sábado, septiembre 17, 2011

CLIVE BARKER “HELLRAISER (The Hellbound Heart)”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 25º ANIVERSARIO de la publicación del libro “THE HELLBOUND HEART (HELLRAISER)” escrito por el genial CLIVE BARKER.

Photobucket
Publicado por: LA FACTORÍA DE IDEAS, S.L.
ISBN: 84-9800-392-5
Edición: 2008
Páginas: 217

“No hay forma de sellar el Abismo hasta que nos llevemos lo que es nuestro.”

Clive Barker es uno de los autores de culto más polifacéticos en cuanto a su creatividad artística se refiere. Cine, literatura, cómics, ilustración,… son campos artísticos donde Clive Barker ha dejado su indeleble huella para satisfacción de sus incondicionales seguidores, entre los cuales me incluyo, y entre todas estas obras, su novela “Hellraiser (The Hellbound Heart)” ha sobresalido sobre las demás, tal vez, impulsada por el éxito de la saga cinematográfica del mismo nombre. Una novela de terror donde el autor hace más hincapié en la psicología de los personajes que en la propia descripción morbosa de esos siniestros seres llamados cenobitas que, como adoradores del dolor, convierten las vidas de quienes se cruzan con ellos en un tortuoso infierno existencial a partir de ese trágico encuentro. Un encanto literario mimado con mucho cuidado por Clive Barker en este libro y que ha provocado que se sobrevalore aún más la calidad de esta oscura obra. Personajes como Frank, Kirsty, Julia, Rory,… también protagonizan esta terrorífica historia en una inteligente trama descrita a través del uso de un estilo narrativo directo y muy dinámico donde la oscura belleza de algunas de sus ingeniosas y evocadoras frases, llevará a los lectores de Lux Atenea Webzine a no abandonar su lectura ni un solo segundo hasta la última página.

“La caja es un medio para romper la superficie de lo real.”

La enigmática caja de Lemarchand y la inexorable perdición que su apertura provoca en quien la manipula, hubiera tenido o no intención de hacerlo, se convierte en la pieza fundamental para dar credibilidad a esta intrigante trama con el sonido de las campanas como tenebrosa anticipación de la presencia de los cenobitas en ese lugar. Y es que, a pesar de que el cenobita bebe de las fuentes del dolor para encontrar el sentido de su sangrienta existencia, en realidad es el egoísmo humano el que se ve descubierto por sus interesadas motivaciones durante casi toda la obra. Porque, ante la inmisericorde actuación de los cenobitas sobre los seres humanos que los reclaman, ¿quién es más culpable y diabólico, el que los llama movido únicamente por el interés, o aquellos que le hacen pagar de por vida ese atrevimiento? Y es que en esta novela, creo que no llega a quedar del todo claro quiénes representan al Bien y al Mal, a pesar de que el personaje que sobrevive a la trágica sentencia de los cenobitas pueda parecerlo en apariencia. Pero, si pasamos a analizar en detalle su personalidad y su psicología, en el fondo también actúa por ese interés personal pese a que se ve atrapado en unos hechos que no andaba ni buscando ni queriendo. Aunque también es verdad que no llega a tener nada que ver con aquellos seres humanos que buscan placer mediante la llamada a los cenobitas a través de la caja de Lemarchand, pero no siempre el placer del solicitante llega a significar lo mismo desde el punto de vista de los cenobitas.

“Un nombre era un hechizo que evocaba recuerdos.”

Esa armoniosa y terrorífica interactuación entre lo cotidiano y lo paranormal, en “Hellraiser (The Hellbound Heart)” ofrece una aparente normalidad a sangrientos acontecimientos ocultos en medio de la dinámica social actual. Tal vez ese sea uno de los atractivos psicológicos más importantes de esta magna obra creada con sumo talento por Clive Barker. Escenas cautivadoras e inteligentes como en la que el cenobita y la enfermera se encuentran en la misma habitación del hospital donde está Kirsty ingresada, o la presencia de los ganchos clavados firmemente en la piel y en los músculos mientras las cadenas a donde están unidos parecen tener vida propia en manos de los cenobitas, terminan dando ese inteligente perfil de corte macabro que tanto ha encumbrado a la novela “Hellraiser (The Hellbound Heart)” como una obra de terror de imprescindible lectura. Como apunte final, quisiera comentar a los lectores de Lux Atenea Webzine que si alguien llega a establecer un paralelismo entre la caja de Lemarchand y la tabla de la Ouija respecto a su paranormal trasfondo dimensional, les puedo asegurar que esa misma idea también se me ha pasado por la mente en varias ocasiones durante su lectura. “Hellraiser (The Hellbound Heart)”, la novela que dio origen a uno de los más espeluznantes y siniestros iconos del cine de terror. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Sin lágrimas, por favor. Es un desperdicio de buen sufrimiento.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1080
.

No hay comentarios: