martes, diciembre 27, 2011

LENNY KRAVITZ “MAMA SAID”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 20º ANIVERSARIO del álbum “MAMA SAID” (1991) del músico, compositor y artista estadounidense LENNY KRAVITZ.

Photobucket
Publicado por: VIRGIN RECORDS AMERICA, INC, (CDVUS31 261 326), 1991.
Edición comentada: CD Picture.

1- Fields Of Joy.
2- Always On The Run.
3- Stand By My Woman.
4- It Ain´t Over ´Til It´s Over.
5- More Than Anything In This World.
6- What Goes Around Comes Around.
7- The Difference Is Why.
8- Stop Draggin´ Around.
9- Flowers For Zoë.
10- Fields Of Joy (Reprise).
11- All I Ever Wanted.
12- When The Morning Turns To Night.
13- What The Fuck Are We Saying?
14- Butterfly.

Este excelso CD original lleva acompañándome estas dos últimas décadas y sigue aun conservando su grandeza cada vez que lo vuelvo a escuchar (que son unas cuantas veces al año), consiguiendo volver a apasionarme tanto o más como en el año 1991 en el que se publicó. Tal vez sea esa mezcla de recuerdos de sus conciertos, unido a una mayor experiencia de la vida (aspecto muy vivo en estos gloriosos temas), los que me siguen acompañando en cada nueva audición del álbum porque “Mama Said” sigue teniendo el privilegio de ser uno de esos grandiosos discos que se escuchan y se disfrutan desde la primera hasta la última canción en un todo musical vivo e intenso siempre capaz de emocionarte. Es verdad que este álbum tiene algunos temas espectaculares, pero sigo sintiéndolos y entendiéndolos más intensamente si los escucho todos íntegramente al completo que por separado, porque es entonces cuando adquieren ese sentido, esa fuerza vital sonora y cromática que me hipnotizó desde la primera vez que lo escuché. El álbum “Mama Said” es una delicia musical donde el funk, la psicodelia, el rock y el soul han sido inteligentemente mezclados e integrados en unas espectaculares composiciones musicales que te dejan irremediablemente entregado al inconfundible sonido Lenny Kravitz. Una delicatessen musical donde el talento creativo, unido a una cuidada imagen del artista, se convirtió en un contundente éxito comercial en todo el mundo con tres millones de discos vendidos, y cuyos ecos sonoros en directo aún perduran en la memoria de muchos melómanos. Así de grandioso se presenta el álbum “Mama Said” para los lectores de Lux Atenea Webzine que no lo conozcan, y a quienes ya lo conozcan, si la lectura de esta reseña les incita a una nueva audición, mi objetivo cultural estará sobradamente cumplido.

Photobucket

Iniciamos la audición de este revolucionario álbum con el precioso tema “Fields Of Joy”, una de las pocas composiciones de este excelente trabajo cuya letra y música no han sido escritas íntegramente por Lenny Kravitz. A continuación, con el contundente tema “Always On The Run”, escrito por el conocido guitarrista Slash (grupo Guns N´ Roses) y el propio Lenny Kravitz, pasaremos de la serenidad a la intensidad rockera más urbana en un espíritu cosmopolita que se mueve entre nuestras aspiraciones personales para no perder la vanguardia y la salvaje evolución conceptual que está redefiniendo constantemente nuestro mundo posmoderno. Con “Stand By My Woman”, la serena belleza de la reflexión aparecerá melódicamente engalanada con la esencia del arrepentimiento, siendo el excelso tema “It Ain´t Over ´Til It´s Over” la expresión positiva de una actitud más creativa, activa y honesta hacia el amor expresada a través del embrujo de la música, y la seductora canción “More Than Anything In This World”, una de las más brillantes y talentosas joyas pertenecientes a este incomparable trabajo. Dentro de esta dinámica sonora de constante cambio en los estilos musicales como fruto final de su creativo eclecticismo, la vibrante calidez regresará a nuestro espíritu con “What Goes Around Comes Around” y un final de canción en el más puro estilo jazz que es toda una delicia escuchar, quedando a continuación el tema “The Difference Is Why” como otro de los momentos emocionalmente más profundos e intensos, mientras esta exquisita composición va meciéndonos delicadamente hasta dejarnos en la orilla de la contundente canción “Stop Draggin´ Around”. ¡¡¡“Stop Draggin´ Around”, la fuerza y la pasión del amor tratando de abrirse paso en la jungla urbana!!!

Photobucket

Con “Flowers For Zoë”, dulce composición dedicada a su hija, nos adentraremos en un terreno sonoro influenciado por las corrientes musicales más setenteras y psicodélicas, siendo la versión del tema “Fields Of Joy (Reprise)” la muestra más clara de esta reactualización de un estilo que aún sigue hipnotizando nuestra mente con su fascinante atracción sonora. A continuación, la excelsa canción “All I Ever Wanted”, tema compuesto por Sean Taro Ono Lennon (único hijo de John Lennon y Yono Ono) y el propio Lenny Kravitz, les sumergirá en la lírica más bella, melódica, auténtica y descarnada. Una realidad humana tantas veces arrinconada y minusvalorada en la sociedad que estamos viviendo en este siglo XXI, y cuyos dulces frutos son tan difíciles de conseguir como fáciles de perder, o de echar a perder en nuestras manos. ¡¡¡“All I Ever Wanted”, para mí, una de las mejores canciones que se hayan escrito nunca!!!, y con una interpretación arrebatadoramente sublime en manos de Lenny Kravitz. La crudeza de la vida seguirá bien presente con el tema “When The Morning Turns To Night”, siendo la canción “What The Fuck Are We Saying?” otra delicatessen musical para ser degustada en medio de la noche mientras paseas por las calles de tu ciudad, iluminadas por luces de neón, observando la locura humana en la que estamos metidos hasta el cuello. ¡¡¡“What The Fuck Are We Saying?”, una reveladora composición tan magistral como brillante!!! Finalmente, el tema “Butterfly” pondrá el cierre a un admirable trabajo musical a través del sonido de la guitarra acompañada con la voz de Lenny Kravitz, ofreciéndonos los últimos instantes de luz enfocados hacia este glorioso álbum que el paso del tiempo ha convertido en una preciada obra de arte dentro del mundo de la música.

Photobucket

A Lenny Kravitz he tenido oportunidad de verle en directo en varias de sus giras (como se puede comprobar en las imágenes de las entradas y booklets oficiales) y su calidad sobre el escenario es sencillamente impecable. Además, en su concierto ofrecido en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid tuve ocasión de tenerle a mi lado mientras cantaba uno de sus conocidos temas. Un momento único e inolvidable que me ocurrió, no por haber estado situado en primera fila junto al escenario, sino precisamente en la grada superior situada enfrente que, debido a una escapada de Lenny Kravitz durante el concierto, acabó presentándose allí de improviso justamente en la zona donde estaba yo tranquilamente disfrutando de su impresionante directo. Ese momento tan especial, junto al impresionante concierto ofrecido en La Riviera, mucho más pequeño y directo, y a la asistencia a su primer concierto en la capital perteneciente a su gloriosa primera gira, convierten a Lenny Kravitz en uno de los artistas que más he disfrutado en concierto. Además, sentir en tu propia piel la impresionante y contundente interpretación de sus temas ofrecida por Cindy Blackman a la batería, se ha convertido en otro de esos momentos musicales indeleblemente grabados en mi mente. La increíble potencia y técnica que tenía esta mujer a la batería te dejaba impresionado. Una fuerza, una resistencia y una destreza que más quisieran muchos tener. ¡¡¡Todo un lujo musical para un grupo en concierto!!!

Photobucket

Antes de terminar de escribir esta reseña, como apunte final me encantaría comentarles que, personalmente, Lenny Kravitz me parece uno de los grandes genios de la música de las últimas décadas. Pero también es verdad que, desde el álbum “Circus”, se ha vuelto más previsible en sus composiciones y aunque sus grabaciones son impecables, me falta ese ingenio, ese riesgo, esa sorpresa instrumental o lírica en sus nuevos temas. Tengo la firme convicción de que talento, a Lenny Kravitz, le sobra. Estoy seguro que podría componer un nuevo álbum a este mismo nivel de calidad, de innovación y de magia musical sin necesidad de que fuera una repetición, sino simplemente una evolución conceptual destinada a volvernos a embrujar con su voz y con su música. Pero tampoco voy a negar que el mundo de la música está pasando por una etapa muy mala en lo que a ventas de discos se refiere, y, a pesar de todas estas sinceras impresiones desde la admiración, cada nuevo álbum de Lenny Kravitz siempre se convierte en un éxito en ventas que, a fin de cuentas, es lo que desea un sello discográfico en estos difíciles tiempos del gratis total en Internet que tanto daño está haciendo al panorama musical y a los artistas en su forma de ganarse la vida artísticamente a través de la venta de sus obras y de sus creaciones. Es indiscutible que cada nuevo álbum de Lenny Kravitz vuelve a registrar ventas de centenares de miles de unidades, y muchos artistas en la actualidad se pondrían en su lugar sin ninguna duda en vista a ese elevado volumen de ventas. En cambio, a mí me sigue faltando magia sonora en sus temas publicados de unos años a esta parte. “Mama Said”, cuando el eclecticismo musical se convierte en puro arte. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1150
.

No hay comentarios:

More Visited: