lunes, noviembre 21, 2011

“LA NIEBLA (THE FOG)”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Director: JOHN CARPENTER Guión: JOHN CARPENTER y DEBRA HILL
Actores principales: ADRIENNE BARBEAU (Stevie Wayne), JANET LEIGH (Kathy Williams), JAMIE LEE CURTIS (Elizabeth Solley), JOHN HOUSEMAN (Mr. Machen), TOM ATKINS (Nick Castle), HAL HOLBROOK (Padre Malone)
País: EE.UU Año: 1980 Productora: AVCO EMBASSY PICTURES Duración aprox.: 87 minutos
Publicado en España por: UNIVERSAL PICTURES IBÉRICA AÑO: 2005 Formato: DVD

“A la tripulación del Sea Grass a 15 millas de tierra, os aconsejo que vigiléis un banco de niebla que se os acerca por el este.”

Poco a poco, el invierno está empezando a reclamar una vez más su reino y en estas noches de frío y lluvia, películas de culto como “La Niebla”, del aclamado director John Carpenter, logran transformar esa oscuridad en el ambiente perfecto para sentir este largometraje en su más absoluta pureza. Presentada al público en el año 1980, tuve oportunidad de ver esta película en una sala de cine madrileña pocos días después de su estreno pero, incomprensiblemente, “La Niebla” no fue precisamente un éxito en taquilla. Solamente tras el largo paso del tiempo, este largometraje ha logrado ser valorado en su justa medida de calidad artística hasta haberse convertido actualmente en una película de culto con fieles seguidores en todo el mundo. Con un atractivo guión de terror y ficción basado en la historia del pueblo de Antonio Bay durante la celebración de su centenario, la aparición de una densa niebla será el presagio de una gran tragedia que caerá sobre algunos de sus habitantes, los cuales están marcados por ser la descendencia de aquellos antiguos fundadores de la ciudad que, hace cien años, mediante el engaño en una noche de tormenta, usando una falsa hoguera de señalización llevaron a un barco contra los acantilados aprovechando una extraña noche con espesa niebla para así poder robar su oro. Tras el naufragio, la niebla desapareció y nunca más volvió al lugar, pero los lugareños cuentan que cuando la niebla vuelva a llegar al pueblo, los marineros muertos resucitarán y nadie en el pueblo estará a salvo de sus ansias de venganza…

“Aquí está mi próximo proyecto: restaurar el cementerio del camino de Morgan Town. Es histórico. Aquí yacen nuestros antepasados.”

Protagonizado por actores ya consagrados como Janet Leigh (protagonista femenina en famosas películas como “Mujercitas”, “Scaramouche”, “Principe Valiente”, “Los Vikingos”, “Sed de Mal”,… o la mítica “Psicosis”) en el personaje de Kathy Williams para este largometraje, o Jamie Lee Curtis (que luego se acabaría convirtiendo en una de las actrices más íntimamente ligadas al cine de terror de las últimas décadas) en el papel de Elizabeth Solley, en “La Niebla”, el talento del director John Carpenter ha logrado convertir la apacible vida cotidiana de un pueblo costero en el contrapunto perfecto para una sucesión de horribles crímenes que habrá de dejar huella en su memoria. Con una inquietud que se empieza a sentir prácticamente desde los primeros minutos ante la aparente calma reinante en este privilegiado lugar, la sucesión de muertes que ocurrirán con la llegada de la terrorífica niebla que inexorablemente se apoderará del pueblo, nos ofrece todo un espectáculo cinematográfico de horror y misterio de la mano de uno de sus directores más valorados en este cine B no siempre valorado por la crítica oficial a pesar del rodaje de destacados largometrajes de calidad como el aquí comentado. Una infravaloración ofrecida por una parte de la crítica de los medios de información oficiales que no suele usar los mismos baremos en su criterio cuando ha de comentar otros largometrajes de productoras y actores de mucho más prestigio en ocasiones donde esa calidad artística ha dejado mucho que desear. Como suelo decir, menos mal que el tiempo suele dejar a cada uno en su lugar y, en el caso de la película “La Niebla”, el tiempo ha hecho justicia al talento artístico mostrado en sus imborrables escenas e imágenes.

“Seis deben morir”

Ver como la densa y luminiscente niebla va dirigiéndose poco a poco hacia el pueblo se convierte en una de las inolvidables escenas que los lectores de Lux Atenea Webzine guardarán en su memoria, junto a otras impactantes escenas como el fantasmagórico paso del antiguo barco hundido cruzando al lado de la cubierta del pesquero en plena noche, la lectura del oscuro contenido del diario del Padre Patrick Malone escrito en el año 1880, el Padre Malone con la cruz de oro en la iglesia, o la escena del faro cuando los marineros muertos tratan de matar a Stevie Wayne. Si desean sentir a flor de piel el cine de culto en las frías noches otoñales e invernales, esta magnífica película es toda una garantía para poder pasar una intensa velada contemplando el misterio y el horror en estado puro en la pantalla. “La Niebla”, una obra maestra del cine B de terror de la mano de uno de sus directores más emblemáticos, John Carpenter. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Donde quiera que vayamos, nos encontrará.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1113
.

No hay comentarios: