domingo, enero 30, 2011

DARIO ARGENTO “TENEBRE (TENEBRAE)”.

Photobucket
Director: DARIO ARGENTO Guión: DARIO ARGENTO
Actores principales: ANTHONY FRANCIOSA, JOHN SAXON
País: ITALIA Año: 1982 Productora: SIGMA CINEMATOGRAFICA ROMA
Duración aprox.: 110 minutos
Publicado en España por: CREATIVE FILMS, S.L. Formato: DVD

Dentro del cine de terror y misterio italiano, sin lugar a duda, en la película “Tenebre (Tenebrae)” los lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar de uno de los mejores largometrajes rodados por el maestro del cine giallo Dario Argento (en español, “amarillo”, debido al color de las portadas de las novelas en las que solían basarse estas películas). Con películas como “Tenebre”, el cine giallo consolida su expansión y éxito internacional, y como muestra clara del interés mostrado por la industria del cine a nivel mundial, Dario Argento contará con dos buenos actores norteamericanos como Anthony Franciosa (actor conocido por el público español tras su participación en la película “El Largo y Cálido Verano”, junto al actor Paul Newman, o en la película dirigida por Elia Kazan “Un Rostro en el Multitud”) y John Saxon (conocido por su protagonismo en películas tan famosas como “Operación Dragón”, junto a Bruce Lee, o en la primera y tercera parte de “Pesadilla en Elm Street”) para dar vida a dos importantes personajes en este largometraje. “Tenebre” es un largometraje bizarro, violento y macabro donde Dario Argento nos presenta una historia basada en la secuencia de crímenes que se suceden tras la presentación de la novela “Tenebrae” en Roma. Una promoción realizada en persona por el propio escritor norteamericano Paul Neal (Anthony Franciosa) en Italia que desencadenará una serie de horribles actos sangrientos donde un admirador suyo decide imitar cada uno de los crímenes descritos en su reciente obra. Tras cada cruel asesinato, el escritor Paul Neal recibirá un mensaje del salvaje homicida en el apartamento donde se hospeda, quedando muy claro para las autoridades policiales que cada uno de esos crímenes guardan relación directa con su libro “Tenebrae”. En medio de esta locura sangrienta, el escritor Peter Neal intentará descubrir quién es el macabro admirador suyo.

En esta película, Dario Argento nos presenta una obra cinematográfica oscura, selénica y sangrienta sobre la perversión humana y su efecto en la sociedad. Una película donde la casi improbable locura es posible debido a los brutales e impactantes asesinatos que, a lo largo de toda la película, se suceden. Con una novela titulada “Tenebrae” cuya trama está basada en perversiones sexuales originadas por un crimen ejecutado en el pasado, el asesinato y la violencia se plantean como una redención personal. Cuando ese criminal ficticio es imitado en la vida real por un perturbado asesino, este incluso sacará fotos de las personas a las que mata como reflejo de esas escenas de atmósfera un tanto onírica y fetichista relacionadas con traumas sexuales y sus secuelas violentas que el libro refleja en sus páginas. Debido a esa relación tan directa, Dario Argento no dudará en usar el erotismo en el rodaje final de algunas de estas escenas, ofreciéndonos también en “Tenebre” secuencias tan inquietantes como cuando la sombra del asesino se proyecta en las paredes con toda su carga psicológica de horror inminente, o en la escena donde la chica es perseguida por el doberman, o, incluso, en imágenes tan simbólicas como cuando el asesino usa su navaja para romper una bombilla encendida, en una toma rodada llena de belleza absolutamente siniestra. Con un nivel de tensión creciente a lo largo de todo el largometraje, los lectores que vean la película “Tenebre” podrán sentir unos momentos únicos de horror y misterio con treinta minutos finales impresionantes donde no faltará la sorpresa. Y es que, en este largometraje, Dario Argento ha sabido dificultar al espectador la identificación del posible asesino aumentando aún más la intriga. “Tenebre”, un thriller sobre la perturbada e inmisericorde psicología humana. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 864
.

“EL CASO DE LUCY HARBIN (STRAIT-JACKET)”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Director: WILLIAM CASTLE Guión: ROBERT BLOCH
Actores principales: JOAN CRAWFORD (LUCY HARBIN), DIANE BAKER (CAROL), GEORGE KENNEDY
País: EE.UU Año: 1963 Productora: COLUMBIA PICTURES / WILLIAM CASTLE PRODUCTIONS
Duración aprox.: 92 minutos
Publicado en España por: REGIA FILMS AÑO: 2010 Formato: DVD

“Mi madre es una asesina. Ahora ya lo sabes.”

“El Caso de Lucy Harbin” es una película de culto rodada en blanco y negro donde podrán disfrutar de un auténtico thriller de misterio y horror. Dirigida por el genial William Castle, director especializado en cine de terror, “El Caso de Lucy Harbin” nos presenta una excelente trama avalada por la indiscutible calidad de su guión, escrito por un auténtico genio del suspense como Robert Bloch, autor de la novela “Psicosis”. Un largometraje donde los lectores de Lux Atenea Webzine sentirán el verdadero terror psicológico en pantalla gracias al desarrollo creíble de esta compleja y difícil trama. Esta película nos presenta el sangriento caso de una esposa engañada por su marido que decidió tomarse la justicia por su mano. Tras haber quedado su marido con una antigua novia en un bar de carretera, este la invita a ir a su granja, su hogar familiar, aprovechando la ausencia de su mujer. Pero Lucy Harbin, genialmente interpretada por la cautivadora y admirada actriz Joan Crawford, regresa prematuramente a su casa encontrándolos durmiendo en su cama. Tras coger un hacha que encuentra fortuitamente, decide hacer uso de él como un instrumento perfecto para ejecutar con ira su propia venganza hacia ellos. Ingresada en un psiquiátrico por el macabro y sangriento crimen cometido, tras veinte años de reclusión las autoridades competentes consideran que Lucy está perfectamente preparada para vivir en libertad. El choque emocional que padece Lucy tras su retorno a casa es absoluto, pero los intentos de su hija Carol por ayudarla no tardarán en aparecer y madre e hija parecen vivir momentos felices tras su puesta en libertad, pero… los repentinos e imprevisibles cambios en el temperamento de Lucy empezarán a sorprender a quienes la rodean por su aparente irracionalidad psicológica. Toda esta tensa situación se incrementará cuando el doctor que la trató llega a su casa...

“Lucy Harbin asestó,
cuarenta hachazos a su esposo…
(canción infantil en la película)”


Ya en el comienzo de esta película, con la impresionante actuación de Joan Crawford dando personalidad y credibilidad a Lucy Harbin en unos momentos tan dramáticos y sangrientos, y tras las fantasmagóricas y terroríficas imágenes que verán después como presentación del largometraje, los lectores de Lux Atenea Webzine empezarán a darse cuenta que “El Caso de Lucy Harbin” les va a garantizar noventa minutos de suspense en estado puro. Con un exquisito cuidado de la imagen realizada por todo un maestro como William Castle, el expresivo rostro de Joan Crawford encontrará en él al director perfecto para dar el enfoque cinematográfico ideal a sus gestos y expresiones, con unos ojos de Joan Crawford cuya mirada lo dice todo. Un amplio y selecto espectáculo interpretativo y psicológico que podrán disfrutar incluso en el excelente papel realizado por el actor George Kennedy, y que ha sido contratado como ayudante en la granja por su hija Carol. Pero, sobre todo, lo que convierte a “El Caso de Lucy Harbin” en una película de culto son sus impresionantes e imborrables secuencias. Escenas como la del asesinato del marido y la amante con la hija de Lucy viéndolo todo, o la escena de la cama con las cabezas cortadas, o cuando Carol está trinchando la carne delante de su madre, o la escena donde su hija Carol le presenta a su novio Michael,… junto a imágenes como el álbum de fotos con las cabezas recortadas y el uso de las sombras como imágenes terroríficas, les llevarán a un inolvidable final de los que se quedarán grabados en su mente para toda la vida. “El Caso de Lucy Harbin”, un thriller sublime rodado a través de la sugerente atmósfera que ofrecen las imágenes en blanco y negro.¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Para mí, todos son extraños.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 863
.

miércoles, enero 26, 2011

THE ETERNAL AFFLICT “ATROCI (-ME) TY”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

ESPECIAL THE ETERNAL AFFLICT: EL LLANTO DEL ALMA (ÉPOCA DORADA - 1ª parte).

Photobucket
THE ETERNAL AFFLICT “ATROCI (-ME) TY”.
Publicado por: GLASNOST MUSIC RECORDS, (GLAS 901), 1991.
Edición comentada: CD.

1- Daughters of Guyôn.
2- Door of my pain.
3- We will die crying.
4- Visions.
5- San Diego.
6- Hymn for opressed children:
I) Retarding profanation
II) Lonely places.
III) Buried under ice.
IV) Stoneflood.
V) Wasted youth.
VI) Red violett flowers.
VII) Played incompetence.
7- Sexual decay.
8- New child – generation.
9- Oh, you in heaven (accoustic).

The Eternal Afflict es uno de los grupos góticos aparecido en la década de los noventa que mayor calidad ha mostrado en sus composiciones pero, incomprensiblemente, en nuestro país ha sido un grupo musical sobre todo ignorado tanto por DJ´s como por la propia escena. Lamentablemente, muchas de sus excelentes canciones siguen siendo desconocidas actualmente por la mayor parte del público gótico español (salvo alguna que otra aparición fugaz en la sesión de un comprometido DJ, o en algún que otro medio de comunicación) cuando, en realidad, debería ser una de las referencias musicales góticas de obligada audición. Tuve la suerte de conocer a este excepcional grupo desde la publicación de su primer disco y, desde ese mismo momento hasta la actualidad, su música nunca ha dejado de acompañarme tanto en mis sesiones como DJ, como a nivel personal y privado. Nunca entenderé como a un grupo musical gótico tan excelso como este, la escena española le ha podido dar la espalda, y espero y deseo que este artículo consiga que más de uno logre abrir los ojos ante estas canciones tan oscuramente impresionantes. Y si el lector que ahora mismo se pasea por estas palabras es un seguidor incondicional de este magnífico grupo como yo me considero, espero que en este artículo vea reflejados una gran parte de sus sentimientos musicales en los subjetivos comentarios que a continuación escribiré. ¡Bienvenidos al reino musical de The Eternal Afflict! ¡Bienvenidos al llanto del alma!

The Eternal Afflict nace en el año 1989 cuando Cyan, cantante, y Mark, músico y compositor, deciden unirse para crear un grupo musical. Años después, entre los meses de enero y febrero del año 1991, en los estudios de grabación Hotcon Studios, situados en la ciudad alemana de Essen, dieron vida a este primer trabajo titulado “Atroci (-me) ty”, el cual sería finalmente publicado en el año 1991 por uno de los más prestigiosos sellos discográficos de culto durante la década de los noventa: la compañía Glasnost Music Records. En el grupo musical The Eternal Afflict, Cyan era quien se encargaba de las letras, a las que ponía su potente voz, mientras Mark se encargaba de componer toda la parte instrumental de las canciones, aunque también recibieron la ayuda de Winus Rilinger, su productor, con los teclados junto a la preciosa voz clásica de la cantante Sabine para este primer álbum.

The Eternal Afflict aparecen en la escena gótica europea con un trabajo innovador, revolucionario y muy avanzado para la época, musicalmente hablando. Su espíritu oscuro y vanguardista, unido a un siniestro mensaje, fue captado inmediatamente por los oídos de los melómanos más fieles a la cultura gótica más avanzada del momento debido al embrujo musical que The Eternal Afflict ofrecían a través de unas letras y composiciones bellamente cargadas con quebrantos existenciales, grietas espirituales, cenizas emocionales, insatisfacciones terrenales y, como no, con esos inmisericordes autocastigos psíquicos que los desilusionados amantes del ideal más puro suelen aplicarse. Dentro de esa mirada al mundo y a la propia existencia, The Eternal Afflict siempre se mostraron muy claros y convincentes. En este grupo musical no hay ni engaño ni tregua porque, como su propio nombre indica, The Eternal Afflict sólo ofrecen la aflicción eterna a sus seguidores. Si sientes que la vida es una eterna aflicción para tu alma, entonces estoy seguro que tienes la oscura semilla de este grupo latente en tu interior condicionando todos tus sentimientos.

A nivel de estilos musicales, The Eternal Afflict se mueve cómodamente y con soltura dentro de la escena dark-wave, combinándola con ciertas tendencias EBM que, por entonces, estaban revolucionando la escena electro europea pero, dentro de su línea musical, también incorporan una esencia musical clásica de corte operístico que marcará profundamente toda su obra hasta la publicación del álbum “Trauma Rouge (...now mind revolution)”, ya que a partir de su siguiente trabajo titulado “War”, el giro musical que han tomado en sus composiciones abre una gran brecha en su estilo creativo original. Únicamente volveremos a sentir esa intensa llama musical original en toda su pureza, en muy pocas canciones pertenecientes a sus recientes trabajos publicados. Es curioso cómo The Eternal Afflict llegó a crear un estilo, una forma de componer canciones dentro del panorama gótico y, en cambio, nunca han llegado a ser ni copiados ni imitados por otros grupos dada la complejidad musical que presentaron. Al igual que comenté en el artículo que escribí sobre el grupo musical de culto Les Berrtas, The Eternal Afflict tienen el honor de poseer la exclusividad de unos conceptos musicales propios que son únicos y que pudieron transformar en un estilo, en una tendencia, en una forma de mostrar musicalmente sus propios pensamientos con ideas creativas. También es perfectamente comprensible que la imitación musical sea una tarea dificultosa ya que, por ejemplo, ¿Qué cantante va a poder cantar con la misma pasión de Cyan? ¿Quién puede arañar de esta siniestra forma al espíritu con su voz sino Cyan? ¿Quién va a mostrar el llanto del alma de una forma tan clara sino él? Y es que cuando alguien decide tirar las máscaras del presente a la hoguera de la eternidad, ¿Cómo se van a poder imitar cada uno de esos trascendentales gestos musicales sin perder la autenticidad? Como muy bien comenta Cyan en el prefacio de este impresionante álbum, “esto es una atrocidad para vuestra alma y nuestra conciencia”.

Iniciemos la audición de este excelso trabajo con la impresionante voz de Sabine en la canción “Daughters of Guyôn”, hasta que la descarnada voz de Cyan aparezca con lamentos y pesares que llevarán a Sabine a transformarse en la representante vocal de las almas en pena. Una potente voz femenina cuyos registros de agudos y graves inevitablemente nos erizarán el vello ante tan impresionante interpretación hasta el final de esta magnífica canción. El siguiente tema, “Door of my pain”, es una composición donde el uso de secuencias rítmicas electrónicas, decoradas con pasajes de corte etéreo, la convierten en una puerta sonora abierta al sufrimiento donde ni las palabras del ser iluminado por la gracia divina logran apaciguar el dolor sentido. A continuación, la canción “We will die crying” también será una vuelta más en la espiral del desconsuelo con un alegato a favor del inexorable desfile de lágrimas mediante el cual cada ser humano logra despedirse de sus sueños e ilusiones en esta vida. Una canción que el propio Cyan dedicó a una persona muy especial en su vida, y cuyo amor no llegó a ver brillar nunca. Una herida sentimental abierta en el alma que difícilmente llega a cerrarse por mucho tiempo que pase.

La rabia más áspera llegará con el tema “Visions”, una canción cuya letra lo oscurece todo con palabras que, como el viento, siempre conseguirá transformar en un páramo de arrugas la piel más sedosa y suave. “Visions” es un beso que helará al corazón más fogoso, una negra gota que logrará oscurecer el lago espiritual más límpido y transparente, en resumidas cuentas, “Visions” es una canción que te crea tensión mientras la escuchas, agarrotándote, agrediéndote mentalmente con esa vibrante voz alocada que se mueve con soltura y rabia entre pesadas cadencias musicales aceleradas. Y tras el incendio psíquico, el incendio físico aparecerá con la canción “San Diego”, posiblemente, el tema más conocido internacionalmente de The Eternal Afflict. Una composición musical donde el juego estructural que hace Cyan con las frases de la letra que le dan forma, se convierte en un alarde de ingenio e imaginación en la construcción más flexible y sorprendente de la letra de una canción. ¡¡¡“San Diego”, Un Impresionante Tema!!! Personalmente la valoro como una de las canciones míticas dentro de la escena música gótica de todos los tiempos. La siguiente canción, “Hymn for opressed children”, es la composición más larga publicada por The Eternal Afflict en toda su carrera gracias a sus veintiséis minutos de duración. Una magna composición musical que se encuentra dividida en siete apartados: Retarding profanation, Lonely places, Buried under ice, Stoneflood, Wasted youth, Red violett flowers y Played incompetence. “Hymn for opressed children” es un paseo por diferentes estilos musicales cuyos ambientes van desde las influencias orientales más rituales de “Retarding profanation” (con pinceladas incluso dark-folk) al neoclasicismo de “Lonely places”, pasando por el EBM de “Buried under ice” que nos llevará al espíritu etéreo y siniestro de “Stoneflood”, y de la intensidad electronika de “Wasted youth” entraremos de lleno en el terror electrónico más salvaje de “Red violett flowers” que finalizarán con la melodiosa “Played incompetence” casi idílica. “Hymn for opressed children” es hedonismo musical en estado puro como pocos que se hayan escrito dentro de nuestra cultura gótica, y en el caso en particular de “Red violett flowers”, siempre que la escucho me vienen a la mente los recuerdos de aquella sesión electrónica tan especial en una de las presentaciones de la revista Atis&NYD en la sala Dark Hole de Madrid. En esa sesión puse este corte musical tras haber pinchado una famosa canción del admirado grupo Front242 y la plasticidad y la belleza del público en pista convirtieron esas imágenes en algo imborrable.

En “Sexual decay”, la tensión existencial continuará entre alaridos y secuencias minimalistas que dan a esta canción ese toque musical entre el descaro más rotundo y el quebranto más emocional. El tema “New child – generation” es mucho más orquestal, pero a oleadas, desgastando poco a poco la posible dureza que pueda aparecer en nuestra oposición mental de la misma forma que las gotas siempre acaban desgastando y erosionando la roca más dura y más resistente. Finalmente, cerrando este álbum se encuentra una composición a la que considero como el símbolo musical de The Eternal Afflict. “Oh, you in heaven (accoustic)” es una de las canciones más reveladoras sobre sus intenciones musicales, sobre sus pensamientos, sobre sus razonamientos y motivaciones llevadas al plano artístico de la música. “Oh, you in heaven (accoustic)” es sencillamente… ¡¡¡Maravillosa!!!, con un piano sublime en cuyo espejo sonoro me encuentro muy bien reflejado. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 858
.

THE ETERNAL AFFLICT “(LUMINOGRAPHIC) AGONY”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

ESPECIAL THE ETERNAL AFFLICT: EL LLANTO DEL ALMA (ÉPOCA DORADA - 2ª parte).

Photobucket
THE ETERNAL AFFLICT “(LUMINOGRAPHIC) AGONY”.
Publicado por: GLASNOST MUSIC RECORDS, (GLAS 902), 1992.
Edición comentada: CD.

1- Agony, I like.
2- San Diego (the tragical).
3- Paint in black.
4- Nirvana.
5- Dreams take blind souls.
6- Seventh culture – the awakening.

Este álbum, “(Luminographic) Agony”, había sido grabado bajo las ordenes de su productor Winus Rilinger durante los meses de junio y julio del año 1991 en los estudios de grabación Hotcon Studios. Un álbum que también será publicado en el año 1992 por el sello discográfico Glasnost Music Records, completando el universo musical de “Atroci (-me) ty” pero sin perder su integridad musical e independencia creativa. La cantante Sarij se une al grupo The Eternal Afflict aportando su femenina voz de corte clásico con un registro vocal admirable. Un cambio de vocalista femenina (de Sabine a Sarij) que se hace notar muy claramente con este incremento de la calidad interpretativa y con esta mayor fuerza vocal en la definición. Un acertado cambio que, tristemente, no les durará mucho tiempo. Con este disco, The Eternal Afflict alcanzan su máximo apogeo espiritual en la composición de temas tras su inmersión en los tenebrosos terrenos de los infiernos de nuestra mente y de los miedos existenciales. El álbum “(Luminographic) Agony” es profundamente oscuro y siniestro, una acertada radiografía del tormento que supone la vida para un ser humano, un acantilado musical tan glorioso como inhóspito que es capaz de traspasar el espíritu de quienes lo sienten con la misma magnificencia de la belleza sublime.

Iniciamos la audición de este álbum con un crescendo de bases electrónicas que golpearán nuestra mente sin compasión alguna, apareciendo el tema “Agony, I like” como un canto a la violenta sinrazón deseosa de emociones al borde de la muerte. El cerebro sobreestimulado con la brutalidad, con el quebranto moral, con la adrenalina pura que nunca parece ser suficiente para nuestro organismo, en “Agony, I like” se refleja con fidelidad esa espiral emocional agresiva en la que, una vez un ser es absorbido en su interior, tan complicado le resulta luego salir. De la mano del productor Winus Rilinger llegará el segundo tema con la canción “San Diego” en una versión bautizada con el nombre de “The tragical” que, como una afilada y acelerada rueda que corta todo lo que va encontrándose a su paso, aquí el amor será mostrado traspasando los corazones más inocentes con sus metálicas y relucientes uñas, en una ignorancia existencial sobre su pasiva condición en la vida como condenados en vida que inexorablemente marca el espíritu de la inocencia en quienes la poseen. A continuación, la excelente versión de una canción inmortal dentro de la música rock como “Paint in black”, es pasada por el tamiz de los sonidos electrónicos y reinterpretada por la fuerza vocal de Cyan convertido en un poderoso ser sufriente poseído por la rabia y la desesperación. “Paint in black”, un tema musical como ofrenda al culto a un color, el negro, para quienes se sienten en su plenitud vital con la absorción total y absoluta de la luz.

La canción “Nirvana” aparecerá en manos de la cantante Sarij con la misma fuerza vocal de una walkiria inmisericorde cuyas flechas baña previamente con el perfume de la Muerte. Si te gustan las composiciones épicas de corte clásico, el tema “Nirvana” te dejará profundamente impactado ante tal despliegue de calidad, de emoción, de heroísmo percibido en esta composición con ese esplendor tan inconfundible en una ancestral epopeya musical En la siguiente canción, con unos coros de auténtico lujo con los que Sarij acompañará a Cyan, “Dreams take blind souls” se presentará con la opaca atmósfera de la indefinición sentimental a través de los gestos, con la rendición y la entrega al reino de los sueños frente a una cruda realidad que anula el espíritu, y que castiga y desprecia cualquier belleza corporal que irradie luminosidad sacra. Escuchar la canción “Dreams take blind souls” es recibir una cálida luz en un frío entorno con la misma sensación que nos ofrece una suave y tierna caricia recibida en secreto. Como nos susurra The Eternal Afflict en la letra de esta canción, “Dreams take blind souls” es “the suicide in my suitcase”, o sea, el suicidio en la maleta, una maleta que cada uno de nosotros cargamos obligatoriamente en esta vida desde que tenemos uso de razón, y en la cual iremos guardando más errores que victorias según vayan pasando los años. Cerrando este excelso álbum nos encontraremos con la desgarradora canción “Seventh culture – the awakening” que, tras una fase de trasformación y desorientación sonora, la voz de Cyan aparecerá con autoritarias palabras que, como transcendentes sentencias, son un despertar de la conciencia para la liberación definitiva del alma en su camino hacia la eternidad señalada en su destino. “(Luminographic) Agony”, un álbum musical contundente para amantes de sensaciones puramente siniestras.¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 857
.

THE ETERNAL AFFLICT “TRAUMA ROUGE" & "JAHWEH KORESH".

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

ESPECIAL THE ETERNAL AFFLICT: EL LLANTO DEL ALMA (ÉPOCA DORADA - 3ª parte).

Photobucket
THE ETERNAL AFFLICT “TRAUMA ROUGE (...now mind revolution)”.
Publicado por: GLASNOST MUSIC RECORDS, (GLAS 908), 1993.
Edición comentada: CD.

1- Awake.
2- We libanon you.
3- Fire! walk with me.
4- Conspiracy in silence.
5- Crash course in the garden of Christ.
6- Kinski is dead.
7- Who´s God.
8- Eternal.
9- Langsam faellt der regen.
10- Suicide of mankind.
11- Lanrete elbib ytic.
12- Grace...
13- ...Trauma rouge...
14- ...now mind revolution.

Photobucket
THE ETERNAL AFFLICT “JAHWEH KORESH... or how to burn your children”.
Publicado por: GLASNOST MUSIC RECORDS, (GLAS 14), 1993.
Edición comentada: CD SINGLE.

1- Jahweh Koresh.
2- Kiss the abyss.
3- Oh, you in heaven.

Estamos en los años artísticamente más florecientes del grupo The Eternal Afflict. Entre los meses de abril y julio de 1992 vuelven a los estudios Hotcon para grabar su nuevo disco, “Trauma rouge (...now mind revolution)”. También ese mismo año, el grupo realizará una gira llamada “Live your agony” que les llevará a situarse entre los grupos góticos más aclamados y deseados del momento por el público. En este nuevo álbum, The Eternal Afflict abre el abanico de colaboraciones con la participación de músicos de reconocido prestigio como Bari-Bari del grupo Mephisto Walz (bajo, guitarra y coros), William Faith (guitarra y coros) y Greg the mac (piano). Además, en “Trauma rouge (...now mind revolution)” será Patricia, la nueva cantante del grupo con una voz no tan clásica pero mucho más dulce y cálida, la que se encargará de llevar todo el peso musical en las voces femeninas grabadas en este nuevo trabajo y Winus Rilinger seguirá encargándose de la producción del álbum, dándoles también soporte instrumental a los teclados y a la guitarra. Ante tal unión de genios musicales del momento, el resultado final será uno de los álbumes más diversos, complejos e innovadores de la década de los noventa. Con “Trauma rouge (...now mind revolution)”, The Eternal Afflict continúan rompiendo moldes musicales para que el goce y disfrute de sus fieles seguidores siga alcanzándose a base de creatividad, imaginación y oscuras sorpresas.

Iniciamos la audición del álbum entre el suspense y el terror mientras la canción “Awake” empieza a abrirse paso entre las nieblas de lo desconocido, hasta que el siguiente tema “We libanon you” consiga romper en mil pedazos esas atmósferas ultraterrenas con su frenética electrónica. En “We libanon you”, las proclamas religiosas surgidas de los minaretes invitan a una danza espiritual donde la sangre y las armas dan sostén a las creencias, mientras en la canción “Fire! walk with me”, será la violencia la que se muestre como el medio a través del cual se puede alcanzar el placer ante la visión de la muerte ajena. “Fire! walk with me”, son los ojos del asesino demencial contemplando la muerte por él provocada en unos actos convertidos en macabros juegos. Una vida ajena cuya existencia o no existencia dependerá totalmente de su voluntad porque “Fire! walk with me” es la semilla del diablo humano libre de ataduras morales. A continuación, la canción “Conspiracy in silence” nos hablará de sospechas en el aire, de vientos con olor a traición, de una luz que transmite intenciones esencialmente siniestras. ¿Podrá llegar a ser la paz una situación mucho más peligrosa que la guerra? “sometimes I believe...”

A través de melodías sacras entramos en la eterna esperanza de “Crash course in the garden of Christ”, una ilusión de paz y sosiego pocas veces vividas por el ser humano a lo largo de toda su historia. A continuación, en el tema “Kinski is dead” se pasará una página tantas veces arrancada en el libro de cada individuo para rendir homenaje a una leyenda, a un artista, cuyo rostro supo transmitir perfectamente el contraste entre la imagen y el trasfondo. “Kinski is dead” es una excelente canción que, por desgracia, en muy contadas ocasiones he tenido oportunidad de escuchar en un local gótico que no haya sido a través de una sesión mía. En “Who´s God”, una canción puramente electrónica donde la voz de Cyan se transforma en ese cuchillo moral que acaba cortando con decisión los falsos lazos religiosos que unen al ser humano con ese idílico cielo regido por Dios, nos presenta esa realidad mucho más trascendental que, alejada de los pensamientos oníricos tantas veces repetidos e imaginados, nos acaba mostrando la auténtica verdad de esa mentira universal que tantas vidas ha costado en cuanto a tomado cuerpo exotérico y dogmático. Tras el colosal y fanático engaño manipulador, llegará la paz a nuestro espíritu escuchando el excelso tema “Eternal”, una de las canciones de The Eternal Afflict que más he escuchado, que más he sentido, que más ha logrado evadirme del poderoso influjo de la falsas apariencias. La magnífica “Eternal” es una mirada al cielo mientras observamos cómo se mueven la nubes, en un periodo de tiempo único donde todo a nuestro alrededor parece desaparecer de nuestra consciencia.

La tranquilidad seguirá reinando al adentrarnos en “Langsam faellt der regen”, con Cyan interpretando su letra con una sencillez, con una suavidad y dulzura en perfecta armonía con los etéreos pasajes electrónicos que dan cuerpo a esta impresionante composición. Pero en la siguiente canción, “Suicide of mankind”, saldremos de ese idílico paraíso para sentir cómo la sangre contaminada empezará a circular por un cuerpo odiado y rechazado. Si en “Langsam faellt der regen” la voz de Cyan era un arcoiris, en “Suicide of mankind” se transformará en el infernal testimonio de un jinete del Apocalipsis, una dinámica musical trágica que tendrá continuidad en el tema “Lanrete elbib ytic”, una canción psicodélica y perturbadora que nos encaminará directamente a la desasosegante “Grace...”, con un depresivo piano que será el preludio de la siguiente canción, “...Trauma rouge...”. Una composición que suena a hecatombe nuclear, a amenaza incontrolable, a botón de autodestrucción al que, día tras día, va encontrando en el ser humano más y más dedos dispuestos a pulsarlo. “...Trauma rouge...” es el día después del colapso, el día donde el Sol llegó a surgir de la nada sobre una ciudad para hacer desaparecer la vida de todos sus habitantes, dejando sus sombras como triste recordatorio de su no deseada visita. “...Trauma rouge...”, junto a la canción “Oh, you in heaven”, son las canciones del grupo The Eternal Afflict que más he escuchado con diferencia. Cerrando este impresionante álbum se encuentra la canción “...now mind revolution” donde la sociedad moderna se ha colapsado, la civilización parece haber quedado destruida, y entre sus ruinas empieza a reinar la corrupción, el desamparo y la muerte para hacer que el amor sea únicamente agonía, los besos solamente dolor, el aire sea ardiente fuego, la religión un suicidio, y el sexo sean mordiscos de ácido sobre la piel. El tema “...Now mind revolution” les aseguro que les estremecerá, imponiéndose su desgarradora esencia musical siniestra sobre su Razón porque nuestro destino final finalmente se ha convertido en una realidad.

En 1993, tras la aparición del álbum “Trauma rouge (...now mind revolution)”, también se publicará su primer CD Single. Un disco grabado en el mes de mayo de ese mismo año y que será editado en un precioso digipack en color negro. Su título, “Jahweh Koresh...or how to burn your children”, tiene como fuente de inspiración la famosa masacre de Waco (Texas, Estados Unidos) ocurrida entre los días 28 de febrero y 19 de abril de ese mismo año cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. El 28 de febrero de 1993, agentes del ATF (cuerpo especial de la oficina para el alcohol, el tabaco y armas de fuego, Alcohol Tobacco and Firearms) deciden entrar en el rancho de Monte Carmelo perteneciente a la secta de los davidianos, sospechando que tienen en su poder armas de fuego ilegales. Los davidianos, con su líder David Koresh a la cabeza, hacen uso de sus armas y rechazan la intervención dejando cuatro agentes del ATF muertos en el exterior del edificio y a seis davidianos sin vida en el interior de la casa. Ante tan sangrienta masacre, el ATF solicita la ayuda del FBI, los cuales cercarán la casa con más de cuatrocientos agentes apoyados por vehículos blindados. Durante los cincuenta días que durará este asedio, algunos miembros de la secta lograrán salir con el beneplácito de su líder pero, pese a las iniciativas de negociación llevadas a cabo por las autoridades, David Koresh se niega a rendirse. Finalmente, el FBI decide acabar con esa difícil situación asaltando la sede el día 19 de abril, un asalto que es ordenado por la ministra de justicia Janet Reno tras la firma del propio presidente de los EE.UU, Bill Clinton. Un espectacular fuego originado en el interior del edificio terminará devorándolo todo, acabando con la vida de más de ochenta seguidores de la secta, incluidos algunos niños. La Rama de los Davidianos era una secta apocalíptica liderada por el carismático David Koresh, que era considerado por sus propios seguidores como la encarnación de la segunda venida de Jesucristo anunciada en el Apocalipsis.

El single “Jahweh Koresh...or how to burn your children” está compuesto por tres canciones. “Jahweh Koresh” es una canción esencial para poder comprender hasta qué nivel de inspiración llegaron a alcanzar The Eternal Afflict en su andadura musical durante estos primeros años. Un primer tema que dará título a este disco en una siniestra composición musical en la que el grupo The Eternal Afflict lograría plasmar con bastante realismo el radicalismo religioso que debía impregnar la atmósfera que respiraban estos fanáticos antes del sumo sacrificio. “Jahweh Koresh” es una excelente composición musical que refleja fielmente hasta qué punto el ser humano es capaz de sacrificarse irracionalmente cuando el fanatismo religioso ha logrado apoderarse de su mente con la falsas promesas divinas. La siguiente canción, “Kiss the abyss”, se mostrará tan electrónicamente seductora como los cantos de una sirena con ojos tan hipnóticos como los de una serpiente de cascabel. Sin lugar a duda alguna, “Kiss the abyss” es ese beso en unos oscuros labios que terminan envenenándonos. Finalmente, llegamos a la canción de las canciones por excelencia: “Oh, you in heaven”. Si anteriormente ya describí las especiales sensaciones que su versión acústica me provocaba, qué más puedo decir de su versión original. “Oh, you in heaven” ya no es mirarse solamente en un espejo en el que uno se siente reflejado, sino que uno llega a ser absorbido por este para ser trasladado al interior del aura que da vida a ese sagrado cristal. En la canción “Oh, you in heaven” uno se siente observado por los ojos del alma, mientras con su mirada nos preguntan por qué durante toda nuestra vida no pueden dejar nunca de llorar. “Trauma rouge (...now mind revolution)” y “Jahweh Koresh...or how to burn your children”… ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 856
.

THE ETERNAL AFFLICT “WAR” & "CHILDHOOD".

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

ESPECIAL THE ETERNAL AFFLICT: EL LLANTO DEL ALMA (ÉPOCA DORADA - 4ª parte).

Photobucket
THE ETERNAL AFFLICT “WAR”.
Publicado por: GYMNASTIC RECORDS, (GYM 5782), 1994.
Edición comentada: Digipack CD.

1- Tranceworld.
2- War child.
3- Third world war avenue.
4- Thank the Lord.
5- Childhood.
6- Jonathan.
7- Song of faith.
8- Freedom.
9- A day in May.
10- Sacred war machine.
11- Fractured mirrow.

Photobucket
THE ETERNAL AFFLICT “CHILDHOOD”.
Publicado por: GYMNASTIC RECORDS, (GYM 216), 1994.
Edición comentada: CD Single.

1- Childhood.
2- Circles in the sand.
3- How about tomorrow.

El grupo The Eternal Afflict seguían con una creatividad musical asombrosa y la gira “Trauma over Europe” confirmó ese estado de gracia dentro de la escena oscura europea. A partir de este momento, las ideas innovadoras en sus composiciones empezarían a tener poco a poco menor presencia en sus temas debido al fuerte ritmo creativo que venían realizando en estos años. Entre los meses de octubre de 1993 y abril de 1994, el grupo grabará en los estudios SSE (Essen) el que será su cuarto álbum titulado “War”. Un nuevo trabajo que será publicado por la prestigiosa compañía Gymnastic Records en el año 1994 y, de nuevo, las voces femeninas vuelven a ser sustituidas, siendo las cantantes Tina y Angela las que finalmente sean elegidas como vocalistas. Los mejores críticos musicales del momento alabarán este álbum, catalogándolo como el mejor disco publicado hasta entonces por el grupo, pero, desde mi punto de vista, creo que el álbum “War” marcará el inicio del declive de las originales ideas musicales que han situado al grupo The Eternal Afflict en una posición de privilegio en la historia de la música dark&independiente europea. Personalmente, comparando el álbum “War” con los anteriores trabajos editados, me suena convencional y mucho más cercano al estilo comercial de las composiciones musicales de la época, aunque sus letras continúan manteniendo vivo ese espíritu gótico latente. Tanto la parte instrumental como los coros se vuelven más obvios, más comunes, más fáciles de escuchar... y de pasar página. Tras la publicación de este nuevo trabajo, y de su CD Single “Childhood”, el grupo The Eternal Afflict terminará dividiéndose y tanto Cyan como Mark deciden tomar caminos musicales independientes.

Iniciamos la audición de este álbum con la canción “Tranceworld” y sus secuencias EBM empezarán a cobrar vida en nuestra mente mientras Cyan nos describe un mundo convertido en un completo infierno. Un infierno tecnológico donde el amor sólo se puede obtener pulsando el botón de arranque de una máquina. “Tranceworld” es una canción en el que se aprecian influencias musicales cyberpunk, pero sus coros lo alejan radicalmente de cualquier aproximación a esta tendencia musical alternativa. Con un inicio mucho más orquestal comenzará el tema “War child” mientras las bases cyberpunk se encargarán de sostener una composición excelentemente construida en el que se han añadido bellas pinceladas etéreas. Con una voz tan impactante como la de Cyan, corroyendo y corrompiendo todo lo que le rodea, desde mi punto de vista, “War child” es la mejor canción de este álbum con diferencia. En el siguiente tema, “Third world war avenue”, una llama musical proveniente de las raíces conceptuales de The Eternal Afflict empieza a aparecer, pero se quedará solamente en eso, en una enigmática llama que desaparecerá rápidamente de nuestra mente según vaya desarrollándose este tema. A continuación, la canción “Thank the Lord” se presentará como una parada sonora más colorista y luminosa destinada a resaltar el siguiente tema, “Childhood”, la canción con más éxito y difusión de este álbum. “Childhood” se convertiría en una de las canciones que más se escucharían en las pistas de los locales góticos más importantes de media Europa aquel año, presentándose como otra excelente creación musical ante el público, como otra genialidad protagonizada por el grupo The Eternal Afflict.

Con la canción “Jonathan”, los aires trágicos seguirán bien latentes adornados por las esperanzadas ilusiones de paz en tiempos de conflicto, una esperanza que parecerá consolidarse con el tema “Song of faith”. Tal vez esa liberación se presente en la canción “Freedom”, la cruda realidad hará que todo sea percibido como un teatro de máscaras destinado a ocultar una realidad que no se desea ser observada. En el siguiente tema “A day in May”, la devastación y la ruina se convertirán en el oscuro y triste paisaje de una tierra quemada, y con “Sacred war machine”, sus secuencias electrónicas EBM retornarán con la misma rabia con la que Cyan interpretará esta letra cargada de violencia y odio. Finalmente, y sin tiempo para respuestas, la canción “Fractured mirrow” será el tema encargado de dar el cierre a este álbum lineal y uniforme a través de suaves melodías que no serán otra cosa que el presagio de futuras tormentas. Así se presenta siempre la vida humana, una calma posterior a la tormenta mientras otra empieza a oscurecer el horizonte.

La canción “Childhood” pondrá título al CD Single elegido para este álbum, siendo este el primer tema que escucharemos antes de entrar en el idealismo utópico de la segunda canción, titulada “Circles in the sand”, con unos susurros tan ligeros y sensuales como los pétalos de una flor. El tercer y último tema, “How about tomorrow”, se presentará diametralmente opuesto a ese dulce espíritu musical, mostrándose tan brutal y agresivo como un grito de victoria. ¿De qué otra forma esperaban que The Eternal Afflict diera por terminado un trabajo musical llamado “War”? No será hasta la publicación en 1998 de un CD recopilatorio titulado “Nothing means forever” (Scanner Records), en el que se incluirían sus mejores canciones con un gran éxito en ventas, lo que invitará a que Cyan y Mark se unan de nuevo en la composición de su quinto trabajo musical titulado “Katharsis” (2003), un álbum que comentaré en mi siguiente reseña. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 855
.

THE ETERNAL AFFLICT “KATHARSIS” & "GODLESS".

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

ESPECIAL THE ETERNAL AFFLICT: EL LLANTO DEL ALMA (5ª parte).

Photobucket
THE ETERNAL AFFLICT “KATHARSIS”.
Publicado por: SCANNER, (SCA036), 2003.
Edición comentada: Digipack CD.

1- Babylon.
2- Revolution radio.
3- Closer to the garden.
4- Crucified.
5- Godless.
6- Purgatory.
7- Ikarus.
8- Perfect future world.
9- Eclipse.
10- The witch.
11- Bleeding Romeo.
12- Isolation comes.
13- Last day in hell.

Photobucket
THE ETERNAL AFFLICT “GODLESS”.
Publicado por: SCANNER, (SCA035), 2003.
Edición comentada: Digipack CD Single.

1- Godless (restart).
2- Godless (and the devil inside).
3- Godless (warlord on hope).
4- Dream-eraser.
5- Fallen angel.

El álbum “Katharsis” es publicado en año 2003 por la compañía discográfica Scanner, junto al CD Single “Godless”. Está claro que el grupo The Eternal Afflict habían disfrutado de una época dorada a principios de la década de los noventa, pero su retorno a la escena musical gótica no pudo ocurrir en un momento más oportuno. En esta época, la escasez de nuevas ideas musicales estaba dejándose notar en el panorama gótico y estos dos nuevos trabajos publicados ofrecían una calidad musical y una innovación creativa de excepcional valor. Una evolución musical que prometía futuras emociones musicales de auténtico lujo en un grupo musical que marcó una forma muy particular de hacer música oscura en la década de los noventa. La claridad instrumental en cada nivel estructural utilizada en la definición final de estas canciones, donde la electrónica sigue siendo esencial, unida a la trágica voz de Cyan, auténtica alma de este grupo, ofrecerán en este nuevo álbúm ese paraíso musical único tan aclamado por el público, y muy especialmente por sus fieles seguidores. Con el álbum “Katharsis”, The Eternal Afflict regresa a sus raíces musicales retornando a unas posiciones de privilegio dentro del mundo de la música oscura.

Iniciamos la audición de este excelente álbum con la contundencia sonora de la magnífica canción “Babylon”, un tema destinado a ser tenido en cuenta en una sesión que quiera destacar por su selectiva calidad. De la impresionante canción “Babylon” entraremos de lleno en la magia electrónica del tema “Revolution radio”, situándonos en mitad de una urbe perteneciente a una sociedad futura donde todo se trata de digitalizar, incluso la vida. Tras este intenso comienzo de álbum de auténtico lujo, la serenidad nos envolverá en cuanto nos adentremos en la sensualidad del tema “Closer to the garden”, pero en este catártico álbum no hay descanso posible, y con la canción “Crucified” retornaremos de inmediato al peligroso modus vivendi del universo musical llamado The Eternal Afflict. Una cuenta atrás sonora que nos llevará hasta el tema “Godless”, una impresionante composición musical donde la desesperación surgida tras una ayuda que no llegó nunca a sentirse cercana, consiguió aumentar más aún el sufrimiento padecido durante una tormentosa etapa en la vida. Sufrimientos, padecimientos, en “Katharsis” aquí no existe el descanso y un lugar llamado “Purgatory” nos estará esperando. ¿Acaso pretendíamos tener el Cielo a nuestros pies cuando hemos nacido en el más puro Infierno? En el siguiente tema, “Ikarus”, todo se volverá un poco más redundante; las bases rítmicas de la canción “Perfect future world” nos inducirán a absorber una energía espiritual adicional en una canción claramente dance, y la resignación con voz femenina retornará en cuanto suene en nuestros oídos el tema “Eclipse”. La redundancia musical de los temas “The witch” y ”Bleeding Romeo” se convierte en un simple paso previo sonoro antes de que la fantasmagórica canción “Isolation comes” se apodere de nosotros. Finalmente, el suave dance del tema “Last day in hell” cerrará poco a poco las puertas de este álbum cuya evolución musical abarca desde la imaginación y la fuerza innovadora de sus primeros temas, a una redundancia en las canciones finales que no logra simpatizar del todo con su originalidad inicial.

Completando este trabajo musical de The Eternal Afflict se encuentra el CD Single “Godless”, en el cual se han incluido tres versiones de la canción que le da título. El tema “Godless (restart)” logra imprimir un mayor impulso a la dinámica de la canción original incluida en el álbum, pero es en la versión “Godless (and the devil inside)” en la que finalmente quedará todo mucho más perfeccionado, pulido y potenciado. Sin lugar a duda, es la versión que más me ha gustado con diferencia, ya que el tema “Godless (warlord on dope)” se presenta mucho más caótico pese a que sus pasajes electrónicos destacan por su bella plasticidad. “Dream-eraser” es una canción muy intensa que les dejará exhaustos, tanto por sus rápidas bases electrónicas como por los bruscos cambios sonoros que durante toda la canción se van sucediendo. Un tema tan rápido e intenso como se presenta nuestra vida cotidiana en la sociedad occidental. En cambio, la canción “Fallen angel” es todo lo contrario. “Fallen angel” es el testamento definitivo escrito por un alma condenada, por un alma arrojada al infierno debido al colosal peso que sus erróneas acciones han provocado en su aciago destino. Desde mi punto de vista, creo que esta canción es la que verdaderamente tenía que haber cerrado el álbum “Katharsis”, y no el luminoso tema “Last day in hell”. Hubiera sido un cierre musical de auténtico lujo.

A continuación, a finales del año 2004, la compañía Scanner Records publicaría el siguiente trabajo musical del grupo The Eternal Afflict titulado “Black heritage”. Un mini álbum donde se incluyeron versiones de algunas canciones sobradamente conocidas por el gran público como “Lady in black” (del grupo Uriah Heep), “Black planet” (del grupo Sisters of Mercy), “Black hole sun” (del grupo Soundgarden), “Black night” (del grupo Deep Purple), o “Paint it Black” (del grupo Rolling Stones), tema ya comentado en una reseña anterior. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 854
.

domingo, enero 23, 2011

KEN FOLLET “EN EL BLANCO”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: GRUPO EDITORIAL RANDOM HOUSE MONDADORI, S.L.
ISBN: 84-9793-851-8
Edición: 2005
Páginas: 478

A la subdirectora Toni Gallo, responsable de seguridad de una importante empresa farmacéutica, le conceden una segunda oportunidad como gesto de confianza tras el robo en el laboratorio de nivel NBS4, el nivel más elevado de bioseguridad, de un animal para experimentación contaminado con un virus letal. Toni Gallo tendrá que afrontar una Nochebuena donde todo parece salir al revés de lo que tenía inicialmente planeado, siendo acosada por periodistas a la busca y captura de una gran noticia de corte sensacionalista. Cuando parece que nada podría ir peor en esta difícil situación que está viviendo, un nuevo robo en el laboratorio será el pistoletazo de salida de una carrera contrarreloj en la que la prioridad de Toni Gallo será recuperar el virus robado antes de que se pierda definitivamente su pista. Así da comienzo la novela “En el blanco” escrita por Ken Follet introduciéndonos en un frenético thriller que transcurrirá en apenas dos días. Con un estilo narrativo que atrapará rápidamente a los lectores de Lux Atenea Webzine, esta obra les hará sufrir minuto a minuto a través de unos personajes convertidos en el fiel retrato de la sociedad occidental que vivimos hoy en día. Las hipócritas reuniones familiares navideñas, las traiciones por egoísmos personales, o los secretos que tras ser desvelados destapan la Caja de Pandora, no serán otra cosa que una exhaustiva radiografía de las miserias y de la dejadez empresarial que, con máscaras de superioridad y de modélica normalidad, intentan ocultarse a la mirada de nuestra sociedad.

Atrapados en la lectura de esta interesante novela, será inevitable que el lector haga un pequeño balance entre el contenido informativo incluido en esta obra y las informaciones que le llegan a través de los medios de comunicación en la actualidad referente a los hallazgos en el campo de la biotecnología, y sobre sus ventajas y sus peligros para la humanidad. Con un futuro biotecnológico donde los virus se van a convertir en una de las bazas económicas más importantes de esta industria, la reducción y limitación de los peligros que esta tecnología puede suponer para las personas dependerá de en qué manos caigan estos organismos y con qué fines. Por este motivo, creo que en la novela de ficción “En el blanco”, el escritor Ken Follet encuentra razones y pruebas consistentes para profetizar en clave literaria, uno de los más graves problemas a los que se tendrá que enfrentar los gobiernos en un futuro quizá más cercano de lo que pensamos.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Atenea

Artículo Nº: 853
.

jueves, enero 20, 2011

“GRANDES PERSONAJES A FONDO: SALVADOR DALÍ”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


País: ESPAÑA Año: 1977
Productora: RTVE
Duración aprox.: 57 minutos
Publicado en España por: TRASBALS, S.A.
AÑO: 2004 Formato: DVD

“El oro tiene un valor místico.”

El DVD “Grandes Personajes A Fondo: Salvador Dalí” es uno de los testimonios audiovisuales más importantes que hayan sido grabados por un medio de comunicación español debido a su relevancia histórica y cultural. En este DVD, los lectores de Lux Atenea Webzine, al igual que todos los expertos que estudian la vida y obra del maestro Salvador Dalí, podrán informarse un poco más al detalle sobre la figura de este genial artista a través de la entrevista que el propio Salvador Dalí concedió al programa de televisión “A Fondo” el 27 de noviembre de 1977, tras la reciente publicación de su libro “Carta Abierta a Salvador Dalí”. “A Fondo” fue un programa de televisión producido y emitido por RTVE, y donde el periodista Joaquín Soler Serrano pudo entrevistar a eminentes figuras de las Artes y las Ciencias de aquella época. Es obvio que dentro de mi subjetiva valoración y selección del Arte analizado y reseñado en este medio de información cultural global, inexorablemente estoy condicionado por mis gustos y pasiones ya que considero al sublime pintor y escritor Salvador Dalí (1904-1989) como uno de los mayores genios del Arte nacidos en Europa en los últimos siglos, de ahí la importancia que he dado a este excepcional documento audiovisual debido a su revelador contenido tanto social y artístico, como personal y privado en relación a esta relevante figura del Arte del siglo XX. En “Grandes Personajes A Fondo: Salvador Dalí”, Salvador Dalí se presenta excelso, arrebatadoramente seguro, y por encima de las circunstancias. Su honestidad, su sagaz inteligencia, la firmeza y la convicción absoluta en todo lo que dice, los razonamientos de esta persona excepcional con un privilegiado intelecto y sensibilidad, y, como no, con su inseparable bastón en las manos como caduceo espiritual ante la vida, definitivamente estamos ante la extraordinaria y fascinante lucidez del genio que se autodefine como monárquico metafísico, pero no en su significado político, porque Dalí insiste en su ideología apolítica. Y es que si algo define a Dalí como persona es su carácter excéntrico, anárquico y rebelde, que junto a una insaciable búsqueda de conocimiento y de experimentación, le llevarían al inevitable choque con su padre en cuestiones relacionadas con su futuro en la vida.

“Todo lo más vil se tiene que sublimar.”

Quedarán sorprendidos por su descripción de la infancia y adolescencia, debido a la presencia psicológica de los condicionamientos psicogenealógicos familiares que limitaban al genio, y con los que tuvo que luchar en esta crucial etapa de formación de su personalidad para reafirmar el carácter único e individual de su existencia en este mundo. Dalí es un artista que se considera como hombre de ningún amigo según sus propias palabras, ya que toda su pasión estuvo dirigida únicamente a Gala, su admirada mujer, su inspiradora musa para la creación artística, su fiel protectora, y, sobre todo, por considerar a Gala como la clave de su éxito mundial y artístico. Con la localidad de Cadaqués (Gerona) como lugar mágico al que el turismo arrebató su esencia y espíritu, en Salvador Dalí se siente la ígnea pasión que la pintura le despierta, destacando su fidelidad artística hacia lo Clásico y considerando a tres grandes maestros de la Pintura como Velázquez, Rafael y Vermeer como la máxima expresión del arte pictórico, mientras comprobamos cómo este genial artista estaba perfectamente informado de todos los nuevos pintores situados a la vanguardia en su época. Pero, en esta entrevista, sobre todo les sorprenderá la valoración personal que expresa sobre los pintores respecto a los escritores, considerando a estos últimos mucho más cultos e inteligentes, o la relación artística que establece entre el mundo de la fotografía y la pintura, o el interés que las innovaciones científicas dentro del campo de la Biología y de la Física Nuclear despiertan en él. Inevitablemente, las anécdotas se presentan en esta entrevista con el atractivo de las situaciones más sorprendentes a través del razonamiento y de la explicación del propio Dalí, como la anécdota del taxista que le atropelló en París, o con el famoso escándalo del escaparate en la Quinta Avenida de Nueva York contado por él mismo, incluyendo la curiosa experiencia que vivió con un gánster puertorriqueño en la celda de la comisaría donde le llevaron tras ese incidente. En esta entrevista también aprovechará para desmentir el supuesto enfrentamiento entre Picasso y él, basada en una imagen pública ofrecida por los periodistas sin fundamento alguno. Nos hablará sobre su colaboración cinematográfica con Buñuel, e incluso sobre la importancia que le da al haber podido conocer y hablar con el padre del psicoanálisis Sigmund Freud en persona. En definitiva, una interesante entrevista de casi una hora de duración donde ver y oír a Salvador Dalí en vida se convierte en una fascinante experiencia cultural y humana. “Grandes Personajes A Fondo: Salvador Dalí”, las palabra y los gestos de un genio tan excéntrico como sincero. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“(Joaquín Soler): Es que hay gente que no entiende casi nada.
(Dalí): …y a Dalí casi nadie.”


Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“GRANDES PERSONAJES A FONDO: JORGE LUIS BORGES”.
“Dr. FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO: UNA VIDA EN BUSCA DEL MISTERIO”.
“LA MONTAÑA SAGRADA” (the holy mountain), 1973.
“LA DIVINA COMEDIA”, WILLIAM BLAKE.
“LA DIVINA COMEDIA”, DANTE ALIGHIERI (ESPECIAL INFIERNO).
“POESÍA COMPLETA”, WILLIAM BLAKE.
JOHN MILTON “EL PARAÍSO PERDIDO”.
“LA CARNE, LA MUERTE Y EL DIABLO EN LA LITERATURA ROMÁNTICA”, MARIO PRAZ.
“JUNG Y EL TAROT. UN VIAJE ARQUETÍPICO”, SALLIE NICHOLS.
“LAS PIRÁMIDES DE LA MUERTE (TEOTIHUACÁN)”.

martes, enero 18, 2011

“LA PINTURA DEL ROMANTICISMO”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: BENEDIKT TASCHEN VERLAG GmbH.
ISBN: 3-8228-6806-X
Edición: 1999
Páginas: 159

Durante las primeras décadas del siglo XIX, el Romanticismo se presenta en Occidente como la nueva corriente artística que hará perder la hegemonía cultural a un Neoclasicismo agotado que no encontraba nuevas vetas inspiradoras que lo renovaran. Con un trasfondo cultural profundo donde el idealismo y el renacer espiritual plantan cara a toda la corriente filosófica basada en la Lógica y la Razón nacida y desarrollada en el Siglo de las Luces, el Romanticismo retoma la visión del ser humano dentro de un panteísmo donde su alma añora profundamente esa armonía perdida con la Madre Naturaleza y el universo. El Romanticismo se fija en la soledad de la persona sensible, de la persona intuitiva, de la persona que muestra su creatividad como acto donde desborda su candente idealismo interior en la fría realidad externa. El Romanticismo es utópico por naturaleza, y toma como referencia artística el Medievo, por su sacralidad espiritual y la estrecha relación que establecieron entre el ser humano y la naturaleza, y el Renacimiento, por ese despertar de la mente humana al mundo donde detrás de sus nuevos horizontes mentales parecía ocultarse su liberador futuro. Por este motivo, el arte creado por los grandes maestros de esas dos épocas es reverenciado por estos pintores románticos al ser tomados como indiscutibles referencias creativas a la hora de dar vida a sus obras. Pero el Romanticismo tiene alma propia, tiene una entidad filosófica propia que se entrelaza con el mundo místico y religioso hasta darle una espectacular armonía que trasciende la mente de la persona que observa cualquiera de estas obras. Unos cuadros románticos que saben cómo hablar a nuestra alma haciendo uso de una depurada técnica pictórica donde lo metafórico y lo simbólico adquieren un valor supremo mucho más allá de lo propiamente estético. Estos pintores románticos no dudarán un segundo en traspasar los límites de la belleza para adentrarse en los colosales dominios de lo sublime, y yendo mucho más allá, incluso se introducirán en el oscuro y tenebroso reino de la Belleza Siniestra en busca de la verdadera raíz humana que siempre acaba ocultándose en esos terrenos del inframundo.

Lo que más me encantó de esta edición, aparte de la impresionante calidad de impresión a todo color a la que ya nos tiene acostumbrados la prestigiosa editorial Taschen, es la completa relación de pintores románticos incluidos en estas páginas. Una presencia cultural internacional unida por el espíritu artístico romántico donde el lector podrá apreciar y sentir con claridad qué corrientes e ideales influyeron en estos artistas a la hora de crear cada una de sus obras, y cómo se pudo sentir, artísticamente hablando, esa idealización del ser humano según la cultura del país en el que estuviera establecido el artista. Una herencia cultural que dejaría una huella artística muy clara en las obras de estos pintores según su procedencia, y donde el Romanticismo mostraría una amplia y profunda riqueza cultural enraizada con los anhelos ancestrales del lugar. Además, en esta completa edición también tienen a su disposición la biografía de cada uno de estos pintores en las últimas páginas del libro para que puedan conocer en mayor profundidad no solamente una exquisita selección de sus obras, sino también los hechos más importantes que influyeron en cada una de sus vidas. Como apunte final, quisiera comentarles que en esta reseña no voy a comentar ni mi selección personal de estos impresionantes cuadros, ni mi subjetiva impresión de ellos, debido a que esta lista de preferencias es demasiado larga en vista a la exquisita selección realizada, dejando este apartado descriptivo para futuras e inminentes reseñas temáticas. “La Pintura del Romanticismo”, a continuación les adjunto la relación de pintores, ordenada por orden de aparición, cuyas obras han sido incluidas en esta excelsa y lujosa edición. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ALEMANIA y AUSTRIA:
- Philipp Otto Runge.
- Caspar David Friedrich.
- Ernst Ferdinand Oehme.
- Georg Friedrich Kersting.
- Carl Gustav Carus.
- Carl Wagner.
- Christian Friedrich Gille.
- Karl Friedrich Schinkel.
- Peter von Cornelius.
- Ferdinand Olivier.
- Julius Schnorr von Carolsfeld.
- Franz Pforr.
- Friedrich Overbeck.
- Philipp Veit.
- Carl Philipp Fohr.
- Johann Anton Ramboux.
- Josef Führich.
- Wilhelm von Schadow.
- Franz Ludwig Catel.
- Carl Rottmann.
- Karl Blechen.
- Wilhelm von Kobell.
- Ludwig Richter.
- Moritz von Schwind.
- Ferdinand Georg Waldmüller.
- Carl Spitzweg.

GRAN BRETAÑA:
- Johann Heinrich Füssli.
- William Blake.
- John Martin.
- Richard Parkes Bonington.
- John Sell Cotman.
- John Constable.
- James Ward.
- Clarkson Stanfield.
- Francis Danby.
- Samuel Palmer.
- William Turner.
- Edwin Landseer.
- David Scott.
- John Ruskin.
- William Morris.
- Charles Lock Eastlake.
- William Dyce.
- William Holman Hunt.
- John Everett Millais.
- Dante Gabriel Rosetti.
- Edward Burne-Jones.
- Ford Madox Brown.

FRANCIA:
- François Gérard.
- Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson.
- Horace Vernet.
- Pierre-Paul Prud´hon.
- Théodore Chassériau.
- Antoine-Jean Gros.
- Théodore Géricault.
- Jean Auguste Dominique Ingres.
- Georges Michel.
- Théodore Gudin.
- Eugène Delacroix.
- Paul Delaroche.
- Théodore Rousseau.
- Léopold Robert.
- Jean-Baptiste Camille Corot.
- Paul Huet.
- Félix Ziem.

PAÍSES BAJOS:
- Jacobus Theodorus Abels.

BÉLGICA:
- Antoine Wiertz.

RUSIA:
- Alexei Venetsianov.
- Alexander Ivanov.
- Karl Pavlovich Brüllow.

POLONIA:
- Pjotr Michalowski.

HUNGRÍA:
- Kàroly Markò el Viejo.

ESCANDINAVIA:
- Jens Juel.
- Christen Schjellerup Kobke.
- Johan Christian Clausen Dahl.
- Christoffer Wilhelm Eckersberg.
- Thomas Fearnley.

ITALIA:
- Francesco Hayez.
- Tommaso Minardi.
- Massimo d´Azeglio.

ESPAÑA:
- Francisco de Goya.
- Eugenio Lucas y Padilla.
- Jenaro Pérez Villaamil.
- Mariano Fortuny y Carbó Marsal.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA:
- Thomas Cole.
- George Caleb Bingham.
- William Sidney Mount.
- George Loring Brown.
- William Louis Sonntag.
- Frederic Edwin Church.
- Albert Bierstadt.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 850
.

LOTUS PÉRALTÉ “EL ESOTERISMO DE PARSIFAL”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: EDICIONES ALCÁNTARA, S.L.
ISBN: 84-95218-04-6
Edición: 1999
Páginas: 157

“Parsifal nos muestra su alma comprensiva, su alma dolorosa que no comprende, pero que en su sufrimiento debe hacer surgir en su voluntad superior de Hombre, su alma consciente.”

Esotéricamente hablando, la ópera wagneriana “Parsifal” está basada en representación musical de la Ética de la Redención. Un sublime drama donde música y letra fueron concebidos artísticamente por el genial maestro Richard Wagner (1813-1883) desde un punto de vista místico basándose en la magna obra literaria “Parzival” escrita por el ilustre Wolfram von Eschenbach (1170-1220), obra medieval que también estuvo inspirada por el libro “Perceval o El Cuento del Grial” del maestro del Ciclo Artúrico Chrétien de Troyes (1135-1190). Obras nacidas dentro del mundo medieval de los trovadores, de su esencia caballeresca y de ese amor cortés que revolucionó culturalmente Occidente, pero estas obras en particular ofrecieron además una dimensión menos mundana y mucho más sacra al mensaje contenido en sus tramas. Un Ciclo Artúrico que, con el Santo Grial como eje simbólico y místico fundamental para la comprensión metafórica de su sagrado mensaje, estimularía la imaginación medieval con valientes héroes que destacaban por su humildad (Perceval), magos todopoderosos que eran capaces de cambiar la historia de un reino (Merlín), ambiciosas hechiceras con infinitas ansias de poder (Morgana), carismáticos reyes que no eran capaces de asumir las responsabilidades con maestría (Arturo), objetos mágicos que solamente podían ser poseídos por los elegidos (Escalibur, el Santo Grial,…), caballeros que humanamente caían en las debilidades pasionales (Lanzarote), reinas cuya privilegiada posición social se oponía a su auténtica razón de ser en esta vida por su selénica esencia (Ginebra), oscuros aspirantes a alzarse con el trono y el poder a cualquier precio (Mordred),… en definitiva, en el Ciclo Artúrico asistimos a una representación mística y trascendente de las diversas existencias humanas (con sus cualidades y debilidades) cuyas sabias lecciones se pierden en la noche de los tiempos en Europa, y que en estas excelsas obras literarias, el lector puede llegar a tomar contacto directamente con los principales retos a los que deben enfrentarse cada uno de estos personajes para poder alcanzar un nivel superior de consciencia, ya sea en su extremo más luminoso o más tenebroso. Tras la caída de los cátaros, y de toda la rica cultura del Languedoc, a manos de los cristianos bajo las órdenes del Papa en el siglo XIV, una edad espiritualmente oscura cubrirá gran parte del Occidente europeo hasta finales del siglo XVIII y ya en el siglo XIX, el genial compositor Richard Wagner logrará unir las raíces culturales celtas, propias del Ciclo Artúrico, y las escandinavas, origen de la ancestral cultura germana, en unos poemas románticos que servirán para dar ese alma mitológica tan sublime a su ópera “Parsifal”. En ella, símbolos como el número doce, el Crom-lekh, la sangre,… junto a mitológicos personajes que serán protagonistas de una escenificación musical donde lo sacro y lo mitológico encontrarán su más perfecta armonía a través de unas composiciones musicales de indiscutible significado esotérico. Una ópera que nos hablará sobre un estado superior de consciencia que trasciende a la propia existencia humana como especie sobre la faz de la tierra, pero a nivel individual.

“La sangre que porta en ella la individualidad del hombre, su conciencia.”

Para la comprensión detallada de cada uno de los personajes y símbolos incluidos en la ópera wagneriana “Parsifal”, el libro “El Esoterismo de Parsifal” se muestra esplendorosamente revelador a través de un estudio minucioso de las características de cada uno de ellos por separado, y del significado de su mensaje final en su conjunto. Parsifal, como héroe, adquiere un trasfondo místico que, pese a su dimensión artística romántica, cobra su más auténtico sentido en la lucha por alcanzar un estado superior de consciencia a través del seguimiento de su propio instinto, auténtico guía de su personal que permanecerá siempre fiel a su raíz espiritual siempre que sepa entregarse a sus dictados y a aceptar los colosales retos que se presentarán en su vida y en donde solamente encontrará sufrimiento y dolor. Si quisiera establecer un paralelismo con los Arcanos del Tarot, personalmente, inexorablemente identificaría a Parsifal con El Loco, sin duda alguna. Su férrea voluntad marca totalmente la base principal de su personalidad con la que afronta el cruel mundo de la existencia, y cuya capacidad de sufrimiento agranda aún más su carácter épico y la pureza de su místico espíritu porque Parsifal es la exaltación de la individualidad por encima de cualquier condicionante, por poderoso que este sea. “El Esoterismo de Parsifal”, cuando una ópera es concebida para exaltar la visión sagrada del destino de un ser. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Los pueblos antiguos llevaban en su sangre su potencia física, su valor, su audacia, su despotismo, pero también su fuerza de alma y la virtud oculta de la individualidad, de la tribu, del clan, de la nación.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 849
.

lunes, enero 17, 2011

FRANCISCO HERRERO “RECORRIDO MITOLÓGICO POR LAS FUENTES DE LOS JARDINES DE LA GRANJA y unos cuentos”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: FRANCISCO HERRERO HERRANZ
ISBN: 84-605-2775-1
Edición: 1995
Páginas: 96

Nunca olvidaré la última vez que visité el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) debido a que la exuberante belleza de este precioso paraje se mostró con una mítica esencia cultural completamente distinta a cualquiera de las ocasiones anteriores en las que tuve oportunidad de pasear con tranquilidad por sus calles y fuentes. El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y, sobre todo, sus magníficos jardines, invitan al sosiego, a la calma, a la reflexión mientras observamos sus decoradas fuentes y placamos nuestra sed en sus otras pequeñas fuentes donde mana tanto las aguas potables como medicinales, en un privilegiado entorno natural que incluso incluye un apacible estanque en su zona más elevada. Las estatuas guardadas en el interior de este aristocrático edificio seguro que sorprenderá a los lectores de Lux Atenea Webzine que nunca lo hayan visitado, sobre todo, esa imponente estatua de una mujer cubierta por un velo cuyo detalle y realismo escultórico parece como si hubieran podido transformar a una mujer real de carne y hueso en piedra en un solo instante en vista a la perfección lograda por el artista en esta espectacular obra. Un impresionante realismo escultórico que únicamente he visto en otras obras durante mis viajes por Italia. Pero si el interior del edificio impacta por su lujosa belleza, les aseguro que sus jardines exteriores son una de las obras más maravillosas construidas por la monarquía en este magno país. Con espectaculares fuentes que, mientras las contemplamos en medio de un paraje cuya naturaleza nos embriaga el espíritu de belleza cuando son activadas, nos ofrecen uno de esos espectáculos que permanecen imborrables en nuestra memoria por su luminosa armonía.

Las primeras veces que visité los Jardines de la Granja de San Ildefonso, caí rendido ante su belleza natural y el espectacular estilo artístico utilizado en la creación de cada una de las obras que decoran sus grandiosas fuentes. Pero no fue tras la compra de este revelador libro, y el estudio de su contenido informativo con datos que relacionan y explican al detalle el simbolismo mitológico mostrado artísticamente en cada una de estas fuentes, cuando pude percibir y sentir el mensaje que las dio nacimiento y sentido. Una a una, cada una de estas fuentes es exhaustivamente explicada en estas páginas mientras nuestro paseo por los jardines empieza a revelarse como un camino por la mente y las inquietudes humanas a través del uso de símbolos y arquetipos ancestrales que permanecen en nuestra memoria cultural. A partir de ese momento, nuestro intelecto se ve iluminado por el sentido de este simbolismo escultórico que, como palabras de un libro escrito en nuestro idioma, empezarán a hablarnos sobre cómo y por qué los Jardines de la Granja de San Ildefonso tienen esa forma, esa distribución y ese orden concreto dentro de un gran mensaje global de transcendente significado. Cuando las páginas de este libro lleguen a su fin y este paraje sea visto por nuestros ojos con otra mirada, déjense llevar por el instinto y paseen sin un rumbo definido por sus diversos caminos. Tal vez encuentren algún signo oculto en la exuberancia natural del entorno y descubran un nuevo mensaje solamente descifrable por aquellas personas sensibles al lenguaje del inconsciente. Además, este libro también incluye en sus páginas los cuentos “Mágico Conjuro”, “La Corza y el Rey” y “El Fraile”, junto a innumerables fotografías a todo color de las fuentes y un mapa detallado del lugar que facilitan la rápida localización de cada una de estas obras. “Recorrido Mitológico por las Fuentes de los Jardines de La Granja”, a continuación, os dejo la relación de fuentes ornamentales que podrán encontrar en estos espectaculares Jardines de la Granja de San Ildefonso. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

FUENTES ORNAMENTALES DE LOS JARDINES DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO:
- Fuente de la Selva.
- Carrera de Caballos, compuesta por las siguientes fuentes:
a) Fuentecilla del Caracol.
b) Fuentecilla del Abanico.
c) Fuente de Neptuno.
d) Fuente de Apolo.
e) Fuente de la Media Luna.
f) Fuente de Andrómeda.
- Cascada Nueva, compuesta por las siguientes fuentes:
a) Fuente de Anfítrite.
b) Cascada Nueva.
c) Fuente de Las Tres Gracias.
- Fuente de Eolo o de los Vientos.
- Fuente de los Dragones de Arriba.
- Fuente de los Dragones de Abajo.
- Fuente de las Ocho Calles, compuesta por las siguientes fuentes:
a) Fuente de Psique y Mercurio.
b) Fuente de La Victoria.
c) Fuente de Marte.
d) Fuente de Cibeles.
e) Fuente de Saturno.
f) Fuente de Minerva.
g) Fuente de Hércules.
h) Fuente de Ceres.
- Fuente de la Taza de Arriba.
- Fuente de la Taza de Abajo.
- Fuente del Canastillo.
- Fuente de las Ranas.
- Fuente de los Baños de Diana.
- Fuente de la Fama

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 847
.

“APÓCRIFOS DEL ANTIGUO Y DEL NUEVO TESTAMENTO”.

Photobucket
Publicado por: ALIANZA EDITORIAL, S.A.
ISBN: 84-206-6911-3
Edición: 2010
Páginas: 542

Toda persona interesada en conocer las raíces religiosas cristianas a partir de sus textos canónicos, o sea, los textos oficialmente considerados como de inspiración divina, es muy fácil que se sienta también interesado en investigar qué información contienen esos otros textos apócrifos, o sea, esos otros textos considerados como no inspirados por Dios, debido a la inevitable polémica que sus datos e informaciones suponen para una parte de las bases y las creencias religiosas cristianas oficializadas. Pero en el caso de esta obra, no ha sido la explicación de estos textos sino precisamente el haberse incluido los textos apócrifos más importantes en un solo libro lo que le da ese valor cultural tan especial como para ser seleccionado y comentado en esta webzine. Mi conocimiento de esta excelente obra fue fruto de la casualidad debido a que lo vi mientras estaba buscando algunos libros en las estanterías de una librería de viejo aquí en Valencia. Mezclados entre otros libros estaba esta ejemplar cuyo interesante contenido me sorprendió ya que llevaba algunos años buscando un libro que incluyera en su interior estos textos apócrifos pero a un precio asequible. Pese a que es una edición de reciente publicación, finalmente el libro “Apócrifos del Antiguo y del Nuevo Testamento” ha acabado perteneciendo a mi biblioteca personal curiosamente a través de una librería especializada en libros mucho más antiguos, y no soy de los que creen en las casualidades. La vida, como siempre, acaba sorprendiéndonos de la manera más sutil e inesperada.

¿Por qué recomiendo esta imprescindible obra a los lectores de Lux Atenea Webzine interesados en conocer los textos apócrifos cristianos? Sencillamente, porque sus traducciones al español son una de las mejores que he encontrado entre los innumerables volúmenes que he visto sobre esta temática religiosa. “Apócrifos del Antiguo y del Nuevo Testamento” es una obra de consulta que resolverá con rapidez cualquier necesidad de obtención de datos relacionados con los textos aquí incluidos, y cuya completa relación muy gustosamente os indico a continuación:

APÓCRIFOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Expansiones del Antiguo Testamento:
- Libro de los Jubileos (o de la distribución de los días).
- Vida de Adán y Eva.
- Libros de las Antigüedades Bíblicas (Pseudo Filón).
- Ascensión de Isaías / Martirio de Isaías.
- Novela de José y Asenet.
- Vida de los Profetas.
- Paralipómenos de Jeremías.
- Apócrifo de Jeremías sobre la cautividad de Babilonia.
- Libro III de Esdras.
Obras apocalípticas:
- Libro I de Henoc (Libro de los Vigilantes).
a) Libro de los Vigilantes.
b) Primer Libro de los viajes celestes de Henoc.
c) Libro del curso de las luminarias celestes.
d) Libro de las visiones y los sueños.
e) Libro de las enseñanzas y castigos.
f) Libro de Noé.
g) Apocalipsis de las diez semanas del mundo.
- Ciclo posterior de Henoc.
a) Libro de las parábolas de Henoc.
b) Libro de los secretos de Henoc o Henoc eslavo (2 Henoc).
c) Libro de los palacios o Libro hebreo de Henoc (3 Henoc).
- Apocalipsis de Abrahán.
- Apocalipsis de Sofonías.
- Apocalipsis de Sedrac.
- Apocalipsis siriaco de Baruc (2 Baruc).
- Apocalipsis griego de Baruc (3 Baruc).
- Apocalipsis de Elías.
- Ciclo de Esdras.
a) Libro IV de Esdras.
b) Libro V de Esdras.
c) Libro VI de Esdras o Libro del profeta Esdras.
d) Apocalipsis griego de Esdras.
e) Visión de Esdras.
- Oráculos Sibilinos judíos.
Literatura de -testamentos-:
- Testamento de Adán.
- Testamento de Abrahán.
- Testamento de Isaac.
- Testamento de Jacob.
- Testamento de los Doce Patriarcas.
- Testamento de Moisés o Asunción de Moisés.
- Testamento de Salomón.
- Testamento de Job.
Libros sapienciales:
- Carta de Aristeas.
- Libro III de los Macabeos.
- Libro IV de los Macabeos.
- Proverbios o dichos del Pseudo Focílides.
Salmos, oraciones y literatura hímnica:
- Salmos de Salomón.
- Oración de Manasés.

APÓCRIFOS DEL NUEVO TESTAMENTO

Evangelios apócrifos:
- Textos fragmentarios. Evangelios conocidos por citas de los Padres de la Iglesia.
a) Evangelio de los nazarenos.
b) Evangelio de los ebionitas.
c) Evangelio de los hebreos.
d) Evangelio de los egipcios.
- Evangelios de título desconocido:
a) Papiro Egerton 2.
b) Papiro de Oxirrinco 840.
c) Evangelio del Salvador o Evangelio desconocido de Berlín 22220.
- Evangelios de la natividad e infancia de Jesús:
a) Protoevangelio de Santiago.
b) Evangelio del Pseudo Mateo.
c) Evangelio del Pseudo Tomás, filósofo israelita.
d) Evangelio árabe de la infancia.
e) Historia de José, el carpintero.
- Evangelios de la Pasión y la Resurrección:
a) Evangelio de Pedro.
b) Evangelio de Nicodemo.
1) Primera parte: Actas de Pilato.
2) Segunda parte: Descenso de Cristo a los infiernos.
c) Evangelio de Bartolomé.
d) Evangelios asuncionistas.
e) Libro de San Juan Evangelista, el teólogo.
f) Libro de Juan, arzobispo de Tesalónica.
g) Tránsito de la bienaventurada Virgen María.
h) Evangelios gnósticos.
- Evangelios probablemente del siglo II:
a) Evangelio de Judas.
1) Evangelio según Tomás.
2) Evangelio según María.
3) Libro secreto de Juan.
b) Diálogo del Salvador.
c) Evangelio de los egipcios de Nag Hammadi.
1) Evangelio de la Verdad.
- Evangelio probablemente del siglo III.
a) Evangelio según Felipe.
1) Sabiduría de Jesucristo.
2) Libro de Tomás el atleta.
b) Los dos libros de Yeú.
Hechos de los apóstoles.
- Hechos de Andrés.
- Hechos de Juan.
- Hechos de Pedro.
- Hechos de Pedro de Nag Hammadi.
- Hechos de Pablo.
- Hechos de Pablo y Tecla.
- Hechos de Tomás.
- Hechos de Felipe.
- Predicaciones de Pedro (Homilías Pseudoclementinas).
Epístolas.
- Carta escrita por el rey Abgaro a Jesús y enviada a Jerusalén por medio del correo Ananías.
- Respuesta de Jesús al príncipe Abgaro por medio del correo Ananías.
- Carta de Pilato a Herodes.
- Carta de Herodes a Pilato.
- Carta a los cristianos de Laodicea.
- Epístola de Tito sobre la castidad.
- Carta secreta de Santiago.
- Carta de Pedro a Felipe.
- Carta de los apóstoles o Epístula Apostolorum.
Apocalipsis cristianos no gnósticos.
- Apocalipsis de Pedro.
- Apocalipsis de Pablo.
- Apocalipsis de Tomás.
- Ascensión de Isaías II. Visión de Isaías.
- Oráculos Sibilinos cristianos.
Apocalipsis cristianos gnósticos.
- Apocalipsis de Adán.
- Apocalipsis de Pedro gnóstico.
- Apocalipsis de Pablo gnóstico.
- Primer Apocalipsis de Santiago.
- Segundo Apocalipsis de Santiago.
Poesía hímnica apócrifa.
- Odas de Salomón.

“Apócrifos del Antiguo y del Nuevo Testamento”, una obra de referencia e imprescindible para poder conocer esta rigurosa selección de textos apócrifos realizada por el ilustre catedrático de la Complutense Antonio Piñero. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 846
.

domingo, enero 16, 2011

JUAN GÓMEZ-JURADO “LA MASACRE DE VIRGINIA TECH”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: EDICIONES EL ANDÉN
ISBN: 84-935789-4-7
Edición: 2007
Páginas: 166

Un joven se levanta una mañana, como otra cualquiera, para acudir a la universidad. Visto desde fuera, este joven es un ciudadano que acude a sus obligaciones, pero si miramos en su interior, este mismo joven es un ser lleno de odio que ha decidido que ese mismo día, su nombre se haga famoso de la forma más sangrienta posible. Lamentablemente, logra cumplir su objetivo y esa misma noche el nombre de Cho Seung-hui aparece en todos los medios de comunicación nacionales e internacionales tras haber asesinado a treinta y dos personas en la Universidad de Virginia Tech. Un acto sumamente violento que conmocionaría a la opinión pública norteamericana.

Este brutal acto fue la temática principal que dio origen al libro “La masacre de Virginia Tech”, escrito por el periodista Juan Gómez-Jurado. Una obra que reconstruye al detalle cada uno de los acontecimientos que ocurrieron en ese terrible día, minuto a minuto, desde el mismo instante en el que en la residencia de estudiantes, el compañero de cuarto de Cho Seung-hui se levanta y le ve sentado frente a su ordenador, poco antes del amanecer, hasta que, horas después, nos encontramos en el momento en el que los alumnos de la universidad se mantienen en el suelo del aula simulando estar muertos a la espera de que termine esta trágica y sangrienta pesadilla que están viviendo.

Para poder comprender al detalle todo lo allí acontecido, el autor de este libro ha realizado una gran labor de investigación para facilitar al lector todos los datos más precisos de esta tragedia, aportando mapas del campus universitario, planos de Harper Hall (residencia donde vivía Cho Seung-hui), de West Ambler Johnston Hall (residencia en la que comenzarían los asesinatos), y Norris Hall (edificio donde estaban las aulas donde se cometieron la mayoría de los asesinatos). Redactado con una abrumadora profesionalidad, el lector vivirá cinco horas de horror en las que Cho Seung-hui jugó con el factor sorpresa como clave principal de su enfermizo plan. Una planificación del evento que demuestra una clara predisposición para matar y causar el mayor daño posible. Los lectores podrán conocer desde el tiempo que pasó Cho Seung-hui haciendo prácticas de tiro a 8 millas del campus, a los dos avisos de bomba que había realizado ese mismo año para comprobar el tiempo de respuesta de las fuerzas del orden, así como el acto de encadenar las tres únicas puertas de salida del edificio para evitar la huida de los alumnos y que fueron parte de las piezas del despiadado puzle que la mente de Cho Seung-hui había logrado crear para ser llevado a la realidad. Una mente criminal que ya arrastraba graves problemas de inadaptación social, con el mutismo siempre presente, y que junto a la ausencia de empatía y sentimientos incluso provocó que varios profesores llegaran a intentar ayudarle con nulos resultados.

En el libro “La masacre de Virginia Tech”, el lector se encontrará con unos hechos redactaros con gran realismo que le llevarán a vivir con intensidad esos angustiosos momentos y con la frustrante sensación de saber cuál va a ser el dramático desenlace y no poder hacer nada para evitarlo, pasando por todas las fases de incomprensión, confusión, terror en las aulas, y el intento de alumnos y profesores por atrincherarse y esconderse. Serán inevitables las preguntas que irán surgiendo y en la lectura de estas páginas, la racional búsqueda de respuestas será la que nos ayude a tratar de comprender cómo una persona puede llegar a realizar actos tan brutales, y lo que es más importante, cómo las instituciones pueden llegar a anticiparse a futuras masacres de este tipo para evitar sucesos tan sangrientos como el aquí narrado.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Atenea

Artículo Nº: 845
.