domingo, junio 19, 2011

MICHAEL GIBSON “EL SIMBOLISMO”.

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Publicado por: TASCHEN GmbH.
ISBN: 978-3-8228-5030-5
Edición: 2006
Páginas: 255

Bajo la concepción de una de las privilegiadas miradas dentro del mundo del Arte como es la magistralmente ofrecida por el crítico Gilles Néret (en Lux Atenea Webzine ya publicamos una reseña de su magnífica obra “Devils”, - HERE - presentada también por la editorial Taschen), este impresionante libro realizado por Michael Gibson se ha convertido en una referencia ineludible para cualquier persona interesada en conocer esta corriente artística en su área de influencia más extensa. De nuevo, el Arte nacido en el siglo XIX vuelve a cobrar protagonismo en Lux Atenea Webzine mediante la reseña de esta excelente edición publicada por una de las editoriales más comprometidas con la Cultura y la lujosa presentación de cada una de sus ediciones. Impresa con una impresionante calidad tanto en los materiales utilizados como en cada una de las imágenes seleccionadas para ilustrar visualmente este interesante recorrido por el mundo del Arte a través de la perspectiva única del Simbolismo, con la publicación de este obra, Taschen ha vuelto a situarse en la más selecta cúspide editorial relacionada con esta corriente artística tan espiritualmente bella. Doscientas cincuenta y cinco páginas que serán placenteramente disfrutadas por toda aquella alma sensible al mensaje contenido por el símbolo bajo la atenta mirada interpretativa del inconsciente humano. Y he aquí la grandeza artística que ha llevado al Simbolismo directamente al siglo XXI, convirtiéndose en objeto de estudio y de interés público ante el universo de sensaciones y de emociones aún por descubrir en cada una de estas obras. Por este motivo, el gran formato utilizado por Taschen en esta edición les facilitará esa inmersión en la idea inspiradora que dio como resultado estas ventanas artísticas abiertas hacia el alma humana.

El misterio que se oculta tras el símbolo, la mirada del maestro Baudelaire siempre presente en cada una de estas obras, la belleza siniestra presentándose en estas creaciones en su más oscuro y refinado realismo psicológico, lo metafísico y lo místico como evolución artística final del Romanticismo,… así de complejo y sugerente se presentaría el Simbolismo a finales del siglo XIX como semilla del Arte que surgiría en las primeras décadas del siglo XX como evolucionada revolución conceptual de esta perspectiva artística inspirada en el ser humano y la realidad oculta que le rodea. Por este motivo, el símbolo adquiere su incuestionable protagonismo como eje fundamental para crear la obra, y como forma y aspecto visual a través del cual la obra es capaz de atravesar la frontera racional del espectador para adentrarse en su interior más profundo gobernado por el inconsciente. Y tras el inconsciente, el alma dormida que acaba de ser despertada. Por este motivo, también lo onírico y lo sensitivo serán cualidades que serán valoradas en la presentación final de una obra dentro del Simbolismo, y donde su interpretación final queda abierta a las diferentes perspectivas y sensibilidades propias de cada observador ante la contemplación de la obra. El Simbolismo termina con la rigidez y la linealidad conceptual de la obra creada, y su mensaje final queda abierto y completamente en manos de quienes lo contemplan para adentrarse en su universo emocional de carácter sobrenatural. Lo indescriptible, lo puramente sensitivo, lo imaginativo, lo trascendental, lo onírico,… son cualidades íntimamente relacionadas con el Simbolismo y esta es una de las mejores obras literarias que he leído para poder iniciar esta aventura hacia el insondable interior del ser humano. Como último apunte, quisiera aconsejar la lectura de la reseña que publicamos sobre el catálogo oficial de la exposición “Los Pintores del Alma: El Simbolismo Idealista en Francia” (HERE) a nuestros lectores. “El Simbolismo”, a continuación les adjunto la relación de artistas cuyas obras han sido incluidas en esta excelsa y lujosa edición. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

John White Alexander / Edmond Aman-Jean / Léon Bakst (seudónimo de Lew Samoilovitch Rosenberg) / Giacomo Balla / Aubrey Vincent Beardsley / Alexandre Nikolaievitch Benois / Emile Bernard / William Blake / Umberto Boccioni / Arnold Böcklin / Giovanni Boldini / Juan Brull y Viñolas / Sir Edward Coley Burne-Jones / Guido Cadorin / Carlo Carra / Eugène Carriere / Giorgio de Chirico / Mikolajus Ciurlionis / Camille Claudel / Thomas Cole / Walter Crane / Arthur Bowen Davies / William Degouve de Nuncques / Paul Delvaux / Jean Delville / Maurice Denis / Vasili Denissov / Marcel Duchamp / Halfdan Egedius / Magnus Enckell / James Ensor / Max Ernst / Emile Fabry / Henri Fantin-Latour / Georges de Feure / Charles Filiger / Pavel Nicolaievitch Filonov / Léon Frederic / Johann Heinrich Füssli / Axel Gallen Kallela / Antoni Gaudi y Cornet / Paul Gauguin / Otto Greiner / Henry de Groux / Adria Gual-Queralt / Louis Welden Hawkins / Ferdinand Hodler / Ludwig von Hofmann / Richard Nicolaus Roland Holst / William Holman Hunt / Ernst Josephson / Vasili Kandinsky / Ferdinand Keller / Fernand Khnopff / Gustav Klimt / Julius Klinger / Max Klinger / Alfred Kubin / Frantisek Kupka / Georges Lacombe / Henri Le Sidaner / Lucien Levy-Dhurmer (propiamente Lucien Lévy) / Ljuba (propiamente Popovic Alekse Ljubomir) / Charles Rennie Mackintosh / Aristide Maillol / Jacek Malczewski / Kasimir Malevitch / Hans von Marees / Alberto Martini / Vítezlav Karl Masek / Jan Matejko / Henri Matisse / Charles Maurin / Edgar Maxence / Jozef Mehoffer / Xavier Mellery / John Everett Millais / George Minne / Piet Mondrian (propiamente Pieter Cornelis Mondriaan) / Constant Montald / Gustave Moreau / William Morris / Gustave Adolphe Mossa / Alfons Maria Mucha / Edvard Munch / Nestor (propiamente Néstor de la Torre) / Alphonse Osbert / Giuseppe Pellizza Da Volpedo / Kusma Petrov-Vodkin / Francis Picabia / Pablo Ruiz Picasso / Wladyslaw Podkowinski / Jan Preisler / Gaetano Previati / Witold Pruszkowski / Pierre Puvis De Chavannes / Paul Ranson / Odilon Redon / Ilia Iefimovitch Repin / Auguste Rodin / Romolo Romani / Félicien Rops / Dante Gabriel Rossetti / Georges Rouault / Albert Pinkham Ryder / Victor Samirailo / Bruno Schulz / Carlos Schwabe / Giovanni Segantini / Alexandre Seon / Valentin Aleksandrovitch Serov / Paul Serusier / Hugo Simberg / Constantin Somov / Léon Spilliaert / Franz von Stuck / Johan Thorn Prikker / Jan Toorop / Félix Vallotton / Elihu Vedder / Mikhail Aleksandrovitch Vrubel / George Frederick Watts / James McNeill Whistler / Antoine Wiertz / Jens Ferdinand Willumsen / Stanislav Ignacy Witkiewicz / Witold Wojtkiewicz / Stanislav Wyspianski / Vittorio Zecchin

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Lux_Atman

Artículo Nº: 1013
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