martes, noviembre 22, 2011

CORDE OBLIQUE “A HAIL OF BITTER ALMONDS”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias al grupo musical CORDE OBLIQUE por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: PRIKOSNOVÉNIE, (PRIK 149), 2011.
Edición comentada: CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)

1- A Hail Of Bitter Almonds.
2- Together Alone.
3- Arpe Di Vento.
4- Paestum.
5- La Madre Che Non C´è.
6- Slide.
7- Le Pietre Di Napoli.
8- Jigsaw Falling Into Place.
9- Crypta Neapolitana.
10- Gioia Di Vivere.
11- Red Little Wine.
12- The Man Of Wood.
13- Le Piccole Cose.
14- Pietra Bianca.
15- Su Un Dipinto Di Giovanni Bellini.

Siempre que escucho a alguien decir que en la escena gótica ya no se publican álbumes de calidad como los de antes, no puedo evitar que me salga una sonrisa ante semejante muestra de incultura y de falta de interés hacia el excelso arte musical que se viene creando año tras año en este siglo XXI. Tal vez, esa misma persona o personas estén confundiendo esa caída en la calidad humana e intelectual que se viene presentando dentro de la escena española, con esa supuesta caída artística que no es real en absoluto, sino más bien todo lo contrario. Como rotunda prueba de este comentario realizado, aquí presento este lujoso trabajo musical titulado “A Hail Of Bitter Almonds” a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine, y que ha sido creado y producido por Riccardo Prencipe, alma mater de Corde Oblique. En la grabación de este impresionante álbum, Riccardo Prencipe (guitarra acústica y clásica) ha podido contar con la colaboración de un nutrido grupo de músicos profesionales formado por Caterina Pontrandolfo (vocalista), Claudia Sorvillo (vocalista y coros), Floriana Cangiano (vocalista), Annalisa Madonna (vocalista), Alessio Sica (batería), Luigi Rubino (piano), Umberto Lepore (bajo), Alberto Notarloberti (violín), Sergio Panarella (pianista y vocalista), Franco Perreca (flauta y clarinete) y Francesco Manna (percusión), junto a músicos de reconocido prestigio como Walter Maioli y Luce Maioli del grupo Synaulia (cítara, flauta de Pan y tímpano en la canción “Slide”), Donatello Pisanello del grupo Officina Zoé (órgano diatónico en el tema “Pietra Bianca”), Duncan Patterson de los grupos Anathema e Ion (mandolina irlandesa en la canción “Gioia Di Vivere”) y Spyros Giasafakis del grupo Daemonia Nymphe (spoken Word en el tema “Crypta Neapolitana”). Sin duda alguna, “A Hail Of Bitter Almonds” es un álbum que les hechizará por su estilo neofolk en deliciosa definición sonora, por su espectacular y admirable interpretación instrumental, y por una calidad vocal presente en estos magníficos temas que enamorará a los lectores de Lux Atenea Webzine amantes de las voces femeninas. Preciosos temas musicales presentados con un artístico libreto y acompañados por el talentoso espíritu de grandes maestros como Joseph Conrad, Wolfgang Goethe, Fernando Pessoa, David Lynch, Marcel Proust, Vincent van Gogh, Raymond Carver, Pablo Picasso,… Publicado por el prestigioso sello discográfico francés Prikosnovénie, este cuarto trabajo musical de Corde Oblique es una delicatessen musical perfecta para ser escuchada en estas largas noches de recogimiento y de serenidad.

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum con el tema que da título a este excelso trabajo, “A Hail Of Bitter Almonds”, y su esencia de Corde Oblique con unas suaves notas para piano antes de que el potente registro de Floriana Cangiano nos sensibilice el espíritu. ¡¡¡“A Hail Of Bitter Almonds”, qué bello es el idioma italiano en letras divinas de sublime impulso existencial!!! A continuación, en el tema “Together Alone” será Sergio Panarella el que tome el testigo vocal para una letra marcada profundamente por la soledad hasta que, en “Arpe Di Vento”, Floriana Cangiano retorne a nuestra mente con su admirable voz para iluminar todo a nuestro alrededor. Con la canción “Paestum”, el dinamismo sonoro se encaminará hacia estilos más etéreos, más evanescentes, y de una elegancia encantadora al escuchar la dulce voz de Annalisa Madonna en esta maravilla musical. De la mano de la cantante Caterina Pontrandolfo, el tema “La Madre Che Non C´è” de nuevo nos llevará a este neofolk de auténtico lujo que con tanto cuidado nos presenta Corde Oblique, hasta que la misteriosa atracción que la ciudad de Pompeya nos provoca, quede fielmente reflejada en el tema “Slide”. El entorno del Vesubio emanará de la canción “Le Pietre Di Napoli” con la voz de Floriana Cangiano como sagrada sacerdotisa que consagre la savia proveniente de las raíces culturales europeas más antiguas. ¡¡¡Cada vez que escucho la voz de Floriana Cangiano, me deja hechizado y entregado a su mágica espiritualidad vocal!!! ¡¡¡Qué don refleja su fuerza vocal!!!

La versión de la conocida canción del grupo Radiohead, “Jigsaw Falling Into Place”, será la que nos acompañe hasta la puerta sonora del tema “Crypta Neapolitana” con la voz de Spyros Giasafakis como spoken word de auténtico lujo acompañando a Caterina Pontrandolfo para dar ese trasfondo sacro y ancestral a una composición marcada por su vibrante textura instrumental. Mecidos por el violín de Alberto Notarloberti y la mandolina irlandesa de Duncan Patterson, la maravillosa voz de Floriana Cangiano será la guinda sonora que eleve la canción “Gioia Di Vivere” hasta el mismo límite que separa lo onírico de la vigilia. ¡¡¡“Gioia Di Vivere”, qué belleza!!! Con la delicatessen del sonido del piano tocado por Luigi Rubino en el tema instrumental “Red Little Wine”, será el melodioso violín el que nos llevará entre luces y sombras hasta esa historia cargada de esperanza que da vida a la canción “The Man Of Wood”. En el hermoso tema “Le Piccole Cose”, de nuevo Caterina Pontrandolfo dará energía vital a una perspectiva de la vida donde el detalle viene dado por la contemplativa observación del mundo que nos rodea, y tras un final vocal de auténtico lujo, será la extraordinaria voz de Floriana Cangiano la que nos acompañe hasta el final del álbum, tanto en el conmovedor tema “Pietra Bianca” como en la sugerente atmósfera artística que se respira en la canción “Su Un Dipinto Di Giovanni Bellini”, inspirada en la espectacular obra pictórica “La Transfiguración” del maestro Giovanni Bellini. Un admirable cierre de álbum con el sofisticado buen gusto artístico que los italianos siempre han hecho suyo en Europa desde hace siglos como clara seña de identidad propia y de su cultura. “A Hail Of Bitter Almonds”, de nuevo Italia vuelve a sorprendernos con Arte Musical Neofolk en prístino estado de pureza emocional. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1114
.

No hay comentarios: