domingo, junio 19, 2011

“JEAN-PHILIPPE RAMEAU - L´ORCHESTRE DE LOUIS XV – SUITES D´ORCHESTRE” LE CONCERT DES NATIONS / JORDI SAVALL.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias al sello discográfico ALIA VOX por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: ALIA VOX, (AVSA9882A+B), 2011.
Edición comentada: 2 CD´s en digipak desplegable con libreto de 116 páginas (recibido como promocional).

CD 1:
LES INDES GALANTES 1735
1- Ouverture.
2- Musette en Rondeau.
3- Air vif.
4- Air des Incas pour la dévotion du Soleil.
5- Air pour les amants qui suivent Bellone.
6- Air pour les guerriers portant les Drapeaux.
7- Menuets pour les Guerriers et Amazones I&II.
8- Orage.
9- Air pour les esclaves africains.
10- Air pour Borée et la Rose.
11- 2ème Air pour les Zephirs.
12- Tambourins I/II.
13- Chaconne.
NAÏS 1748
14- Ouverture.
15- Musette tender.
16- Rigaudons I /II.
17- Sarabande.
18- Gavotte pour les Zéphirs.
19- Loure.
20- Musette.
21- Tambourins I/II.
22- Entrée des Luteurs.
23- Chaconne.
24- Air de Triomphe.

CD 2:
ZOROASTRE 1749
1- Ouverture.
2- Passepieds I/II.
3- Loure.
4- Air des Esprits Infernaux II.
5- Air tendre en Rondeau.
6- Air Grave.
7- Gavotte en Rondeau.
8- Sarabande.
9- Contredanse.
LES BORÉADES 1764
10- Ouverture.
11- Entrée.
12- Entrée des Peuples.
13- Contredanse en rondeau.
14- Les Vents.
15- Gavotte I&II pour les heures et les Zephirs.
16- Menuets I- II.
17- Contredanse très vive.

Dentro de la Música Clásica que venimos seleccionando como información a los lectores de Lux Atenea Webzine, los compositores franceses están adquiriendo una gran importancia dentro de nuestro enfoque cultural marcado por la calidad de las obras reseñadas. Por este motivo, la publicación del vibrante álbum “Jean-Philippe Rameau – L´Orchestre de Louis XV” por el prestigioso sello discográfico Alia Vox en este año 2011 adquiere un protagonismo muy especial debido a la excelencia interpretativa registrada en los dos CD´s que componen este magnífico trabajo. Cuatro obras han sido seleccionadas por el maestro Jordi Savall como fiel reflejo del espíritu musical creado por un genio de la música como Jean-Philippe Rameau en un brillante periodo histórico vivido en Francia bajo el reinado de Luis XV: “Les Indes Galantes”, año 1735, “Näis”, año 1748, “Zoroastre”, año 1749, y “Les Boréades”, año 1764. Cuatro obras inteligentemente escogidas donde podrán apreciar, con absoluta fidelidad, la evolución de un compositor entregado en cuerpo y alma a la belleza melódica íntimamente relacionada con el espíritu del Barroco.

En la obra “Les Indes Galantes”, los lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar de unas composiciones donde la intensidad, la viveza y el dinamismo melódico adquieren esa irresistible fuerza que convierte a la Música Barroca es un estilo tan brillante como especial. Unas piezas musicales impecablemente interpretadas, cuyo virtuoso reflejo será constante en todo el álbum, y que convierten el inicio de esta audición en una enérgica fuente musical que todo lo irradia a nuestro alrededor. Cuando la obra “Näis” se presente en nuestros oídos con la sublime contundencia de su complejidad, sentiremos la primera evolución de Rameau hacia estructuras más intensas que parecen vibrar con un tempo de creciente impulso y vigor. Como armoniosas oleadas de vitalidad, cada una de las piezas que dan vida a la obra “Näis” les llevará irremediablemente a apasionarse con la obra de este maestro de la música llamado Jean-Philippe Rameau.

Iniciamos la audición del segundo CD con la obra “Zoroastre” a través de una excelsa interpretación de sus composiciones. Toda la magia y todo el trasfondo espiritual que esta extraordinaria obra nos trasmite, ya quedó reflejada en la reseña que escribí sobre esta misma obra y que fue publicada en el mes de diciembre de 2009 (Pulsa Aquí), pero también aprovecho esta nueva oportunidad que me ofrece la reciente edición de la obra a través del prestigioso sello discográfico Alia Vox para volver a resaltar la excelsa calidad musical y emocional que podrán sentir en cuanto “Passepieds I/II” empiece a cobrar vida en su interior. Y ese será solo el principio de este apasionante viaje por la inteligente magia artística de Rameau, unida a la inteligente fidelidad histórica mostrada por Jordi Savall en cada una de sus intervenciones. A continuación, a través de su obra “Les Boréades”, será el testimonio musical definitivo creado con sumo talento por el maestro Rameau en su etapa final como compositor, la que ponga un cierre de auténtico lujo. Sosiego y brillantez, con ciertos toques de melancolía melódica, darán vida a esta magnífica interpretación de la obra “Les Boréades” hasta un ocaso final lleno de esplendor y vigor existencial. “Jean-Philippe Rameau – L´Orchestre de Louis XV”, la grandeza musical francesa a través de la batuta de Jordi Savall. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1015
.

No hay comentarios:

More Visited: