jueves, septiembre 22, 2011

GERARDO QUINTANA “TINO CASAL. MÁS ALLÁ DEL EMBRUJO”.

LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 20º ANIVERSARIO de la muerte del polifacético e inigualable artista español TINO CASAL.

Photobucket
Publicado por: T & B EDITORES.
ISBN: 84-96576-51-3
Edición: 2007
Páginas: 335

“Esta obra supone un homenaje al gran Tino Casal, en la que participan muchas de aquellas personas que, de una manera u otra, siempre han querido, respetado, admirado y recordado a este mítico artista.”

20 años han pasado ya desde que lamentamos su trágica muerte, pero el arte y la música del genial e irrepetible Tino Casal (11 de febrero de 1950 – 22 de septiembre de 1991) sigue enamorándonos con su esencia debido a su tremenda capacidad de hacer de sus obras y de su estilo, algo único. Personalmente, esta fecha se convirtió en uno de esos momentos imborrables que siempre permanecerán grabados en mi memoria tras mi solicitud al grupo La Dama Se Esconde de una canción en homenaje a Tino Casal (el tema “Una Mano Amiga” sería su acertada elección) durante su concierto celebrado ese mismo día en el Parque de Atracciones de Madrid. Sin la menor duda, a los lectores de Lux Atenea Webzine les puedo asegurar que ese día 22 de septiembre de 1991, el mundo de la música en España perdió a uno de sus artistas más vanguardistas e innovadores cuyo talento aún no ha sido ni siquiera igualado pese a las dos décadas transcurridas. Estoy seguro que si el genial Tino Casal hubiera nacido en Inglaterra o Estados Unidos de América, ahora mismo estaría siendo homenajeado tanto por el mundo artístico y musical, como por los sellos discográficos y medios de comunicación, exaltando su incomparable obra dentro del mundo del Arte. Porque, como muy detalladamente ha sido explicado en esta magna biografía, Tino Casal no solamente sobresalió por su excelsa obra musical, sino también destacaría en otras manifestaciones artísticas dentro del mundo de la escultura, de la pintura y del diseño. Su espíritu renacentista y culto donde la inquietud por explorar lo nuevo, lo vital, lo perfecto, fue su mejor muestra de su elevado intelecto reflejado en la inteligente y fascinante imagen personal y pública con la que quedó inmortalizado en nuestra memoria. Siempre con ese toque barroco tan atrayente y exclusivo, sobrecargado y, a su vez, armonioso. Con esa imagen aristocrática y elegante siempre presente como si estuviera integrada en su piel desde su nacimiento, y con la que siempre identificamos y admiramos. Así vivió Tino Casal, sacando la auténtica esencia vital a todo lo que hace de la vida una experiencia única, y con esa mirada que observaba más allá de las tendencias dominantes en su época, Tino Casal se arriesgó a crear todo aquello que nadie había creado hasta entonces, y sin importarle la inevitable controversia que desataría su obra no solo en la sociedad, sino hasta en el mismo mundo artístico y musical reinante en ese momento. España es un mal país donde las mentes artísticas más privilegiadas e intelectualmente más avanzadas puedan desarrollarse debido a la mediocridad reinante y esta endémica envidia que siempre se sentirá inferior ante lo excelso. Y Tino Casal también sufriría ese acoso, rechazo y falta de reconocimiento público a su excelsa labor artística debido a su desbordante brillantez y a su asombrosa genialidad.

“Era un tipo que producía rechazo o una enorme admiración.”

En “Tino Casal. Más Allá Del Embrujo” he leído temas que me han apasionado e informado al detalle a su vez. Una difícil combinación si se quiere ofrecer una biografía exacta en los datos ofrecidos y en el enfoque artístico que su obra supuso, pero es que desde su primera página hasta la última, la vida de Tino Casal va cobrando vida ente nuestros ojos con la misma intensidad con la que la experimentó. En esta obra, el lector descubrirá su trayectoria musical desde los grupos Los Zafiros Negros y Los Archiduques hasta su definitiva carrera en solitario, cómo en el mundo musical británico y en el glam encontró su verdadero sentido como artista creativo hasta hacerse finalmente con su propio estilo, cuál fue su relación con la movida madrileña y cuáles fueron los obstáculos que encontró entre los músicos y artistas que lo protagonizaron, su pasión por el videoclip como imagen audiovisual de su música, la importancia de Julián Ruíz como promotor en su carrera, cómo Tino Casal nunca miró por encima del hombro a nadie ni cuando estuvo en la cúspide de su éxito y fama (en una lección de humildad que más quisieran muchos adictos a estar siempre engordando su Ego), cómo Tino Casal supo encontrar en el glamour y en el fetiche ese luminoso encanto con el cual identificarse en cuerpo y alma a través de la estética y de la vanguardia, su desconocida faceta artística como diseñador de portadas de discos, su afán perfeccionista, su “toque” en la composición instrumental, su revolucionaria visión de la música como promotor y productor de grupos que destacarían en nuestro panorama musical por su calidad (Vídeo, Obús, Azul y Negro,…), su indomable espíritu musical donde solo lo mejor y lo más avanzado tenía que estar entre sus manos costara lo que costara (así sonó siempre su música, fuera en directo o en estudio, al trabajar siempre con los equipos más sofisticados e innovadores del momento),…

“Casal no era el típico solista. Funcionaba como un grupo.”

En definitiva, tras esta lectura y análisis del libro, quisiera felicitar al autor de esta impresionante biografía y, mucho más, tras haber estado años y años leyendo a autores de libros sobre artistas musicales cuya calidad informativa y narrativa deja mucho que desear. Hay autores que únicamente escriben para poder decir que han escrito tal y cual libro sobre tal y cual artista o estilo musical. Pero hay otros excelsos autores, como Gerardo Quintana, cuya labor informativa ha sido colosal en cuanto a la búsqueda de datos y de la opinión de las personas que también fueron protagonistas en la vida de Tino Casal, y, además, todo ello presentado a través de un estilo narrativo admirable que ha convertido a esta obra en la mejor biografía de Tino Casal publicada hasta el momento. Sin duda alguna, Gerardo Quintana ha dejado el listón cualitativo muy alto con la publicación de esta obra. La música de Tino Casal está teniendo su más que merecido protagonismo en Lux Atenea Webzine (Pulsa Aquí), y va a seguir siendo hasta el día que lleguemos a completar toda su discografía a través de reseñas. Hay un álbum al que titularon “Casal Vive”, y hoy en Lux Atenea Webzine les puedo asegurar que su alma está más viva que nunca. “Tino Casal. Más Allá del Embrujo”, junto a Los Bravos y a Héroes del Silencio, Tino Casal ha sido lo mejor que ha habido en los últimos cincuenta años dentro del mundo de la música en España. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Casal siempre deseaba superarse, rizar más el rizo.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 1086
.

No hay comentarios: