jueves, octubre 27, 2011

SYDNEY P. CLARK “LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: EDICIONES ORBIS, S.A. / BIBLIOTECA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA MUY INTERESANTE
ISBN: 84-7634-467-8
Edición: 1986
Páginas: 142

“La tectónica de placas aporta una solución no solamente al problema de las grandes compresiones de las cordilleras de plegamiento, sino también al problema de la terminación de las fallas de desgarre de gran desplazamiento.”

Cada vez más, los fenómenos naturales de catastrófico impacto en la vida de los seres humanos vienen siendo protagonistas de los medios de información debido al creciente interés que estas colosales fuerzas de la naturaleza están despertando en la sociedad. Maremotos, tsunamis, terremotos, volcanes en erupción,… están siendo tratados por estos medios de información de una forma un tanto frívola y sensacionalista en sus noticias, y donde la información científica relacionada con su análisis y explicación pública está siendo comúnmente ignorada o manipulada en pro de una cuota de mercado con la cual justificar este tratamiento informativo. En vista a que, cada vez con mayor frecuencia, estos colosales fenómenos naturales están adquiriendo una importancia global desde una perspectiva social marcada por la alarma y la sensación de impotencia ante estas impredecibles fuerzas de la naturaleza, creo que muchos lectores de Lux Atenea Webzine encontrarán en este interesante y didáctico libro, perteneciente a la mítica Biblioteca de Divulgación Científica Muy Interesante, esas respuestas que normalmente no son ofrecidas por medios de información supuestamente interesados en ofrecer datos veraces sobre estos fenómenos naturales. En las páginas pertenecientes a esta obra titulada “La Estructura de la Tierra”, encontrarán la base principal con la cual llegar a comprender por qué en el planeta Tierra se suceden este tipo de desastres naturales cuyo impacto condiciona a una gran parte de la Humanidad en su vivir diario y en su desarrollo.

“Las rocas al solidificar se imantan en la dirección del campo magnético dominante durante el enfriamiento.”

Como siempre, el enfoque científico acaba convirtiéndose en el medio más fiable a través del cual poder hallar las respuestas lógicas y razonadas que puedan dar explicación a muchos de estos fenómenos naturales. De lo contrario, es fácil que volviéramos a dar sentido a estos fenómenos a través de explicaciones relacionadas con lo divino y con lo sobrenatural, cuando en realidad todas estas preguntas hallan su respuesta en las especiales características de nuestro planeta Tierra, tanto en su interior como en su capa más externa llamada corteza terrestre. Esta es la mayor grandeza que nos ofrece la lógica científica a la mente humana en su desarrollo y en la ampliación de su conocimiento, y esta lógica científica es la que llevará al lector de Lux Atenea Webzine a adentrarse en estas páginas para que, de una manera sencilla y progresiva, su mente encuentre explicaciones a muchas preguntas que se están planteando actualmente en relación con estos fenómenos naturales. Descubrirán cómo los científicos han llegado a estas conclusiones, qué experimentos y pruebas han realizado (y siguen desarrollando en la actualidad) para continuar explorando el interior de este planeta. Saber cómo los científicos son capaces de registrar la fuerza de las ondas sísmicas de un terremoto y calcular en qué lugar y a qué profundidad encontró el punto de origen de ese seísmo, conocer cómo los científicos han logrado diferenciar con claridad las tres franjas en las que han dividido el interior de la Tierra (corteza terrestre, manto y núcleo), entender cómo la sismología ha ayudado a estudiar el interior del planeta y a conocer una gran parte de sus características principales,… son temas que estoy seguro que despertarán su interés y que ayudarán a su raciocinio a alejar de su mente todas aquellas teorías especulativas basadas en lo sensacionalista o en lo religioso.

“Las rocas continentales más antiguas poseen alrededor de 3.400 millones de años.”

Vivimos en un planeta cuya superficie está en constante cambio y, gracias a esta dinámica, la vida en la Tierra ha adquirido la riqueza y la variedad que podemos contemplar en toda su superficie, ya sea terrestre o marina. Como dije en el primer párrafo de esta reseña, en “La Estructura de la Tierra” encontrarán la base principal con la cual empezar a entender el origen de estos fenómenos naturales porque, en próximas reseñas, comentaré otras obras científicas pertenecientes a esta colección donde se exponen con sumo detalle algunas temáticas muy concretas relacionadas directamente con la explicación científica perteneciente al análisis y estudio de los terremotos, de los volcanes, de la deriva de los continentes en la superficie del planeta,… en definitiva, unos libros de imprescindible lectura orientados a esclarecer y a responder todas aquellas preguntas relacionadas con este interesante tema y a las que la Ciencia ha encontrado una explicación real y lógica. Como todo en esta vida, lo mismo que es constructivo para unas cosas, acaba siendo también destructivo para otras porque dentro del fundamento de los fenómenos naturales, tanto una cara como otra forman parte de su esencia y de su sentido, y no debemos olvidar nunca que dentro de los baremos que utilizamos como referencia para el análisis de estos fenómenos, la perspectiva psicológica humana es clave en la valoración final de estas manifestaciones. Y la psicología humana no es ni universal, ni eterna, ni inmutable, sino una más dentro del inabarcable universo en el que vivimos. “La Estructura de la Tierra”, una lectura imprescindible para comprender los fenómenos naturales en la actualidad desde una perspectiva científica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Una razón por la cual Venus no tiene campo magnético puede ser la rotación tan lenta del planeta.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1101
.

No hay comentarios: