jueves, julio 21, 2011

CHRISTIAN DÖRGE “LYCIA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 30 ).

Photobucket
Publicado por: HALL OF SERMON, (DW 100), 1993.
Edición comentada: CD Picture con libreto de 20 páginas.

1- Introduktion: Süsse der Sünden.
2- Der Satyr.
3- Lycia 1.
4- Lycia 2.
5- Der Kirche.
6- Weltschmerz.
7- Sekretkelch.
8- Kriegsvögel.
9- Mystische Rosenmadonna.

Publicado en Suiza en el año 1993 por el prestigioso sello discográfico Hall Of Sermon, el álbum “Lycia” llegó a mis manos pocas semanas después de su presentación. Un excelso trabajo que ha quedado en la Historia de la Música Gótica como uno de los álbumes más innovadores de su época. A principios de la década de los noventa (1992-1993), Christian Dörge logra reunir a los artistas más jóvenes e innovadores de la escena gótica alemana en este impresionante álbum: Tilo Wolf (Lacrimosa), Bruno Kramm (Das Ich), Oswald Henke (Goethes Erben) y Troy (seudónimo utilizado artísticamente por Wolfram Nestroy). Pero este colosal y revolucionario trabajo no verá la luz hasta que en el año 1993 es finalmente publicado por el sello discográfico suizo Hall Of Sermon, nombre de la compañía creada por Tilo Wolf para poder publicar sus trabajos musicales en Lacrimosa con absoluta libertad. Una de las características que más impresionarán a los lectores de Lux Atenea Webzine es el melancólico e impactante diseño elegido en esta edición y cuyo bello apartado fotográfico estuvo íntegramente a cargo del artista Joachim Collet, salvo el retrato de Christian Dörge realizado por George Lindt e incluido en el libreto. Con letras escritas por el propio Christian Dörge, estos nueve temas se convertirían con el paso del tiempo en composiciones de referencia para muchos grupos y artistas dentro de la escena gótica por su incomparable carácter romántico y decadente, y siempre dentro de una visión siniestramente bella con la cual decoraron sonoramente cada una de estas obras con absoluto talento y maestría.

Iniciamos la audición de este ilustre álbum con el tema “Süsse der Sünden”, magníficamente interpretado por Oswald Henke mientras es mecido por la música concebida por Christian Dörge para el alma de esta oscura composición neoclásica. Una impecable introducción al estilo musical que dará base y perspectiva estructural al álbum “Lycia” y que tendrá su continuidad en el siguiente tema, “Der Satyr”, con la admirable interpretación vocal protagonizada por Tilo Wolf. Una voz única e inconfundible que dará esa clase y esa lujosa ambientación musical que tantos buenos momentos nos ha venido ofreciendo Tilo Wolf a lo largo de toda su carrera. A continuación, serán las dos partes del tema musical que da título a este álbum los que nos llevarán a otra innovadora perspectiva y a otra concepción vanguardista de lo gótico a través de la música de Troy y Oswald Henke. De nuevo, la voz de Oswald Henke volverá a cubrir el cielo a nuestro alrededor con el ambiente único de lo ancestral. El tema “Lycia 1” tiene esa sonoridad procedente del espíritu clásico que resulta perfecta para llevarnos al corazón de lo mítico. En cambio, “Lycia 2” se presentará más pulsante, más trágica, más conmovedoramente siniestra mientras se va adueñando poco a poco de nuestro espíritu con su fantasmagórico tacto sonoro, y que tendrá su continuidad y cierre conceptual en el tema sacro “Der Kirche”.

Cuando la canción “Weltschmerz” empiece a sonar placenteramente en nuestros oídos, la música creada por Christian Dörge y Tilo Wolf volverá a tener a Tilo como vocalista para sorprendernos con una composición auténticamente ecléctica e inclasificable en un estilo determinado, hasta que la radicalidad sonora retorne en nuestra mente con el tema “Sekretkelch” gracias al talento musical de Troy y Oswald Henke, y a la delicada interpretación ofrecida por el propio Oswald Henke. Una dinámica sonora que seguirá en su dinámica más rockera en el potente tema “Kriegsvögel” creado por Christian Dörge y Tilo Wolf para sacar partido a la voz de Tilo en su más pasional y contundente interpretación. Finalmente, será el tema “Mystische Rosenmadonna” creada e interpretada íntegramente por Tilo Wolf el que ponga el cierre a este impresionante trabajo con una de sus composiciones más seductoramente oscuras. Una danza sacra con lo místico y lo trascendental que, en manos de Tilo Wolf, siempre se convertirá en una auténtica obra de arte. ¡¡¡“Mystische Rosenmadonna”, una composición musical sublimemente bella!!! En definitiva, el innovador álbum “Lycia” es un claro ejemplo de por qué Alemania se convirtió en la década de los noventa en la heredera del legado cultural gótico de los ochenta, década dominada por los grupos musicales góticos ingleses. Y “Lycia” fue solamente el comienzo del dominio germano en el panorama gótico que aún permanece latente hoy día. “Lycia”, delicatessen musical gótica firmada por el ilustre Christian Dörge. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1043
.

No hay comentarios:

More Visited: