sábado, agosto 13, 2011

WILHELM WAIBLINGER “VIDA, POESÍA Y LOCURA DE FRIEDRICH HÖLDERLIN”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: EDICIONES HIPERIÓN, S.L.
ISBN: 84-7517-229-6
Edición: 1988
Páginas: 111

“Hay un abismo inconmensurable entre él y el resto de la humanidad. Se separó decididamente de ella cuando le negó sus fuerzas. Ya no tiene más lazos de unión con la humanidad que los del mero recuerdo.”

La muerte de Holderlin sigue siendo todavía un misterio, pero de su época nos ha quedado un privilegiado testimonio escrito realizado por Wilhelm Waiblinger (1804-1830) durante los cinco años en los que estuvo visitando a este genio de la literatura alemana. Un trato personal cuyo legado ha sido publicado en España por la prestigiosa editorial Hiperión para el disfrute de los innumerables seguidores de este genio de la literatura llamado Friedrich Hölderlin (1770-1843). El libro “Vida, Poesía y Locura de Friedrich Hölderlin” está dividido en cuatro grandes apartados:

1) Un interesante y didáctico prólogo donde el lector de Lux Atenea Webzine podrá ponerse al día tanto de la época aquí reflejada como del contexto histórico tratado en esta obra.
2) El diario escrito por el propio Wilhelm donde comenta su experiencia personal vivida durante la década de 1820 en sus visitas a Freidrich Hölderlin en su retiro en la ciudad de Tübingen.
3) La obra poética que Wilhelm Waiblinger dedicó al maestro Hölderlin, y donde la influencia literaria del gran genio de la literatura alemana queda patente.
4) La sección de fotografías e ilustraciones relacionadas con esta temática ofrecen una completa visión del lugar donde se desarrollaron los hechos aquí descritos.

“Si fumaba entonces una pipa, se encontraba plenamente a gusto, cesaba de hablar y estaba sosegado.”

Tras la lectura y análisis de este libro, lo que más me ha gustado es la sopesada y razonada valoración histórica de la información ofrecida por el propio Wilhelm Waiblinger en su diario (1822-1824). Tres años durante los cuales el autor trata de ofrecer una visión personal sobre quién era Friedrich Hölderlin tras las visitas realizadas, y los paseos y conversaciones realizadas en su compañía. Como toda valoración personal realizada desde las impresiones recibidas, unidas al aura de prestigio que siempre rodeaba a Hölderlin, la realidad histórica no suele quedar del todo encajada en una obra de estas características. Además, el interés del autor en la obtención de ideas e información directamente de este gran maestro literario para poder dar cuerpo y calidad a la obra “Faetonte” que Wilhelm Waiblinger estaba escribiendo, queda esclarecido en estas páginas con absoluta claridad. De ahí la importancia que le doy a esta obra a la hora de investigar en la vida de este gran poeta alemán del Romanticismo. “Vida, Poesía y Locura de Friedrich Hölderlin”, un libro de imprescindible lectura para quienes quieran conocer un poco más sobre la vida de este genial poeta alemán. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Fue acogido en casa de un carpintero, donde vive desde hace más de veinte años en una pequeña habitación sin otra cosa que una cama y unos pocos libros.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1061
.

No hay comentarios: