viernes, octubre 14, 2011

JOSEPH SHERIDAN LE FANU “UN EXTRAÑO SUCESO EN LA VIDA DE SCHALKEN EL PINTOR, y otros relatos”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: EDICIONES EL PAÍS, S.L.
Depósito Legal: M-44418-2009
Edición: 2009
Páginas: 127

“Un último chillido, tan largo, taladrante y agónico que apenas parecía humano, se hinchó y creció en la habitación, e inesperadamente fue seguido por un silencio de muerte.”

En este libro, los lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar de cuatro sobrecogedores relatos firmados por el escritor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873), maestro de la literatura gótica del siglo XIX conocido mundialmente por su vampírica obra “Carmilla (1871)”. Unos relatos donde se mezclan las historias y las leyendas propias del folklore irlandés a través de un estilo narrativo directo donde la trama se desarrolla de forma fluida e intrigante. Hablar del maestro Le Fanu es hablar del Horror y del Terror Sobrenatural con una elegancia y un estilo literario que conmueve y atrae debido a su inmenso talento descriptivo. Con un arte muy especial para crear atmósferas en entornos de diversas épocas históricas europeas (por ejemplo, en este libro podrán vivir terroríficas experiencias literarias situadas en países como Irlanda, Holanda,…), Le Fanu tiene también el curioso y sorprendente don de relatar historias de corte gótico que han sido mezcladas con maestría con el humor y el sarcasmo sin que la intriga y el misterio pierdan su influjo y su atracción en nuestra mente. Lo casual, lo inesperado, lo inexplicable,… logran unirse en perfecta armonía con la inteligencia literaria mostrada en estas tramas ideadas por Le Fanu en cada una de sus obras, motivo por el cual, su nombre ha quedado identificado inexorablemente con los grandes escritores góticos que en el siglo XIX expandieron con talento este siniestro universo literario que tanto valoramos y amamos.

“…, y la habitación era un ascua de luz. Conté hasta veintidós candelabros, todos encendidos.”

Iniciamos la lectura de esta apasionante y terrorífica aventura literaria con el relato titulado “El Fantasma y el Ensalmador”, donde un espíritu con aficiones un tanto etílicas, acostumbra a salir de un cuadro con actitudes un tanto soberbias. “El Fantasma y el Ensalmador” es una historia narrada en tono de humor perteneciente a los manuscritos del difunto reverendo Francis Purcell de Drumcoolagh”, y donde lo fantasmagórico se mezcla admirablemente con los ambientes característicos de la gente de buena posición. Más oscuro y mefistofélico se presentará el relato “El Pacto de Sir Dominick”, una sangrienta historia donde su narrador nos hablará del extraño suceso que le contaron cuando realizaba un viaje a caballo hacia el sur de Irlanda pasando por parajes muy poco transitados. Una tenebrosa historia donde su protagonista, el rico Sir Dominick Sarsfield, por aciagos avatares del destino decide aceptar el acuerdo propuesto por una diabólica entidad para librarse de su ruina económica tras haber disfrutado de una placentera vida marcada por fastuosos derroches monetarios. En el siguiente relato, “Un Extraño Suceso en la Vida de Schalken el Pintor”, también perteneciente a los papeles dejados por el difunto Francis Purcell, párroco de Drumcoolagh, también estará protagonizado por otro siniestro personaje de corte mefistofélico donde la firma de un contrato de matrimonio de conveniencia a cambio de una fuerte suma de dinero, llevará a un triste destino al ser amado y deseado por un aspirante a pintor. Un ingrediente sentimental esencial para dar ese toque trágico tan característico en la novela gótica. “El Fantasma de Madam Crowl”, en cambio, es un sobrecogedor relato donde una anciana y adinerada mujer oculta un dramático secreto familiar cuya sorprendente clave para el desvelo final vendrá condicionado por la aparición de una fantasmagórica figura en una gran mansión. Con multitud de habitaciones cerradas a las miradas ajenas y lugares secretos camuflados en el mobiliario, el terror y misterio en estado puro se convertirán en la esencia final para cerrar con excelencia literaria este magnífico libro. “Un Extraño Suceso en la Vida de Schalken el Pintor, y otros relatos”, alta literatura del siglo XIX para selectos lectores del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Que descanse el que vigila… que duerma el que camina en sueños.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1098
.

No hay comentarios: