jueves, octubre 27, 2011

MARY SHELLEY “LA TRANSFORMACIÓN y otros relatos”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: EDICIONES EL PAÍS, S.A.
Depósito Legal: M-44425-2009
Edición: 2009
Páginas: 110

“Había sido mía en la juventud, y era mía en la vejez, y por fin, cuando la cubrí con la mortaja, lloré al sentir que había perdido todo lo que de verdad me unía a la humanidad.”

En el siglo XIX, encuentro esa etapa tan especial, única y atrayente dentro de la Historia de la Literatura Europea debido a mi más absoluta identificación con sus más sobresalientes escritores y con el origen de sus temáticas tratadas. El siglo XIX es, sin duda alguna, la centuria europea más floreciente en cuanto a la calidad y al número de genios literarios aparecidos en esa época (les recomiendo la lectura de la reseña publicada en Lux Atenea Webzine sobre la impresionante obra “La Carne, la Muerte y el Diablo en la Literatura Romántica”, Mario Praz), HERE para poder tener una visión literaria mucho más amplia y clara de todo este siglo) y cuyas obras supusieron un cambio y un salto hacia adelante en cuanto a la transformación mental y científica en la que la sociedad europea viene evolucionando desde el Siglo de las Luces hasta nuestros días. Dentro de ese selecto y talentoso grupo de grandes figuras de la literatura, quisiera destacar a una escritora cuyas obras fueron el más fiel reflejo de su amplia cultura y de su compromiso intelectual. Me estoy refiriendo a la grandiosa escritora y dramaturga Mary Wollstonecraft Godwin, más conocida como Mary Shelley (1797-1851). Famosa mundialmente por ser autora del mítico libro “Frankenstein o el Moderno Prometeo” (1818), la obra literaria de Mary Shelley va mucho más allá en cuanto a su inquieto trasfondo cultural y, dentro de ese amplio abanico intelectual, quisiera destacar este magnífico libro publicado por Ediciones EL PAÍS donde los lectores de Lux Atenea Webzine podrán encontrar cuatro exquisitos relatos escritos por esta genial autora. Unos relatos cortos que, dentro de cada inteligente estructura que da vida a sus diferentes tramas, también se convierten en una clara muestra de la amplia y variada cultura atesorada por Mary Shelley a lo largo de toda su vida (Swedenborg, Aristóteles, Dante, Pitágoras, Virgilio,…). Un interesante volumen cuyo relato principal que da título a este libro, “La Transformación”, les adentrará en una dramática historia marcada por el trágico encuentro de su protagonista con un poderoso ser deforme que parece manejar las fuerzas de la naturaleza a voluntad. Nuestro protagonista, arruinado tras haber derrochado su cuantiosa herencia en unos pocos años tras disfrutar de una vida de lujo y desenfreno económico, retorna a su ciudad natal, Génova, tras quedar enamorado de una idílica muchacha cuyo padre no ve con buenos ojos su unión. Un elevado nivel de vida de imposible mantenimiento que observa como fiel presagio de la más completa ruina que acabaría llevando su hija en pocos años si se uniera en matrimonio con él. “La Transformación” es un oscuro relato donde lo trágico y lo demoníaco van cogidos de la mano en medio de la desesperanza más absoluta, y donde destacaría muy especialmente la espectacular escena del naufragio como una perfecta representación de su siniestro trasfondo.

“Préstame tu cuerpo durante tres días… tú tendrás el mío para encerrar tu alma mientras tanto, y, como pago, mi cofre.”

A continuación, el relato “El Sueño” situará a los lectores de Lux Atenea Webzine directamente en la época del reinado de Enrique IV de Francia. Aquí, Mary Shelley nos narrará la triste historia de Constance, condesa de Villeneuve, cuyo odio y orgullo originado por su amor por Gaspar acabará llevándola a tener una experiencia trascendental en una tenebrosa zona donde se encuentra el emplazamiento conocido con el nombre de “el lecho de Santa Catalina”. Un misterioso lugar a orillas del río Loire donde todo aquel que desea resolver sus dudas existenciales a través de visionarios sueños, siempre terminan con la reveladora resolución de todos sus pesares tras despertar, o con el pago de su propia vida a cambio. El siguiente relato, “El Mortal Inmortal”, está protagonizado por Winzy, discípulo del genio alquimista Cornelius Agrippa. En el año 1833, Winzy nos narrará la historia de su vida, y de su amor por Bertha, mientras celebra su cumpleaños trescientos veintitrés tras haber tomado un elixir de amor creado siglos atrás por su gran maestro. “El Mortal Inmortal” es un relato lleno de pasión y dolor, de vitalidad existencial y de espiritualidad, donde la inmortalidad anhelada por los nuevos vientos posmodernos actuales queda contrapuesta con la visión mística en referencia a la vida y la muerte dentro del destino escrito para cada ser humano. Finalmente, el relato “Roger Dodsworth” pondrá el cierre a este excelente e interesante libro a través de una historia basada en la supuesta vuelta a la vida de un ciudadano inglés tras haber quedado congelado durante siglos en una montaña en Italia. Un inteligente relato donde Mary Shelley conjetura sobre cómo el contraste cultural, los cambios en la forma de gobierno, la evolución en el uso del lenguaje,… terminan chocando frontalmente con la forma de vivir de un ser nacido y educado en el siglo XVII que, de repente, ha visto su existencia renacer en el siglo XIX. Unas divagaciones sobre cómo los avances en el conocimiento ocurridos durante centurias pueden llegar a fascinar a un ser humano que vive en el siglo XIX con valores propios del siglo XVII que dan sentido a su personalidad, ofreciendo una perspectiva única sobre la realidad de la vida que caracteriza al siglo XIX en el que ha renacido. Un suceso que aparece para romper el orden natural de las cosas, tanto para lo bueno como para lo malo, y donde la existencia de la persona afectada por esta ruptura temporal de las leyes de la vida adquiere un valor testimonial único desde el punto de vista científico y humanista. Sin duda alguna, este libro de relatos escritos por Mary Shelley se convertirá en una lectura imprescindible tanto para las personas afines a la cultura del siglo XIX como para todo amante de la buena literatura creada desde el más puro talento. “La Transformación y otros relatos”, la creatividad literaria de Mary Shelley mostrada en una de sus expresiones más profundas e intelectuales. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Este cuerpo, una jaula demasiado tenaz para un alma que anhela la libertad.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1102
.

No hay comentarios: