formato: DVD

“El mundo está desgarrado por la guerra y el sufrimiento.”

“Kaidohmaru” es una película de animación cuyas imágenes asombrarán a los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine por su cautivadora belleza. Con una plasticidad visual y una atmósfera que recuerda el apocalíptico pensamiento propio de la sociedad medieval, la película de animación “Kaidohmaru” se presentará en su pantalla con imágenes vanguardistas y experimentales que se salen del estándar clásico seguido hasta ahora en el cine anime. En el clima religioso de la sociedad donde se desarrolla esta historia, lo sobrenatural y lo mágico condicionan la vida humana sobre la tierra y, en medio de esa lucha entre poderosas fuerzas, nuestra protagonista habrá de enfrentarse a las fuerzas del Mal, las cuales están dirigidas por la perversa y diabólica princesa Ohni. Basada en una historia ideada a finales de la década de los noventa, por su final, “Kaidohmaru” parece más una película o un proyecto de serie inacabado que un largometraje con su trama elaborada y desenlace cerrado. Pero, en cambio, “Kaidohmaru” es un largometraje de animación experimental donde hasta su banda sonora, excelente e innovadora, les sorprenderá respecto a lo que se viene incluyendo normalmente como música en el cine anime actual.

Cuando nuestros cinéfilos lectores vean la película de animación “Kaidohmaru”, se encontrarán con un largometraje con mucho dinamismo y movimiento en sus dibujos, y con una expresividad en sus personajes que impacta. A sus pinceladas estéticas dentro de la belleza siniestra, donde lo macabro se une ocasionalmente a lo gore, en “Kaidohmaru” encontrarán una interesante y compleja trama donde las armas y la magia, donde la belleza más delicada y las muertes más sangrientas, ofrecen al espectador el contraste de dos mundos opuestos cuyos lazos e influencias se entremezclan en las acciones protagonizadas por sus principales personajes, y en una solemne sonoridad poética como anticipo a la inmisericordia que muestran con sus enemigos. Además, los movimientos de sus personajes terminan fascinándonos porque en la creación de los dibujos que han dado vida a “Kaidohmaru” se han utilizado principalmente los tonos pastel con colores difuminados. Tonos y colores apagados donde, incluso, la noche se presenta de forma etérea a través del uso de tonos azules para el cielo nocturno. El único color intenso que se ha utilizado en toda la película es el rojo y, en las escenas presentadas únicamente en blanco y negro, el excelente buen uso de la escala de grises nos provoca admiración ante tal despliegue técnico. Unas imágenes en blanco y negro que parecen sacadas de un cómic manga y que, combinadas con imágenes en color, parece dar la sensación de 3D a algunas de sus secuencias. Con impresionantes e imborrables escenas como la captura de la protagonista al inicio de la película, o la impresionante escena del carro de la anciana, o las sobrecogedoras danzas macabras en el poblado entre voraces fuegos, “Kaidohmaru” es una película de animación japonesa que no olvidarán nunca. Como apunte final, en esta edición publicada por Selecta Vision, les aconsejaría que vieran en los extras incluidos en este DVD la entrevista realizada a su director Kanji Wakabayashi, al diseñador de personajes Shou Tajima, y al director de animación Kyouji Asano. “Kaidohmaru”, una auténtica delicatessen del cine de animación japonés. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:

ATSUSHI SUZUMI “VENUS VERSUS VIRUS” TOMOS 4 y 5.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: NORMA EDITORIAL, S.A.
ISBN: 84-9847-995-9 / 84-679-0019-4
Edición: 2009 - 2010

Al finalizar el tercer tomo de Venus Versus Virus, el mundo de Sumire y Lucia se estaba rompiendo bajo sus pies en millones de fragmentos de cristales imposibles de recomponer. Intentando encontrar un sentido al caos que les rodeaba, en una incansable carrera contra el tiempo, todos los intentos de proteger a aquellos que tenían el don hacían que su labor fuera una tarea difícil de cumplir debido a la gran cantidad de vidas que tenían que salvar pese a los escasos recursos con los que contaban.

Si hay una palabra para definir los tomos cuatro y cinco de Venus Versus Virus, esa palabra sería Revelación ya que, aunque inmersas en su propio destino, las revelaciones de las que Sumire y Lucia serán partícipes marcarán sus siguientes pasos, involucrando a todos aquellos que, como amigos o como enemigos, ven sus intereses perjudicados por los acontecimientos que se van desarrollando. De esta forma, sufrirán en sus propios cuerpos lo crueles que pueden ser algunos secretos y lo peligroso que puede ser abrir ciertas puertas sin el control de un experto que las vigile. En estos dos tomos de Venus Versus Virus, la autora Atsushi Suzumi nos volverá a entretener con sus habituales situaciones cómicas, como en el estallido de furia de Laura o en la improvisada cena “chocolatosa”, convertidas en un divertido paréntesis entre la tensión originada por la acción de los combates y los altibajos de la relación entre Sumire y Lucia.

Photobucket

En Venus Versus Virus resaltan por encima de todo las personalidades de sus personajes, resultando imprescindible en esta reseña que destaque a Doña Sonoka, una mujer muy manipuladora cuyos propósitos y fines no terminan de esclarecerse. Lo mismo que ocurre con Luca, una joven que sabe cómo controlar los elementos pero que, tras una imagen candorosa, esconde una despiadada agresividad. Aunque la secuencia que más impactará al lector de Lux Atenea Webzine será el enfrentamiento entre Sumire y Luca en el Planetarium y la espontánea participación de otros personajes donde los giros en la trama nos dejan con la sensación de una intensa intriga en aumento. Venus Versus Virus 4 y 5, la continuación de esta atractiva serie manga con caracteres góticos y yuri donde el pasado y el presente se mezclan para enredar al lector en esta mágica historia.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Atenea

Artículo Nº: 894
.

domingo, febrero 20, 2011

GEOFFREY PARKER “EL EJÉRCITO DE FLANDES Y EL CAMINO ESPAÑOL (1567-1659)”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: ALIANZA EDITORIAL, S.A.
ISBN: 84-206-2933-2
Edición: 2006
Páginas: 220

“Era tanto el tiempo, las dificultades y el dinero que suponía `poner una pica en Flandes´.”

El historiador Geoffrey Parker es uno de mis escritores preferidos a la hora de informarme con seriedad y rigor sobre la Historia de España en la época imperial. Avalado por su labor como profesor de Historia en la Ohio State University, y como Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden de Alfonso X el Sabio, Geoffrey Parker es un experto historiador en cuyas obras, los lectores de Lux Atenea Webzine encontrarán información detallada sobre una etapa de la Historia de España donde los conflictos bélicos y las convulsiones radicales en las finanzas condicionaron totalmente el destino de España como potencia internacional. La rebelión de Flandes, tema principal de esta obra, es una muestra histórica muy clara de esa unión entre poder militar y económico. Unido además a un cambio en las estrategias y tácticas militares de la época, y a una potenciación de las armas de infantería, con los cañones como nuevas armas fundamentales en el desarrollo de una batalla o asedio, obligarían al rediseño tanto de las formaciones militares utilizadas en combate como al desarrollo de revolucionarias fortificaciones y defensas donde la ingeniería en la construcción sería esencial para el desarrollo futuro del conflicto.

“La intervención inglesa en los Países Bajos supuso un grave contratiempo para Felipe II.”

En Flandes, serían los Tercios españoles los que demostrarían por última vez su supremacía en el campo de batalla, sobre todo, con los llamados Tercios Viejos formados por soldados veteranos curtidos en combate y con una experiencia y fortaleza castrense que los convertiría en todo un mito en la Historia Militar Europea. Unos Tercios que permitirían a España dominar a su antojo tanto el territorio italiano como el mantenimiento del hostil territorio flamenco donde solamente encontraron el rechazo de la población y el hostigamiento de las fuerzas enemigas a España. Debido a que el traslado por mar no era seguro, y mucho más con el dominio inglés del Canal de la Mancha, el ingenio español frente a las situaciones más adversas encontraría una inteligente solución logística para poder suministrar tropas al territorio flamenco. Esta solución no fue otra que el llamado Camino Español, una ruta entre Milán y Flandes que atravesaba territorios pertenecientes a la Corona Española, o fieles a ella. Un Camino Español que atravesaba Europa desde el Mediterráneo hasta los Países Bajos y que los Tercios españoles recorrerían en tiempo récord durante casi un siglo, teniendo en cuenta los medios de transporte disponibles en esta época. En esta completa obra también se ha analizado al detalle cada uno de los factores económicos que terminarían influyendo decisivamente en el desarrollo de este sangriento y dilatado conflicto. Unos factores económicos que son mostrados con todo lujo de detalles, cifras, estadísticas, gráficos,… de gran utilidad a la hora de que el lector pueda hacerse una idea clara y precisa de las operaciones militares españolas en Flandes, su coste, y las dificultades añadidas a las que se debieron enfrentar. Impagos a las tropas, bancarrota de las finanzas de la Corona de España, alianza militar de las potencias europeas contra España, apoyo militar y económico a la rebelión holandesa, desgaste de las unidades militares,… acabarían llevando a la pérdida de Flandes y al nacimiento de una futura potencia económica y naval en Europa. “El Ejército de Flandes y el Camino Español (1567-1659)”, una obra fundamental para poder conocer detalladamente el origen de la derrota militar española en Flandes.¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El Ejército de Flandes fue, en gran parte, el causante de su propio desastre. La incapacidad de Castilla para mantener las provisiones a un nivel elevado después de la revuelta de Cataluña era obvia, sin embargo, en 1643 el capitán general del Ejército de Flandes decidió invadir Francia.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 893
.

HENRY KAMEN “EL DUQUE DE ALBA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: RBA, S.A.
ISBN: 84-473-4648-X
Edición: 2006
Páginas: 343

“Para Alba no podía haber nada peor que la rebelión.”

De lo mucho que se ha hablado de Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba, no siempre se ha acabado haciendo justicia respecto a la importancia histórica de su figura, ni a la realidad de la difícil época que le tocó vivir y afrontar. Fernando Álvarez de Toledo (1507-1582), mayormente conocido como el Gran Duque de Alba, fue ante todo un militar que destacó por su inquebrantable fidelidad al rey y a la nación española, muy por encima de sus incontables victorias en el campo de batalla. Con una espectacular carrera militar curtida en combate que, en otras naciones occidentales, sería tomada como ejemplo de un excelente militar a exaltar y honrar, pese a su gloriosa participación en míticas batallas junto a Carlos I de España, que han quedado grabadas con letras de oro en la Historia de Europa, sería su participación en la revuelta de los Países Bajos durante el reinado de Felipe II lo que terminaría por empañar su imagen histórica como uno de los más grandes genios militares. Una imagen pública irreal y para nada ajustada a la realidad que, con el paso de los siglos, sigue permaneciendo en la mente de muchos occidentales y, sobre todo, de muchos españoles para su desgracia. Cuando los lectores de Lux Atenea Webzine lean esta completa y detallada biografía escrita por un investigador serio y riguroso, comprobarán por sí mismos cómo una gran parte de la información con la que se le ataca no tiene fundamento histórico alguno, y cuáles fueron realmente sus posibles culpas en un territorio hostil a España como era Flandes cuyos gobernantes estaban decididos a independizarse del reino con el incondicional apoyo económico y militar de los grandes enemigos de España: Inglaterra y Francia. A estas dos poderosas naciones también se acabaron uniendo las principales corrientes religiosas opuestas al catolicismo romano con tropas y con dinero debido también al incondicional apoyo de España al papado. Un apoyo no siempre bien correspondido a la nación española y que traería como resultado un clima de intolerancia religiosa inasumible por muchos pueblos y naciones en Europa Occidental.

“Aconsejó a Felipe II que no se aliase con los franceses católicos contra los franceses protestantes.”

Espero que no confundan los datos históricos incluidos en este libro con una defensa del Gran Duque de Alba por parte de este investigador que, por cierto, no es español. El hecho que su nacionalidad no sea española ha sido uno de los factores más importantes que me han llevado a comentar esta obra en Lux Atenea Webzine, entre muchas otras obras que he leído sobre la importante y espectacular figura histórica y militar del Gran Duque de Alba. Y es que la lectura de esta biografía tan seria como interesante, convierte su lectura en algo muy vivo y pasional, y mucho más cuando uno ha nacido en esta tierra. Es verdad que nadie es profeta en su tierra pero, en este caso, la ausencia de un justo reconocimiento a la figura del Gran Duque de Alba en los libros con los que se enseñan a los estudiantes nuestra historia viene motivada por dos importantes factores que siguen condicionando a una gran parte de los españoles a la hora de valorar su propia historia como nación que, por cierto, es la más antigua de Occidente en la actualidad:

1) Los españoles, entre muchos defectos y virtudes, son un pueblo muy autocrítico con todo y con todos.
2) La Leyenda Negra que organizaron y difundieron las potencias europeas hace siglos contra España durante la rebelión de Flandes, sigue aún bien viva en las mentes de muchos españoles pese a que muchos historiadores no españoles hayan denunciado en sus obras sobre la falsedad de tales acusaciones.

La Leyenda Negra contra España. Tal vez sea esta la clave principal que haya creado esta falta de reconocimiento, no solo a la figura de Fernando Álvarez de Toledo, el Gran Duque de Alba, sino de muchos otros grandes militares cuyo arrojo y valor contribuyó decisivamente a convertir a España en la primera superpotencia de la Historia Moderna. Si gloriosos militares como Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán", Álvaro de Bazán, Don Juan de Austria, Hernán Cortés, Pizarro, Alejandro Farnesio, Blas de Lezo,… hubieran nacido en otro país occidental que no fuera España, estoy seguro que serían exaltados en libros de Historia donde serían admiradas sus victorias en el campo de batalla por su defensa y por su valor en pro de la nación. Pero España es España, y como la Leyenda Negra tiene mucho peso, en la siguiente reseña comentaré uno de los mejores estudios históricos que se hayan realizado sobre esa lamentable propaganda contra España todavía vigente. “El Duque de Alba”, cuando una biografía históricamente bien documentada es escrita tan magistralmente que terminas leyéndola con la misma avidez de una interesante novela. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“A su muerte, la Corona le debía en torno a 474.000 ducados.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 892
.

PHILIP W. POWELL “LA LEYENDA NEGRA. UN INVENTO CONTRA ESPAÑA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: ÁLTERA.
ISBN: 84-96840-20-1
Edición: 2008
Páginas: 315

“Como Leyenda Negra se define la tradición acumulada de propaganda hispanofóbica, de acuerdo con la cual el imperialismo español se nos presenta como cruel, fanático, explotador e hipócrita, más allá de la realidad.”
(Profesor Charles Gibson, Universidad Estatal de Iowa)


Perteneciente a su colección “Los Grandes Engaños Históricos”, la editorial Áltera ha publicado esta impresionante e imprescindible obra escrita por Philip W. Powell, doctor en Historia y profesor en la Universidad de California, EE.UU. Un completo estudio sobre una de las empresas propagandísticas más injustas y retorcidas realizadas contra una nación occidental en la Edad Moderna. Con España como víctima de esta malintencionada y descarada manipulación de la opinión pública de los pueblos que se oponían al poderoso imperio español, tal fue la influencia de esta distorsionada visión destinada a denigrar la imagen de un civilizado pueblo como el español por parte de naciones europeas como Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia,… que, incluso, aprovechándose de la autocrítica ya endémica durante siglos en los españoles, esta Leyenda Negra ha llegado a tomarse como algo real e histórico por los propios españoles pese a que estudios históricos tan serios como el aquí comentado, vengan denunciando la absoluta falsedad de tales datos propagandísticos. Entre todos los libros y ensayos que se han publicado hasta la fecha sobre la Leyenda Negra, he seleccionado esta obra debido a que está escrita por un historiador norteamericano tan serio como Philip W. Powell. Todo un experto en la materia que únicamente está interesado en escribir sobre la realidad histórica y sin interés alguno en limpiar la imagen histórica de España tanto dentro como fuera de sus fronteras. En esta obra aporta datos históricos reales que son los mismos que vienen utilizando los historiadores cuando buscan información sobre esta temática para sus investigaciones.

“Una Edad de Oro española, imperial e intelectual,que se mantuvo durante casi dos siglos y alcanzó un gran nivel a lo largo de casi todas las líneas del saber humano. Una Edad de Oro, además, cuya categoría la alcanzan pocos pueblos.”

Dentro de la amplia cobertura propagandística contra España, que abarcó desde la opinión pública del más simple ciudadano a los eruditos en las Artes y las Ciencias, hubo dos libros cuya difusión internacional fue clave para dar solidez a la Leyenda Negra en su interesada y distorsionada imagen de España: “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias” de Bartolomé de las Casas y “Artes de la Inquisición Española” de Reinaldo González Montano. Tanto en uno como en otro caso, Philip W. Powell informará a los lectores de Lux Atenea Webzine sobre la interesada falsedad de los datos, los acontecimientos y los casos que en estas dos obras se relatan, y cómo la difusión masiva de estos dos libros entre la población y entre los círculos culturales de cada nación, favorecida por el uso de la imprenta, con el paso de los siglos los convirtieron en obras cuyos datos fueron tomados como históricos, incluso, entre la propia población española, con personas cultas y eruditas nacidas en España que dieron su aprobación histórica a tales manipulaciones descaradamente destinadas a provocar el enfrentamiento de todas las naciones y pueblos contra España. Actualmente, el falso contenido histórico de obras como “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias” de Bartolomé de las Casas siguen estando vivas en la mente de muchos ciudadanos y gobernantes a nivel nacional e internacional con un negativo poso de rechazo a los españoles y su cultura. No hay que olvidar que el Imperio Español ha sido el imperio occidental más grande y duradero en la Edad Moderna, y uno de los mayores y más duraderos en Europa tras el Imperio Romano. Tres siglos de poder español en el mundo durante los cuales las implacables naciones europeas enemigas de España no dudaron un segundo en aprovechar cualquier acontecimiento o invención propagandística, por descabellada que esta fuera, para desprestigiar y hundir la imagen de España a nivel mundial. El miedo a los españoles se convertiría en el objetivo principal de esta Leyenda Negra que tanto ha condicionado, y sigue condicionando, el destino de España en Europa y en el mundo. Además, Philip W. Powell realiza un interesante paralelismo entre la Leyenda Negra contra España y la devaluación que la imagen de los Estados Unidos de América está teniendo en todo el planeta usando técnicas y mensajes ya utilizados en esa campaña propagandística de descrédito. “La Leyenda Negra, Un Invento contra España”, datos históricos sobre la campaña propagandística que las principales potencias occidentales organizaron para manipular la opinión pública contra el Imperio Español. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Nuestro antiguo hábito de provincianismo noratlántico, aquel eje Nueva York-Londres-París, que difícilmente admite la existencia o respetabilidad de la cultura hispánica, es un lujo que no podemos permitirnos más, en particular por parte de nuestros intelectuales y políticos.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 891
.

REINALDO GONZÁLEZ MONTANO “ARTES DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: EDITORIAL ALMUZARA, S.L.
ISBN: 84-92924-02-8
Edición: 2010
Páginas: 249

“Los territorios que pertenecen a la Monarquía Hispánica en Europa temen a tamaño brazo ejecutor en materia religiosa.”

Junto a la obra “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias” de Bartolomé de las Casas, “Artes de la Inquisición Española” es uno de los libros fundamentales a la hora de conocer el alcance y la importancia de la Leyenda Negra organizada por las naciones europeas contra el Imperio Español. Destinada a provocar el rechazo más visceral e irracional contra los españoles en las personas y pueblos donde esta obra se difundía, “Artes de la Inquisición Española” no debe concebirse únicamente como una obra orientada a desprestigiar a la Iglesia Católica. En aquellos tiempos, el creciente poder del Imperio Español en todo el mundo era visto con sumo temor por naciones europeas como Inglaterra y Francia principalmente, y dentro de su unión a la hora de elaborar y difundir una campaña propagandística de desprestigio de la imagen de España en el mundo, “Artes de la Inquisición Española” fue una pieza de propaganda fundamental para dar solidez social a la rebelión de Flandes contra España. La alianza de España con la Iglesia Católica Romana, junto a la intolerancia religiosa seguida por Felipe II en esas tierras holandesas, se convirtieron en el abono ideal para que la semilla propagandística contenida en este libro germinara y se extendiera con fuerza y arraigo, no sólo en Flandes sino también a nivel internacional, incluidas las colonias españolas en América. Sin la publicación y difusión pública de la obra “Artes de la Inquisición Española”, es muy probable que el apoyo ciudadano a la rebelión en Flandes no hubiera sido ni tan amplia ni tan fuerte. Pero ese es el poder de la propaganda, capaz de debilitar con su acertado mensaje a la imagen de un pueblo o nación, por poderosa que esta sea.

“Uno de los tópicos contra la dominación hispánica en la Cristiandad venía de la mezcolanza de su raza durante siglos.”

El libro “Artes de la Inquisición Española”, escrito por Reinaldo González Montano, nombre tras el cual parece que se escondía un judío expulsado de España en la época de los Reyes Católicos, está concebido como una crónica de la intransigencia religiosa adoptada por la Iglesia Católica y de las horribles torturas a las que eran sometidos todos aquellos que eran inculpados por diversos delitos contra el poder omnipresente de la Iglesia y de España en la sociedad. Con páginas y páginas donde se detallan casos donde la Inquisición española hace uso de las técnicas de tortura más brutales y horribles contra personas cuyo único delito es haber sido libres, la identificación entre España e Inquisición se transforma en la idea propagandística principal cuyo mensaje de rechazo a lo español queda grabado en el inconsciente de la persona a través de descripciones a cual más macabra y terrible. Un mensaje contra la Iglesia y contra España que aún perdura en el inconsciente y en las enseñanzas históricas de una gran parte de los pueblos occidentales, incluyendo España, dando por válidos todos los datos e informes contenidos en estas páginas pese a su catalogación como propaganda ficticia y sin fundamento histórico por parte de los expertos. “Artes de la Inquisición Española” sigue siendo estudiada y analizada actualmente como una muestra clara del poder de la propaganda organizada contra España a la que se ha denominado como Leyenda Negra, pero nunca como un documento cuyos datos puedan ser tomados como históricamente irrefutables o reales. De todos es sabido que la propaganda contra un pueblo o nación utiliza ciertas imágenes y datos cuya manipulación y distorsión respecto a la realidad es orientada precisamente a la degradación de su imagen en la opinión pública. Si la realidad fuera exactamente tal y como la propaganda la transmite, como es obvio, no sería necesaria esa difusión para poder manipular a la opinión pública porque ya sería consciente de ello, pero propaganda contra alguien, o algo, y manipulación, exageración y distorsión de la realidad es un todo cuyo poder no debe ser menospreciado nunca. “Artes de la Inquisición Española”, una obra fundamental para poder conocer cómo se diseñó el mensaje propagandístico de la Leyenda Negra contra España. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La hispanofobia fue uno de los aglutinantes del pueblo flamenco.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 890
.

sábado, febrero 19, 2011

“HÄXAN, LA BRUJERÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Director: BENJAMIN CHRISTENSEN Guión: BENJAMIN CHRISTENSEN
Actores principales: BENJAMIN CHRISTENSEN (El Diablo), ELLA LA COUR (Karna, la bruja), OSCAR STRIBOLT (Monje), HERR WESTERMANN (Rasmus, el verdugo)
País: DINAMARCA / SUECIA Año: 1922 Productora: ALJHOSA PRODUCTION COMPANY / SVENSK FILMINDUSTRI Duración aprox.: 105 y 76 minutos
Publicado en España por: VERSUS ENTERTAINMENT AÑO: 2008 Formato: CAJA CON 2 DVD´s y dos libretos.

El Diablo y las brujas, auténtico leitmotiv que da vida a este largometraje como arquetipo universal en Occidente desde tiempos inmemoriales. Pero “Häxan, La Brujería a través de los Tiempos” es una película que, desde su estreno en el año 1922 en importantes ciudades europeas, provocó una oleada de protestas y rechazos cuyo impacto social llevaría a las autoridades a prohibir tajantemente su exhibición pública. Una polémica temática tratada en este largometraje en siete capítulos, como si de una serie documental se tratara, y que la convertiría en una película maldita hasta que en el año 1968, el genial escritor William Burroughs la recuperara de la memoria cinematográfica en un renacimiento que ha venido unido a un merecido reconocimiento público por su excepcional calidad artística. “Häxan”, “La Bruja”, es una película muda nacida en la revolucionaria década de los veinte que acabaría convirtiéndose en la obra maestra del director danés Benjamin Christensen (1879-1959), considerado por muchos expertos como pionero en el cine de autor, por lo que es inevitable que se le considere un director de culto, al igual que todas sus películas. Con un estilo nada convencional para la época, en esta película en blanco y negro Benjamin Christensen se presentará ante los lectores de Lux Atenea Webzine como un visionario director de cine cuyas ideas vanguardistas fueron inevitablemente etiquetadas como provocadoras en su época debido a su carga moral, influenciada por el pensamiento científico y racional, frente a la debilidad intelectual propia de un pueblo más dado a los actos irracionales y salvajes que tratan de justificar a través de estas supersticiosas creencias en el Maligno y en sus fieles seguidores. Brutales represiones, intolerancia y cultura popular cargada de supersticiones dan forma a la película “Häxan” mientras la lógica científica se encarga de racionalizar actos, sucesos y hechos que, desde antiguo, han sido tomados como paranormales, o misteriosos.

Hay críticos que han catalogado esta impresionante obra cinematográfica como un largometraje pesimista. Personalmente, más bien catalogaría a la película “Häxan” como un largometraje inconfundiblemente misántropo al mostrar con suma crudeza en sus imágenes esa realidad del espíritu destructor e inconfundiblemente corrupto y vicioso que, desde siempre, ha sido característica de nuestra especie. Una sinrazón humana de mefistofélica atracción en la que innumerables personas han ido cayendo desde tiempos inmemoriales, y que tantas muertes y sufrimientos ha originado. Brujería, Inquisición, magia, ocultismo, maldiciones, leyendas, mitos, ritos satánicos,… dan cuerpo a este largometraje a través de imágenes barrocas hasta en su lado macabro, mientras lo gótico impregna su esencia espiritual. En esta película presenciarán con todo lujo de detalles los luciferinos escenarios donde se realizaban sacrificios humanos como ofrenda a los poderes del Mal, el satánico Sabbat donde las brujas preparaban antropófagas comidas, la persecución de estas brujas y sus prácticas por parte de la Iglesia y cómo en las confesiones de las brujas capturadas se entremezclaban las leyendas populares con las venganzas personales, cuáles eran los brutales métodos inquisitoriales usados para descubrir quién era una bruja, cómo eran las cámaras de tortura de la época y cómo se utilizaban cada uno de los dolorosos y brutales instrumentos usados para que el acusado confesara, cuál era el ritual del plomo para saber si una persona había sido hechizada o embrujada,… en definitiva, tentaciones irresistibles, vicios y depravaciones, tortura y dolor que fueron justificadas por estas creencias a través de imágenes de una belleza artística indiscutible donde este horroroso imaginario popular es explicado por el propio director.

En la película “Häxan”, Benjamin Christensen les mostrará cómo estas creencias han perdurado hasta el siglo XX y cómo la ciencia ha logrado desenmascarar muchos de estos temas relacionados con lo supersticioso, la hechicería y lo maléfico. Ese otro lado tenebroso e infernal del misticismo que es presentado a través de planos con cámara fija donde la oscuridad predomina en la escena salvo en las partes iluminadas, que son las que han de concentrar la atención del espectador. Una calidad visual admirable, sobre todo, teniendo en cuenta los medios técnicos disponibles en esta época, y donde la fuerza expresiva de los actores, auténtica piedra angular de las películas mudas, que se muestra muy contundente y oscuramente bella. Con una banda sonora exquisitamente sobrecogedora y tétrica que impresionará a los lectores de Lux Atenea Webzine no familiarizados con estilos musicales como el ritual, el ethereal, el neoclasicismo o el dark-ambient. Por este motivo, es muy fácil que queden impactados al presenciar excelsas escenas como la dantesca animación de los demonios, la fantasmagórica escena de las brujas sobrevolando ciudades y parajes durante la noche dirigiéndose al aquelarre, la mágica escena de las monedas, o, incluso, por la escena donde hasta los propios inquisidores dan credibilidad a la creencia en el Mal de Ojo como algo real ante lo que deben ser muy precavidos en sus juicios contra los adoradores del Mal.

Benjamin Christensen fue un director que, desde su primera película rodada en el año 1913 hasta el momento en que abandona su carrera cinematográfica en 1942, nunca dejaría de rodar obras muy personales y únicas sin perder un ápice de su espíritu provocador y transgresor. Pese a la incomprensión pública y social que siempre le acompañó, y a los sinsabores que estas innovadoras películas le trajeron consigo, siempre se entregó en cuerpo y alma a la particular visión de lo que es el Séptimo Arte en esencia: belleza en imágenes, ilusiones ensoñadoras, y vanguardia intelectual. Sin lugar a menor duda, Benjamin Christensen es uno de los magnos directores que nos ha ofrecido el cine danés y europeo en toda su historia porque toda la obra firmada por Benjamin Christensen es claramente cine de autor por su excelencia. Gracias a compañías como Versus Entertainment, los lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar de una completa edición como la aquí comentada donde se han incluido tanto la versión original de la película como la versión más corta de 1968, junto a un libreto de 10 páginas escrito por todo un experto cinematográfico como Jesús Palacios sobre esta película, un libreto de 10 páginas del Instituto Sueco de Cinematografía, y una entrevista a Jesús Palacios de carácter informativo donde comenta esta excepcional película. “Häxan, La Brujería a través de los Tiempos”, cuando el arte cinematográfico nos entrega la belleza visual siniestra a través de impactantes imágenes que indeleblemente quedan grabadas en su mente. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 888
.

“LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (Invasion of the body snatchers)” 1956.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 2006 difundiendo pasión por el Séptimo Arte a través del análisis de obras pertenecientes a la cultura cinematográfica más selecta y underground.


Director: DON SIEGEL
Guión: DANIEL MAINWARING
Actores principales: KEVIN McCARTHY (Doctor Miles J. Bennell), DANA WYNTER (Becky Driscoll), LARRY GATES (Doctor Dan Kauffman)
País: EE.UU Año: 1956
Productora: ALLIED ARTISTS
Duración aprox.: 76 minutos
Publicado en España por: SUEVIA FILMS / EL CORTE INGLÉS
AÑO: 2009 Formato: DVD con libro de 32 páginas (EDICIÓN COLECCIONISTA).

“¿Por qué tienen que adoptar forma humana?”

Perteneciente a la colección “Selección Clásicos de Oro”, El Corte Inglés y Suevia Films han publicado esta magnífica edición en DVD de “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos" en el que se ha incluido un precioso libro de 32 páginas con interesante información sobre este mítico largometraje, e imágenes de algunas de sus escenas más inolvidables. Rodada en blanco y negro, colores ideales para las películas de terror y suspense, esta fascinante obra cinematográfica está basada en la novela escrita por Jack Fenney cuya trama comienza en la pequeña ciudad californiana de Santa Mira, cuando sus habitantes, poco a poco, empiezan a mostrar signos y comportamientos extraños ante sus familiares, vecinos, autoridades… En medio de esta extraña plaga que parece afectar a un número creciente de personas en esta ciudad, el doctor Bennell (interpretado por el actor Kevin McCarthy) empezará a investigar el origen de esta anormal plaga que parece afectar a la personalidad de sus pacientes en extraños casos médicos que, de la noche a la mañana, sin explicación alguna vuelven a la normalidad. Una película de terror y suspense con una intensidad y un agobio emocional creciente donde el nerviosismo irá apoderándose de los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine que disfruten de esta impresionante película en su edición original. Y es que, para mí, “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos" es una película de culto que me dejó fascinado desde la primera vez que la vi en televisión (en la 2 de Televisión Española) hace ya algunas décadas, y, en cuanto supe que la empresa Suevia Films había publicado esta excelente edición, no dudé un segundo en comprarla.

“No podemos dormir o nos convertirán.”

Las vainas, la aparente normalidad con la que esta plaga se va extendiendo en una sociedad moderna que únicamente se fija en lo físico y en la imagen por encima de cualquier otra consideración, las personas que dejan su verdadera personalidad atrás tras ser copiados en cuerpo y mente… configuran y dan sentido al trasfondo conceptual contenido en “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos". La frialdad emocional que transmiten estos seres humanos que han dejado de serlo al quedar carentes de sentimiento alguno, la pérdida de humanidad que se refleja incluso físicamente en los individuos copiados con el borrado de sus huellas dactilares, dan mayor fuerza aún a este mítico largometraje cuya trama está inspirada en el peligro que puede significar para la Humanidad el poder ser colonizados por entes extraterrestres deseosos de conquistar nuestro planeta a través del exterminio de nuestra especie mediante el copiado corporal. Retornando al plano artístico, en este legendario largometraje, los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine podrán encontrar inolvidables escenas como, por ejemplo, cuando el doctor Bennell abre el arcón en casa de Becky (interpretada por la actriz Dana Winter), cuando el perro cruza la calle delante del doctor Bennell y Becky, la amenazante llegada al centro de la ciudad de los camiones cargados de vainas, el peligroso regalo que les deja el personal de la gasolinera en el coche, o la inmortal escena donde las vainas van abriéndose en el interior del invernadero. En definitiva, un excelente largometraje donde sus opresivos ambientes les harán pasar momentos donde la angustia se apoderará de sus mentes debido a la hipnótica atracción que provoca su trama, y tan grande ha sido el éxito de esta historia de ficción entre el público que, a día de hoy, la industria del cine ha realizado tres remakes, siendo su versión más reciente el largometraje “Invasión (The Invasion)” protagonizado por los actores Daniel Craig y Nicole Kidman, y que se estrenó en el año 2007. “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos”, sin duda, una de las mejores películas de terror en la Historia del Séptimo Arte. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Has olvidado algo, Miles. Que no puedes elegir.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
. .

“NIEBLA EN EL ALMA (DON´T BOTHER TO KNOCK)”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Director: ROY WARD BAKER Guión: DANIEL TARADASH
Actores principales: RICHARD WIDMARK (Jed Towers), MARILYN MONROE (Nell Forbes), ANNE BANCROFT (Lyn Lesley)
País: EE.UU Año: 1952 Productora: 20TH CENTURY FOX Duración aprox.: 76 minutos
Publicado en España por: 20TH CENTURY FOX ENTERTAINMENT ESPAÑA, S.A. / DIARIO EL MUNDO AÑO: 2005 Formato: DVD.

“Tú los enviaste aquí. ¡Eres un Diablo!”

“Niebla en el Alma” es un largometraje rodado en la gloriosa década de los cincuenta que sorprenderá totalmente a los lectores de Lux Atenea Webzine cuando presencien el dramático personaje de Nell Forbes, admirablemente interpretado por la actriz Marilyn Monroe. Una impresionante interpretación donde lo trágico y lo psicológico cobran un protagonismo muy especial. Basada en la novela de Charlotte Armstrong, “Niebla en el Alma” es un drama rodado en blanco y negro, unos colores perfectos para reflejar tramas psicológicas donde el velo de lo aparentemente normal, oculta con total eficacia las lacras traumáticas de una persona desequilibrada. Rupturas sentimentales, apariencias que esconden sufrimientos emocionales por pérdidas irreparables no asimiladas en la vida, dulzura que oculta una profunda tristeza,… en definitiva, “Niebla en el Alma” es una película basada en hechos ficticios que perfectamente pueden haber ocurrido, ocurren y ocurrirán en la vida real. Pero la grandeza de la película “Niebla en el Alma” no solamente viene dada por el protagonismo de Marilyn Monroe en la misma, sino también por la excelente interpretación de Jed Towers realizada por el actor Richard Widmark. Un actor que tan buenos momentos cinematográficos nos ha ofrecido a lo largo de toda su carrera y, como muestra clara de ello, en la película “Niebla en el Alma” sabe cómo dar personalidad y credibilidad a una persona con un debate interno donde intervienen y contraponen el deseo y la razón. Además, acompañando a estos dos geniales actores, la mítica actriz Anne Bancroft tuvo su debut cinematográfico precisamente en este largometraje.

“Soy muy cínico con tus cartas. Nunca me creo lo que dicen. Las leo, las rompo y las olvido.”

Reconozco que una de las cualidades que me más encanta de la película “Niebla en el Alma” es poder ver a Marilyn Monroe mostrándose como la excelente actriz que era, demostrando con hechos cómo estaba perfectamente capacitada para dar vida a personajes dramáticos tan complejos como Nell. Una buena actriz con excelentes dotes interpretativas pero la industria de Hollywood no estuvo por la labor de potenciar esas cualidades por ella atesoradas, primando su belleza a la hora de presentarla a los espectadores. En “Niebla en el Alma” podrán disfrutar de impresionantes escenas como la del ascensor y el dálmata que no quiere entrar en él, la melancólica Nell mirando por la ventana cuando escucha el sonido de un avión surcando el cielo, la plasticidad visual de los flirteos ventana a ventana entre Nell y Jed, la imagen de las muñecas de Nell mientras se pinta los labios frente a un espejo de mano, o con la impresionante interpretación de Marilyn Monroe en la escena final del hall del hotel McKinley. Pese al gran papel realizado por Marilyn Monroe en esta película, tristemente, su posterior éxito en el cine norteamericano, de impacto mundial, vendría de la mano de una industria cinematográfica que terminaría encasillándola en papeles de chica rubia que despierta pasiones a su alrededor a través de escenas visualmente impactantes y luminosas que harían soñar a millones de espectadores. Solamente en la espectacular película “Vidas Rebeldes (The Misfits)” volveremos a ver brillar con fuerza a Marilyn Monroe en un largometraje a través de una interpretación sublime. “Niebla en el Alma”, en toda la carrera cinematográfica de Marilyn Monroe, posiblemente esta es la película menos conocida por el gran público. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Quédese soltero y acabará charlando con camareros.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 886
.

“AL CAPONE”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Director: RICHARD WILSON Guión: MALVIN WALD y HENRY GREENBERG
Actores principales: ROD STEIGER (Al Capone), MARTIN BALSAM (Mac Keeley), FAY SPAIN (Maureen), JAMES GREGORY (Schaefler)
País: EE.UU Año: 1959 Productora: ALLIED ARTISTS PICTURES CORPORATION Duración aprox.: 102 minutos
Publicado en España por: REGIA FILMS AÑO: 2010 Formato: DVD

“Soy un hombre de negocios. Le doy al público lo que me piden. Si quieren licor, que lo tengan; mujeres, juego, lo que sea. Ese es mi lema: Servir al pueblo. Cuando no quieran pagar más por eso, estoy perdido.”

Sin lugar a la menor duda, “Al Capone” es una de las mejores películas que se hayan rodado sobre la Mafia en la Historia del Cine. Filmada en blanco y negro, este clásico del cine de gángsters es un drama sobre la vida de uno de los capos de la mafia más famosos del mundo, Al Capone (1899-1947). Un largometraje magistralmente dirigido por Richard Wilson en el cual trató de mostrar en excepcionales imágenes cinematográficas el auge y caída de este poderoso mafioso en la ciudad de Chicago. Un visionario líder de la Mafia que, amparándose en los grandes beneficios que la ley seca proporcionaba a los grupos mafiosos que en la década de los veinte se dedicaron a la venta ilegal de alcohol, lograría reestructurar el crimen organizado entonces conocido hasta darle una dimensión mucho más efectiva y productiva que prácticamente se ha mantenido hasta nuestros días en su esquema principal. Aunque el director Richard Wilson trató de presentar públicamente a esta película como basada en hechos reales, la verdad es que la ficción tiene un peso considerable en esta magnífica trama digna del mejor cine negro. Pero donde verdaderamente esta película tendría un impacto e influencia considerable sería precisamente en los líderes mafiosos de la década de los cincuenta y sesenta, los cuales copiarían el estilo “Rod Steiger” como modelo a seguir en su vida pública, tal y como se detalla en el libro “Hollywood y la Mafia” escrito por Tim Adler, obra ya reseñada en Lux Atenea Webzine. Un papel de Al Capone genialmente interpretado por Rod Steiger que le llevaría al estrellato tras el estreno de este largometraje, y que en esta edición en versión original (con subtítulos en español opcionales) publicada por la compañía REGIA FILMS, los lectores de Lux Atenea Webzine podrán apreciar la genuina entonación ofrecida por estos grandes actores a la hora de dar vida a los capos mafiosos a través de estas excelentes interpretaciones. Además, en este largometraje disfrutarán contemplando impresionantes escenas como el asesinato de Colosimo con la ópera como banda sonora del crimen, los populosos funerales en la ciudad por el fallecimiento de un gran jefe de la Mafia, las imborrables imágenes de la Matanza de San Valentín ocurrida el 14 de febrero de 1929, la excelente escena del asesinato del periodista en el metro, o de la gran tensión que trasmite el momento en el que Al Capone visita a la viuda de Colosimo tras la muerte de su marido. Así de grandioso se muestra el cine cuando es capaz de generar emociones en nuestro interior.

“Nadie que sea listo pasa hambre en Chicago.”

Pero una de las características que más me han gustado de esta película es el peso moral que el director de la película termina reflejando en la conciencia de algunos mafiosos, acercando su imagen a la realidad de la vida. Esto, unido al uso de la voz en off a lo largo de todo el largometraje para ir informando al espectador del desarrollo de los acontecimientos, según van sucediéndose los hechos más importantes protagonizados por Al Capone, convierten a esta obra cinematográfica en una joya del Séptimo Arte. Con un inicio donde podemos ver a Al Capone entrando en el mundo del hampa de la ciudad de Chicago, la pragmática visión comercial de los negocios ilegales que este empieza a plantear rápidamente empezará a dar sus frutos en forma de colosales beneficios económicos. Y con las arcas de estos clanes llenas de dinero, la corrupción de todo aquel que se interponga en su camino será prácticamente inevitable. De por sí, en esta película solamente hay dos grandes personajes que no se dejan comprar por Al Capone: Mauree, viuda de Colosimo, y Mac Keeley, sargento/capitán de la policía. Salvo estas dos excepciones, nada impide a Al Capone hacerse con el control absoluto de la ciudad. Uno por uno, todos los principales jefes del hampa en Chicago irán cayendo mientras el reparto de los distritos de la ciudad por los diferentes clanes y los ajustes de cuentas entre bandas van allanando el terreno de este implacable líder para hacerse con el poder hegemónico.

“Pertenezco a las masas. Son mi principal cliente.”

Su temperamento violento e impetuoso, su astucia maquiavélica, su firmeza a la hora de resolver situaciones complicadas, y su visionaria inteligencia a la hora de estructurar y orientar los negocios ilegales con beneficios que son mezclados con los negocios legales de la ciudad, unido al impacto de su imagen pública en la sociedad norteamericana de la época, elevarán la figura de Al Capone hasta convertirla en un icono universal de la Mafia. En esta película, se muestra muy claramente cómo Al Capone utiliza los vínculos existentes entre los políticos y la Mafia, debido al control que esta tiene en los votos en cada distrito de la ciudad, para finalmente consolidar su privilegiada posición alcanzada en los negocios ilegales. Es obvio que, sin la Ley Seca aprobada en el año 1919 (Ley Volstead), el Crimen Organizado no habría podido manejar las impresionantes sumas de dinero que la venta ilegal de alcohol les proporcionó y como muy bien se muestra en esta película. De por sí, cuando la venta de alcohol vuelve a ser legal, esos descomunales beneficios a los que estaban acostumbrados caen en picado y, tras ello, su capacidad para corromper cada uno de los estamentos económicos, políticos, judiciales y policiales en la sociedad. “Al Capone”, desde mi punto de vista, la mejor película que se haya rodado sobre el mafioso más famoso del mundo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En el mundo hay mucha gente. Toda la gente tiene un precio. No importa si trabaja para el ayuntamiento o en la calle. Mientras pueda pagar el precio estaré en la cima.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 885
.

“KAMIKAZE, MORIREMOS POR LOS QUE AMAMOS”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Director: TAKU SHINJO Guión: SHINTARO ISHIHARA
Actores principales: TORU EMORI, ICHIRO HASHIMOTO, MASATO IBU, KATSUTAKA FURUHATA
País: JAPÓN Año: 2007 Productora: TOEI COMPANY, LTD Duración aprox.: 135 minutos
Publicado en España por: DIVISA HOME VIDEO AÑO: 2010 Formato: Digipak DVD.

“Desde el momento en que forman parte de este escuadrón, la supervivencia se considera traición.”

Lo que más me gusta de la película japonesa “Kamikaze, Moriremos por los que Amamos” es el enfoque que le ha dado su director Taku Shinjo, desmitificando la imagen histórica que, sobre los kamikazes, nos ha venido ofreciendo tanto la propaganda occidental como el retrato de gloria y honor con el que el nacionalismo japonés los ha venido mostrando. En este bello y dramático largometraje, Taku Shinjo nos muestra un enfoque mucho más real y humano de estos pilotos suicidas, alejándose totalmente de esa falsa imagen de salvaje fanatismo con el que se les ha identificado. Unos pilotos kamikaze que, en su mayor parte, más que haberse presentado como voluntarios, fueron realmente elegidos y obligados por sus propios mandos para cumplir esa dura y desesperada misión suicida. La falta de preparación de muchos de estos pilotos, su desesperación ante la sinrazón de las órdenes recibidas por sus superiores, el drama que esta participación en ataques suicidas suponían en su entorno personal, familiar y de amistades que le rodeaban, la rígida e inflexible censura militar a la que estaban sometidos,… en definitiva, historias trágicas en tiempos de guerra. “Kamikaze, Moriremos por los que Amamos” es una película bélica japonesa que sorprenderá a los lectores de Lux Atenea Webzine por su sobria belleza y su tensa atmósfera cargada de decaimiento, pesimismo y desesperación mientras la sociedad japonesa va sufriendo una progresiva militarización según avanza su participación en este conflicto asiático. Con imágenes que emanan crudo dramatismo incluso en escenas bélicas de sobrecogedor realismo, en esta película comprobarán con sumo detalle en imágenes cómo afrontaban estos pilotos su aciago destino, cómo afloraba la camaradería entre ellos, cuáles eran sus miedos, temores, alegrías y diversiones mientras la cuenta atrás hacia el objetivo, sin retorno posible, seguía corriendo en sus vidas. Desde las imágenes reales rodadas por la Marina en los ataques kamikazes a la flota norteamericana hasta la sobria ceremonia de despedida a los pilotos kamikaze antes de partir hacia el objetivo, desde las escenas del Sol de Sangre hasta la del harakiri (seppuku), Taku Shinjo consigue reflejar una excelente ambientación de la época a través del realismo y la belleza de las imágenes y de las tomas rodadas. Imágenes bélicas muy realistas e impactantes con momentos cargados de violencia y sangre, como en el ataque aliado a la base aérea de Chiran.

La película “Kamikaze, Moriremos por los que Amamos” comienza en el año 1943 con imágenes de la sociedad y de los militares japoneses donde la exagerada alegría y euforia se convierten en el contrapunto perfecto a la entrada en el año 1944 con la reunión de los mandos militares japoneses en Mabalacat, lugar donde se gestaría la idea de los ataques suicidas como medio para ganar la guerra, o para llevar al gobierno de los Estados Unidos a negociar la paz. El miedo de los militares japoneses a no poder cumplir su objetivo de conquista de todo el continente como libertadores de Asia, junto a la apocalíptica visión ofrecida por la propaganda oficial, emitida por el gobierno nacionalista japonés, donde el pueblo japonés iba a ser exterminado por los occidentales en cuanto fueran derrotados, fueron factores que influyeron decisivamente en la creación de esta unidad especial de ataque aéreo. Con la propaganda oficial japonesa exigiendo sacrificio límite y extremo a toda la nación ante el imparable avance de las fuerzas militares norteamericanas, finalmente sería asignado el aeropuerto de Chinan como base aérea de estos pilotos kamikaze. Unos pilotos que, obligados en su mayor parte a ejecutar estas misiones suicidas, serían tomados como referencia del espíritu militar japonés en combate y en cuya imagen pública y social serían admirados y reverenciados por el pueblo por su sacrificio por la nación siendo tan jóvenes. La desmoralización y la pérdida de confianza en la victoria por parte de los militares japoneses según avanza el conflicto bélico, junto a una adecuada respuesta militar por parte de la fuerza naval y aérea norteamericana, convertirían estas acciones en un acto absurdo sin repercusión alguna en el desarrollo de las operaciones y, tras las dos bombas nucleares lanzadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en el año 1945, este conflicto bélico mundial llegaría definitivamente a su fin. “Kamikaze, Moriremos por los que Amamos”, una controvertida película japonesa sobre unos pilotos kamikaze que fueron… ¿héroes o víctimas? ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Las cicatrices son mis medallas.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 884
.

domingo, febrero 13, 2011

"ANTONIO LÓPEZ GARCÍA".

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: CIRO EDICIONES, S.A. / BIBLIOTECA EL MUNDO.
ISBN: 84-96600-46-7
Edición: 2006
Páginas: 160

Sin lugar a la menor duda, Antonio López García es uno de los artistas españoles más importantes de los últimos cien años. Premiado con el Príncipe de Asturias en el año 1985 y, más recientemente, con el prestigioso Premio Velázquez en 2006, la obra de Antonio López García indiscutiblemente está englobada artísticamente dentro del estilo Hiperrealista, ya sea dentro del campo del Dibujo, de la Pintura o, incluso, de la Escultura. Un Hiperrealismo como frontera entre la obra y la realidad, entre la obra y la fotografía, entre la obra y la vida orgánica, entre la obra y la percepción de los sentidos humanos a la hora de situarnos en la realidad. Un difícil campo artístico que obliga al creador a tener una técnica muy depurada para poder dar vida a sus obras dentro de este hiperrealismo tan sorprendente como inquietante. Dentro de esa inquietud procedente de lo que parece real y no lo es, también pasa a ser una de las características principales de la belleza siniestra, y lo siniestro también tiene presencia y protagonismo en algunos cuadros creados por este genio de la pintura. Siniestra se presenta la belleza en los cuadros “Conejo Desollado”, “La Cena”, “Mujer Durmiendo”, “La Alacena”, en la imagen del niño en el óleo “Emilio y Angelines”,… o en las esculturas de las cabezas de sus nietos realizadas en escayola por el propio Antonio López.

La mayor parte de la obra pictórica de Antonio López creada en las últimas décadas se presenta, sobre todo, como un reflejo fiel de la vida urbana más íntima y privada, como, por ejemplo, en sus obras “Nevera Nueva”, “Mujer en la bañera (1968)”, “Mujer en la bañera (1971)”, “Lavabo y Espejo (óleo que pueden apreciar en la imagen utilizada en la portada de este libro)”,… incluso, Antonio López se ve irremediablemente atraído por los edificios poseídos por el tiempo y su inexorable efecto de degradación en el interior de las viviendas, encontrando una fuente de inspiración casi inagotable cuyas imágenes reflejadas en el lienzo acaban resultando muy cercanas a algunas de las imágenes que vemos en nuestra vida cotidiana en una gran ciudad. Una desangelada decoración que el paso del tiempo acaba definiendo y entregando a la decadente estética siniestra que perfectamente podrán percibir los lectores de Lux Atenea Webzine en los cuadros de Antonio López “Estudio con Tres Puertas”, “El Water”, “Taza de Water y Ventana”,… Las casas antiguas también fascinarán a este genial artista, dando como fruto artístico algunas obras tan extraordinarias como “Casa de Antonio López Torres”, “Habitación en Tomelloso”, “El Aparador”… Pero, en los últimos años, será la ciudad de Madrid la que concentre la atención artística de Antonio López con obras tan admirables como “Madrid desde Vallecas”, “Afueras de Madrid desde el cerro Almodovar”, “El Campo de Moro”,… Una pintura urbana que se muestra espectacularmente bella en cuadros como “Madrid desde Capitán Haya”, “Madrid desde Torres Blancas”, “Gran Vía, Clavel”, “Gran Vía”, “Madrid Sur”,… En definitiva, este libro se convertirá en una espectacular y completa obra sobre las creaciones pictóricas firmadas por este magnífico artista, convirtiéndose en una de las joyas de biblioteca más consultadas en cuanto a su detallada calidad informativa. “Antonio López García”, un libro imprescindible para los amantes de la pintura con sello español. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 882
.

EUGENIO CARMONA “JACQUES-LOUIS DAVID”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: HISTORIA VIVA, S,L.
Edición: 1993
Páginas: 145

“Jamás he buscado otra cosa en mi obra que inspirar el amor a las virtudes… Sólo las pasiones del alma han tenido atractivo para mí.”

Jacques-Louis David (1748-1825) fue el grandioso genio de la Pintura que más influyó en la esencia del arte pictórico francés del siglo XIX, y este libro escrito por Eugenio Carmona, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Málaga, es una de las mejores formas de adentrarse en el universo mental y emocional de este genial pintor a través de la descripción más exquisita de la época en la que nació y el espíritu artístico que dio sentido a toda su obra. Desde entonces, el ilustre nombre de Jacques-Louis David ha quedado grabado con letras de oro en la Historia de la Pintura europea, sirviendo de fuente de inspiración a futuros creadores en cuyas obras de Arte tratan de reflejar y transmitir al público esa atmósfera cargada de pasión, mitología y cultura con raíces que se extienden con fuerza en el inconsciente colectivo europeo. Con la Antigua Grecia y Roma como esencia fundamental de sus inspiraciones creativas originales, el pintor Jacques-Louis David terminaría por convertirse en una de las principales e indiscutibles referencias artísticas dentro del estilo Neoclásico por su maestría y su excelso estilo. Con cuadros espartanamente sobrios donde la fuerza y la tensión del momento inmortalizado quedan fielmente reflejadas por este gran maestro, con el paso del tiempo, estas magnas obras han terminado por convertirse en cuadros imperecederos capaces de seguir despertando admiración, asombro y pasión en el tecnificado público del siglo XXI. Seguro que algunos lectores de Lux Atenea Webzine ya conocen cuadros de Jacques-Louis David tan bellos y sublimes como “Las Sabinas (1799)”, “La Muerte de Marat (1793)”, “La Muerte de Sócrates (1787)”, “El Juramento de los Horacios (1784)”, “La Muerte de Bara (1794)”, “Los Amores de Paris y Helena (1787)”, “El Dolor de Andrómaca (1783)”, “Héctor (1778)”, “La Muerte de Séneca (1773)”,… que engrandecen el arte pictórico francés para el disfrute contemplativo y existencial de todos los que amamos la cultura europea.

Pero la política cobrará importancia en su vida y, tras participar en la caída de la monarquía en la Revolución Francesa junto a Robespierre, del cual era amigo, finalmente acabaría ingresando en prisión en cuanto cae el gobierno de Robespierre. Allí pintaría su famoso “Autorretrato”. Las posteriores simpatías de Jacques-Louis David con Napoleón Bonaparte lo liberarían y acabarían influyendo totalmente en su inspiración creativa. Con magníficos cuadros donde exaltará la figura de Napoleón, no solamente como nuevo abanderado de la libertad en Francia sino también en toda Europa, todas estas obras acabarían siendo agrupadas dentro de un nuevo estilo llamado Imperio e, inmerso en ello, las dramáticas y oscuras escenas clásicas reflejadas por Jacques-Louis David en la mayor parte de anteriores obras serían sustituidas por escenas solemnes y majestuosas donde el despliegue de luminosidad, esplendor y lujo crearan idílicos ambientes donde se resalta el protagonismo de Napoleón. Excelsos cuadros como “La Coronación de Napoleón (1805-1807)”, “Napoleón cruzando los Alpes (1799)”, “El Juramento de la Armada a Napoleón (1810)”, “Napoleón en su Gabinete de Trabajo (1812)”,… se han convertido en obras de obligada referencia artística de esta época crucial en la Historia de Europa, pero Jacques-Louis David retornaría con ímpetu pasional a sus raíces ancladas en la cultura de la Antigua Grecia con obras como “Leónidas en las Termópilas (1814)”, “Amor y Psique (1817), “Telémaco y Eucaris (1818)”, “La Cólera de Aquiles (1819)”,… hasta que su cuadro “Marte Desarmado por Venus y las Gracias (1822-1824)” ponga un emotivo punto y final a una sublime carrera artística que marcaría a las siguientes generaciones de pintores en Francia (Girodet, Gros, Ingres,…). Cuando Jacques-Louis David fallece en el año 1825, su cuerpo es enterrado en la ciudad de Bruselas pero su corazón reposará en el mítico cementerio parisino de Père Lachaise desde entonces. “Jacques-Louis David”, una magnífica edición para un genio de la Pintura inigualable que vivió en persona la etapa más convulsa y crítica en la historia moderna de Francia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 881
.

jueves, febrero 10, 2011

BLOOD “X-CULTURA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias al sello discográfico MUTANT-E RECORDS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: MUTANT-E RECORDS, MUT-E0005, 2010.
Edición comentada: CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- X-Cultura.
2- Limbo.
3- Eco.
4- Monseñor.
5- Feudo.
6- Robot.
7- Ira.
8- Enter-Blood.
Bonus:
9- Jíbaro (Alien Vampires Remix).
10- Exilio (Homicide Division Remix).
11- Vudú (Obszön Geschöpf Remix).

El grupo musical Blood, formado por José Maestre (vocalista y bajo), Javier Oriente (guitarras y secuencias) y Mado Beneyto (batería), acaban de presentarnos su nuevo trabajo musical titulado “X-Cultura”. Grabado, mezclado y masterizado en los Estudios “J.X” de Elda a cargo de Javier Oriente y el propio grupo Blood, y remasterizado en Alemania en los Estudios “Mastersound” por Alex Krull, este nuevo álbum de Blood ha sido recientemente publicado por el sello discográfico MUTANT-E RECORDS. Con un excelente diseño fotográfico a cargo de Dorke 13, “X-Cultura” se presenta como la inevitable evolución de Blood hacia terrenos musicales donde el concepto y la idea se transforman en unos impactantes y controvertidos mensajes sonoros destinados a remover conciencias. Composiciones musicales muy contundentes y tan impactantes como la cruda realidad de la sociedad humana en la que estamos viviendo. Tecnología y brutalidad, avances científicos e instintos primarios, expansión humana planetaria y progresivo encadenamiento del individuo en la sociedad,… son las dos caras de la realidad humana sobre las que Blood encuentra su razón de ser musical como catalizador de una realidad salvaje maquillada de civilización que es vertida en cada una de sus composiciones musicales. Un estilo Metal-Industrial donde Blood encuentra el lenguaje instrumental más fiel a sus ideas y, sobre las cuales, sus raíces musicales se presentan indiscutiblemente genuinas ante su público.

Iniciamos la audición de este magnífico álbum con la canción “X-Cultura” y la frontal oposición de Blood a las corridas de toros que tan contundentemente es desplegada en esta composición. Una cultura que algunos identifican con el sangriento espectáculo de la muerte de un animal. Los juegos de algunos sobre la delgada línea que separa la vida de la muerte encontrarán su representación musical en el tema “Limbo”, hasta que en “Eco”, capitalismo y dinero se transformen en el origen principal de la brutal devastación de la naturaleza llevada a cabo por el ser humano en todo el planeta. La hipócrita actitud de la Iglesia al seguir fielmente su propio credo (“Esto es pecado menos cuando lo hago yo”), será el eje principal del tema “Monseñor”. Con un estribillo muy bueno, la polémica que pueda llegar a crear la letra de esta canción será únicamente proporcional a la difusión social que esta pueda tener y su consiguiente reflejo en los grandes medios de información. Tras la denuncia del maltrato y violencia sobre la infancia contenida en la canción “Feudo”, en el siguiente tema, titulado “Robot”, entraremos en un futuro social donde la alta tecnología lo domina y controla todo. La canción “Ira” dará continuidad al espíritu electrónico de la composición anterior, pero subiendo un nivel en su peso instrumental. Un tema destinado a convertirse en un éxito seguro en la pista en cuanto suene en una sesión caracterizada por su oscuro y selénico espíritu nocturno. Finalmente, y retornando a la endurecida y enraizada esencia sonora del grupo Blood, la canción “Enter-Blood” se encargará de ofrecer una clausura musical de auténtico lujo a sus nuevas creaciones presentadas en este magnífico álbum.

A continuación, los remixes de tres aclamadas canciones de su anterior trabajo completan este nuevo álbum de Blood. En la canción “Jíbaro (Alien Vampires Remix)” se ha buscado la saturación sonora y el impacto brutal de sus secuencias y efectos electrónicos como vía para rediseñar este potente tema. En cambio, en “Exilio (Homicide Division Remix)” se le ha dado un espíritu más expansivo, más club, más selecto y claramente destinado a ser ofrecido en sesiones nocturnas con clase. “Exilio (Homicide Division Remix)” me ha encantado, un excelente remix que creará adicción en los lectores de Lux Atenea Webzine que lo escuchen. “Vudú (Obszön Geschöpf Remix)” tiene una estructura instrumental claramente centroeuropea en cuanto a sus influencias electrónicas, dando prioridad a las bases rítmicas con fugaces efectos sonoros como nueva presentación musical de esta composición. Un cierre de álbum muy actual como reflejo de la realidad musical electrónica existente en el inicio de esta nueva década. “X-Cultura”, un álbum inspirado en el ser humano como una especie depredadora tan absoluta que, incluso, no duda en depredarse a sí misma. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 880
.

DEVOUT “LOVE FOR THE UNUSUAL”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias al sello discográfico MUTANT-E RECORDS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: MUTANT-E RECORDS, 2010
Edición comentada: CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- Psychoactive.
2- Eternal Conflict.
3- Fragility.
4- Kill the Monster.
5- Unmask.
6- Zombie Nation.
7- Behind the Wheel (Depeche Mode Version).
8- Game of Light.
9- Young Deers.
10- All Empires Fall.

El grupo musical Devout está formado por Sergio Torroba Herranz (composición, sintetizadores, bajo synth, batería electrónica y samples), Chema Neila Medarde –Kradalien- (voz, letras y composición vocal) y Jose M. Hernanz Merchan (hardware, software y programaciones), y en este magnífico álbum “Love for the Unusual”, publicado recientemente por el sello discográfico MUTANT-E RECORDS, nos presentan un trabajo musical donde la influencia de estilos como el industrial, el techno de la década de los ochenta y la electrónica experimental les ha llevado directamente al circuito musical alternativo más selecto del momento. En la creación del álbum “Love for the Unusual” han contado con la colaboración de China Patino, vocalista de Cycle, en las canciones “Fragility” y “Behind the Wheel”; la grabación de los temas aquí incluidos ha sido realizada en Rec Division de Madrid, y su masterización ha sido realizada por todo un experto en la materia como Simon Davie (Depeche Mode, Laurent Garnier, Laibach, Chemical Brothers,…) en los estudios The Exchange de Londres. Con un impresionante y bello libreto de 28 páginas, donde cada imagen ha sido cuidadosamente seleccionada y ordenada para invitarnos a un viaje por sus fuentes de inspiración y su alma como artistas, me encanta comprobar fielmente cómo los grupos nacionales y los sellos discográficos cada vez se encargan de cuidar más el diseño y la imagen de los álbumes que publican. Una buena imagen no es siempre una garantía de calidad musical pero cuando, como en este caso, diseño y calidad van unidos, el fruto artístico final acaba siendo impresionante y digno del mayor de los elogios. Un admirable trabajo en su conjunto que potencia aún más los sentimientos que despiertan estos excelentes álbumes en el público que los compra y escucha. Además, que hayan elegido la estatua del Ángel Caído situada en el Parque del Retiro madrileño como imagen principal para la portada de “Love for the Unusual”, con todo el mágico influjo que esta obra de arte nos provoca por su simbolismo, me ha causado una admiración extra hacia el grupo Devout por esta trascendente elección. Una obra única en el mundo a la que también dedican unas palabras en la penúltima página del libreto, explicando su origen e historia. Como apunte personal en esta reseña, quisiera resaltar la dedicatoria que Jose M. Hernanz ha incluido en el libreto, siendo una de las mejores que haya leído nunca en un álbum, sobre todo, en su última frase por mi identificación absoluta con el mensaje de sus palabras. Con esa mirada tan particular al mundo entiendo por qué Devout se presenta con esta clase y este señorío musical y artístico.

Comenzamos la audición de este excelso álbum con la canción “Psychoactive”, un inicio musical ideal y perfecto para enviar un mensaje sonoro directo a la mente del melómano y decirle muy claramente que este es un trabajo musical que no va a olvidar jamás. Con nuestro cuerpo sensibilizado por las emociones despertadas en el anterior tema, la canción “Eternal Conflict” se presentará con una plasticidad instrumental profundamente innovadora donde la electrónica experimental da ese punto melódico único e irresistible. Ese toque en la composición musical que la hace diferente y cautivadora. “Eternal Conflict” es uno de los temas más excelsos de este álbum, una magna composición con secuencias que hechizan, con letras que toman posesión de nuestro espíritu a través de una interpretación vocal sublime. “Eternal Conflict” es una canción que no debería nunca faltar en la sesión de un DJ que se precie por su calidad dentro del espectro musical electrónico. Con la pasión musical hacia el grupo Devout creciendo en nuestro interior, nos adentraremos en el espectro musical Synth-Pop de “Fragility”, una canción con raíces que se hunden en la esencia sonora de la década de los ochenta, hasta que el tema “Kill the Monster” inunde nuestra mente de texturas electrónicas oscuras de siniestra belleza. La siguiente canción, “Unmask”, se presentará más contundente en cuanto a sus bases rítmicas pero con una espacialidad instrumental que invita a evadirnos de la realidad. “Unmask” tiene un cálido punto SM de lo más seductor, potenciado aún más por la fría mirada emocional que la música electrónica nos puede proporcionar.

Con “Zombie Nation”, entraremos en ambientes industriales donde la vida parece haber abandonado su espíritu a la perdición existencial y cuya salida hacia la versión realizada por el grupo Devout de la mítica canción de Depeche Mode “Behind the Wheel”, nos ofrece esta preciosa mirada musical a un clásico como reverenciado tributo que ha sido perfumado con esencias de honesta admiración. A continuación, con el tema “Game of Light” retornaremos a la intensidad sonora de una composición vibrante, y mucho más acelerada, donde todo lo instrumental se convertirá en una nocturna delicia hasta que en la canción “Young Deers”, esa relación se invierta a favor de la parte vocal dentro de la composición musical. Como cierre a este impresionante álbum, la canción “All Empires Fall” pondrá el punto y final a través de un elegante tema musical con una maléfica, infernal y terrorífica sorpresa incluida en sus últimos minutos. Un impactante toque siniestro como cierre del álbum que me ha gustado. Como aviso informativo a los lectores de Lux Atenea Webzine, el próximo 7 de mayo tendrán oportunidad de ver en directo al grupo musical Devout tras haber sido incluidos en el cartel oficial del concierto que el grupo Project Pitchfork ofrecerá en la sala madrileña Ritmo y Compás. Un evento musical de auténtico lujo que no deben perderse. A continuación os adjunto el cartel oficial del concierto. “Love for the Unusual”, esencia musical electrónica con raíces en estado puro. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Photobucket

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 879
.