sábado, julio 16, 2011

“MARCO AURELIO -GUERRERO, FILÓSOFO, EMPERADOR-”, FRANK McLYNN.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias a la editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS por su cortesía al enviarme este promocional.

Publicado por: LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
ISBN: 84-9970-058-8
Edición: 2011
Páginas: 788

“Las connotaciones de la palabra moderna estoico están muy alejadas del estoicismo de los antiguos.”

Siempre me ha apasionado la vida y la obra del emperador romano Marco Aurelio (121-180), y gracias a LA ESFERA DE LOS LIBROS, los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine podrán informarse con todo lujo de detalles sobre este protagonista de nuestra historia europea. Como muy acertadamente han etiquetado en la portada del libro, Marco Aurelio no solamente destacó por su dimensión y por su buen criterio como gobernante, sino también como inteligente militar y como filósofo, siendo su grandiosa obra “Meditaciones” (ya reseñada en Lux Atenea Webzine), uno de los libros más valorados en la actualidad por las sabias palabras escritas en sus páginas. Una aureola de éxito e introspección, de pragmatismo y recogimiento, de imagen pública y de pensamientos en soledad… cuyo mensaje sigue describiendo con total acierto el mundo, la sociedad y la psicología humana, independientemente de la época o la cultura en la que vivamos. Tal es la grandeza del emperador romano Marco Aurelio, y tal es la calidad literaria e informativa de esta obra informativamente tan completa en donde el autor ha sabido moverse muy bien entre la atractiva lectura de una biografía, y la definición precisa que es propia de un excelente ensayo. Además, una de las características que más me ha gustado del contenido de esta obra es el particular estilo literario utilizado para la explicación de la época en la que vivió Marco Aurelio, que lo hace muy ameno y didáctico, junto a las excelentes fuentes de información en las que se ha basado el autor a la hora de escribir este libro.

“Marco Aurelio siempre estaba de lado del status quo, lo que significaba, en esencia, de lado de los intereses de la clase senatorial.”

Me ha sorprendido mucho la precisa explicación de la Historia de Roma como de la sociedad romana, pero resumidas hasta haber logrado su más correcta extensión. Esto provoca en el lector la sensación de estar informándose al detalle, y continuar devorando esta obra página tras página obra con la misma intensidad y voluntad con la que inició su lectura. Además, los oportunos saltos entre la vida interior de Marco Aurelio y su evolución como persona, con un estatus muy privilegiado en su época, nos permite ir comprendiendo por qué Marco Aurelio pudo llegar a tener la acertada perspectiva de la vida con la cual asombraría al mundo en la posteridad. La educación en casa de sus padres a través de profesores privados, y la influencia de sus abuelos, llegaron a cristalizar en la personalidad de este emperador de Roma a través de la comprensión, de la asimilación y de la puesta en práctica de una serie de valores cuya pragmática efectividad corroboraría en cada uno de sus sabios mensajes. Tanto en la guerra como en su presencia en la sociedad romana que le tocó vivir, el emperador Marco Aurelio demostró con absoluta rotundidad cómo la firmeza y la creencia en la dirección de una nación o pueblo no está para nada reñido con la austeridad y con la evolución interior de la propia persona, alcanzando una armonía sobre la cual poder avanzar en esta vida con la conciencia tranquila que da el haber hecho lo que era verdaderamente justo. Realizar juicios morales, éticos, o de valor sobre la vida y sobre la figura histórica de Marco Aurelio, tratando de analizar sus acciones en comparación con las normas y las leyes que rigen en nuestra sociedad actual, como hacen algunos escritores, creo que evitan que podamos entender los auténticos pensamientos de su protagonista, y ese es un error psicológico en el que no ha caído el autor de esta magnífica obra. Una honesta explicación de la vida y obra de Marco Aurelio que engrandece aún más la publicación de este libro. “Marco Aurelio. Guerrero, Filósofo, Emperador”, cuando la sabiduría estuvo al servicio del gobierno de un imperio. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Marco Aurelio estaba dividido por los diferentes elementos de su pensamiento, en especial el conflicto entre la ortodoxia estoica y su actitud gnóstica respecto a la materia y el mundo físico.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:

No hay comentarios:

More Visited: