sábado, agosto 13, 2011

“HISPANIA & JAPAN – DIALOGUES” JORDI SAVALL – MONTSERRAT FIGUERAS - HESPÈRION XXI – LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYA.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias al sello discográfico ALIA VOX por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: ALIA VOX, (AVSA 9883), 2011.
Edición comentada: CD con libreto de 32 páginas y la reproducción de “Le Paravent des portugais: L´Arrivée des portugais” de finales del siglo XVI.

1- Improvisación sobre “O Gloriosa Domina” (Ichiro Seki -shakuhachi-).
2- O Gloriosa Domina (greg.) (La Capella Reial de Catalunya).
3- Improvisación sobre “O Gloriosa Domina” (Yukio Tanaka -biwa- & Hiroyuki Koinuma -shinobue-).
4- Quod Eva Tristis II (La Capella Reial de Catalunya).
5- Improvisación sobre “O Gloriosa Domina” (Yukio Tanaka -biwa-).
6- Tu Regis Alti Ianua III (La Capella Reial de Catalunya).
7- Improvisación sobre “O Gloriosa Domina” (Ichiro Seki -shakuhachi- & Yukio Tanaka -biwa-).
8- Patri Sit Paraclito IV (La Capella Reial de Catalunya).
9- Luis De Narvaez : “O Gloriosa Domina” Diferencia II (Hespèrion XXI).
10- O Gloriosa Domina – Amen (La Capella Reial de Catalunya).
11- Venegas De Henestrosa: Himno XX “O Gloriosa Domina” (Hespèrion XXI).
12- Rangyoku (Hiroyuki Koinuma -nokan-).
13- Anónimo. Villancico: “Señora del Mundo” (M. Figueras -canto y cítara-, K. Zuckerman -sarod-, P. Edouart -tablas-).
14- Anónimo. Alba & Rotundellus (Hespèrion XXI, P. Hamon -flauta-, B. Delpierre -chirimia-, D. Psonis -percusión-).
15- Honnôji (Yukio Tanaka -canto y biwa-).
16- “O Gloriosa Domina” Diferencia I (Xavier Díaz-Latorre –vihuela de mano-).
17- Shino No Netori (Hiroyuki Koinuma -shinobue- flauta).
18- Anónimo (China) Ave María (pentatónica) (Montserrat Figueras, La Capella Reial de Catalunya & Hespèrion XXI).
19- Reibo (Ichiro Seki -shakuhachi-).

La música, como manifestación artística capaz de unir a los pueblos, se convierte en el alma de este álbum titulado “Hispania & Japan - Dialogues” destinado a colaborar con los beneficios que se generen en el bienestar del pueblo japonés a través de esta aportación económica a la Cruz Roja Japonesa. Tras la catástrofe sufrida, la cultura vuelve de nuevo a transformarse en la energía capaz de elevar la moral de un pueblo, de unir el pensamiento de los pueblos en pro de la recuperación de una nación, y de convertir la belleza musical en la más bella ayuda económica y espiritual al educado y culto pueblo japonés. Sin duda alguna, el prestigioso sello discográfico ALIA VOX ha vuelto a demostrar cómo la solidaridad entre los pueblos a través de la difusión cultural puede hacer cambiar un aciago terremoto en una esperanza de futuro de cercano florecimiento.

Photobucket

Con grabaciones realizadas en la Colegiata de Cardona durante los meses de diciembre del año 2006 y los meses de febrero, marzo y abril de 2007, y en la Abadía de Fontfroide en el mes de julio de 2007, en este álbum tan especial, el prestigioso sello discográfico ALIA VOX también ha contado con la colaboración de SONY DADC Austria, Agnès Prunés, Cristina Ishikawa y Eduardo Néstor Gómez en la materialización de este proyecto. Una lujosa edición cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la Cruz Roja Japonesa tras el devastador terremoto y tsunami sufridos recientemente por el pueblo japonés. “Hispania & Japan - Dialogues” es una preciosa obra musical donde los lectores de Lux Atenea Webzine más apasionados con el mundo de la Música Clásica, podrán encontrar el decidido espíritu y la firme voluntad con las que Francisco Javier, junto a misioneros portugueses, llegaría a la ciudad japonesa de Kagoshima en el año 1549. Al igual que en esa era clave en la Historia de la Humanidad marcada por el descubrimiento de nuevas culturas y territorios iniciada por Europa alrededor de todo el planeta, en este siglo XXI, los músicos europeos y japoneses vuelven a dar vida a ese innovador espíritu a través de este excelso álbum cargado de armonía musical y entendimiento cultural, pese a la lejanía geográfica existente.

De lo que no me cabe la menor duda es que, los melómanos más exigentes y sensibles con el universo musical, podrán hacer que su alma disfrute de momentos muy especiales y trascendentes a través de la audición de estas excelsas composiciones, impecablemente interpretadas por músicos de incuestionable profesionalidad dirigidos bajo el rigor y la maestría de todo un genio como es el maestro Jordi Savall. Mejor embajador para este proyecto artístico sería imposible de encontrar dentro del panorama musical clásico en este siglo XXI. Además, la audición de la bella voz de Montserrat Figueras en cada obra musical interpretada siempre se convierte en toda una experiencia de intensa fuerza espiritual, siendo su aportación artística en este álbum una de las cualidades que más he valorado tras su audición. El registro vocal de Montserrat Figueras vuelve a presentarse generoso, celestial, nítido, armonioso y hedonistamente puro. Un álbum completo y redondo en su dimensión sonora donde los músicos japoneses y europeos han logrado transmitir esa comunión cultural y artística con una brillantez de equilibrada belleza ambiental como trasfondo del espíritu humano que nos une. “Hispania & Japan - Dialogues”, de nuevo, mi más sincera muestra de admiración hacia esta nueva iniciativa cultural realizada por el sello ALIA VOX. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1062
.

No hay comentarios:

More Visited: