lunes, agosto 08, 2011

SIOUXSIE AND THE BANSHEES “SUPERSTITION”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 36 ).

Photobucket
EN LUX ATENEA WEBZINE CONMEMORAMOS EL 20º ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL SUBLIME ÁLBUM “SUPERSTITION” DEL GRUPO MUSICAL SIOUXSIE AND THE BANSHEES.
Publicado por: POLYDOR LTD. UK, (847731-2), 1991.
Edición comentada: CD Picture con libreto de 8 páginas.

1- Kiss Them For Me.
2- Fear (Of The Unknown).
3- Cry.
4- Drifter.
5- Little Sister.
6- Shadowtime.
7- Silly Thing.
8- Got To Get Up.
9- Silver Waterfalls.
10- Softly.
11- The Ghost In You.

Photobucket
SIOUXSIE AND THE BANSHEES “KISS THEM FOR ME”.
Publicado por: THE DAVID GEFFEN COMPANY, (GEFDS-21650), 1991.
Edición comentada: MCD Picture en digipak.

1- Kiss Them For Me (7” version).
2- Staring Back.
3- Return.
4- Kiss Them For Me (Kathak mix).

Photobucket
SIOUXSIE AND THE BANSHEES “FEAR (OF THE UNKNOWN)”.
Publicado por: THE DAVID GEFFEN COMPANY, (PRO-CD-4306), 1991.
Edición comentada: CD SINGLE Picture Promocional para EE.UU (Prohibida su venta).

1- Fear (Of The Unknown) (LP version).

En este año 2011, con la publicación de esta reseña damos por cerrada la conmemoración de todos los míticos álbumes de Siouxsie and The Banshees presentados originalmente en fechas tan señaladas: “Juju”(1981), “Tinderbox” (1986) y “Superstition” (1991). Una celebración que queremos compartir con los lectores de Lux Atenea Webzine reseñando estas ediciones originales porque si algo ha caracterizado siempre a la música de Siouxsie and The Banshees es su oscura intensidad artística. Una belleza sin igual en la Historia de la Música Gótica cuyas canciones siguen emocionándonos actualmente como si nunca hubieran transcurrido todos estos años. Pero el tiempo pasa, y en Lux Atenea Webzine les hemos brindado este más que merecido homenaje como tributo a su excelencia artística, a su inconfundible talento a la hora de componer canciones míticas en la escena gótica, pero todavía hay más joyas musicales creadas por Siouxsie and The Banshees pendientes de ser reseñadas en Lux Atenea Webzine y continuar informando a nuestros lectores sobre su excelencia artística. Además, tuve el placer de poder asistir al concierto ofrecido por Siouxsie and the Banshees durante la gira perteneciente a este glorioso álbum (como pueden apreciar en la imagen inferior de mi entrada), y que tuvo como escenario al ya desaparecido Palacio de los Deportes del Real Madrid. Desde una posición de privilegio pude disfrutar de un espectáculo único e imborrable donde Siouxsie Sioux siguió demostrándonos su carisma y por qué su presencia en un escenario nos sigue fascinando y hechizando como pocos artistas son capaces de transmitir. Anécdotas como ver en el escenario a Jon Klein tocando la guitarra utilizando un vibrador cuya velocidad cambiaba para obtener diferentes tonos en algunas canciones, o tener a tan solo metro y medio de donde estaba situado a artistas de la talla de Alaska, Ana Curra, el grupo Los Pegamoides,… o tener a Siouxsie Sioux cantando mientras te está mirando fijamente a los ojos durante bastantes segundos que parecen horas y en varios de sus más míticos temas, provocaron que esa noche quedara indeleblemente grabada en mi memoria. Un concierto convertido en un ritual gótico en honor a la música creada bajo la influencia de la Belleza Siniestra.

Photobucket

Formado por Steven Severin (bajo eléctrico y teclados), Budgie (batería, percusión y teclados), Martin McCarrick (teclados, chelo y dulcimer), Jon Klein (guitarrista cofundador del mítico club londinense “Batcave”), Talvin Singh (tabla tavil y taal) y la diosa gótica por excelencia Siouxsie Sioux (vocalista), en el año 1991 Siouxsie and the Banshees presentó su décimo álbum titulado “Superstition” con el cual este grupo lograría abrir su arte musical a un público mucho más amplio y con gustos mucho más eclécticos. Me acuerdo que en aquella época, hubo puristas en la escena gótica madrileña que no fueron al concierto de su gira porque decían que este mítico grupo ya no eran los mismos, pero sobre el escenario demostraron sobradamente por qué eran los reyes de la escena gótica en Europa. La estética y el diseño creado por Nigel Vichi y el propio grupo, donde el precioso apartado fotográfico a cargo de Donna Francesca ha convertido su portada en una de las mejores en su larga trayectoria musical (desde mi punto de vista es la mejor con diferencia, y con una imagen celestial y sensual de Siouxsie Sioux que te magnetiza y embriaga). Por todos estos rotundos motivos he elegido el mítico álbum “Superstition” para entrar a formar parte de este apartado musical y cultural orientado a renacer la magia contenida en estas maravillosas canciones.

No adentramos en este magnífico album con una de las canciones más luminosas y sarcásticas compuestas por Siouxsie and The Banshees, “Kiss Them For Me”. Un brillante tema donde el más suave y fino terciopelo de la ilusión y el éxito estuvo inspirado en la inolvidable estrella de cine Jayne Mansfield. ¡¡¡“Kiss Them For Me”, cierro los ojos y vuelvo a revivir su concierto en Madrid!!! Cambiando radicalmente el mensaje musical hacia corrientes mucho más tenebrosas entraremos en el terror psicológico contenido en la canción “Fear (Of The Unknown)”, hasta que la soledad y la mirada pesimista a un mundo cada vez más desolador para las almas sensibles encuentren su armonía en el impresionante tema “Cry”. Con los coros de almas en pena escuchados en “Cry” todavía en la memoria, la caída en el apocalíptico abismo aparecerá con implacable fuerza en la siniestra canción “Drifter”, una de las más oscuras composiciones que los lectores de Lux Atenea Webzine podrán encontrar en este maravilloso álbum. Sobrecogidos por los vientos de la perdición, la latente nostalgia llegará para acompañarnos durante el tema “Little Sister”, convirtiendo el tiempo pasado en un evanescente presente de doloroso recuerdo. ¡¡¡“Little Sister”, y la melodiosa voz de Siouxsie Sioux sobrevolando nuestro espíritu!!!

Con su excelente tema “Shadowtime”, la tristeza parecerá quedar en el olvido, disipándose en el presente como las cenizas al viento. Desde hace muchos años, el tema “Shadowtime” ha sido uno de mis preferidos a la hora de dar este toque luminoso a una sesión gótica como fielmente pudieron comprobar en Valencia hace un año, por poner un ejemplo reciente. La canción “Silly Thing” también girará en torno a ese intenso ambiente sonoro de contundente estructura instrumental, llevándonos directamente otra de sus genialidades musicales contenidas en este innovador trabajo: el tema “Got To Get Up”. Una delicia como solamente el grupo Siouxsie and The Banshees es capaz de crear desde las esquivas fuentes de la inspiración y donde la voz de Siouxsie Sioux vuelve a brillar acompañada por mágicos coros que se pierden en el espacio como el sonido del eco. ¡¡¡“Got To Get Up”, hedonismo gótico solo para melómanos que buscan intensidad emocional!!! Con la canción “Silver Waterfalls” se dará continuidad a la belleza interpretativa generosamente ofrecida por Siouxsie Sioux en este álbum, y que tendrá al tema “Softly” como ejemplo claro y muy representativo de por qué su voz se ha terminado apoderando de nuestra alma desde la primera vez que la escuchamos. Cerrando este impresionante álbum nos encontraremos con otra de sus míticas composiciones titulada “The Ghost In You”. Y es que tan solo escuchando su entrada instrumental ya te dejas llevar mentalmente por el aura musical de Siouxsie and The Banshees hasta las últimas luces del ocaso… ¡¡¡“The Ghost In You”, una canción con una letra inolvidable para una estructura instrumental sublime!!! Y yo me pregunto, ¿qué más querían encontrar los puristas góticos en este mítico trabajo musical?

He incluido el CD Maxi Single “Kiss Them For Me” publicado en EE.UU por el prestigioso sello discográfico GEFFEN porque incluyeron cuatro temas de los cuales, dos de ellos, “Staring Back” y “Return”, no fueron incluidos originalmente en el álbum “Superstition”. Con la versión del tema “Kiss Them For Me” llegaremos a la sacra belleza contenida en la canción “Staring Back”. Una delicatessen musical destinada en exclusiva para los incondicionales seguidores de Siouxsie and The Banshees y donde la voz de Siouxsie Sioux encuentra una de sus armonías más espirituales. Sin tiempo para asimilar el paso de una composición a otra se presentará el siguiente tema, “Return”, con su vibrante estímulo sonoro más propio de un esplendoroso amanecer. Finalmente, será otra perspectiva del tema “Kiss Them For Me (Kathak mix)” la que nos lleve a una ambientación mucho más prolongada, expansiva e instrumentalmente contundente de su versión original. “Superstition”, un álbum de culto a Siouxsie and The Banshees. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1058
.

No hay comentarios: