jueves, septiembre 15, 2011

EDWARD BULWER-LYTTON “VRIL, EL PODER DE LA RAZA VENIDERA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: EDICIONES JAGUAR, S.A.
ISBN: 84-95537-84-2
Edición: 2004
Páginas: 190

“Si cedes, te convertirás en ceniza.”

Como pueden estar comprobando los lectores de Lux Atenea Webzine, la más selecta literatura del siglo XIX está siendo uno de nuestros principales pilares culturales a la hora de dar a conocer estas joyas que no siempre tienen la suficiente difusión pública que se merecen por su calidad. Uno de estos casos es la obra “Vril, El Poder De La Raza Venidera” escrita por el maestro literario Edward Bulwer-Lytton (1803-1873). Aunque ya en su época gozó de una gran fama y popularidad en toda Europa, en este siglo XXI, salvo su gran obra “Zanoni”, su impresionante legado literario no está pasando por uno de sus mejores momentos en vista a la escasa presencia de sus libros en los medios de información. Por más que analizo este asunto, no llego a entender cómo una magnífica obra como “Vril, El Poder De La Raza Venidera” no se ha convertido ya en uno de los libros de obligada lectura en vista a su innovador estilo literario del que fue precursor (la novela fantástica), y a su acertada e interesante temática tratada: la existencia de una energía universal llamada vril. Tal vez, el hecho de que las corrientes esotéricas íntimamente relacionadas con el futuro nacionalsocialismo alemán tomaran a esta obra como una de sus referencias literarias más importantes influyera, tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en la posterior estigmatización de este extraordinario libro en Occidente, infamando sin razón alguna a ese genial escritor. Pero hay algo en lo que creo firmemente, y es en la capacidad de nuestros lectores a la hora de sacar sus propias conclusiones sobre un libro reseñado en Lux Atenea Webzine independiente de la polémica que su temática haya podido tener. Y esa dinámica cultural es la que más nos importa y la que nos sigue animando a continuar en este camino cultural que estamos trazando y consolidando, y Edward Bulwer-Lytton se merece el mayor de mis elogios en vista a la excelsa calidad de esta obra.

“La característica de esta gente extraordinaria es una veneración implícita hacia la verdad, y la palabra que ella da una vez nunca se quebranta.”

“Vril, El Poder De La Raza Venidera” nos narra la historia de nuestro protagonista tras descender al inexplorado fondo de una mina. Allí descubrirá un nuevo mundo oculto a la mirada humana donde la oscuridad es dominante, salvo en los lugares poblados por una poderosa raza antropomorfa que quedó desligada en tiempos remotos del destino de resto de los seres humanos tras la aparición del diluvio universal en todo el planeta. Su entrada en los inhóspitos confines existentes en el interior de la tierra les llevaría a una serie de dificultades y retos en cuya resolución acabarían descubriendo y controlando a voluntad una energía universal ligada íntimamente con la vida y con la materia a la que denominaron vril. Descubrimiento que sería crucial en su imparable expansión en el interior de la tierra hasta convertir su civilización en una sociedad incomparablemente más avanzada que nuestra sociedad, tanto a nivel científico como social e individual, siendo siempre el control del poderoso vril en su más responsable uso por parte de cada individuo de esta raza lo que les ha convertido en la raza suprema destinada a adueñarse de todo el planeta en un futuro que ven cada vez más cercano. Cuando ese momento llegue a materializarse, tienen perfectamente asumido como algo normal que no dudarán un segundo en exterminar al ser humano y a todas las especies que puedan llegar a obstaculizar su dominio de todo el planeta de la misma forma que, desde hace siglos, el ser humano también ha llevado a la extinción a otros seres sin ningún tipo de remordimiento o sensación de culpa al respecto.

“Estamos destinados a volver al mundo superior y suplantar a todas las razas inferiores que ahora existen en él.”

El protagonista de esta historia ha llegado a un mundo donde el ser humano ya no es el rey de la Creación ni el más avanzado científica y tecnológicamente, sino más bien todo lo contrario. Es considerado como un animal más para esta raza, al que aceptan como si fuera una curiosa mascota de la misma forma que los seres humanos tomamos a los perros, los gatos, los monos,… en nuestra sociedad. Y claro, ese ataque al Ego humano se convertirá en uno de los principales atractivos de esta obra ante el choque moral y ético que entre ellos se establece, pero siempre con un denominador común: reconoce que esta raza es incomparablemente superior al ser humano, siendo con diferencia la mayor amenaza a la que se enfrentarán en tiempos venideros. En el desarrollo narrativo de este asunto, Edward Bulwer-Lytton les sorprenderá con un estilo literario donde el uso de la lógica y del razonamiento científico en la descripción de cada situación planteada, ofrece esa credibilidad a la trama tan necesaria para otorgar un elevado valor literario a la realidad mostrada en una novela fantástica. En “Vril, el poder de la raza venidera”, los lectores podrán disfrutar de 29 capítulos donde todos los aspectos sociales, económicos, lingüísticos, gastronómicos, mitológicos, religiosos, éticos, científicos, morales, tecnológicos,… son explicados de forma muy detallada por este genial escritor, llegando a parecernos en algunas ocasiones más un libro de divulgación científica que una novela fantástica del siglo XIX. De ahí la grandeza atesorada en este libro. “Vril, el poder de la raza venidera”, cuando una novela es capaz de provocar el análisis y la crítica del lector respecto al comportamiento y a las cualidades que caracterizan a la raza humana a la que pertenece. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“No hay felicidad sin orden, no hay orden sin autoridad, no hay autoridad sin unidad.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 1077
.

No hay comentarios: