jueves, diciembre 29, 2011

PÍO BAROJA “EL ÁRBOL DE LA CIENCIA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

LUX ATENEA WEBZINE conmemora el Centenario de la publicación de la obra “El Árbol de la Ciencia”(1911) del escritor y novelista español Pío Baroja.

Photobucket
Publicado por: EDICIONES CARO RAGGIO / EDICIONES CÁTEDRA, S.A.
ISBN: 84-376-0522-9
Edición: 1985
Páginas: 303

“¿Cómo decir a aquella mujer que él se consideraba como un producto envenenado y podrido, que no debía tener descendencia?”

Sin duda alguna, el maestro de la literatura Pío Baroja (1872 - 1956) ha sido uno de los escritores y novelistas más cultos que hayan nacido en nuestro país. Un genio literario que destacó en su época por sus ansias inagotables de conocimiento que le llevarían, a lo largo de los años, a atesorar en su mente una amplia cultura que quedaría fielmente reflejada en sus más exitosas obras. Muchos de sus libros se han convertido en incomparables crónicas de su época, siendo su obra “El Árbol de la Ciencia” uno de estos innovadores y sorprendentes trabajos literarios en donde expresaría muchas de sus inquietudes científicas, y de su perspectiva filosófica de la existencia humana, a través de un análisis basado en una mentalidad abierta y progresista. Pío Baroja, como escritor entregado en cuerpo y alma a la creación literaria y a la observación de la vida, de la sociedad y del mundo en su diversidad, tuvo una mente mucho más avanzada que la sociedad que le tocó vivir y, mucho más aún, dentro de la tradicional y estancada sociedad rural en donde iniciaría su labor como médico. En Pío Baroja, y muy especialmente en “El Árbol de la Ciencia”, los lectores de Lux Atenea Webzine encontrarán a un genio de la literatura española que destaca por su intensidad narrativa, por su agilidad descriptiva, y por el perfilamiento de unos personajes que se sienten plenamente vivos y emotivos durante la lectura. Y dentro de esa intensidad emocional, el contraste entre lo tradicional y lo moderno encuentra en esta obra uno de sus escenarios más impetuosos y apasionados por sus enérgicos choques intelectuales.

“Sí, nos ha quitado terrores, pero nos ha quitado también la vida. ¡Sí, es la claridad la que hace la vida actual completamente vulgar! Suprimir los problemas es muy cómodo, pero luego no queda nada.”

“El Árbol de la Ciencia” está impregnado con ideas y conceptos filosóficos y científicos que invitan a la reflexión. Una interesante obra literaria donde el contraste generacional y el intercambio de opiniones a través de discusiones entre sus personajes abarcan desde la política hasta la moral y la ética de su época, y en cuyas páginas dejaría reflejadas muchas de sus experiencias como estudiante de Medicina y como médico rural, posteriormente. De por sí, esta obra está dividida en cuatro partes muy diferenciadas donde su vida como estudiante, su viaje a Valencia, su entrada en la sociedad rural como médico, y su retorno a Madrid, se terminan convirtiendo en los eslabones que dan cuerpo a esta trama cuya esencia literaria es claramente intelectual. Indiscutiblemente, “El Árbol de la Ciencia” es una extraordinaria novela, pero la fuerza literaria y el interés que despertará en los lectores de Lux Atenea Webzine que decidan adentrarse en sus reflexivas páginas vendrán dados por esta difícil y compleja relación que se establece entre el amor, la religión y la Ciencia. El siglo XIX fue el siglo de la Ciencia pero, a principios del siglo XX, esa mentalidad científica empieza a mostrar signos de desgaste como camino hacia la plenitud del individuo, y dentro de esa ruptura del razonamiento científico como respuesta a las grandes inquietudes del ser humano en la vida, “El Árbol de la Ciencia” se convierte en uno de los testimonios más rotundos de esa decadencia científica como panacea universal del pensamiento humano. Una ilusión absoluta en las bondades de la Ciencia que, en el protagonista de este libro, acabará por transformarse en desilusión, desesperanza, y pérdida del sentido de la propia existencia debido a esa inmensa grieta interior que se abrirá dentro de esta persona sensible y romántica. Un ideal en su visión del mundo que se verá oscurecido por la cruda realidad que lo rodea. “El Árbol de la Ciencia”, la novela más autobiográfica del autor como fiel reflejo literario de una época en la Historia de España. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El acuerdo de todas las inteligencias en una misma cosa es lo que llamamos verdad.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1152
.

No hay comentarios:

More Visited: