martes, diciembre 13, 2011

ANDREW KING & BROWN SIERRA “THALASSOCRACY”.

Quiero dar las gracias al artista británico ANDREW KING por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional, y por haberme dedicado y firmado este excelso trabajo musical.

Photobucket
EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 48 ).
Publicado por: EPIPHANY, (EPYPHANY 05), 2008.
Edición comentada: CD con libreto de 12 páginas firmado y dedicado por Andrew King (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- HMS Advance.
2- Nancy of Yarmouth.
3- Banks of Green Willow.
4- The Good Luck Ship.
5- Polly on the Shore.
6- HMS Resolution.
7- Nelson´s Death.
8- HMS Audacious.
9- The Captain´s Apprentice.
10- The Dark Eyed Sailor.
11- The Bold Princess Royal.
12- The Bonnie Bunch of Roses.
13- HMS Defiant.

En mayo del año 2008, el sello discográfico EPYPHANY RECORDS publicaría el excelso trabajo realizado por Andrew King y el grupo Brown Sierra (formado por Pia Gambardella y Paddy Collins) titulado “Thalassocracy”. Un impresionante álbum convertido en un más que merecido homenaje cultural a la que fue, durante siglos, la columna vertebral en la que se sustentaría el imperio inglés hasta mediados del siglo XX: la Royal Navy. Del maestro Andrew King siempre me ha gustado su pasión por la cultura como medio artístico esencial para dar forma a una idea, a una filosofía, a una perspectiva única e incomparable del espíritu europeo en el mundo, y en esta esplendorosa dimensión musical orientada al renacimiento del sentimiento y de la esencia histórica del pueblo inglés, los lectores de Lux Atenea Webzine encontrarán en “Thalassocracy” ese esplendoroso álbum que estaban buscado donde la lírica y la música se encuentran profundamente enraizadas en la firme voluntad del pueblo inglés. Un espíritu emprendedor y dominador que les llevaría, desde el reinado de Enrique VIII, a un progresivo control de los mares como garantía de su propia supervivencia, y que, con el paso de los siglos, les obligaría a una constante potenciación de sus fuerzas navales hasta alcanzar el dominio absoluto de los mares en todo el mundo en el siglo XIX. Talasocracia, un dominio del mar como garantía de su imperio que, desde mediados del siglo XX, han heredado los Estados Unidos de América como nueva potencia mundial basada en el poder naval.

Photobucket

El insigne álbum “Thalassocracy” es un homenaje musical y cultural a la Royal Navy y a esa nueva Atenas europea llamada Gran Bretaña, inexorablemente unida a la talasocracia como fundamento nacional. Con la Royal Navy como garantía de ese dominio de los mares, de la misma forma que Francia y posteriormente Alemania (la nueva Esparta) han quedado unidas a una visión de su poder mucho más continental para garantizar su supervivencia como nación en Europa, cualquier historiador conoce la importancia que ha tenido la Royal Navy como poder supremo en el que se ha apoyado el Reino Unido para adquirir la gran importancia política y geoestratégica que acabaría alcanzando esta nación en Occidente, y una persona tan apasionada con las raíces históricas de la cultura inglesa como Andrew King, no ha podido evitar dirigir todo su talento artístico a la creación de un amplio y profundo trabajo en pleno siglo XXI que pudiera revivir ese ambiente imperial y triunfante, lleno de gloria nacional, a través del poder de la música tradicional.

En el extraordinario álbum “Thalassocracy”, de clara dimensión e inspiración marítima y oceánica, Andrew King y el grupo Brown Sierra han sabido reflejar la esencia de una época. La firme determinación de unos marineros y de unos oficiales ingleses que, frente a todos los peligros externos y a todos los miedos internos, antepusieron siempre su deber con la patria por encima de todo. Cuando los lectores de Lux Atenea Webzine escuchen esos temas, magníficamente interpretados, podrán sentir en su propia piel esas emociones y sentimientos que dieron como fruto a unas baladas y canciones que se convertirían en un factor determinante en el mantenimiento de una moral alta siempre decisiva en los momentos de dificultad, ya fuera en las largas travesías marítimas sin tocar tierra, o en los duros combates navales donde la Royal Navy hizo acto de presencia. Y es que los temas incluidos en este álbum son algo más que composiciones. Son himnos directamente relacionados con el vínculo y con el sacrificio demostrado por los ciudadanos ingleses con su nación, y donde las aspiraciones personales muchas veces quedaban en un segundo o tercer plano anteponiendo siempre su deber con la patria. Esa atmósfera, es la que ha quedado fielmente reflejada en estas interpretaciones, transmitiendo con absoluta autenticidad y realismo, el idealismo y el valor de todos aquellos que, de alguna forma u otra, formaron parte de la gloriosa y temida Royal Navy. Aunque la mayoría de estos temas son canciones y baladas tradicionales originarias de los siglos XIX y XX, algunas de estas composiciones están inspiradas en ilustres oficiales ingleses (como Horatio Nelson, 1758 - 1805), o en unidades navales que destacaron por sus emblemáticas acciones y por su simbolismo marcial en defensa de la nación, completando este excelso álbum en cuya atmósfera musical respiraran ese heroísmo y esa entrega más propia de otras épocas en Europa.

Photobucket

Con la audición de este ilustre álbum damos inicio a esta travesía con el tema “HMS Advance” (HMS, His/Her Majesty´s Ship, Buque de Su Majestad), una impactante composición instrumental donde la recreación sonora está infundida en el poderoso y dominante influjo de los sonidos inspirados en el estilo experimental e industrial. De lo experimental pasaremos a la música folk y tradicional del tema “Nancy of Yarmouth”, una popular balada de la región de Anglia Oriental, cuya letra nos habla de la carta escrita por un marinero a su amada mientras describe las diversas penurias y dificultades a las que han de enfrentarse en el barco en su travesía por el mar. A continuación, “Banks of Green Willow”, grabada originalmente en el año 1906 a través de las grabaciones fonográficas de David Clements (nacido en 1829), nos presenta una emotiva atmósfera musical donde las ilusiones y las esperanzas familiares se hayan inevitablemente unidas al mar en su destino, siendo el tema “The Good Luck Ship”, canción tradicional también conocida con el título de “The Royal Oak”, uno de esos himnos patrióticos donde la heroicidad contra los franceses se convierte en su lema principal. En cambio, “Polly on the Shore”, dentro del folk tradicional inglés, se presenta mucho más trágica con la historia de un herido de muerte en la batalla mientras recuerda a sus seres queridos instantes antes de morir. Una impresionante interpretación de Andrew King mientras los efectos sonoros creados por Brown Sierra nos dan ese ambiente de realismo como si Andrew King estuviera en persona cantando en medio de la batalla naval.

El tema “HMS Resolution” es un homenaje al legendario buque utilizado por el capitán James Cook (1728 - 1779) en sus viajes de exploración, realizado por el grupo Brown Sierra a través de la música experimental. Retornando a la esencia musical folk, de nuevo la música se convierte en el homenaje a la legendaria figura histórica de Horatio Nelson, muerto en la batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805. En Londres, una estatua dedicada a su memoria y una plaza con el nombre de esa emblemática batalla siguen recordando su trágica muerte, siendo este tema una de las más emotivas interpretaciones realizadas por Andrew King en todo este álbum. Una solemnidad ambiental donde su solitaria voz logra transmitir con profundo sentimiento ese estado de dolor ante tan irreparable pérdida. ¡¡¡“Nelson´s Death”, sublime solemnidad!!! A continuación, la tragedia seguirá acompañándonos en cuanto el tema instrumental “HMS Audacious”, compuesto por Brown Sierra, se convierta en el recuerdo al hundimiento de este acorazado inglés de la clase King George V, primer buque perdido por la Royal Navy en la Primera Guerra Mundial.

Una inevitable muerte en el mar de un joven marinero también será el origen de la triste canción “The Captain´s Apprentice”, hasta que la balada “The Dark Eyed Sailor”, que se remonta al siglo XIX, nos sumerja en un ambiente ético y moral donde la lealtad de una mujer hacia su amado ha de permanecer firme a pesar de las dificultades y de las tentaciones que puedan aparecer con la incertidumbre tras años de espera. En cambio, la canción “The Bold Princess Royal” nos hablará de una princesa real cuyo viaje, con destino a Terranova, se vio importunado por el ataque de unos piratas, siendo sus acciones inteligentemente burladas gracias a la valentía mostrada por esta ilustre figura de la realeza. Siguiendo con la música folk tradicional del siglo XIX, en “The Bonnie Bunch of Roses” nos adentraremos en la época napoleónica a través de una versión del tema cuyo texto fue creado por Cyril Poacher. Una delicia musical cargada de sentimiento y de sabiduría ante las ambiciones no alcanzadas por Napoleón, a pesar de sus exitosos años de esplendor. Finalmente, el tema instrumental “HMS Defiant” pondrá el punto final a este excelso álbum gracias a la música experimental con la que el grupo Brown Sierra ha presentado sus obras en este impresionante trabajo. “Thalassocracy”, cuando la música se convierte en arte inspirado en la gloriosa historia nacional de un país. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 1140
.

No hay comentarios: