domingo, mayo 08, 2011

LACRIMOSA “ANGST”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 23 ).

Photobucket
EN LUX ATENEA WEBZINE CONMEMORAMOS EL 20º ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL EXCELSO ÁLBUM “ANGST” DE LACRIMOSA (TILO WOLF).
Publicado por: HALL OF SERMON / SPV GmbH, (SPV 84-140222), 1992.
Edición comentada: CD

1- Seele in not.
2- Requiem.
3- Lacrima Mosa.
4- Der Ketzer.
5- Der Letzte Hilfeschrei.
6- Tränen der Existenzlosigkeit.

En 1992, pocos días después de la publicación de esta edición en Suiza, distribuida por SPV, tenía este CD en mis manos para descubrir y disfrutar de uno de los álbumes más gloriosos e innovadores jamás publicados en la escena gótica. Pese a que en el año 1991 ya se había publicado su primera edición (en vinilo), no fue hasta la aparición de esta edición en CD cuando el álbum “Angst” comenzara su larga y exitosa difusión entre el público gótico europeo. Unos melómanos de góticos gustos que habían cambiado su mirada del oscuro panorama musical británico al revelador y contundente espíritu creativo musical germano dentro del inquieto y expansivo movimiento dark-wave. Lacrimosa, célebre nombre artístico con el que el compositor, músico y cantante Tilo Wolf ha firmado con letras de oro en el libro de la Historia de la Música Gótica, iniciaba su andadura por el difícil y complicado universo musical a través del desarrollo de un nuevo concepto creativo en la composición donde la siniestra esencia del espíritu gótico quedaba patente a través de la melódica combinación de instrumentos clásicos como el violín y el piano, con una desgarradora voz masculina oscuramente armonizada y sustentada en una atmósfera musical decadente y triste. Lo tenebroso, lo lúgubre, lo temido,… son siniestros pensamientos que sobrecogerán a los lectores de Lux Atenea Webzine que decidan escuchar detenidamente este álbum, y cuya filosófica esencia inspiraría e incitaría a Tilo Wolf a dar este siniestro encanto musical a unas composiciones que van más allá de lo sublime, pero dentro de una línea clásica cuyos límites decidió traspasar con pleno conocimiento de causa gracias al elegante estilo y talento mostrado en cada una de sus composiciones. Grabado en 1990 y 1992 en los estudios Sodom&Gomorra de la ciudad suiza de Binningen, el álbum “Angst” se convertiría en el primer trabajo musical en solitario de Tilo Wolf y donde contaría con la inestimable colaboración artística del ilustrador Stelio Diamantopoulos en el diseño de unas portadas que se han presentado desde entonces como una de las principales e inconfundibles señas de identidad públicas de Lacrimosa. Un estilo único en su diseño para un estilo único en la forma de componer música gótica.

Iniciamos la audición de este excelso álbum escuchando el sacro sonido del órgano de iglesia con el que el tema “Seele in not” nos empujará a ese inhóspito lugar donde un siniestro karma condiciona una vida, un espíritu, un alma marcado por la insatisfacción y la tragedia. Y es que el excelso tema “Seele in not”, y el solemne sonido del órgano que embellece toda esta melodiosa composición, tiene ese embrujo musical tan especial que permite a los lectores de Lux Atenea Webzine disfrutar de auténticas obras maestras de la música gótica, y “Seele in not” es una de ellas. A continuación, la tormentosa y dramática realidad de un alma atormentada se presentará en el magnífico “Requiem”, una composición musical de corte neoclásico donde el desasosiego de una existencia condenada al Infierno se ve aumentado por la contemplación de la Nada donde tendría que haber un Cielo salvador. Sin duda alguna, “Requiem” es una de las canciones más tenebrosas que los lectores de Lux Atenea Webzine encontrarán en la dilatada carrera musical de Tilo Wolf y, en cuanto el siguiente tema, “Lacrima Mosa”, comience a sonar en su mente, empezarán a tomar consciencia del grandioso trabajo musical con el que Lacrimosa debutaría en su primer álbum. “Lacrima Mosa” es una composición puramente instrumental donde el piano es el único protagonista de esta oscura delicatessen musical mágicamente potenciada por un eco que expansiona nuestros sentidos hacia una sensibilidad mucho más profunda y sosegada. Así de contundente e intimista se presenta Lacrimosa.

La intimista contundencia de Lacrimosa en el álbum “Angst” tendrá su continuidad en el tema “Der Ketzer”, donde Tilo Wolf contaría con la colaboración de Judith Grüning en su definición musical definitiva. “Der Ketzer” es una composición inspirada en la intolerable hipocresía y la rotunda soberbia con la que algunos hombres religiosos cristianos se han proclamado como elegidos de Dios y como su máximo representante sobre la tierra, cuando tanto en sus vidas como en sus palabras y acciones han hecho todo lo contrario de lo que tan severamente han pedido a sus fieles a través del estricto cumplimiento de sus leyes y creencias religiosas. El mensaje contenido en la letra del tema “Der Ketzer” perfectamente lo podíamos resumir con la frase “Haz lo que yo te diga, pero no lo que yo haga”. A continuación, serán los latidos de un corazón y el sonido de una máquina mostrando rítmicamente esa frecuencia cardiaca los que nos introduzcan en la solemne y densa atmósfera del tema “Der Letzte Hilfeschrei”. Una composición inconfundiblemente siniestra donde la muerte se siente y se percibe en cada nota musical, mientras la gélida voz de Tilo Wolf nos va describiendo la angustia y la desesperación de un ser en la más absoluta soledad, momentos antes de que la vida abandone su cuerpo. Finalmente, será el extraordinario tema “Tränen der Existenzlosigkeit” el encargado de clausurar este excelso e incomparable álbum a través de una composición inspirada en la incertidumbre y el miedo que el paso de un estado de soledad a paz, de vida a muerte, de dolor a eternidad, genera en la mente humana ante lo que no puede comprender, y ante el posible peso de un pasado donde la vida es sentida como un tiempo inútilmente desperdiciado. “Tränen der Existenzlosigkeit” es el peso de la conciencia convertido en música, es el temor a haber fracasado en el deber existencial que, en la etapa final de la vida, empieza a mostrarse nítidamente comprensible en sus objetivos. “Tränen der Existenzlosigkeit” es la entrega y la rendición ante la inminente e inevitable llegada de la muerte como cierre definitivo a una existencia terrenal.

Dos décadas han pasado ya desde la primera publicación del álbum “Angst” y parece que ha sido ayer. Quienes me conocen saben que, desde siempre, he dicho que tuve la suerte de vivir uno de los momentos cumbre de la música gótica durante esta etapa, como también he dicho desde siempre que la escena gótica española ha sido muy reacia a aceptar las innovaciones musicales y conceptuales aparecidas dentro del universo darkwave, anclándose siempre a un presente musical donde se acepta únicamente a grupos musicales en la escena si estos ya se han consolidado. Y, como no, si ese grupo es extranjero. Puedo afirmar con absoluta rotundidad que, en 1992, cuando recomendaba el álbum “Angst” a amistades y gente conocida en Madrid, salvo en dos casos en concreto, nadie supo valorar la grandeza artística y musical de este glorioso trabajo firmado por Tilo Wolf. Algunos años después, curiosamente observaría como una gran parte de estas mismas personas que lo rechazaron empezaban a elogiar a Lacrimosa y su álbum “Angst” porque empezaba a ponerse de moda dentro de la escena gótica madrileña, y quedaba muy bien hablar en público en esos términos. Alguno de ellos, incluso, no dudaban un segundo en decir que ellos habían descubierto y admirado este álbum antes que nadie cuando, precisamente ellos, lo habían rechazado y despreciado totalmente tal y cómo así me lo dijeron en persona en el año 1992. ¡¡¡Qué vueltas da la vida y a cuántos Doctor Jekyll y Mister Hyde he visto cambiar de criterio en función de hacia dónde soplara el viento en la escena gótica española!!! El tiempo siempre pone a cada uno en su lugar. Unos seguimos apoyando y reverenciando la cultura gótica en la actualidad y, en cambio, esas otras personalidades veletas han quedado enterradas definitivamente en el olvido bajo las arenas de sus propias mentiras y falsedades. Pero, por encima de todo, el inmortal álbum “Angst” sigue sonando en las mentes de quienes amamos de todo corazón la obra musical de Tilo Wolf en Lacrimosa, y a él va dedicada especialmente esta reseña por todos los inolvidables momentos que nos sigue provocando escuchar su genial talento musical. “Angst”, siniestra esencia gótica en su más oscuro esplendor. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 983
.

2 comentarios:

Rey Arturo dijo...

Me ha encantado tu reseña, muy apasionada tal y como a mí me gustan.

Lux_Atman dijo...

Gracias!!!

More Visited: