lunes, noviembre 28, 2011

ERASMO DE ROTTERDAM “ELOGIO DE LA LOCURA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 500º aniversario de la primera publicación de la obra “ELOGIO DE LA LOCURA (París, 1511)” escrita por el maestro humanista ERASMO DE ROTTERDAM.

Photobucket
Publicado por: ALBA LIBROS, S.L.
ISBN: 84-89592-45-4
Edición: 1999
Páginas: 268

“El alma es más poderosa allí donde se ejercita.”

Escrita en el año 1509 en casa de otro humanista universal, Tomás Moro (1478-1535), “Elogio de la Locura” es una obra protagonizada por Locura (hija de Juventud y de Plutón, dios de la Riqueza) que, tras convocar una reunión con todas las naciones, clases sociales y edades, decide elogiarse a sí misma mostrando las diferentes manifestaciones humanas en las que está presente (religión, amor, sociedad, arte, conflictos, política,…). Locura se ve como fuente desbordante de pasión, de creación y de sabiduría, pero en estos textos donde se presentan las rotundas declaraciones elogiosas de Locura hacia sí misma, Erasmo de Rotterdam logra desplegar en tono de ironía toda la realidad del ser humano en este mundo, tantas veces representación de lo insalubre, de lo alienante, de lo alucinatorio, y de lo falso. “Elogio de la Locura” es también una sarcástica y demoledora crítica a la institución religiosa católica en una época donde su poder era casi omnipresente en la sociedad europea, y a pesar del aparente oasis intelectual en el que los Países Bajos se desarrollaban. Erasmo de Rotterdam denuncia la artificialidad de sus costumbres, su evidente inmoralidad, sus abusos de poder, su dimensión e interés en el plano económico, su fomento de la incultura y de la ignorancia en una gran parte de la población que, unido a la difusión y cumplimiento de sus supersticiones y dogmas, los convierten en una institución con perversas intenciones a los ojos de Dios y de sus leyes divinas.

“¿Y qué os diré de los cortesanos? Nada hay más apasionado, más servil, más necio y más abyecto que la mayoría de ellos, y sin embargo quieren ser los primeros en todo.”

Erasmo de Rotterdam fue un adelantado intelectual de su tiempo cuya filosofía, marcada por la perspectiva humanista, sigue causando admiración y respeto en los intelectuales y religiosos del siglo XXI. Erasmo de Rotterdam fue el primero en plantear la laicidad moral de la sociedad frente a una moral religiosa que se había convertido más en un despótico abuso de poder en nombre de Dios, que en una organización destinada a extender y cumplir las leyes divinas para el bienestar del ser humano en este mundo y para la paz inmortal de su alma. Un defensor de la libertad de pensamiento como base fundamental con la cual el ser humano pueda elevar y purificar su espíritu a través del enriquecimiento del Intelecto, del cuidado de la moral y de la ética, y del respeto a la obra divina en sus diferentes manifestaciones porque, para Erasmo de Rotterdam, como incansable defensor de la Inteligencia como uno de los valores humanos más importantes, el pensamiento y la razón son perfectamente compatibles con el respeto del individuo mostrado hacia Dios. Una relación intelecto-humanidad-divinidad que se convierte en la clave fundamental con la cual entender la esencia y el trasfondo real de su mensaje. “Elogio de la Locura”, quinientos años han pasado desde la primera publicación de esta obra universal y una gran parte de los pensamientos de Erasmo de Rotterdam aún siguen vigentes como privilegiado explorador del espíritu humano. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Hay gente tan necia y tan insensata que en vez de adorar a los dioses adora a sus imágenes.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1120
.

No hay comentarios: