martes, noviembre 29, 2011

MARC ELIOT “CARY GRANT, LA BIOGRAFÍA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 25º aniversario de la muerte del artista inglés y estrella de Hollywood CARY GRANT (1904-1986).

Photobucket
Publicado por: DeBOLS!LLO / RANDOM HOUSE MONDADORI, S.A.
ISBN: 84-8346-819-7
Edición: 2008
Páginas: 519

“El primer actor que consiguió romper el férreo sistema de contrato fue Cary Grant, que se convirtió en un actor autónomo, contratado por película, en 1937, cuando expiró su contrato de exclusividad de cinco años con la Paramount.”

Cary Grant fue, para varias generaciones de estadounidenses, el espejo cinematográfico ante el cual se miraron como arquetipo del hombre norteamericano del siglo XX. Un actor cuya vejez no hizo más que incrementar su popularidad y el éxito en taquilla de cada nueva película estrenada en la que aparecía como protagonista, independientemente del papel que interpretara. Un fascinante actor que fue adorado por el público, que fue el preferido de los más grandes directores de su época, que fue admirado por los actores y actrices con las que trabajó, y que fue respetado y temido por los grandes magnates del cine en Hollywood por su firme y constante denuncia de todo aquello con lo que no estuvo de acuerdo. Desde que tuvo ocasión de tener la fama debajo del brazo, Cary Grant empezó a seleccionar cuidadosamente las películas y los papeles que debía interpretar, siendo curiosamente su vestuario uno de los factores que más le atraerían a la hora de escoger un rodaje u otro. Una fascinación por la vestimenta, que heredó de su padre, y que le llevaría incluso a quedarse en propiedad con algunos elegantes trajes llevados en rodaje por su personaje tras la finalización de algunas películas. Pero, con el paso del tiempo, el arte interpretativo con el que se identifica a Cary Grant ha quedado inevitablemente unido a uno de los directores de cine más revolucionarios e innovadores de Hollywood como fue Alfred Hitchcock, siendo esta etapa de colaboración artística la más floreciente y fructífera de toda su carrera profesional. Para aquellos lectores de Lux Atenea Webzine que deseen conocer muchos más detalles de su vida, nada mejor que el libro “Cary Grant, la Biografía” por su completa y detallada información impresa en sus páginas.

“Mi padre me riñó. Me dijo que había que tener siempre buen aspecto y llevar cosas de calidad, aunque no se tuviera mucho dinero.”

Archibald Alexander Leach, verdadero nombre de Cary Grant, nació en la ciudad inglesa de Bristol en el año 1904 dentro de una familia muy humilde y con escasos recursos económicos (y que le convertirían en un tacaño incluso cuando disfrutó de una destacada solvencia y una gran fortuna). Con una etapa infantil marcada por el matriarcado y la soledad (que le pasarían posteriormente factura en sus relaciones de pareja e íntimas con las mujeres, como así lo reconocería el mismo), pasados los años, el abandono del hogar de su padre y la posterior muerte de su madre llevarían a este adolescente prematuro a buscar una salida a su difícil situación entrando en la compañía de cómicos de Bob Pender. Su gira en los Estados Unidos de América sería el dificultoso comienzo de una prestigiosa carrera artística que le llevaría a convertirse en una de las grandes estrellas de Hollywood con más de setenta películas rodadas. Con unos ojos y unos gestos sobre el escenario que transmitían sentimientos y emociones en cada una de sus actuaciones, además, su cuidado aspecto en un atractivo hombre sonriente que medía un metro noventa le llevó a ganarse los favores del público prácticamente desde sus inicios. Películas míticas como “La Venus Rubia” con la mítica Marlene Dietrich, “Lady Lou” con Mae West, “La Fiera de mi Niña” junto a Katharine Hepburn, “Historias de Filadelfia” dirigida por George Cukor, “Sospecha” con Joan Fontaine, “Arsénico por Compasión” dirigida por Frank Capra, “Encadenados” junto a Ingrid Bergman, “Me Siento Rejuvenecer” con Ginger Rogers y dirigida por Howard Hawks, “Tú y Yo” junto a Deborah Kerr, “Cinthia” con Sophia Loren, la mítica “Con la Muerte en los Talones” de Hitchcock, “Operación Pacífico” dirigida por Blake Edwards, “Suave como Visón” junto a Doris Day, “Charada” con Audrey Hepburn, “Apartamento para Tres” con Samantha Eggar y dirigida por Charles Walters,… han quedado para la posteridad como sobresalientes obras artísticas dentro de su género. Una admirable carrera cinematográfica que ha llevado directamente a Cary Grant a este siglo XXI con ese incombustible aura tan especial y atrayente con el que este magnífico actor de la gran pantalla conseguirá fascinar a los lectores de Lux Atenea Webzine.

“Grant formó parte del grupo de personas cuyas acciones contribuyeron finalmente a que Hollywood dejara de ser una industria que producía películas en serie, de la misma forma que Ford fabricaba coches, para convertirse en un lugar donde los mismos actores podían producir películas fuera del sistema, con financiación independiente, y venderlas al mejor postor para la distribución.”

Con su individualismo y con su libertad como garantía de la autenticidad en su trabajo creativo, su gran inteligencia y su intuitivo talento también destacarían a la hora de moverse en las arenas movedizas de la industria hollywoodiense, formando parte de su historia como actor. Pero como pago por su rebeldía al despótico sistema tuvo que soportar la difamación pública (dirigida por los poderosos hilos de los magnates a los que se enfrentó) en varias etapas de su vida, siendo señalado socialmente por su estrecha y prolongada relación con Randolph Scott, como adúltero como en el caso de la paternidad reclamada por Cynthia Bouron, o hasta ser ignorado durante décadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas hasta prácticamente sus últimos años de vida. Un reconocimiento a su dilatada carrera artística que no se haría realidad hasta el año 1970. Cary Grant ya es un icono cultural por ese poder que tiene Hollywood para hacer inmortales a aquellos actores y actrices que son capaces de fascinar al público con su sola presencia, y, mucho más, tras haber estado presente en la más glamurosa época cinematográfica vivida en Hollywood que le ha terminado convirtiendo en una leyenda en la Historia del Séptimo Arte. “Cary Grant, La Biografía”, el triunfo del individuo solitario dentro del competitivo y del complaciente universo cinematográfico de Hollywood. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La vida de Cary Grant, dedicada a la búsqueda de la felicidad, solo puede servir de ejemplo e inspiración.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1124
.

No hay comentarios:

More Visited: