miércoles, diciembre 21, 2011

“LA VENUS RUBIA (BLONDE VENUS)”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Director: JOSEF VON STERNBERG Guión: JULES FURTHMAN y S.K.LAUREN
Actores principales: MARLENE DIETRICH (Helen Faraday), CARY GRANT (Nick Townsend), HERBERT MARSHALL (Edward Faraday)
País: EE.UU Año: 1932 Productora: PARAMOUNT PICTURES Duración aprox.: 94 minutos
Publicado en España por: UNIVERSAL PICTURES IBÉRICA, S.L. AÑO: 2010 Formato: Edición Coleccionista con DVD y libreto de 34 páginas.

“- ¿Cómo me dijo que se llamaba?
- Helen Faraday.
- No, necesitamos algo diferente. Algo que sea fácil de decir y difícil de olvidar…. Jones…. Eso es…. Helen Jones.”


La unión artística y creativa del director Josef von Sternberg con la mítica actriz Marlene Dietrich ha dejado a la posteridad inigualables frutos cinematográficos, siendo la excelente película “La Venus Rubia” una de sus joyas más preciadas y brillantes. Rodado en el cada vez más mágico y cautivador blanco y negro, “La Venus Rubia” es un largometraje basado en la dramática historia de un científico norteamericano entregado al trabajo (Edward Faraday, personaje interpretado por el actor Herbert Marshall) que, tras conocer un día a una artista alemana (Helen Faraday, interpretada magistralmente por la diosa Marlene Dietrich) y caer irremediablemente enamorado de ella, deciden casarse y tener un hijo. Pero, dentro de esa relación amorosa, la actitud de Edward Faraday hacia Helen como hombre por poseer a una mujer que identifica con sus más ensoñadores ideales, la cruda realidad terminará por despertarle de tan dulces e irreales sueños. Helen, como una mujer libre y moderna cuya mirada a la vida está siendo condicionada y asfixiada por esa moralidad social referente a lo que es considerado como correcto (la mujer ha de casarse, tener hijos, cuidarlos como una buena madre, sacrificar su vida en pro de su marido y de su hijo,…), terminará finalmente aceptando que su naturaleza es diametralmente opuesta a esa orientación existencial.

“- ¿Cómo te va, señorita Jones?
- Ya casi estoy.
- Esa idea que tuve de La Venus Rubia ha resultado. El local está abarrotado. Esta noche haremos negocio.”


El instinto, la mentalidad moderna opuesta a lo tradicional, la forma tan auténtica consigo misma que tiene Helen de sentir el mundo, serán los factores que terminen imponiéndose a pesar de los sinsabores y de las inseguridades que la vida pueda llegar a ofrecerle en el futuro. Helen observa su matrimonio como una unión entre un hombre que no la ve como ella es, sino como a un ideal femenino y, ella misma como esposa, se ve incapaz de seguir aceptando ese rol social que no le satisface en absoluto llegando a la conclusión de que ni el destino más benigno para ellos podría llevarles a consolidar esa relación de pareja imposible de asentar. Quedándose finalmente Edward Faraday a cargo del hijo, Helen retornará al mundo del espectáculo y del alegre Music Hall pero, cuando conoce a un dandi económicamente muy solvente (Nick Townsend, personaje interpretado por un jovencísimo Cary Grant), la lucha por la custodia de su hijo no habrá hecho más que empezar.

“- ¿Todavía le quieres?
- Me necesita.
- Yo también, Helen.
- Como él, no. Tú eres fuerte, Nick. Él no.”


En “La Venus Rubia”, la divina Marlene Dietrich consolidará su imagen de mujer fatal por excelencia dentro del mundo del cine. Una espectacular mujer, inalcanzable para el resto de los mortales, cuya sensual belleza logrará despertar grandes pasiones entre el público a través de una ambigüedad sexual, perfumada con sutiles matices perversos, que aumentará aún más su glorificada imagen como Excelsa Diva entre las divas cinematográficas. Pero “La Venus Rubia” también fue una película que crearía cierta polémica en su época no sólo a nivel social tras su estreno, sino también entre los mismos directivos de la productora antes y durante su rodaje. El choque conceptual absoluto entre la conservadora mentalidad de los magnates de Hollywood y el reflejo de las imparables corrientes sociales modernas, que ya empezaron a aparecer en la década de los veinte, sería inevitable. Pero el proyecto artístico llegaría a buen puerto con un indiscutible éxito entre el público que, a pesar de las décadas que han pasado desde su estreno y de los radicales cambios sociales que se han sucedido desde entonces, la película “La Venus Rubia” sigue conservando esa inmutable brillantez cinematográfica en este siglo XXI. Además, los lectores de Lux Atenea Webzine que se decidan a adquirirla, podrán disfrutar de todas las escenas censuradas de su época y que se han incluido en esta completa edición en su versión original subtitulada.

“Qué entienden los hombres del amor maternal.”

Quisiera destacar el trabajo del actor Herbert Marshall interpretando magníficamente el papel de marido buenazo y sereno en este largometraje, y a un joven Cary Grant identificado en esta época con la imagen del dandi seductor y elegante, y al que le falta un poco de esa fascinación visual e interpretativa con la que nos deslumbraría en sus rodajes en años posteriores. Tras “La Venus Rubia”, la imparable carrera de Cary Grant hacia el estrellato en Hollywood no hizo más que incrementarse, encontrando en las comedias su equilibrio interpretativo perfecto a la hora de mostrar su lado más irónico y divertido en escena (aconsejo la lectura de la reseña publicada en Lux Atenea Webzine sobre la biografía de Cary Grant -HERE-). “La Venus Rubia” es una película mítica que dejará a nuestros lectores con ese gusto decadente de profundo trasfondo realista sobre lo que es la verdadera existencia humana. Una excelente obra cinematográfica de irresistible atmósfera en la que quedarán sus mentes atrapadas tras la contemplación de la sublime belleza de Marlene Dietrich en la pantalla. “La Venus Rubia”, un mítico largometraje basado en la imposibilidad de ser aquello que va en contra de la verdadera naturaleza de la persona, por mucho que se desee. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Ojalá yo fuera otra persona. Entonces podría quedarme aquí contigo para siempre.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1145
.

No hay comentarios: