domingo, mayo 08, 2011

PETER MURPHY “DEEP”.

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 24 ).

Photobucket

Publicado por: VICTORIA EDICIONES MUSICALES, S.A / BEGGARS BANQUET RECORDS LTD, (PDI 80.2121), 1990.
Edición comentada: CD
1- Deep Ocean Vast Sea.
2- Shy.
3- Crystal Wrists.
4- Marlene Dietrich´s favourite Poem.
5- Seven Veils.
6- The Line Between the Devils Teeth (and that which cannot be repeat).
7- Cuts you up.
8- A Strange Kind of Love (version one).
9- Roll Call.
10- Roll Call (reprise).

Han pasado más de dos décadas desde su publicación y aún sigo disfrutando intensamente este álbum cada vez que lo escucho. “Deep” se ha convertido, sin duda, en uno de los CD´s de mi amplia colección discográfica que más veces he escuchado, a día de hoy, e incluir este glorioso álbum en esta sección musical, tan querida en Lux Atenea Webzine, es todo un honor para mí. Una emotiva reseña donde se unen la pasión por este excelso trabajo y haber tenido el privilegio de ver y sentir estas magnas composiciones en directo durante el concierto ofrecido por Peter Murphy en la sala madrileña Aire, dentro de la gira oficial organizada tras la presentación del álbum (como así pueden comprobar fielmente los lectores de Lux Atenea Webzine en la imagen de la entrada adjuntada). Momentos únicos e irrepetibles donde tuve ocasión de sentir con absoluta pasión, la impresionante interpretación realizada por Peter Murphy en este mítico encuentro con sus seguidores más incondicionales. Siempre que escucho las canciones de este álbum, inmediatamente reviven en mi mente esas muestras de virtuosismo interpretativo con los que Peter Murphy nos demostraría con absoluta elegancia y estilo por qué es la mejor voz masculina en toda la Historia de la Música Gótica. Un esplendoroso despliegue vocal donde el impresionante y versátil registro vocal de Peter Murphy acabó convirtiendo este espectáculo artístico en una comunión absoluta de su espíritu con el público asistente. Una noche donde las canciones del álbum “Deep” resurgieron en Madrid para iluminar nuestras almas en medio de la oscuridad, marcando indeleblemente nuestra memoria con recuerdos personales imposibles de describir, o de explicar, detalladamente en una reseña. Un excelso concierto que ha de ser vivido para poder comprender la grandeza artística de Peter Murphy en vivo (como así nos demostraría fielmente en varias interpretaciones a capela, con su preciosa voz como única fuente musical).

Photobucket
Publicado por el prestigioso sello discográfico Beggars Banquet en el año 1989, esta edición comentada fue editada en formato CD por el sello discográfico español Victoria Ediciones Musicales en el año 1990 tras haberlo publicado previamente en vinilo el año anterior. Un magnífico álbum en el que Peter Murphy contaría con la colaboración profesional de excelentes músicos como Peter Bonas (guitarra), Terl Bryant (percusión y batería), Eddie Branch (bajo) y Paul Staham (teclado y guitarra), junto a Jim Williams para la guitarra de la canción “Seven Veils”, Gill Tingay al arpa en la canción “Marlene Dietrich´s Favourite Poem”, y Simon Rogers para la guitarra acústica. Todas estas composiciones fueron creadas por Peter Murphy y Paul Staham en su parte instrumental, salvo en “Devil´s Teeth” y “A Strange Kind of Love” compuestas íntegramente por Peter Murphy al igual que las letras de todos los temas. Canciones, algunas de las cuales se han convertido en temas míticos en los clubs góticos más prestigiosos, que fueron interpretadas en centros de grabación como Wool Hall Studios, Rockfield Studios, Master Rock Studios y Abbey Road Studios, y que fueron impecablemente masterizadas por Steve Rooke. Con una portada que se acabaría convirtiendo en todo un icono de Peter Murphy en sus actuaciones en directo, todo el apartado fotográfico estuvo a cargo del genial artista Paul Cox. En definitiva, de “Deep” estamos hablando sobre un glorioso álbum donde el ingenio, la creatividad, las dotes interpretativas, la genialidad de sus músicos, todo el proceso de grabación y producción meticulosamente realizado, y una gira destinada a ofrecer al público un espectáculo musical de altísimo nivel, dio como resultado el trabajo musical más exitoso de toda su carrera.

Iniciamos la audición de este excelso trabajo musical escuchando la canción “Deep Ocean Vast Sea” y su mirada trascendente al horizonte del mar, a su inmensidad inabarcable, a su desconocido universo donde la vida y la muerte tienen una razón de ser completamente alejada de la razón humana. “Deep Ocean Vast Sea” es una proyección del alma ante la incomprensión del Yo mientras lo infinito trata de revelar su mayor secreto sólo ante las muestras de humildad respetuosas. A continuación, el tema “Shy” nos presenta un absoluto rechazo a la falsedad de las supuestas diversiones con las que muchas personas creen encontrar sentido a sus vidas. La canción “Shy” nos incita a un cambio, a un giro trascendental en nuestra vida en busca de la verdadera autenticidad, y dentro de esta dinámica reflexiva reflejada en estas composiciones musicales, “Crystal Wrists” nos invitará a no autocastigarnos por el error cometido, y a mirar al presente y al futuro para salir de la decadencia interior en la que nos habíamos perdido, hasta que el mítico tema “Marlene Dietrich´s Favourite Poem” nos sumerja en la atmósfera más siniestra y oscura de todo el álbum. Una decadente canción a la que considero, no solamente el tema de toda su carrera musical que más me conmueve cada vez que la escucho, sino también una de las diez mejores canciones del espíritu musical gótico de todos los tiempos sin duda alguna. Para mí, “Marlene Dietrich´s Favourite Poem” es mucho más que una excelsa composición, es mucho más que un mítico himno cuya oscuridad me emociona, es mucho más que un imborrable recuerdo de ese concierto inolvidable,… ¡¡¡“Marlene Dietrich´s Favourite Poem” es una de las pocas canciones que puede y sabe tocar ese lugar en mi interior tan profundo como personal!!!

Como la luz de una ventana cuya cortina ha sido apartada bruscamente en una habitación oscura, así de radiante se presentará el tema “Seven Veils” tras haber cruzado la tenebrosa niebla de la anterior canción. Un tema cuyo influjo musical oriental ofrecerá a los lectores de Lux Atenea Webzine ese toque cosmopolita, y místico a su vez, que tan bien es percibido en el ingenio creativo de Peter Murphy. Música surgida en los límites intermedios de Oriente y Occidente, y que tendrán su paralelismo en el siguiente tema, “The Line Between the Devils Teeth (and that which cannot be repeat)”, a través de una composición mucho más intensa, dinámica y contundente mientras la lírica sigue desplegándose para el placer de nuestros oídos. Una armoniosa belleza musical que tendrá su continuidad en, posiblemente, la canción más famosa y exitosa de Peter Murphy en solitario: “Cuts you up”. Sin duda alguna, “Cuts you up” es uno de los temas clásicos que no deben faltar nunca en un club gótico que se precie. Una garantía absoluta de pista llena de gente disfrutando de una melodía, de una magia lírica, de una perspectiva gótica con la cual uno siente y vive la vida con sus mieles y sus inevitables hieles. Sin duda, ¡¡¡la canción “Cuts you up” es la canción gótica más selénica por excelencia!!! Pero si creen que con el tema “Cuts you up” hemos llegado a la sublime cima emocional de este álbum, otra mítica canción se apoderará irremediablemente de nuestro espíritu: “A Strange Kind of Love (version one)”. ¿Cuántas canciones góticas pueden considerarse mejores al tema “A Strange Kind of Love”? quien ha asistido a un concierto de Peter Murphy, ¿cuántas canciones emocionan más al público que “A Strange Kind of Love”? Y es que escuches las veces que escuches esta canción de gélida alma, siempre caes rendido a su atrayente influjo vital donde la vida únicamente es sentida y experimentada desde sus más placenteros extremos y, como no, desde sus más horribles fracasos de donde creemos que nunca más saldremos. Tal es la sonora fuerza hedonista de “A Strange Kind of Love” cuando aparece alrededor de uno para dar sentido a la propia existencia. ¡¡¡“A Strange Kind of Love”, un tema elitistamente sublime!!! Finalmente, serán las canciones “Roll Call”, y su posterior versión “reprise”, las que pondrán el cierre musical a este inconmensurable álbum donde sus joyas musicales han logrado elevarlo hacia lo más alto en el Templo de Euterpe. “Deep”, decir que este álbum es imprescindible es quedarme muy corto en mi valoración musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 984
.

No hay comentarios: