domingo, octubre 30, 2011

¡¡¡QUÉ FORMA DE DESVIRTUAR LA CULTURA GÓTICA DE CARA A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA!!!

La verdad es que en Lux Atenea Webzine hicimos bien en desvincularnos de la escena gótica nacional en vista a su absoluta falta de educación, falta de respecto, falta de valores, falta de interés por la cultura gótica y por sus raíces históricas, y por la artificialidad y la sobrevaloración de las apariencias en la que se ha convertido. Salvo los artistas que, desde siempre, han dado vida a la cultura gótica en este país, en esta segunda década del siglo XXI, la gente que supuestamente están tratando de potenciar lo que ellos dicen que es cultura gótica, en realidad están dando una imagen pública de esta cultura gótica totalmente desvirtuada de su auténtica esencia histórica, filosófica, cultural, existencial y espiritual. Y el lector de Lux Atenea Webzine, afín o no a la cultura gótica, seguramente se estará preguntando a qué viene este comentario en este medio de información cultural. Mi respuesta está sólidamente apoyada tras la reciente lectura y análisis del artículo publicado en el DIARIO EL MUNDO en su edición digital del pasado 28 de octubre en referencia a la III Semana Gótica de Madrid, y cuyo mensaje principal “SER GÓTICO ES LUCHAR CONTRA UN ORDEN ESTABLECIDO” me ha parecido realmente fuera de contexto respecto a lo que siempre ha sido la cultura gótica y la escena gótica en España. He comprobado cómo personas, directamente relacionadas con la organización de esta Semana Gótica de Madrid, han publicado el enlace a esta noticia en sus perfiles oficiales abiertos en redes sociales y cómo han dado su visto bueno al contenido de esta noticia (audiovisual y escrita) relacionada con la Semana Gótica de Madrid y con la cultura gótica, a pesar de que se envían mensajes del tipo:

- “SER GÓTICO ES LUCHAR CONTRA UN ORDEN ESTABLECIDO”
- “NO HAY NINGÚN RESURGIR DE LO GÓTICO”
- “UN ESTILO ESTÉTICO DE LA VIDA FRENTE A UN ESTILO SENCILLAMENTE PRODUCTIVO”
- “DENTRO DE LO QUE SE PODÍA HABLAR DE ESTÉTICA GÓTICA O DE PENSAMIENTO GÓTICO, ENTIENDO QUE ES MUY IMPORTANTE EL SÍMBOLO DEL PACTO CON EL DIABLO. EL PACTO DEL DIABLO QUE DE ALGÚN MODO ESTÁ PRESENTE YA ORIGINARIAMENTE EN EL PROPIO GÓTICO CON EL MITO DE FAUSTO, Y LUEGO CON TODAS LAS DERIVAS LITERARIAS QUE HA TENIDO ESTE MITO”.
- “MADRID TIENE SITIOS QUE PUEDEN PRESTARSE A LO GÓTICO COMO, POR EJEMPLO, EL ÁNGEL CAÍDO EN EL PARQUE DEL RETIRO.”
- “EL PAISAJE GÓTICO DE MADRID ES LA GENTE GÓTICA DE LA CIUDAD”
- “UNA IMAGEN QUE TENGO DE UNA CHICA JOVEN CON UN SOMBRERO DE COPA, UN VELO EN LA CARA. DEBÍA SER 30 DE JULIO CON UN CALOR DE CUARENTA GRADOS. ESTABA EN LA ESQUINA DE CUSTO, TODO COLORÍN, Y LA GÓTICA ERA IMPRESIONANTE. ¡QUÉ GLAMOUR! ¡QUÉ ELEGANCIA! ¡QUÉ PORTE!”

Y todo esto, a las personas que han organizado la Semana Gótica de Madrid les ha parecido perfecto como imagen pública de la cultura gótica española en este siglo XXI reflejada como información en una noticia de carácter público. A mí me parece muy bien que la gente quiera organizar las semanas góticas que quieran, pero lo que no me parece ni lógico ni correcto es que desvirtúen la cultura gótica en función de lo que ellos creen que es. Si de verdad sienten y se identifican con la cultura gótica, no entiendo a qué viene todo esto salvo para dañar la imagen de la cultura gótica de cara a la sociedad.

“SER GÓTICO ES LUCHAR CONTRA UN ORDEN ESTABLECIDO”
Jamás, y lo vuelvo a repetir por si no les ha quedado claro a los lectores de Lux Atenea Webzine, jamás la escena gótica española se ha planteado la lucha contra el orden establecido. Ahora bien, si la escena gótica madrileña en estos momentos se ha convertido en un movimiento de corte reaccionario que trata de luchar contra el orden establecido, me parece entonces que esto no es cultura gótica. ¿Desde cuándo los góticos se han unido para luchar contra el sistema, ya sea en la década de los ochenta, de los noventa, o en este siglo XXI? En fin, algo me he debido perder en estos años para no haberme dado cuenta que la escena gótica española, y su cultura, es una corriente reaccionaria que lucha contra el orden establecido, y no lo digo yo, lo dice el periódico EL MUNDO en su artículo sobre la Semana Gótica de Madrid, y a las personas que lo han organizado le ha parecido tan fiel a la realidad que lo han dado difusión en sus páginas en las redes sociales. Pues nada oye, debe ser que los góticos españoles en este siglo XXI luchan contra el orden establecido en este país y, me imagino, que querrán cambiarlo por otro orden marcado por la cultura gótica. No sé. Algún parámetro tendrán para querer cambiarlo, o a lo mejor quieren luchar contra el orden establecido y luego no dejar nada.

De verdad, ¿esperan que en Lux Atenea Webzine nos tomemos a la Semana Gótica de Madrid en serio? Porque si de verdad se creen todo esto que se ha publicado, es probable que se presenten problemas muy serios en el futuro de la escena gótica de cara a una sociedad española que está evolucionando a pasos agigantados para estar dentro de las naciones occidentales más avanzadas. Además, en cuanto la naciente posmodernidad ligada a la globalización se afiance en nuestra sociedad, lo gótico sí que va a quedar desvirtuado socialmente e identificado como algo reaccionario, insustancial y retrógrado en comparación con la futura dinámica social española porque la posmodernidad ha integrado una parte de la esencia cultural gótica en sus planteamientos sociales. Desde luego, ¡¡¡vaya cambio que ha habido en la escena gótica española en los últimos años para que se plantee la lucha contra el orden establecido!!! Mientras que, a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, la escena gótica española se caracterizaba por su aperturismo intelectual, por su innovación, por su eclecticismo cultural, por sus cualidades humanas, y por su mentalidad pacífica y abierta. Ahora, en este siglo XXI, va a resultar que la cultura gótica española se va a caracterizar por su lucha contra el orden establecido. ¿Es que los góticos se sienten tan amenazados por el orden establecido que han decidido pasar a la lucha? ¿Tan agresivo les resulta el orden actual en España para que hayan decidido convertir a la lucha contra el orden establecido en una de sus principales señas de identidad de cara a la sociedad? En Lux Atenea Webzine no vamos a decir a la gente lo que tienen que hacer, decir o pensar, pero lo que sí vamos a hacer es no callarnos ante lo que consideremos como algo negativo para la cultura y, muy particularmente, para la cultura gótica. En Lux Atenea Webzine estamos orgullosos de mostrar la cultura gótica a nuestros lectores con rigor y respeto en cada una de sus manifestaciones artísticas, y no nos gusta que se pueda llegar a identificar a la cultura gótica en la sociedad española con la lucha contra el orden establecido. Creemos que se está haciendo un daño muy grave a la imagen de la cultura gótica y, de seguir así, seguro que todo esto traerá consecuencias a largo plazo a la escena gótica española.

“NO HAY NINGÚN RESURGIR DE LO GÓTICO”
Es muy curioso que se llegue a mencionar en ese video que no hay ningún resurgir de lo gótico. ¡¡¡Cómo que no hay ningún resurgir de lo gótico si solamente tiene uno que mirar alrededor suyo para ver la presencia de la cultura gótica en la sociedad!!! Muchas cosas que vemos como normales actualmente en películas, series, libros, juguetes, anuncios de televisión, diseños,… relacionadas con la cultura gótica no existían ni en sueños en la década de los ochenta, o en los noventa o a principios del siglo XXI. En cambio, lo que tengo muy claro es que lo que no hay es un resurgir de la escena gótica en España. Pero, en cambio, sí que hay un renacimiento e integración social de parte de la cultura gótica impulsada por los nuevos vientos sociales posmodernos que están directamente unidos a la globalización. Conviene aclarar que lo posmoderno no es igual a lo gótico, pero sí comparten una parte de las bases con las que se identifican plenamente, y he aquí el problema para la escena gótica española basándome en los planteamientos que ya publiqué en Lux Atenea Webzine en el año 2009: “Sociedad Española y Escena Gótica” (HERE). La posmodernidad va a exigir a la escena gótica española una reactualización de una gran parte de las bases en las que ha estado apoyándose durante décadas porque la misma posmodernidad va a convertir lo que era excepcional en algo común. Durante los próximos años, la escena gótica española se va a ir quedando vacía de contenidos, salvo para aquellos góticos que, dentro de la escena gótica española, solamente desean vivirla como música y estética. Para estos góticos de estética y música, cualquier mención a la lucha contra el orden establecido (o futuros mensajes en esta línea) les va a resultar totalmente ajena a su forma de sentir la plenitud gótica en esta vida. Además, para estos góticos, la posmodernidad va a ser un periodo floreciente porque va a convertir muchos de sus sueños estéticos en una realidad en sus vidas por el nivel de acceso que van a tener a la hora de adoptar la belleza estética de lo oscuro reflejado en su forma de vestir. Pero fuera de este amplio grupo de personas dentro de la escena gótica española, cualquiera que desee adentrarse en la cultura gótica a través de su diversidad artística, existencial y conceptual, los próximos años van a ser muy duros y complicados, y más, con mensajes tan desvirtuados mostrados en noticias de alcance público como la aquí comentada. Para estos supuestos góticos interesados en la cultura gótica, parece que todavía no se han enterado que la sociedad no ha adoptado parte de la cultura gótica debido a la presencia de la escena gótica en la sociedad española. A ver si empiezan a entender que la escena gótica española no es el ombligo del mundo. La sociedad española está adoptando parte de la cultura gótica, no porque haya una escena gótica nacional, sino porque la posmodernidad está extendiéndose en este país y en todo el mundo debido a la globalización en la que estamos inmersos todos.

“UN ESTILO ESTÉTICO DE LA VIDA FRENTE A UN ESTILO SENCILLAMENTE PRODUCTIVO”
Ya estamos otra vez con la misma historia de siempre de que un gótico lo es por estética. En fin, llevo décadas diciendo que si por muchos góticos fuera, a genios del Arte como David Lynch o Cronenberg, por poner un ejemplo, no los dejarían pasar a un local gótico justificando esa decisión en que no son lo suficientemente góticos debido a su estética. Esas son las luces mentales que muestran muchos góticos afines a la estética como eficaz filtro con el cual diferenciar quién es gótico y quién no lo es. Y encima, para rizar el rizo, lo contraponen con un estilo productivo que, supuestamente, lo deben relacionar con la sociedad. ¿Acaso ellos viven en un sistema no productivo? ¿Acaso los góticos viven fuera del sistema productivo en esta sociedad? Debe ser que queda muy cool decir que uno tiene una visión estética gótica de la vida opuesta al sistema productivo, a pesar de estar viviendo y disfrutando de este orden establecido contra el que dicen que luchan. Se comportan igual que esas personas que manifiestan sus quejas en público porque haya guerras en el mundo por el control del petróleo, o se quejan de que se explote a las personas del Tercer Mundo en fábricas peligrosas para su salud,… pero, eso sí, que no les falte la gasolina en su coche ni de poder disfrutar de las bondades de una sociedad que se mueve a base de petróleo, ni de poder tener un dispositivo electrónico de última generación en su bolsillo a un precio lo suficientemente asequible como para poder comprarlo. En fin, a pesar de que no hay por dónde cogerlo, lo más grave de todo esto es que esta es parte de la imagen que se está lanzando a la sociedad española sobre qué es la cultura gótica y sobre cómo son las personas que forman parte de la escena gótica.

“DENTRO DE LO QUE SE PODÍA HABLAR DE ESTÉTICA GÓTICA O DE PENSAMIENTO GÓTICO, ENTIENDO QUE ES MUY IMPORTANTE EL SÍMBOLO DEL PACTO CON EL DIABLO. EL PACTO DEL DIABLO QUE DE ALGÚN MODO ESTÁ PRESENTE YA ORIGINARIAMENTE EN EL PROPIO GÓTICO CON EL MITO DE FAUSTO, Y LUEGO CON TODAS LAS DERIVAS LITERARIAS QUE HA TENIDO ESTE MITO”.
Como lo satánico tiene tan buena imagen social, pues venga a insistir en la unión de lo gótico y lo satánico de cara a la sociedad para que la gente que no conozca la escena gótica ni la cultura gótica, se le quede bien grabado en la mente esa unión. Pues qué quieren que les diga. Si esa es la imagen que quiere dar la Semana Gótica de Madrid al resto de la sociedad a través de una noticia con la que están de acuerdo porque hasta la han dado difusión oficial, espero que luego no se escandalicen cuando a alguien le digan que les gusta lo gótico y estos les identifiquen con lo satánico. Porque el problema viene cuando personas y medios de información que, como en Lux Atenea Webzine, en ningún momento nos hemos sentido identificados con lo satánico, por culpa de estos supuestos defensores de la cultura gótica puede haber ciudadanos que adquieran esos prejuicios y esa mala imagen hacia todo lo relacionado con lo gótico. Pero bueno, está claro que a las personas que organizan la Semana Gótica de Madrid les da igual esa identificación de lo gótico con lo satánico en vista al siguiente comentario realizado en el vídeo.

“MADRID TIENE SITIOS QUE PUEDEN PRESTARSE A LO GÓTICO COMO, POR EJEMPLO, EL ÁNGEL CAÍDO EN EL PARQUE DEL RETIRO.”
Vamos, este es lugar gótico por excelencia en Madrid. Por favor…. ¡¡¡Qué fuerte y qué ignorancia!!!

“EL PAISAJE GÓTICO DE MADRID ES LA GENTE GÓTICA DE LA CIUDAD”
Sí, sobre todo con personas como la descrita a continuación…

“UNA IMAGEN QUE TENGO DE UNA CHICA JOVEN CON UN SOMBRERO DE COPA, UN VELO EN LA CARA. DEBÍA SER 30 DE JULIO CON UN CALOR DE CUARENTA GRADOS. ESTABA EN LA ESQUINA DE CUSTO, TODO COLORÍN, Y LA GÓTICA ERA IMPRESIONANTE. ¡QUÉ GLAMOUR! ¡QUÉ ELEGANCIA! ¡QUÉ PORTE!”
Agárrense de lo que es un ejemplo claro de un gótico de cara a la sociedad española: persona con un sombrero de copa y un velo en la puerta de Custo en pleno mes de julio a cuarenta grados en Madrid. . Y yo me pregunto, ¿estaría esperando a otro gótico glamouroso que vendría con su traje del siglo XIX arrastrando un ataúd porque iba a mudarse a otro piso? Y luego querrán que la sociedad tome en serio tanto la cultura gótica como a la propia escena. ¡¡¡Menudo circo!!! Bromas aparte, es como si a una persona le encanta la música gregoriana y va por la vida vestido de monje, o como si a otra le gustan las películas del Oeste y en su día a día decide ir vestido de vaquero y a caballo a la oficina, o como si a otro le encanta el personaje de Chewbacca en la Guerra de las Galaxias y decide vestirse así en su vivir diario diciendo que si no vistes a diario como un personaje de la Guerra de las Galaxias, es que no eres un auténtico fan de la saga. Seguro que más de un gótico de los que defienden a ultranza la estética como signo ineludible de lo gótico, se partiría de risa al ver a un vaquero a caballo por la Gran Vía yendo a la oficina, o a una persona vestida siempre como Chewbacca que tuviera de vecino. Vamos a ver. Yo ya no me asombro de casi nada en los tiempos que corren. Vivimos en libertad y cada persona puede hacer lo que quiera siempre que no corte la libertad de otro, pero que una persona vaya con un sombrero y velo en pleno mes de julio en Madrid no es, ni por asomo, una imagen ni de la cultura gótica ni de la escena gótica. Esa persona solamente se representa a sí misma y punto, y puede vestir como le dé la gana, pero no por llevar esa estética a cuarenta grados en Madrid (ya le vale) significa que es un ejemplo destacado de lo que es un gótico o de lo que es su cultura. Pero el mensaje que se manda con este video a los ciudadanos que lo vean es completamente ajeno a la realidad y al trasfondo existencial propio de la cultura gótica. Y me sorprende más aún que estos organizadores no lo hayan criticado en términos parecidos viniendo de personas que, supuestamente, están interesadas en promover la cultura gótica en Madrid. ¿Les parece que esta es la mejor manera de ofrecer una imagen de la cultura gótica a través de un medio de información? ¿o preferimos anteponer que hemos salido en EL MUNDO como noticia? Porque después de verlo y analizarlo, cualquier persona ajena a la escena gótica va a identificar a la cultura gótica y a los góticos como personas que luchan contra el orden establecido, que se sienten identificados con el satanismo, que les gusta ir a la estatua del Ángel Caído del Parque del Retiro, y que visten de negro y de forma suntuosa aunque sea julio y estemos a cuarenta grados. O sea, cuando esta persona escuche hablar de actos protagonizados por personas que luchan contra el orden establecido, pensará… deben de ser góticos. Cuando esta persona escuche hablar sobre actos relacionados con el satanismo, pensará… deben de ser góticos. Cuando esta persona escuche hablar sobre personas con extrañas vestimentas que se encontraban en un lugar, pensará… deben de ser góticos. Por lo tanto, como la mujer del césar no solamente ha de serlo, sino también parecerlo de cara a la sociedad en la que vivimos, toda esta identificación con la cultura gótica hace mucho más daño que cualquier evento que se realice, por espectacular que este sea. Está muy bien que se quiera hacer una Semana Gótica en Madrid para promover la cultura gótica en este país, pero si se decide coger el testigo de la promoción de la cultura gótica antes hay que tener muy claro que hay que promover la cultura gótica desde la realidad y no desde las interpretaciones personales porque la cultura gótica tiene una base y un trasfondo perfectamente definidos, y que no han sido para nada reflejados en esta noticia publicada. Una noticia que, insisto, la Semana Gótica de Madrid ha dado mayor difusión aún. Si así es como creen que promocionan la cultura gótica, en fin, así irá todo en los próximos años dentro de la escena gótica española.

Antes de terminar con este comentario, quisiera volver a insistir a nuestros lectores que en la escena gótica española jamás se ha propuesto luchar contra el orden establecido. Esperemos que también los ciudadanos españoles, en general, se den cuenta de esto y den credibilidad a mis palabras. Lux Atenea Webzine no es un medio de información gótico sino un medio de información cultural donde la cultura gótica es uno de nuestros pilares más importantes por afinidad porque nuestro pilar principal es la literatura en su totalidad. Tras escribir estas opiniones sobre un tema importante en relación a la imagen de la cultura gótica en España, ahora es momento de retornar al trabajo, a la intelectualidad, a la realización personal, a seguir potenciando nuestra perspectiva con la cual ver esta vida, a la cultura en su globalidad,… y como rectificar es de sabios, esperemos que estas cosas no vuelvan a repetirse para el bien de la cultura gótica porque la imagen en los medios de información que se ha dado no ha sido nada buena. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo nº: 1104

P.D: Solamente me ha parecido muy seria la opinión de Luis Antonio Muñoz. Me encanta que se hable de la cultura gótica desde el Medievo y no desde el siglo XIX, y sobre todo en lo referente a la música. De la opinión mostrada por el resto de los entrevistados en ese vídeo, creo que ha quedado sobradamente explicada mi opinión respecto al mensaje mostrado en esta noticia que, desde mi punto de vista, desvirtúa a la cultura gótica y a lo que identifica como gótico en este siglo XXI de cara a las personas profanas en este tema y a la sociedad española.

2 comentarios:

Achlys dijo...

He leído el artículo y estoy casi al 100% de acuerdo contigo. Sólo puntualizaría una cosa.
Ciertamente, ser gótico NO es luchar contra el orden establecido, y nunca lo ha sido. Pero sí es verdad que, en general, en el mundo gótico hay cierta insatisfacción con respecto a la sociedad y a la represión. Yo diría que el gótico, en general, se mantiene dentro del orden, pero rompiendo con ciertos valores establecidos bastante retrógrados. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a lo que hace Marilyn Manson, pero a menor escala.

Lux_Atman dijo...

Indiscutiblemente Achlys, el gótico siente insatisfacción en esta sociedad pero de ahí a luchar contra el sistema hay un mundo, y, además parece mentira que esta gente que supuestamente dicen conocer la cultura gótica, permitan que se sigan diciendo tonterías y mentiras de este calibre en un medio de información de masas. Luego se quejarán de prejuicios, estereotipos, y errores de juicio sociales respecto a la cultura gótica que, por cierto, no respresentan en absoluto aunque les gustara.

Muchas gracias por tus palabras y por dar tu opinión y tus matizaciones que son importantes. Falta mucha crítica constructiva en la escena gótica tal y como tú nos has comentado.

Saludos,

Lux_Atman
.

More Visited: