lunes, septiembre 05, 2011

JAN HAROLD BRUNVAND “EL FABULOSO LIBRO DE LAS LEYENDAS URBANAS”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: DEBOLS!LLO / ALBA EDITORIAL, S.A.
ISBN: 84-9793-261-7
Edición: 2005
Páginas: 665

“El factor verdad de las leyendas urbanas es, en la mayor parte de los casos, una cuestión de que la gente sencillamente no pone en duda los detalles de la narración y confía en las supuestas fuentes fiables del narrador.”

Una de las lecturas con las que más he disfrutado en estos meses estivales ha sido la interesante obra “El Fabuloso Libro de las Leyendas Urbanas”. ¿Quién no ha caído alguna vez en alguna de estas leyendas, dándolas por válidas y contribuyendo a su difusión dentro de su entorno social? Cuando los lectores de Lux Atenea Webzine decidan adentrarse en este fantasioso y divertido mundo de las leyendas urbanas más populares desde principios del siglo XX hasta nuestros días, es fácil que pueda llegar a asombrarse sobre la credibilidad de algunas de las leyendas urbanas más antiguas aquí descritas. Pero la fuerza de una leyenda urbana está basada más en el presente de la época que la vio nacer y difundirse, más que en su racional contenido analizado con rigor algunas décadas después. Además, es muy curioso comprobar cómo muchas de estas leyendas pierden rápidamente su popularidad en cuanto los avances científicos, morales y éticos dan nueva forma a la sociedad con sus innovadores principios, por lo que estas leyendas, cuanto más precisas son en esos términos, más fácilmente pasan al olvido tiempo después. En cambio, temáticas tan intemporales como lo sobrenatural aplicadas a las leyendas urbanas, convierten a estas en algo casi intemporal cambiando únicamente algunos aspectos y detalles de su trama, pero no su mensaje principal. Y es que las leyendas urbanas son, sobre todo, historias con un mensaje simbólico de aleccionadora intencionalidad destinada a dar ejemplos y lecciones sobre los más diversos temas, y cuya detallada descripción realizada por el autor de este libro ofrecerá a los lectores de Lux Atenea Webzine esa profundidad intelectual tan necesaria para poder entender el origen y el fundamento de tales fantasías tomadas socialmente como reales.

“La gente cree las leyendas urbanas porque su argumento se mantiene dentro de los límites de lo posible.”

“El Fabuloso Libro de las Leyendas Urbanas” es una completa recopilación de leyendas urbanas de amplio conocimiento social realizada por Jan Harold Brunvand a lo largo de décadas, y las cuales ha ordenado por temáticas para una mejor comprensión de sus particularidades. He de reconocer que, durante su lectura, he pasado momentos muy divertidos ante la estrafalaria esencia de la leyenda urbana que estaba analizando, convirtiendo a esta obra en una de las más humorísticamente entretenidas que haya leído en los últimos años, y no por su serio estudio y análisis mostrado por el autor en cada una de estas interesantes páginas, sino por las propias leyendas urbanas en sí. Historias populares de indiscutible credibilidad y realidad como la planta química donde los trabajadores iban con machete como parte de sus herramientas de trabajo, o las recomendaciones sanitarias sobre el peligro de las tijeretas para el ser humano, son ejemplos que les sorprenderán por su absurdo contenido, pero de lo que no me cabe la menor duda es que, en su momento, cada una de estas leyendas fueron tomadas como verdaderas por la mayor parte de las personas que las conocieron y las difundieron. Además, la detallada descripción que el autor realiza sobre la presencia de estas leyendas urbanas en series de televisión, películas, obras literarias, composiciones musicales,… muy populares, y que también contribuyeron de algún modo a darles su certificación como hecho real, provoca que el lector tome consciencia de la fuerza que llegan a tener estas leyendas urbanas en su época. Despistes, aventuras sentimentales, sucesos protagonizados por mascotas, accidentes, experiencias universitarias, errores médicos, complejidad tecnológica, actos criminales,… dan cuerpo y sentido a muchas de estas historias para su éxito social, y está visto y comprobado que la capacidad de estas leyendas para difundirse es mucho mayor de lo que nunca se pueda llegar a pensar. Y siempre con el aparente sello que certifica que esa historia sucedió realmente. Si aún les pudiera quedar alguna duda del potente condicionante social que estas leyendas pueden generar, pueden preguntar a alguna de las conocidas empresas y multinacionales mencionadas en este libro y que han sufrido los perniciosos efectos de una leyenda urbana cuyas consecuencias económicas han sido devastadoras tanto para su imagen como para su prestigio en un mundo tan competitivo como el empresarial. Por este motivo, socialmente hablando, la leyenda urbana es casi perfecta como medio de propaganda porque nunca se pone en tela de juicio ni su contenido ni su mensaje.

“Las leyendas urbanas descubren nuestra faceta de seres semirracionales y nosotros las repetimos una y otra vez con el fin de ilustrar nuestra ingenua visión de la naturaleza.”

En resumidas cuentas, de la misma forma que algunas leyendas medievales, como la existencia de hombres sin cabeza y con el rostro en el pecho, sorprenden a muchas personas en la actualidad al preguntarse cómo en aquella época las personas podían dar por reales e irrefutables a esos deformados seres tan detalladamente descritos, las leyendas urbanas del siglo XX y XXI es probable que causen el mismo efecto en las mentes de las personas del siglo XXIII o XXIV basándose en los mismos argumentos. Por el mero hecho de estar viviendo esta era crucial en el futuro de la Humanidad, donde el pensamiento científico dominante curiosamente queda siempre en entredicho socialmente hablando en vista a la permeabilidad y a la falta de rigor intelectual propia de quienes dan por ciertas a estas leyendas urbanas, debería hacer reflexionar a muchos sobre la supuesta superioridad intelectual del pensamiento moderno sobre todo lo antiguo y, mucho menos, a sentirse con la suficiente como para emitir juicios de valores sobre un mundo antiguo donde las personas que lo vivieron tuvieron la misma necesidad de fantasía respecto a las particularidades del mundo que les había tocado vivir. Pueden cambiar los escenarios, pueden cambiar los protagonistas, pueden cambiar las tramas y los hechos, pero de lo que no cabe la menor duda es que el ser humano, independientemente de su cultura o época vivida, por un motivo u otro siempre ha abierto las puertas de su mente a estas atractivas leyendas donde la incomprensible credibilidad tal vez sea el componente fundamental de su irresistible fuerza social. “El Fabuloso Libro de las Leyendas Urbanas”, cuando la indiscutible credibilidad de la crónica popular en realidad forma parte de la fantasía social y cultural del momento. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Mucha gente jura que esta historia es cierta. Conocen a alguien que conoce a alguien que estaba allí. En algunas ocasiones estuvieron ellos mismos.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1070
.

No hay comentarios: