miércoles, diciembre 21, 2011

“PASIÓN BAJO LA NIEBLA (RUBY GENTRY)”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Director: KING VIDOR Guión: SILVIA RICHARDS
Actores principales: JENNIFER JONES (Ruby Gentry), CHARLTON HESTON (Boake Tachman), KARL MALDEN (Jim Gentry), PHYLLIS AVERY (Tracy McAuliffe).
País: EE.UU Año: 1952 Productora: 20th CENTURY FOX Duración aprox.: 82 minutos
Publicado en España por: REGASA FILMS AÑO: 2010 Formato: Edición Coleccionista con DVD y libreto de 34 páginas.

“Jim, ¿qué es el amor?”

“Pasión bajo la Niebla” es la fuerza del cine en blanco y negro creado en Hollywood en la fascinante década de los cincuenta. Toda una garantía de calidad cinematográfica en la pantalla que los lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar gracias al talento en su dirección mostrado por King Vidor, sacando esa agudeza interpretativa en un joven Charlton Heston en el papel del acaudalado Boake Tachman camino al Olimpo cinematográfico, y a una espectacular Jennifer Jones transformada en la reina indiscutible durante todo el largometraje. Y es que en “Pasión bajo la Niebla”, Jennifer Jones logra transmitir esa intensidad y radicalidad en el carácter de su personaje, Ruby Gentry, al darle esa fuerza y esa personalidad salvaje casi cercana a los gestos y movimientos masculinos en su incontrolable esencia temperamental. Unes esas dos potencias interpretativas ante la cámara, Jennifer Jones y Charlton Heston, y el contraste emocional que podrán respirar irá en un apasionado crescendo cuyo sorprendente y espectacular final les dejará definitivamente entregados a esta irrepetible época cinematográfica Hollywoodiense. Además, el contrapunto femenino concentrado en el personaje de Tracy McAuliffe, interpretado por la actriz Phyllis Avery como estereotipo de la mujer norteamericana de la época en una imagen donde el pelo rubio, la sumisión al marido y la docilidad en el trato, se convirtieron casi en un encorsetado cliché femenino. Pero, sobre todo, la película “Pasión sobre la Niebla” es una historia de amor irremediablemente truncada por los roles, los prejuicios y las actitudes soberbias que el elevado estatus económico suele llevar consigo en la sociedad. Un choque de clases sociales donde el amor suele salir malparado ante el egoísmo y las envidias que éste suele generar cuando aparece entre diferentes estratos económicos.

“No es bueno para un hombre estar solo.”

Pasión y venganza, estas son las claves principales de esta trama ambientada en la sociedad norteamericana reinante en Carolina del Norte. Ruby es una joven mujer que, ansiada por todos, es el objeto de deseo de la mayor parte de los hombres del lugar con los cuales gusta jugar pero dentro de unos límites por ella establecidos. Pero cuando conoce al desahogado joven Boake Tachman, entre ellos se establecerá un tenso idilio amoroso que terminará con Ruby despechada tras haberle prometido Boake cosas que no se ha planteado cumplir jamás. Las esperanzas de Ruby con Boake traerán consigo su desesperanza, sus ilusiones llevarán a sus desilusiones, y su corazón herido por el engaño clamará venganza. Pero, para complicar aún más las cosas, Boake decidirá casarse con Tracy McAuliffe, una joven mujer rubia, coqueta, de finos y educados modales (al contrario que Ruby), perteneciente a una clase social más elevada que la suya. Con esta unión matrimonial, Boake desea satisfacer sus sueños de grandeza garantizando su posición social y su futuro económico. En resumidas cuentas, el matrimonio de Boake con Tracy se convierte en una boda con el interés económico de por medio. Pero las cosas cambiarán en el destino de Ruby. Poco tiempo después de la muerte de la mujer del millonario Jim Gentry, Ruby y Jim deciden casarse con el shock que ello supone en el círculo social de alto standing en el que éste se mueve, siendo constantes las muestras de rechazo que Ruby recibe en ese ambiente tan hostil. Una difícil situación que se complicará con el fortuito accidente mortal que Jim sufrirá en el mar y que será usado por sus amistades como excusa para acusar a Ruby de estar detrás de todo ello. Ante ese injustificado ataque contra ella, Ruby tomará la decisión de cambiar radicalmente de actitud hacia todas aquellas personas que le han herido en su vida. A partir de ese instante, toda esa gente empezará a recibir todo lo que habían sembrado en su contra, pero Ruby sigue siendo una mujer apasionada, y su hermano, obsesionado con la moral y la ética religiosa, no hará más que complicar las cosas.

“Si te comportaras como una señora, nada de esto habría ocurrido.”

“Pasión bajo la Niebla” es un largometraje donde podrán disfrutar de unas excelentes tomas exteriores filmadas bajo la atenta mirada del genial director King Vidor, y de unas espectaculares e inolvidables escenas como cuando Boake y Ruby se encuentran rodando por la playa, la imagen de Ruby fumando en el interior de su coche mientras sierran los postes que indicaban la propiedad de Boake en los pantanos, la escena del baile con los coqueteos nada disimulados de Ruby con Boake bajo la atenta mirada de su marido Jim, o la impactante imagen de Jim ante el espejo en la barra. En definitiva, un magnífico e intrigante largometraje con un final inolvidable. “Pasión bajo la Niebla”, una sublime película sobre la inconmensurable e implacable fuerza de la venganza. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Mucha gente de este pueblo se arrepentirá.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1144
.

No hay comentarios:

More Visited: