jueves, octubre 27, 2011

“EL CÓDIGO DEL SAMURÁI. DEL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS Y HAGAKURE”.

Quiero dar las gracias a la editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
ISBN: 84-9970-072-4
Edición: 2011 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 134

“ Sólo las personas que han sufrido consiguen un espíritu sereno.”

Basado en el “Hagakure” de Yamamoto Tsunetomo y del “Libro de los Cinco Anillos” de Miyamoto Musashi, esta obra es una excelente selección de la esencia cultural e intelectual contenida en estos dos textos convertidos en la manifestación literaria más clara y profunda del sentimiento y del ideal samurái: el Bushido. Una perspectiva de la vida donde la muerte no es vista como algo negativo a ignorar o temer, sino más bien como algo que forma parte de la propia existencia y cuya opción es preferible antes de perder el honor o antes de romper una inquebrantable fidelidad. De nuevo, la editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS volverá a sorprender a los lectores de Lux Atenea Webzine que deseen adentrarse en estas páginas a través de una magnífica edición donde el alma samurái ha quedado fielmente reflejada en cada una de estas hojas a través de dos miradas que coinciden plenamente en su trasfondo, pero no en el método para alcanzar el éxito y la perfección de alma, espíritu, cuerpo y mente en este mundo. Con la vida y la muerte vistas como un todo inseparable, tanto las palabras de Miyamoto Musashi como las de Yamamoto Tsunetomo vienen avaladas por el fruto de sus experiencias coronadas por el éxito, sobre todo, en el caso en particular de Miyamoto Musashi (“Hagakure”) tras haber resultado siempre victorioso en las sesenta batallas en las que estuvo presente a lo largo de su vida. Dos vidas endulzadas por el éxito a través del esfuerzo y el dolor, y en donde jamás perdieron de vista la poca importancia de la vida del individuo en este mundo. Todo un ejemplo del rechazo absoluto que mostraron a cualquier acto o impulso dirigido al engrandecimiento de su propio Ego como garantía del correcto camino que el individuo ha de tener en esta vida para iluminar su alma durante la existencia. Qué fácil les hubiera resultado caer en el engrandecimiento de su propio Ego a través del falso orgullo que destila la concatenación de victorias en esta vida, y cuántas personas han caído a lo largo de la Historia en la tumba excavada por su propio Ego tras baños de multitudes, aclamaciones, fútiles orgullos y vanos aires de grandeza. En cambio, Miyamoto Musashi y Yamamoto Tsunetomo prefirieron tomar el camino de la rectitud y del sosiego en la vida antes de caer víctimas de su propio orgullo y de su propio egoísmo.

“Precisamente por querer abarcarlo todo con nuestra ínfima inteligencia nos dejamos arrastrar por el egoísmo, nos desviamos de los principios celestiales y cometemos las malas acciones.”

La riqueza intelectual que “El Código del Samurái” nos ofrece en estas páginas viene garantizada por las visiones de dos grandes maestros opuestas en sus planteamientos. Mientras Miyamoto Musashi opta por un planteamiento más activo del individuo a la hora de analizar y actuar en este mundo, sobre todo en el caso de haber tomado el camino de las armas, Yamamoto Tsunetomo es más dado a la reflexión y a la asimilación mental del individuo en relación a la amplia temporalidad de la existencia marcada por la evolución del ser y de sus condicionantes según sea la etapa que le toque vivir. El pensamiento y la filosofía de Miyamoto Musashi, tal y como ha quedado reflejada en su “Libro de los Cinco Anillos”, incita al individuo a la reflexión de cada problema y a su más correcta resolución en función de los condicionantes que se presenten en cada momento. Alejado totalmente de planteamientos férreos e inflexibles, Miyamoto Musashi es el pragmatismo en estado puro fortalecido en su efectividad a través del análisis y de la experiencia. Yamamoto Tsunetomo, en su “Hagakure”, es más espiritual, más dado a la purificación del individuo. Se adentra más en lo personal, en el interior de cada persona para que esta pueda depurar su espíritu y alma como vía existencial en este mundo. Desde mi punto de vista, tanto una visión como otra alcanzan una perfecta armonía en el individuo si este logra combinar el pragmatismo de Miyamoto Musashi con la trascendental reflexión de Yamamoto Tsunetomo ya que, durante nuestra existencia en este mundo, tenemos tanto momentos personales de reflexión y soledad, como momentos donde nuestra determinación será crucial en la resolución de problemas que tendrán en lo externo, el origen de su existencia. “El Código del Samurái”, la cultura samurái con la que la sociedad japonesa estuvo marcada durante siglos y cuyas enseñanzas siguen asombrándonos aún en este siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Nada puede durar mucho tiempo si no se tiene a la verdad de su lado.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 1103
.

No hay comentarios: